Yoko Tsuno nº10: "La luz de Ixo"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº10: "La luz de Ixo"

Mensaje por Kaximpo »

Yoko Tsuno nº10: "La luz de Ixo"

Comentario CON DESTRIPES, como siempre:

Los vineanos exploran un satélite helado (Ixo) de un planeta gigante que orbita su sistema doble porque cada cinco años se observa un punto de luz brillante al que no encuentran explicación. Los vineanos han utilizado esa luna para almacenar residuos radiactivos. Como siempre, tenemos que relacionarlo con Superlópez: el tema del almacenamiento de residuos tóxicos y radiactivos remite a "El Castillo de Arena" (van dos historias de este tomo, la de los insectos gigantes y ésta, y las dos se relacionan con "El Castillo de Arena". Curioso).

Aparecen unos robots gigantes, una especie de grúas (los "korks") pero no tienen mucho protagonismo. Se presenta una sociedad vineana que se dedica a producir energía y "elementos necesarios para la vida" en Ixo a partir de los residuos y después la traslada a su planeta-ciudad, Shyra (con el núcleo "al aire" y la corteza rota alrededor, no sé si esto es astronómicamente posible). El trabajo en el satélite es duro por el ambiente helado y peligroso por el riesgo de contaminación radiactiva. Para ello o debido a ello (llevan más de 13000 ciclos haciendo esto... A 5 años terrestres por ciclo son unos 65.000 años, así que la causa y el efecto se difuminan), la sociedad Shyraniana se ha convertido en una especie de secta dominada por un Consejo de Sabios y trabajar en Ixo se considera un acto sagrado. De no ser así, nadie querría trabajar en esas condiciones. Según la p15, los trabajadores enterrados en la necrópolis sólo duran 2 ciclos (10 años), o así lo entiendo yo. El componente religioso, otra similitud más con "El Castillo de Arena": los insectos parecían adorar al Mutante y hacerle ofrendas.

La transmisión de energía que usamos es muy ineficiente: electricidad que se va perdiendo y que hay que llevar a muy alta tensión. Si quisiéramos transmitirla por el aire, freiríamos lo que se encontrara por el camino. Pero aquí estamos en el espacio, no habrá problema... Lo del transporte de materia es lo que no lo veo tan claro. Utilizan un espejo para dirigir el haz luminoso, esa es la misteriosa luz de Ixo. Un espejo que es un cráter en la tierra cubierto de placas pulidas. Me recuerda al observatorio que sale en una de James Bond, ¿"Golden Eye" puede ser?

El planeta medio destruido, ¿orbita también el Sol doble de Vinea? En este álbum ha habido explicaciones que no he entendido del todo bien o me ha costado interpretar. Creo que es porque se explican muchas ideas abstractas sin que estén apoyadas por la imagen. Sin dibujitos, mi comprensión del francés pierde bastante.

Hay dos malos enfrentados: Myrka (mujer) y Sikan (hombre aunque sin barba). Uno es el "sumo sacerdote" o algo así y la otra es la encargada de las trabajadoras (me parece que siempre habla de sus trabajadores en femenino o de sus "filles" aunque hay hombres por ahí). Si queremos entenderlo como la jerarquía eclesiástica en sus palacios de mármol y los sacerdotes y monjas que de verdad son los que están más cercanos a la realidad y hacen el trabajo... Puede que el hecho de que no haya ninguna mujer en el "Consejo de Sabios" no sea casualidad. ¿Es entonces Myrka una especie de estricta "madre superiora"? También se puede entender el enfrentamiento como lucha de clases o guerra de sexos. Cada uno lo puede interpretar a su conveniencia.

Si a alguien le caía mal Yoko... Myrka la supera. Es aún más impertinente, orgullosa y cabezota que ella. :lol: No es que sea mala pero actúa muy duramente con las trabajadoras del espejo. Es mala jefa: no sabe delegar y se empeña en hacerlo todo por sí misma. Otra vez los hombres están discriminados en la historia: el malo no tiene barba pero es vencido y apartado del cargo y su ayudante muere. Sin embargo, la mala se vuelve buena. Y si pensábamos que Ingrid estaba delgada, las vineanas que trabajan en Ixo están aún más demacradas.

Me vuelvo a fijar en lo de los pies pequeños. Tiene razón Pirluit.

El álbum es de 1979 pero a mí me parece mucho más moderno, como si 30 años después pudiera pasar por un álbum contemporáneo...

Notas de la 2ª lectura: p12, p13. Habla de "pozos de oxígeno" (como si fueran pozos de petróleo) y de su forma de transporte, "un rayo de luz enriquecido con moléculas de oxígeno".

Impresionante la viñeta de la página 38. Para verla en pantalla grande.

Sobre los peinados vineanos, p43v3v4. Me parece que Myrka y Syhl llevan el mismo peinado pero "al revés". Me da la impresión de que el pelo de Syhl es más largo y desde la nuca se lo lleva hacia la frente donde lo recoge con la diadema. Sin embargo a Myrka le cuelga desde las sienes y se lo recoge en la nuca. Ignoro cual será el nombre técnico en peluquería para ambos peinados pero un dibujante que se esfuerza y documenta hasta para los peinados debería estar prohibido.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder