Galáktica, el cómic pop

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Galáktica, el cómic pop

Mensaje por Kaximpo »

Lo tenía "en la pila" desde el Expocómic de Diciembre pero hasta ahora no había encontrado el momento ni el lugar adecuados para leerlo ni para escribir estas líneas.

"¡Feliz Universo en guerra!". Esa era la felicitación de las Navidades 78-79 desde la revista Mortadelo Especial nº51. Para echarse a temblar...

Imagen Imagen

De momento no había serie, aclaremos que se trata de la adaptación al cómic de la película. Y parece que le dieron al dibujante el guión y alguna foto porque los personajes no se parecen, el Coronel Tigh no es negro y va vestido con el mismo uniforme que los pilotos, Baltar es calvo... Iría página a página pero me limitaré a resaltar algunas cosas.

El orden de las viñetas: a veces me pierdo, no sé por dónde seguir leyendo.

Pág.3 El Comandante Adama (Padrebonanza en adelante) nos dice que los cylones odian a los humanos porque amamos la libertad y ansiamos la independencia. Nunca lo había visto desde esta perspectiva. ¿Son los cylones la representación de la amenaza comunista y las colonias humanas el mundo occidental? Viendo la serie no se me ocurrió esto pero todavía estábamos con la Guerra Fría.

El número es el de página que se marca al pie, no el de plancha que no están numeradas.

Pág.4 Tampoco había caído que con el casco puesto, los pilotos parecen faraones. ¿Confirma esto la teoría de que los Galákticos son antepasados de los egipcios?

Imagen

Pág.10 Pero lo más importante es el color... Ese color en tonos parchís de Bruguera... Hay viñetas que ni Andy Warhol. La versión Bruguera de Galáktica es el Arte Pop con mayúsculas y por antonomasia.

Imagen Imagen

Tengo que abrir un paréntesis y adelantar cosas: como no me podía creer que el color fuera así, en el original, busqué en la mula el famoso Marvel Super Special 8 y los primeros comic-books de Galaktica. Este álbum es el Super Special que adapta la película y el color es, digamos, normal. Aún diría más: es incluso bonito, parece coloreado a mano. De hecho en los créditos originales (que no están en la versión española) dice "Drawn and colored by Ernie Colon". El dibujante dejó los huecos para, en vez de rellenarlos de negro, rellenarlos con un color más oscuro y queda bien. Pero en Bruguera lo rellenan con un color más claro :shock: o que no tiene nada que ver con lo que obtenemos una nueva forma de arte. En el original también hay rotulista en vez de máquina de escribir.

En cuanto a los comic-books, ya adaptan la serie y se han redibujado (o se han redibujado algunas viñetas) corrigiendo errores como lo del Baltar calvo, el Coronel Tigh blanco, etc. etc.

Pág.12. Apolo es rubio. Bueno, podría valer, pero en siguientes viñetas aparece moreno (p20) y luego vuelve a ser rubio (p43). Ni el color del pelo, ni el color en general nos ayuda a seguir la historia.

P17, p18, p19 tienen una pinta clarísima de ser viñetas ampliadas. Tienen que serlo. Porque si no, no se explica una splash-page o viñeta-página para Niño-tonto...

P21: a veces da la sensación de que el dibujo estuviera sin acabar... como todo un poco apresurado...

P35: aprovechando los huecos no rellenos de negro, el colorista toma el poder. Compárese con el original.

Imagen Imagen

P37: Casiopea dice que es socióloga y que por eso sus conciudadanos (o coplanetarios) la rechazan. Ser socióloga es el peor de los pecados, sin duda. En el original más que socióloga dice "socializadora". En la serie da a entender que eso significa que se dedica a las relaciones púbic.. públicas.

Ah, Baltar era el calvo...

P38, p39: otra vez esa sensación de viñetas ampliadas...

P40: "Un viaje de 9 centons". El centon vale para todo. "Dos centones de leche, por favor". Me reafirmo en la teoría de que significa "una miaja", no importa si de distancia, de tiempo, de velocidad o de tocino.

P42: Más arte Pop. Aquí queda más o menos bien, en el original es todo azul. Y Niño-tonto y Perro-tonto.
Imagen

Se me hace corto, sobre todo la parte final del casino. En la peli, en la serie, incluso en el álbum hacen esa batalla final MUCHO más larga.

Y más cosas interesantes, las hojas de texto con explicaciones sobre "el mundo del futuro" pero ya en el primer párrafo deja de definirse y se echa para atrás: ¿futuro, pasado, otra dimensión? ¿Por qué cerrar puertas?

"La gente viste de vivos colores...". Está tratando de que el colorista conserve su puesto de trabajo, sin duda.

"Adelantos sorprendentes como la televisión tridimensional". Del Chiki-chiki no dice nada. "Pero el teletransporte no está perfeccionado". Tsk, tsk... Series más antiguas como Star Trek ya lo tenían.

Pero si hay algo más que Pop, Super-Pop, es el póster con Padrebonanza.

Una cosa que me intrigó mucho hasta el punto de pensar que se lo había inventado el traductor y llegar a buscarlo en el Super Special (sí, también contiene esas páginas de texto): los cylones tienen parte orgánica, en realidad son cyborgs. Y se reproducen. "Las partes metálicas son insertadas en sus cuerpos y especialmente en el cerebro inmediatamente después de su nacimiento. Por este motivo son fácilmente controlables por sus superiores, nunca se rebelan contra la autoridad y siguen sus órdenes ciegamente". Modifíquese "partes metálicas" por "Educación para la Ciudadanía" y tendremos el terror socialista con el que nos amenazan por las mañanas desde alguna emisora de radio. :P En el original dice lo mismo, no sobre la EpC sino sobre la naturaleza orgánica de los cylones.

Sobre los alienígenas: "seres con aspecto de roca, lagartos con tentáculos, pulpos peludos, simios telépatas". Por suerte o por desgracia no salen ni en la película, ni en la serie ni en el tebeo. O al menos, yo no los he visto.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Galáktica, el cómic pop

Mensaje por magin »

Como es usual, paso a comentar "párrafo a párrafo". Galáktica, el comic pop merece eso y más.
Kaximpo escribió:Lo tenía "en la pila"
Había oído hablar de él. ¿No lo comentaste tú mismo? No conteste.
Lo de "la pila" lo he leído en los últimos meses en algún blog pero ¿en cuál? Había alguien que decía que hacía pilas o montones y que leía antes lo primero comprado. Me pareció lógico...
Kaximpo escribió: Y parece que le dieron al dibujante el guión y alguna foto porque los personajes no se parecen, el Coronel Tigh no es negro y va vestido con el mismo uniforme que los pilotos, Baltar es calvo...
Por eso no me gustan las adaptaciones de pelis al comic, porque no se suelen parecer. Con los años descubrí que la inversa, comics al cine, tampoco se parecían. Y seguramente que la adaptación al comic de una peli que adapta un comic, debe de ser como la derivada de la derivada (o segunda derivada), que no se parece a ninguna de sus predecesoras.

Ahora que lo pienso: no fuera que Tigh no fuera negro... Ah, no: los colores del original sí nos muestran que es negro. Por los rasgos es negro, en Bruguera, aunque su color sea el "no negro". Supongo que era por ahorrarse colores. En Bruguera pintaban a los negros de negro. En las historietas de estilo realista, la tinta de las sombras servía para el color negro, y el no pintado (blanco y negro, el blanco era no pintar) o el naranja o el rojo de tricolor o el carne de la cuatricomía se ponía sobre cuatro rasgos, los pómulos y poco más. Al menos, yo lo recuerdo así.

Lo de que Baltar no fuera calvo es por llevarle la contaria a todo el establishment brugueril con sus cientos de personajes calvos. Un acto de rebeldía por parte de alguien del estudio. ¿En el original tampoco es calvo?
Kaximpo escribió:El orden de las viñetas: a veces me pierdo, no sé por dónde seguir leyendo.
Eso es porque es "para adultos". Lo hacen difícil a propósito.
Kaximpo escribió:Pág.3 El Comandante Adama (Padrebonanza en adelante) nos dice que los cylones odian a los humanos porque amamos la libertad y ansiamos la independencia. Nunca lo había visto desde esta perspectiva. ¿Son los cylones la representación de la amenaza comunista y las colonias humanas el mundo occidental? Viendo la serie no se me ocurrió esto pero todavía estábamos con la Guerra Fría.
Es lo malo de las adaptaciones de pelis a comics: que se inventan cosas porque se piensan que los lectores son tontikos y no entienden.
Kaximpo escribió:Pág.4 Tampoco había caído que con el casco puesto, los pilotos parecen faraones. ¿Confirma esto la teoría de que los Galákticos son antepasados de los egipcios?
Sobre esto, sobre la continuidad y la Teoría del Cu.Cu ya habíamos comentado algo. Lo que pasa es que, en la siguiente imagen que colocas, hablan del "Séptimo Milenio" (no hablan en centones ni en otras medidas de tiempo o espacio). Así pues ,¿estamos en el futuro? Yo siempre he opinado que estaban en el pasado. Eso explicaría que su tecnología no fuera derivación de la actual de la Tierra porque, en algunos momentos son más avanzados al conseguir mantener colonias en diversos planetas, así como vida en viajes espaciales largos, pero en otros momentos son más atrasados (o están al nivel de finales del siglo XX).

Hablan de una guerra que duraba mil años... Ahora está escrito ("así sea escrito, etc.") y eso significa que permanece frente a los caprichos de los guiones de la serie.
Kaximpo escribió:Pág.10 Pero lo más importante es el color... Ese color en tonos parchís de Bruguera... Hay viñetas que ni Andy Warhol. La versión Bruguera de Galáktica es el Arte Pop con mayúsculas y por antonomasia.
A mí me parece que ese color tiene dos causas:

1.-Es un color barato, colores básicos. Habitual en Bruguera.
2.-Es un color que intenta parecerse a Enric Sió y a otros historietistas rompedores de los años 70. La descomposión de la imagen, que realiza el propio dibujante, permite pintar en colores diferentes diversas secciones de una cara, por ejemplo, haciendo que la línea nos muestre que es un mismo objeto -una cara- pero los colores nos fuercen a separar cada bloque de color como si fuera un objeto distinto. Es como el cubismo. No lo digo en broma del todo, no. Es posible que en Bruguera se adaptaran a una cierta moda de colores chillones. Con la excusa de la Ciencia Ficción, intentaron atraer a una space-soap (culebrón espacial) en una obra psicodélica del nuevo cómic.

La imagen de los cañones laser es tremenda: ¡es un dedo lanzando rayos! ¿Se trata de una representación galáktica de Zeus? Oh, ahora que veo bien: ¡es un cylon! ¿Un cylon gigante? ¿Un cylon en un caza? Oh, no entiendo el dibujo. Igual el disparo no sale del dedo... Este tebeo hubiera sido un comecocos durante años, si lo hubiera leído/tenido desde los 6 años.
Kaximpo escribió: el Super Special que adapta la película y el color es, digamos, normal. Aún diría más: es incluso bonito, parece coloreado a mano.
Intenta parecer "normal" para los estándares de la vida humana de las pelis, sí. Sin embargo, permíteme comentar que el dibujo sale perdiendo porque parece de aficionado que quiere ganar un premio de comic de la diputación. El color de Bruguera camufla, no creo que intencionadamente, los errores del dibujo: caras, dibujos inacabados o no entintads del todo, movimientos raros -esa inclinación al caminar, de la viñeta 2- o lo que me parece errores de proporción (como si lo dibujara un servidor, vamos).

Ernie Colon... Me suena... Ernie Colon... ¡Damage Control! Es él...

Kaximpo escribió:De hecho en los créditos originales (que no están en la versión española) dice "Drawn and colored by Ernie Colon". El dibujante dejó los huecos para, en vez de rellenarlos de negro, rellenarlos con un color más oscuro y queda bien.
¿?
La idea del color original es como la de los dibujos japoneses. Lo del hueco para color oscuro, etc, no lo he notado.
Kaximpo escribió:En cuanto a los comic-books, ya adaptan la serie y se han redibujado (o se han redibujado algunas viñetas) corrigiendo errores como lo del Baltar calvo, el Coronel Tigh blanco, etc. etc.
Hubo una serie sobre Galáktica en tebeos. ¿Sí?
Y ahí Baltar es calvo y Tigh es negro. ¿Es así?
Kaximpo escribió:Pág.12. Apolo es rubio. Bueno, podría valer, pero en siguientes viñetas aparece moreno (p20) y luego vuelve a ser rubio (p43). Ni el color del pelo, ni el color en general nos ayuda a seguir la historia.
Se buscaba que los lectores fuesen capaces de aceptar, enfrentarse y superar retos. Es una forma de conseguir que, aunque no comprendas la historia de Galáktica, el lector capte el mensaje de que atravesar el universo buscando La Tierra no es moco de pavo.

Kaximpo escribió:P17, p18, p19 tienen una pinta clarísima de ser viñetas ampliadas. Tienen que serlo. Porque si no, no se explica una splash-page o viñeta-página para Niño-tonto...
No sé qué decirte. Me daría miedo verlo en splash-page.
Kaximpo escribió:P21: a veces da la sensación de que el dibujo estuviera sin acabar... como todo un poco apresurado...
Sí. Definitivamente, es Ernie Colon...
Kaximpo escribió: P40: "Un viaje de 9 centons". El centon vale para todo. "Dos centones de leche, por favor". Me reafirmo en la teoría de que significa "una miaja", no importa si de distancia, de tiempo, de velocidad o de tocino.
Es curioso. He olvidado esas unidades de medida.
Kaximpo escribió:Y más cosas interesantes, las hojas de texto con explicaciones sobre "el mundo del futuro" pero ya en el primer párrafo deja de definirse y se echa para atrás: ¿futuro, pasado, otra dimensión? ¿Por qué cerrar puertas?
Pero es que, si no se quieren explicar, que no rellenen textos liando al personal.
Kaximpo escribió:"Adelantos sorprendentes como la televisión tridimensional". Del Chiki-chiki no dice nada.
Eso demuestra que no proceden de La Tierra, sino que se dirigen a ella.
Kaximpo escribió:"Pero el teletransporte no está perfeccionado". Tsk, tsk... Series más antiguas como Star Trek ya lo tenían.
Eso indicaría que estamos en el pasado. Pero que los guionistas se ven forzados a hablar sobre un medio de transporte de otra serie porque ésta tuvo éxito y la gente se pregunta: "¿Y por qué no cogen la ducha de transporte y se van a otro planeta en vez de ir con las naves?
Kaximpo escribió:Pero si hay algo más que Pop, Super-Pop, es el póster con Padrebonanza.
Debe de ser impresionante.
Kaximpo escribió:Una cosa que me intrigó mucho hasta el punto de pensar que se lo había inventado el traductor y llegar a buscarlo en el Super Special (sí, también contiene esas páginas de texto): los cylones tienen parte orgánica, en realidad son cyborgs. Y se reproducen. "Las partes metálicas son insertadas en sus cuerpos y especialmente en el cerebro inmediatamente después de su nacimiento.


Temo que ni los guionistas del tebeo ni los de la serie ni los de la peli ni los de la nueva serie han tenido nunca claro qué son los cylones.

Kaximpo escribió:Por este motivo son fácilmente controlables por sus superiores, nunca se rebelan contra la autoridad y siguen sus órdenes ciegamente".


Pero eso deja sin explicación la guerra de los cylones contra la autoridad humana. Es mejor que no haya texto a explicar cosas contradictorias.

Kaximpo escribió:Sobre los alienígenas: "seres con aspecto de roca, lagartos con tentáculos, pulpos peludos, simios telépatas". Por suerte o por desgracia no salen ni en la película, ni en la serie ni en el tebeo. O al menos, yo no los he visto.


Da para pensar un rato... Ya he acabado de pensar.

¿Pulpos peludos? ¿Y?

En fin, me parece sobrecogedor tu testimonio ante la lectura de un texto de capital importancia para las letras y la cultura de nuestro mundo. Gracias por tu sacrificio, Kaximpo. Tu nombre perdurará al lado del de Perrotonto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Galáktica, el cómic pop

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Ahora que lo pienso: no fuera que Tigh no fuera negro... Ah, no: los colores del original sí nos muestran que es negro. Por los rasgos es negro, en Bruguera, aunque su color sea el "no negro".
Cosa rara: en el Super Special original que he encontrado escaneado Tigh SÍ es negro. :?: ¿Quiere eso decir que fue retocado antes de publicar en los EUA? ¿Tigh no es negro sólo en algunas versiones de ultramar?
magin escribió:¿En el original tampoco es calvo?
Baltar sin embargo no está retocado, sigue siendo calvo.

El 7º milenio (muy atrás queda Friker Jiménez que sólo ha llegado al 3º y al 4º...) lo miden desde el establecimiento de las colonias. No tiene por qué ser nuestro 7º milenio. Puede ser antes... o después.
1.-Es un color barato, colores básicos. Habitual en Bruguera.
2.-Es un color que intenta parecerse a Enric Sió y a otros historietistas rompedores de los años 70.
Viendo el original, es así. Intentan hacer colores similares con una paleta bastante más reducida.
Oh, ahora que veo bien: ¡es un cylon! ¿Un cylon gigante? ¿Un cylon en un caza? Oh, no entiendo el dibujo. Igual el disparo no sale del dedo... Este tebeo hubiera sido un comecocos durante años, si lo hubiera leído/tenido desde los 6 años.
Es que te faltan datos... Es otra viñeta en la que explota un caza. Ya he dicho eso de que hay veces que no sé por donde seguir...
magin escribió:El color de Bruguera camufla, no creo que intencionadamente, los errores del dibujo: caras, dibujos inacabados o no entintads del todo, movimientos raros -esa inclinación al caminar, de la viñeta 2- o lo que me parece errores de proporción (como si lo dibujara un servidor, vamos).
Creo que es al contrario: el color original es el que camufla el dibujo. O el dibujo está preparado para ese color. Pero el color de Bruguera resalta más los fallos.
magin escribió:Hubo una serie sobre Galáktica en tebeos. ¿Sí?
Y ahí Baltar es calvo y Tigh es negro. ¿Es así?
Sí, la hubo. Creo que la cronología sería más o menos así.

1.- Película de Galaktica (1978)
2.- Adaptación al cómic de la película: Marvel Super Special nº8. Baltar es calvo PERO sólo he visto al Tigh blanco (no sólo por el color sino por el pelo rizado, los rasgos...) en la edición de Bruguera. En el que he encontrado por Internet en inglés es negro.
3. Serie de TV (1979)
4. Serie de cómic-books que empieza con el Marvel Super Special redibujado (o al menos algunas viñetas).
magin escribió:
Kaximpo escribió:P17, p18, p19 tienen una pinta clarísima de ser viñetas ampliadas. Tienen que serlo. Porque si no, no se explica una splash-page o viñeta-página para Niño-tonto...
No sé qué decirte. Me daría miedo verlo en splash-page.
Viendo el Super Special en Internet, efectivamente las viñetas están ampliadas para hacer dos páginas de una. ¿Tanto le costaba a Bruguera dejar una página en blanco?
magin escribió:
Kaximpo escribió:Pero si hay algo más que Pop, Super-Pop, es el póster con Padrebonanza.
Debe de ser impresionante.
Pongo el del Super Special en bytes porque si no, me cargo el incunable en papel. El color, o más bien, el efecto general no es tan diferente en Bruguera...

Imagen
magin escribió:En fin, me parece sobrecogedor tu testimonio ante la lectura de un texto de capital importancia para las letras y la cultura de nuestro mundo. Gracias por tu sacrificio, Kaximpo. Tu nombre perdurará al lado del de Perrotonto.
El Perrotonto se escribe "Muffit". :P

Y sí... nadie tiene claro qué son los cylones... ¿Robots? ¿Hombres disfrazados? ¿Hay más de 5 disfraces de cylón? ¿Cylon viene de Cyber-clon? ¿Son en parte mecánicos, en parte orgánicos y esa parte orgánica está clonada una de otra? En la serie nueva se decía, creo, que fueron creados por los humanos como robots...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Gracias por ese impresionante poster... Con toda la gente ahí viviendo en la túnica de astrólogo de Padrebonanza. Y parece algo más que un astrólogo, pero no me sale el qué.

Gracias por la aclaración de los milenios... Supongo que tampoco tienen por qué durar 1000 centones o lo que sea...

Gracias por aclararme lo de los cylones. Por cierto, a mí "Cylon" me suena a marca de detergente. "Cylon" ahora con demoxilon, para tu ropa de color. Igual a Tigh lo lavaron con Cylon...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Gracias por ese impresionante poster... Con toda la gente ahí viviendo en la túnica de astrólogo de Padrebonanza. Y parece algo más que un astrólogo, pero no me sale el qué.
¿Ni que fuera un dios?

Ni me había dado cuenta de que TODO está en la túnica de Padrebonanza...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Gracias por ese impresionante poster... Con toda la gente ahí viviendo en la túnica de astrólogo de Padrebonanza. Y parece algo más que un astrólogo, pero no me sale el qué.
¿Ni que fuera un dios?

¿Pues qué os creíais?

Kaximpo escribió:Ni me había dado cuenta de que TODO está en la túnica de Padrebonanza...
Tuniverso. "Todo está en tu tuníca..." . ¿El Universo está en la túnica? ¿es una túnica tuneada? ¿Padrebonanza los protege a todos y por eso salen representados así, dentro de la túnica? ¿En qué estaba pensando el dibujante o el guionista cuando hizo eso? ¿Por qué el poster no es un caza disparando a una nave cylon que es lo que el lector usual habría querido ver?

Es todo tan raro... Galáktica tendría tantos niveles de análisis que mejor no comenzar (escrito después de mil mensajes sobre el tema...)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:No sé si hay un tema sobre el comic de Galaktica. He dudado de si abrir un tema nuevo al respecto pero luego me he dicho que esto sólo lo leen cuatro gatos, así que más valía agrupar todo lo de Galaktica en el mismo sitio...

Bueee...Si el moderador quiere darle más presencia, pues creamos otro tema...

Hemos hablado ampliamente de la serie míticaXD, de la o las películas (que yo vagamente recuerdo... :? ) y del libro... Kaximpo, él, siempre, él me descubrió y descubrió para la Bithumanidad el comic de Marvel sobre Galaktica. Y algo se comentó al respecto.

Ahora me dispongo a hacer un comentario casi página a página de este álbum de la Editorial Bruguera (¿de quién, si no?)

Muchas de las cosas ya se habrán dicho, en cuyo caso la respuesta puede tener un enlace a ese texto que yo no he ido a consultar por pereza.


Álbum tamaño DinA4, es decir, como un volumen de la actual colección Olé, que en estos foros de nuestro entorno se han dado en considerar "Olés grandes". La tapa es de cartón poco flexible. A mí recuerda a unos tomos de Totem o de Cimoc que aún se pueden localizar en librerías especializadas. ¿Es posible que sean de la misma época? ¿Es posible que este tomo de Bruguera intentara imitar aquellos tomos de aventuras de ciencia ficción para adultos, y de otros géneros que no eran ciencia ficción pero cuya estética era para adultos o asimilados?

Precio: 100 pts. Escribo esto el 20090307, por pura casulidad... pero dado que estamos en tomo fechado el 19790305, voy a raimonfonsecar este tema para decir: ¡estamos en plena celebracion el 30º ANIVERSARIO DEL COMIC DE GALAKTICA! :D :!: ¿Quién dijo que varios yahrens después nadie recordaría este comic?

El precio de 100 pts parece caro en una época en la que los coleccionesole rondaban las 25 pts.


El título es el siguiente: El Universo en Guerra. Galactica. La sobrecogedora Odisea espacial de la Raza Humana en su lucha por la supervivencia

Bueno, tal vez la frase fuera más bien un subtítulo para atraer el público, un slogan, más que el título, pero yo soy incapaz de no leerlo todo como un título.

La historia del comic se basa en la película larga o en el episodio piloto.

Seguramente que la portada, con naves espaciales cylonas, la nave Galáktica en sí misma y un caza, fuera atractiva. A mí me reucerda, por el estilo "crudo" (no sé cómo definirlo) del dibujo, a las novelas de Ciencia Ficción de los años 50-70, de Miguel Ángel Aznar y cosas así. Así como desde mediados de los años 90, los dibujos, sobretodo, los relacionados con cosas del espacio, suelen ser casi luminosos, con aspectos redondeados, como un anuncio de electrodomésticos, ordenado, con aparato informático en su confección, hasta entrados los años 80, el estilo tenía pretensiones realistas, más basado en dar realismo con el color que con la tinta. De hecho, la portada, sus dibujos, las naves, tienen sus aristas pintadas de gris, las líneas son grises o lilas, lo mismo para las explosiones.

Tenemos un tebeo de Bruguera, hecho por Marvel (entonces Cadence Industries) y con (C) de Universal. Vamos, que de aquí tendría que salir algo que ni Miguel Ángel con Rafael y Sorolla juntos...

Pues no, lo que sale es una filfa.

De los colores chillones ya habló Kaximpo[/]: fueron presuntamente puestos por Bruguera, aunque ya sabemos que Marvel siempre ha sido amante de colores estridentes para llamar la atención.


La portadilla de la primera página es muy atractiva en cuanto a las explicaciones del texto.

No queda claro si estamos en el pasado o en el futuro, ni si los humanos son terrestres o no. "Hace miles de años poblaron el Universo varias colonias"... "Ahora, en el Séptimo Milenio..." ¿Pero es el Séptimo Mileno desde esos "miles de años" (no "yahren"... se cargan la magia: ¿cosa de Marvel o de la traductora Ana Maria Palé). ¿Se trata de un Séptimo Milenio, año >7001 Después de Cristo o como le llaman ahora "Era Común"? Como siempre he defendido que nos encontramos en el pasado, para que me cuadre con la Teoría del Cu.cu (Campo Unificado aplicado la Cronología Universal), yo diré que "hace miles de años" es el pasado del pasado. El pasado es el Séptimo Milenio (es decir, "ahora" es el pasado).

Tiempo actual de lectura miles de años + 7000 + n (nº de años desconocidos)
Tiempo "ahora" de Galáktica: 7ºMilenio = miles de años + 7000
Tiempo de inicio de la guerra: 700-1000=miles de años+7000-1000
Tiempo pasado de Galáktica y nuestro: miles de años

Hale, ya he arrimado el yahren a mi molino, como decían en Sagitario IV.

Y ya te dicen que las cosas pintan bastos: la misión de traer la paz "aunque todos lo ignoran, está condenada al fracaso".

Toma ya inicio donde te destripan todo. Claro, ahora la gracia es saber por qué y cómo se fracasa.

Las siguientes páginas tenemos un montón de dibujos raros, donde sale gente muy rara, que no hay manera de distinguir. Por alguna razón el tema de las proporciones está mal visto. Baltar es rubio, y a PadreBonanza lo tengo bastante mejor dibujo en una historieta de Bonanza de una revista Tele-Comic... con que hay para hacérselo mirar.

Como ya dijo Kaximpo, e incluso nos mostró: el color y el dibujo aún nos hacen más patente la semejanza de los cascos de los pilotos Apolo y Zac con tocados del Antiguo Egipto. De ahí vendría una de mis ideas del Cu.Cu: esta gente llegan a la Tierra, también a Egipto, y les proveen de tecnologías insólitas, a excepción de la moldeadora de cabello, y por eso les ceden ese tocado de los pilotos.

El dibujo se me hace incomprensible. No acabo de saber quién es quién. Por momentos, creo que estoy en una novela gráfica gafapasta donde todos tienen el mismo aspecto. .

p10 contando la tapa: alguien que puede ser PadreBonanza lleva del brazo a Athena. Parece que la empuje, como si la llevara arrestada. En la siguiente viñeta, tenemos un teclado apenas esbozado con cuatro rayotes. Definitivamente no estoy ante una obra maestra de la historieta, y eso impide que le preste toda mi atención a una historia que me gusta en la serie de televisión.

Tenemos un caso de nepotismo en la p11: el piloto es el hijo del jefe, pero es que además éste dice "si no puedo confiar en mi propio hijo mayor...", es decir, que los cargos de responsabilidad son para los conocidos, y no para los que hayan pasado por pruebas objetivas que indiquen ser aptos. Luego pasa lo que pasa.


p12: esto ya se ha comentado pero merece repetirse. Tenemos un cylon metido en una lavadora y sacando el brazo en un primer plano que casi nos saca un ojo con el dedo. Parece que el disparo saca de la punta del dedo.

Acto seguido tenemos a PadreBonanza (Comandante Adama), con un sólo ojo. Esto puede ser una pista de algo inexplicado: ¿es posible que PadreObama sea también un esbirro de los cíclopes cylones de un sólo ojo? Eso explicaría que se salvara la Galáktica.


p12: puente de mando. Esto no se lo hubieran publicado en una revista española normal ni en el rincón de los lectores.

p13: Boomer. Como los chicles.

p14v1: la viñeta de la nave cylon con la otra explotando es e lo mejor. Ahora, que a nadie se le ocurra comparar con Capitán Harlock...

Acto seguido tenemos a ¿Padre Bonanza? con tres apariciones de su cara Es un individuo metamorfo que altera sus facciones continuamente. .

Me pierdo. Sae un chaval junto a Adama, con el pelo negro... pero no es Apolo... Porque Apolo aparece después y lleva el pelo rubio. En su primera aparición tras su batalla espacial, el hábil dibujante nos muestra una luenga barba bíblica (-->Cu.Cu), con la cual nos transmite la importante idea de la relatividad del tiempo en el espacio. La tecnología avanzada permite un inmediato afeitado en la siguiente viñeta.

No puedo seguir sin volver a la p13, donde FénixdelEquipoA es un tío rubio, o una tía rubia, todo depende del color del cristal con que lo mires. Eso blinda esta adaptación al comic frente a futuras series de Galaktica en las cuales los guionistas decidieran que tal personaje fuera femenino y no masculino.

p16v3+v4: tenemos un personaje en primer plano comentando lo que el lector está viendo: "¡Se ha desintegrado!" la nave Atlantia, cosa que hemos visto. Además es una repetición de lo que se dice en v1. Sorprendente que se haga algo así en Marvel, con tantos años de experiencia en la narrativa gráfica y blablabla.

p18+19: 2 páginas que suman 4 viñetas grandes, no por ello dibujadas con más detalle. No se ven los edificios, ni enteros ni caídos, ni las naves, ni las multitudes. Luego, me diréis que siempre acabo hablando de Jan... pero, claro, es lo que hay. Esto sí que es "soportar Galaktica"..

p20+21: y eso continúa con cosas más raras. la primera aparición de la jefa de Capricornio, colonia apunto de ser atacada por los cylones -disculpad el destripe- es medieval en la p17, a lo largo de la cual se convierte en la Virgen María, para pasar a ser Supergirl en p18 y Powergirl en la p19, con cara de caballo desmorrado, por cierto. En p22 pasa a ser Rita, la amiga de Esther par acto seguido pasar a ser una mazoni del Capitán Harlock.

Ya seguiré.


Qué lástima no tenerlo delante... Por razones que no vienen al caso. Pero yo también tengo un rehén. :twisted:

Y qué lástima que algunas de las imágenes en imageshack las haya fagocitado Internet.

Aún diría más: ¿en el Séptimo Milenio, Iker Jiménez hará Octavo Milenio?

:lol: Estoy de acuerdo. Si JAN hubiera visto este cómic hubiera cambiado la escena de la Gran Superproducción:
Manager de Valerie: "España es un país de bárbaros gobernado por una faraona llamada Lola Troles. ¡No tienen ni cómics Marvel!"
Superlópez: "¿Cómo que no? ¡Si acabamos de soport... er, que diga... leer Galaktica!"
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Yo también había lamentado que alguno de los contertulios no tuvieran el tebeo delante pero...

Bueno, paso a las páginas centrales.
Resulta que hay un intermedio, con un artículo del que hablo luego y con una ilustración que ocupa una página en la cualse ve que encima del cielo del espacio hay unos moscardones gigantes. Este chiste haría mucha gracia con el tebeo delante.

Luego hay otro dibujo de una págia, con un tipo rubio que debería ser el mismo que el que hay en otro dibujo pequeño, junton a FenixdelEquipoA (antes tenía otro nombre pero no lo recuerdo :oops: ). Estos dos dibujos son como fotos carnet de esos personajes. Parece que miran o que no tienen relación con lo gordo: una página vacía de no ser por lo que podría ser una nave espacial o un alfiler, y una serie de círculos como que dan una imagen como una antena parabólica. De ahí sale una nave espacial con unos rayos naranjas que lo mismo pueden ser que le disparen a ella, que ella dispare, o un sistema de localización ("usted está en ese centón")

El consabido y míticoXD poster doble que se había denominado, acertadamente, "Todo está en la túnica" (basado en la canción que no fue a Eurovisión 2008: "todo está en tu mente"). El dibujo es de H.Bender 78. Eso nos indica que la edición de Bruguera fue casi inmediata. Después de lustros oyendo cómo en Forum editaban con pocos meses tras la salida del material en Estados Unidos, resulta que OTRA VEZ BRUGUERA ESO YA LO HABÍA HECHO ANTES.

El dibujo ha sido visto por los internautas, y comentado por el maestro yedi K-Ximp pero destacaré que aparece un personaje que es como un cerdito del espacio, y una especie de sudoku tridimensional donde yo diría que duerme la gente pero también pasean las vacas asturianas ((hay algo que que podría ser una sábana o una vaca de la India...)

Hay otro dibujo con una araña, seguramente enemiga de las moscas del cielo del espacio. ¡Qué pasmo! Ni las moscas ni las arañas del espacio son habituales en Galaktika ni en esta historieta.

Y también hay un dibujo de Perro Tonto, ambien a página entera. Es un personaje que no ha tenido ninguna relevancia en medio álbum.

El artículo: de nuevo repetiré cosas. Hay una introducción de esas que no dicen ná de ná de ná pero que te pillan en una mala temporada y piensas "jo, qué profundidad más profunda".

Luego hablan de las Doce Colonias.
Y ahí se dice algo que ya fue comentado pr aquí: los cylones fueron "descubiertos". Claor, a saber si es invento del redactor de Bruguera o si fue una traducción desafortunada (entre "inventar" y "descubrir" a veces nos confundimos, y más si hubiera que traducir algún "phrasal verb"). ¿Pudo ser un fallo del texto original en inglés, de haber existido?

"El séptimo milenio" me recuerda al "séptimo cielo" (donde, según mi abuela, se duerme muy bien). Yo también recordaba continuamente al Cuarto Milenio de Friker Jiménez y sus fotos trucadas. Pero al final me ha acabado recordando a la parodia "Cuantos Milenios" del exmorenoexdeexCruzexyexRaya en "La hora de José Mota" (susvuyacrujirviiiiivoooos).

En el apartado "las ciudades", el texto explica todo aquello que el dibujo pasa por alto: cómo son las ciudades avanzadas. Igual más que un mal tebeo es una nueva técnica narrativa inversa por la cual el comic intenta regresar a la letra para luchar contra el aplastamiento continuo al que nos someten los medios visuales como el cine o la tele, de donde sale la serie Galaktica. Un acto de rebeldía frente a lo establecido en la narrativa gráfica. Una genialidad. ¿Estoy ante uno de los mayores experimentos grafonarrativos de la Historia del Comic? ¿Es éste un exponente de ese puñado de novelas gráficas inclasificales ergo geniales que serán recordadas y retomadas décadas posteriores?


Posee adelantos como la tele 3D... si es como lo que hay en la TDT, no gracias. Ver La Noria o Gran Hermano en 3d es como sufrir los peores venenos del Infierno... ¿Acaso... Tal vez he hallado el germen de las revueltas cylonas? (pregúntese con voz de Baltar declamando Hamlet)

El teletransporte aún no está perfeccionado. Eso indica que esta continuidad difiere de la de Star Trek (siglo XXIII-XXV). De nuevo, barro para mi yahren y digo que Galaktica está en un remoto pasado.

De nuevo, el texto destripa el contenido de la historieta. Y luego se quejan de mí...

Habla de un burócrata ambicioso llamado Sire Uri. ¿Quién es?

Cuando acabas de leer el texto, pides más historietas de éstas... pero te dejan con el hidromiel en los labios.

Hay un texto titulado "Tácticas de combate" que mezcla lo buenos que son los efectos especiales con que los aviones del espacio (cazas) parecen atrasados, pero intentan convencer al lector de que no, que precisamente eso es lo que los hace tan avanzados.

Recuerdo una exposición sobre Tebeos Españoles y Ciencia Ficción (que no vi.. ¿o sí la pusieron en un Saló del Còmic de hacia 1998?). Había una viñeta, igual vi su foto en el diario, donde se podía leer: "Eran tan avanzados que no necesitaban que sus naves fueran aerodinámicas". Me pareció de lo más excelente que he leído sobre este tema.

Pues este texto de Bruguera sigue esta idea, o mejor dicho, se adelanta 20 años a la misma, como está mandado.

Obsérvese la contradicción, no explicada entre una sociedad de varias colonias que se mueve por el espacio como Pedro por su casa, y que está basada en la paz, pero el énfasis continuo que se da sobre las técnicas de guerra, las armas, etc. Ya sucede en la serie de la tele que parece que lo único realmente avanzado sea el aspecto militar. Podemos pensar que 1000 años dan para un cambio de la sociedad y para avances militares sustanciosos. Pero eso no se nos explica, ni si hubo tensiones entre los halcones y las palomas. Me pregunto si la serie del 2003 lo explica, aunque me temo lo peor.

La explicación de las tácticas militares que yo no he visto en lo que llevo de tebeo (la mitad) ni me fijé en la serie ni en la pelicula, me parece una forma para conseguir que los niños jueguen de esa manera con sus muñecos de Galaktika, que yo desconozco que existieran (me atrevo a decir que en España no existierion, fijo). O para que jugaran así con otros juguetes (los airgamboys, los de la Guerra de las Galaxias -sería bueno- u otros).

Nos habla de un líquido energético para las naves llamado "Tylium". Me recuerda a los cristales de dilitio de Star Trek. El lugar con más aceite de Tyliu es el planeta Carrillón, de cual creo que ya nos reímos... digoooo.. que ya comentados en otro momento. El aceite de Carrillón pone a la hora las naves de Galáktica :lol: :lol: :lol: :lol: Podría seguir con esto pero no avanzariamos en lo demás.

La verdad es que la explicación no sé si va en la línea de decirnos "así es una nave de Galaktica" o si nos quieren convencer de que todo eso, las 500 personas de dotación y resto del pasaje de cada nave, sus habitáculos, etc, existieron de verdad para hacer la peli. Como diciendo: la de cosas y la de dineral, madrededios, que se gastaron para esta película como para que ahora no os vaya a gustar, que no me dais más que disgustos, que lo hago todo por vosotros y así me lo pagáis.

Con todo lo que explica el texto, la verdad es que alguien puede ver la película y luego la serie con serenidad. La verdad es que dan ganas de ver la precuela, el qué pasaba antes de la destrucción de las Doce Colonias. Un lector atento podría comentar con sus colegas detalles sobre los cazas y sobre las naves cylonas.


En el texto siguiente, "Alienígenas y robots en Galaktica", se nos habla de los cylones. Esta raza de gigantes tiene "soldados semi-zombies" mitad orgánicos mitad mecánicos. Ya fue comentado: saber algo sobre los cylones es como saber algo sobre Solaris (de Stanislav Lem, :wink: ).

¿Cómo logran entenderse con seres no humanos los humanos? "Con traductores automáticos". Dice que salen en la película pero no los recuerdo. Es bueno que el texto nos diga que sí que salen, como diciendo que fueron detallistas en extremo.

Copiaré el último párrafo del artículo:
alguien de Galaktika escribió: "En la pelicula [Muffit " =PerroTonto], sorprendente robot conseguirá sacar de su abatimiento a un pequeño [NiñoTonto] que ha perdido a su verdadero perro. ¿No os parece estupendo?"
¿Tengo que responder?

Es una pregunta trampa.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:El dibujo es de H.Bender 78. Eso nos indica que la edición de Bruguera fue casi inmediata. Después de lustros oyendo cómo en Forum editaban con pocos meses tras la salida del material en Estados Unidos, resulta que OTRA VEZ BRUGUERA ESO YA LO HABÍA HECHO ANTES.
Imagino que se dieron prisa para que coincidiera con las Navid... que diga... con el estreno de la película.
magin escribió:De nuevo, el texto destripa el contenido de la historieta. Y luego se quejan de mí...
Ya sabemos los prólogos hay que leerlos después de los epílogos. El coleccionable de Planeta (cuando Planeta aún tenía Marvel) d eHulk era muy gracioso: en la contraportada te destripaba no el tebeo que acababas de comprar sino el siguiente. Vamos, que podías comprarte uno sí uno no.
magin escribió:Habla de un burócrata ambicioso llamado Sire Uri. ¿Quién es?
Uno calvo que sale al principio de la película hablando con Adama. Pero preguntas quién es. Parece una especie de presidente, como si el cargo fuera rotativo, por turnos, entre los representantes de las 12 Colonias.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:De nuevo, el texto destripa el contenido de la historieta. Y luego se quejan de mí...
Ya sabemos los prólogos hay que leerlos después de los epílogos. El coleccionable de Planeta (cuando Planeta aún tenía Marvel) d eHulk era muy gracioso: en la contraportada te destripaba no el tebeo que acababas de comprar sino el siguiente. Vamos, que podías comprarte uno sí uno no.
Sí, lo recuerdo. Lo que pasa es que algo parecido ya había pasado en el coleccionable de X-Men, creo. Siempre he desconfiado de esos textos de las contraportadas: pudiendo poner páginas de historietas y chistes 8)
Kaximpo escribió:
magin escribió:Habla de un burócrata ambicioso llamado Sire Uri. ¿Quién es?
Uno calvo que sale al principio de la película hablando con Adama. Pero preguntas quién es. Parece una especie de presidente, como si el cargo fuera rotativo, por turnos, entre los representantes de las 12 Colonias.
Sí, pero no tiene ningún papel relevante. Lo matan y ya está, ¿no? Es que el texto sugiere montones de cosas que ni la peli, ni el tebeo ni la serie desarrollan, un montón de esas cosas que excitan la imaginación.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Creo que ya he hablado de los textos...

Retomo el tema A ver si acabo esta lectura colectiva de Galaktika el comic pop de una vez.

Aaaaah, por cierto, Kaximpo, el otro día, es decir, el 20090320, localicé una ¡eejem! cinta de VHS en la que tenía anotado "Punset". Pensé que sería de alguna vez que me habría grabado este programa de cuando lo empecé a abandonar por lo tarde que lo daban... ¡sorpresa! Me encuentro con eso, con un programa pesadísimo sobre I+D del Canal33 (es como La2 pero para TV3)... y al inicio de la cinta: una peli de Star Trek ¡y LA DE GALAKTIKA! (de cuando la dieron una madrugada del sábado al domingo, supongo, en La 2).

Osea, que si tengo ganas, puedo incluso comparar este indescriptible comic de Galaktica con la peli.

Bueno estoy en la páginaaaa...25, contando las tapas pero sin las páginas de texto (liado, lo sé):

p25v1: Se van de Santurce Gamma a DeltaBilbao, por toda la orilla, con la faldarremangá y enseñando los rayos laser. Comienzan a venir naves de Virgo, Pontevedra, etcétera...

p25v2: entre los excolonos (han salido de sus colonias, luego son excolonos) hay uno que es una mezcla de José Bono+Jordi Pujol+Marlon Brando haciendo de padre de Superman (lo cual me sugiere que procede de Krypton... aquí, hilando cabos)

Hablan de ir a La Tierra. Bueno, eso ya lo sabemos. PadreBonanza tiene media cara lila. Tal vez sea un cyborg.

p26. No sé dónde he leído que este tebeo lo había hecho Ernie Colon... el autor de un par de tomos sobre el 11-S. En el segundo se habla del 11-M y sale ZP. No quisiera ser alarmista ni conspiranoico.... Sin embargo, cosa rara, su cara, la de ZP, no sale cúbica ni con varios colores, como el Adama de esta página. ¿Por qué? ¿Qué nos transmite? Si los galaktikos son humanos y sus caras son de varios colores, incluido el lila y el azul, ¿significa que ZP no lo es? ¡¿Estamos gobernados por un cylon?!

p26v3+v4: En esta página tenemos un momento zombie, de esos zombies que piden autógrafos a las estrellas del pop.

p27v1: ahora es Apolo el zombi (hay que verlo)
p27v3: podemos leer: "¿Y usted? ¿Qué le ha ocurrido en el brazo?" En realidad se refiere a v6, inferior a la v3... Pero yo veo claro lo que le pasa en el brazo a la mujer de v3: lo tiene tapado por ese bocadillo que le pregunta por lo que pasa en el brazo. Es como una profecía autocumplida. Una genialidad más en este comic no suficientemente valorado.


p27v7: "Es una despreciable socióloga". Con lo difícil que es esa carrera, y lo que cuesta encontrar trabajo... y que encima te insulten... :roll:

p27v3: sale un tipo calvo, que parece el Capitán Fanegas del Tíolavara (del programa "La hora de José Mota", el exmoreno exde exCruzexyexRaya).

Se pregunta por ¡el dios cylon! Así pues, los cylones tienen dioses.
p27v5: Este dios cylon es como... como... una especie de estatua de Mimosín echa con espuma de poliuretano requemada .

En p28v1 y p29v3: cambia su aspecto.

Las últimas páginas han sido las de "Delenda est Carthago".

La idea de p28: es "Roma no paga traidores".

Frase para pensar: "Mientras quede un solo humano con vida, la Alianza estará en peligro".

Pues comencemos a pensar: los humanos no son inferiores a los cylones. Un individuo humano podría destruir a todos los cylones y sus aliados.

Existe una Alianza. ¿Quén la forma? ¿El resto de razas del Universo? No todas, porque algunas cantan en la Galaktica. ¿Las razas no humanoides o no humanoformes? No, porque los cylones tienen aspecto humanoide (son cyborgs).

¿Las tecno-razas? ¿Las lavadoras, las neveras, los ordenadores -esos seguro- se unieron a los cylones para luchar contra la tiranía humana?

Matan a Baltar. No recuerdo eso en la película ni en la serie. Y menos tan pronto.

p30: sale un tipo calvo que nos dice algo sobre que están siguiendo "una rutal quetzal", digo "secreta". No sé a qué viene eso de la ruta secreta. Tampoco entiendo la dimisión de PadreBonanza en v2

p31: el momento más cruel. La creación de Perrotonto y su entrega a Niñotonto.

De forma extraña, llegan a Carillón. Un viaje de varios centones que se convierte en uno de dos páginas. Creo que esta página 31 se basa en el segundo o tercer episodio de la serie, pero no podría asegurarlo... El dibujo y la ambientación es abstracta. Tiende hacia el vértice superior de nuestra estimada pirámide de Scott McCloud, esa pirámide que nunca hemos utilizado.

Aparece la Hormiga Poeta... O alguno de sus primos. ¿El Castillo de Arena se basa en Galaktica? ¡Eso sí sería una sorpresa!

p32v2: Lotay es la Reina Hormiga: se dice de ella que actúa "sin que sus ojos saltones parpadeen siquiera". Me pregunto si las hormigas tienen párpados.

p32v3: enfrentada a una especie de chimenea de hacer ladrillo o de barbacoa del LeroyMerlin, Lotay supuestamente se dirige al dios cylon, que habría llegado antes que los galakticos... buf, qué cosa tan rara y dificil de seguir.

p32v7: Boomer es blanco pero con facciones negras. Eso no es lo más destacable. Es su ojo de tamaño doble, como el de las chicas de cuatros ojos de v8.

p33: persecución de un escuadrón de impostores. Es algo que no tiene sentido. Igual si lo ves en una película no le das más importancia porque, al fin y al cabo, es una persecución con disparos, pero en un tebeo, yo me paro, reflexiono, tiro para atrás y para adelante e intento comprender qué pasa. Aquí el llamado Boxey se ha convertido en el Capitán Harlock del todo (pero sin el ojo tapado). Ah, no, Boxey es Niñotonto... entonces, ¿quién es el rubio? ¿El FenixdelequipoA o sea Starbuck? Igual sí, pero qué lío... El mensaje está claro: cualquiera puede ser otra persona. El hábito no hace al monje. Al freír será el reír. El rol es obra de cada momento. Hoy por ti mañana por mí. El dibujo no cambia porque sí, sino para demostrarnos que un negro puede ser blanco o extraterrestre a la vez, que todo depende del color del cristal cuatricrómico con se mire, y que alguien puede ser hombre, mujer o cylon, fumar puros o ser un traidor, o una hormiga gigante, por un azar del destino, aquí convertido en el azar del dibujo y la tinta. No está mal dibujado. Es una obra pensada. Una novela gráfica que nos hace pensar sobre la fugacidad del yo, sobre la importancia de la decisión que nos hace cambiar constantemente enfrentados a un destino desconocido.

p35; se ve que ha matado a Cassiopea. No importa porque en toda la historieta no hemos podido saber quién es.

p36v4: no recordaba que destruyesen el planeta Carillon. Suponía que era importante para los galakticos. Se ve que no.

p35v5: un nuevo misterio. Serina, que ha vuelto a cambiar de aspecto, no sé qué de que no haga preguntas y cuide de boxey


Y aquí se acaba lel tebeo.

Llega el turno de las conclusiones: fin.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

De nuevo me quedo con ganas de tenerlo en mis manos para poder seguir este comentario viñeta a viñeta...
magin escribió:y al inicio de la cinta: una peli de Star Trek ¡y LA DE GALAKTIKA! (de cuando la dieron una madrugada del sábado al domingo, supongo, en La 2).
magin escribió:Matan a Baltar. No recuerdo eso en la película ni en la serie. Y menos tan pronto.
Pues si la ves, lo verás. :)
magin escribió:p27v7: "Es una despreciable socióloga".
:lol: :lol: :lol:
magin escribió:Y aquí se acaba lel tebeo.

Llega el turno de las conclusiones: fin.
La conclusión es que en los cómics que adaptan películas, no sólo los dibujos no se parecen a los actores sino que los propios dibujos no se parecen a sí mismos de una viñeta a otra.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder