Resumen tebeístico del año

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Hay un tema sobre el cómic "Arrugas" que no comenté y sobre el que no tengo todo claro... Este cómic se llevó el Premio Nacional del Cómic... Y con sorpresa descubrí al comprar el cómic que la versión original está escrita en francés. Es decir, que dan un premio NACIONAL a algo que está escrito en lengua EXTRANJERA.

Recuerdo que cuando "Los otros" fueron a los Goya, hubo comentarios y cierta polémica sobre la aparición (o no-aparición, pues no recuerdo cómo acabó la cosa) de una película de habla inglesa aspirando a ganar premios españoles.

Este caso es parecido. ¿Es adecuado que las propias instinticiones españolas premien a un autor o editorial que no ha confiado en su país o lengua oficial como medio para dirigir su obra? En este cómic hay elementos que claramente hacen ver que iba dirigido al público francés, con detalles como que los recuerdos de algunos ancianos se dan en territorios argelinos.

¿Qué opináis vosotros sobre el tema?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

No es que el autor NO haya confiado en su país, quizás sea que SU PAÍS, o mejor dicho sus editoriales, no han confiado en su producto y lo ha vendido a Francia. Yo tambien veo raro lo del premio, pero bueno, esta hecho por autor español y es un buen tebeo, qué diantres.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

UPL escribió:No es que el autor NO haya confiado en su país, quizás sea que SU PAÍS, o mejor dicho sus editoriales, no han confiado en su producto y lo ha vendido a Francia.
A diferencia de cuando se da el premio a un autor por su trayectoria, cuando se da el premio a una obra en concreto creo que no se puede separar partes del equipo ni desmerecer el trabajo de las varias partes implicadas. Obviamente el autor es el que se lleva casi todo el mérito pues claramente es el que lleva mayor carga, pero creo que el editor también juega un papel importante. Lo que me sorprende es que la otorgación del premio no intente fomentar la publicación de una obra en idiomas locales.

Que no digo que no sea un premio merecido, ni ignoro la situación de los autores que se ven obligados a emigrar a lugares donde las posibilidades de publicar y las condiciones son mucho mejores... Pero que podrían haber dado el premio a algún proyecto español arriesgado, en los que se haya apostado por uno de los autores locales. Sería una forma de apoyar esta práctica (las buenas ventas de "Arrugas" en España seguro que están relacionadas con las numerosas referencias en la prensa).

Si no se fomenta esto desde las instituciones oficiales, entonces será solo cuestión de tiempo que la gente termine publicando directamente en inglés para abarcar el mayor público sin recurrir a las traducciones. Si hay instituciones encargadas de defender la cultura asociada a un idioma o a un país, veo lógico que cuiden esos detalles.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

De hecho creo que no sólo se edito antes en Francia, sino que se editó un año antes en Francia. Es decir, de haber ganado un premio debería haber sido el del año anterior, 2007, no el de 2008.

Creo que sí hubo alguna discusioncilla en La cárcel de papel, pero no recuerdo nada más.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Creo que sí hubo alguna discusioncilla en La cárcel de papel, pero no recuerdo nada más.
Lo más que he encontrado es esto:
http://www.lacarceldepapel.com/2008/11/18/paco-roca-gana-el-premio-nacional-de-comic/
LaCarcelDePapel.com escribió:
Afrancesado escribió:¿Un premio nacional español a una obra francesa?
César escribió:Si el bilbaino se caracteriza por nacer donde le sale de las narices ¿por que no se va a caracterizar el Premio Nacional por ser publicado por primera vez donde le salga de las narices?
¿Quién se atrevería a llamar gafapasta a la cara a La Cárcel de Papel, desde La Cárcel de Papel? :P
? escribió:Lo leí ayer y me pareció genial. Aunque opino que la crítica de la carcel de papel es muy gafapástica. Porque sí que es verdad que el cómic está muy trabajado y es muy humano y en definitiva es una joya, pero creo que si nos hace llorar es por el desarrollo humano que tiene, que no es de esos libros que buscan hacerte llorar sino que es tan real que lloras porque te compadeces de todos los personajes. Bueno, en verdad hace llorar el final. De todos modos lo grande está en lo próximo que es la historia, algo que puede afectar a todo el mundo y que parece que la sociedad no se conciencia lo suficiente, ahora es cuando parece que empiecen a surgir cosas para concienciar a la gente y tal.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:¿Quién se atrevería a llamar gafapasta a la cara a La Cárcel de Papel, desde La Cárcel de Papel? :P
? escribió:Lo leí ayer y me pareció genial. (...)
¡Me sonaba ese comentario, pero no recordaba al autor! :lol:

He estado revisando un poco y no veo nada en entrecomics ni es la cárcel de polémica. Lo habré soñado :?


Lo que sí creo es que al menos el premio está sirviendo para algo. Astiberri se ha forrado, Paco Roca también, y a mucha gente que no lee tebeos o que conoce el Alzeimer de oídas le ha gustado esta historia. Así se puede intentar fomentar el tebeo español poco a poco, aunque sea con tebeos casi-españoles.

Posiblemente sería preferible que los autores españoles editasen antes aquí que en Francia, pero me imagino, supongo, que en Francia el mínimo de ejemplares vendidos para que un tebeo sea rentable será mayor que aquí. Que los editores españoles no pueden/quieren arriesgarse. Que el público español es más cerrado a los tebeos nacionales (Planeta ha creado hace poco un sello editorial para tebeos españoles... y ninguno me interesa lo más mínimo). No lo sé.

Pero Blacksad, sin embargo, aunque no es tan genial como dicen pero casi, sí me gusta bastante.

Los otros candidatos que más sonaban para el premio eran "36-39" de Giménez, y "María y yo". ¿Alguien los ha leído?

(¿Alguien leyó Arrugas antes de saber lo del premio nacional?)
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Los otros candidatos que más sonaban para el premio eran "36-39" de Giménez, y "María y yo". ¿Alguien los ha leído?
Llevo tiempo queriendo conseguir algo de Miguel Ángel Gallardo (que resulta que ahora se llama Miguel Gallardo, igual que el cantante... lo mismo se trata de la misma persona desdoblada, en un rollo Moebius), concretamente de Makoki. Sé que hay un integral que lleva sin reeditarse unos años, así que veo difícil conseguirlo.

Por eso me llamó la atención ver en la Fnac "María y yo", para mí me suponía ver al autor hacer algo distinto desde Makoki (que es de los años 80). Todavía no había sido el boom (¿por qué se puso de moda? ¿ganó un premio o algo?), así que lo miré de forma más o menos objetiva, sin que hubiera escuchado nada sobre él. Me parecía que estaba bien pero que se leía muy rápido y no me merecía la pena la inversión, así que no me lo llevé.

Luego no sé si empecé a ver artículos por El País laureándolo como si fuera el cómic del año, hablando sobre la sensibilidad del autor, la emotividad de la viñetas... A mí me pareció que no añadía mucho a otros "slice of life" de los que hablábamos el otro día, excepto por la singularidad del tema tratado.

Hemos dicho que los finalistas al premio fueron "Arrugas", "36-39" y "María y yo"... Alzheimer, memoria histórica y autismo... También oí acerca de otra obra sobre el chapapote. ¿Por qué me da que lo que se premia es la temática? ¿Por qué parece que se deja de lado la ejecución, la utilización de los recursos gráficos, la originalidad, etc.? A mí me parece que todo esto tiene un tufillo gafapasta. Afortunadamente, independientemente de la bola de nieve que la prensa ha hecho crecer alrededor del cómic, "Arrugas" es un álbum que merece ser premiado. "María y yo"... pues sí, la temática no tiene precedentes pero está sufriendo una sobrevaloración, desde mi punto de vista.
pablo escribió:(¿Alguien leyó Arrugas antes de saber lo del premio nacional?)
Yo nop. :roll: Lo compré por recomendación vuestra.
pablo escribió:Astiberri se ha forrado
Pues se lo merecen por haberse atrevido a traer "Arrugas" a España. Además están sacando algunas cosas curiosas... "María y yo", por ejemplo. :twisted:

Sobre el mercado español/francés, un par de apuntes:
-El mercado francés está sobresaturado. Es verdad que se compra muchísimo más que en España, pero también se compite muchísimo más.
-La publicidad para los cómics en España siempre ha disparado las ventas de forma brutal. Fijaros cuanto tardan en desaparecer los cómics en cuanto sacan una adaptación al cine. O cuando la prensa se colma de golpe a hablar de ellos y hacerle publicidad, aunque el cómic en sí no tenga nada de particular (como el "Mortadelo de la Mancha", que debe ser el Mortadelo contemporáneo más vendido de todos).
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por lo que veo sobre el sello de autores españoles es un sistema para rodear a Horacio Altuna de alguien más y que no se vea tan solico.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Lo de llamar gafapasta a la carcel de papel desde la carcel de papel ... debe ser cosa de alguien míticoequisdé ...

Lo de "María y yo" ... hay gente que me ha dicho "es que es un cómic que dicen que entienden los autistas" ... algo así como "te gustaría si fueses autista", parece un poco como el traje nuevo del emperador, que nadie se atreve a decir lo que piensa por miedo a no descubrir su ignorancia sobre el tema ...

El premio Nacional sería bueno saber si premian "la mejor obra española" o "el mejor autor español". Visto lo visto es lo segundo. No recuerdo si lo leí antes o después de de ser premio nacional (seguramente después), fue la biblioteca quien eligió por mí :lol:
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Oscar +AB escribió:Lo de "María y yo" ... hay gente que me ha dicho "es que es un cómic que dicen que entienden los autistas"
Puede ser... Pero tampoco creais que se separa demasiado del estilo de dibujo que ha utilizado Miguel Gallardo últimamente. Sí se nota que la historia es simple, que se intenta adoptar un dibujo más infantil, incluyendo meros garabatos cuando la protagonista se siente furiosa, etc.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

patastratos escribió:(¿por qué se puso de moda? ¿ganó un premio o algo?)
Me imagino que recibiría buenas críticas y por tanto buenas ventas. Los dibujantes de Arrugas y María y yo de hecho han estado de gira firmando ejemplares por (casi) toda España.

A mí el argumento, tal como lo he leído en algunos sitios, no me llama. No me parece nada interesante lo autobiográfico.

También pienso que no me suenan demasiado tebeos españoles aparte de los que se rumoreaba que ganarían el premio. ¿Pafman se merece el Premio Nacional de cómic?
magin escribió:Por lo que veo sobre el sello de autores españoles es un sistema para rodear a Horacio Altuna de alguien más y que no se vea tan solico.
Y ni siquiera es español... :lol:
Oscar +AB escribió: El premio Nacional sería bueno saber si premian "la mejor obra española" o "el mejor autor español". Visto lo visto es lo segundo.
Hombre, se dice que si se premiase al mejor autor entonces el premio sería para Carlos Giménez.

Pero con "Bardín el superrealista" me da la sensación de que premiaron más al autor que a la obra.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

pablo escribió:
Oscar +AB escribió: El premio Nacional sería bueno saber si premian "la mejor obra española" o "el mejor autor español". Visto lo visto es lo segundo.
Hombre, se dice que si se premiase al mejor autor entonces el premio sería para Carlos Giménez.
Pues de ahi la polémica, porque Arrugas no es una obra española, es francesa, lo único que tiene de español es su autor, de ahi que digo yo que premian al autor, no a su trayectoria (que de ser así premian a Carlos Giménez), sino de su aportación en ese momento (o sea, un Arrugas .vs. 36-39 tiempos difíciles, pero aunque se tenga en cuenta el valor del cómic en cuestión lo califican por ser de autores españoles, puesto que no hay disputa por ser comics españoles porque arrugas es frances).
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:
magin escribió:Por lo que veo sobre el sello de autores españoles es un sistema para rodear a Horacio Altuna de alguien más y que no se vea tan solico.
Y ni siquiera es español... :lol:
Pues no sé. Igual tiene la nacionalidad, con la de años que hace que está por aquí.

Lo cierto es que en una conferencia del Saló del Còmic del 2008 o 2009, él era el moderador... y... vaya, no sé a qué venía esto... como que estaba en familia y todo eso... hum, seguro que era algo mejor lo que tenía que decir... Bueno, que forma parte de la famiglia de la historieta española. Supongo que sería eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

El otro día le eché en la tienda otro vistazo a "María y yo". Me sorprendí al ver que páginas más adelante de lo que había visto, se convierte todavía más en un no-cómic. Es decir, dibujo de María en una esquina, y el resto de la página texto a mano.

En otro hilo hablamos de la letra manuscrita vs. letras tipográficas. ¿Qué es lo que diferencia un texto con foto a un no-cómic? ¿Por qué son de distinta categoría un texto mecanografiado con una foto en un lateral, y un texto a mano con un dibujo en un lateral?
Oscar+AB escribió:El premio Nacional sería bueno saber si premian "la mejor obra española" o "el mejor autor español". Visto lo visto es lo segundo.
Han premiado a una obra francesa de autor español. Tiene bastante de español, sí. Lo que se discute es si lo es lo suficiente para recibir un Premio Nacional.
pablo escribió:Pero con "Bardín el superrealista" me da la sensación de que premiaron más al autor que a la obra.
Pues el otro día releí el "Bardín" y me siguió gustando. No sé si fue la mejor obra de ese año, y es verdad que era una recolección algo heterogénea pero no es mal álbum. De verdad, si echas un vistazo a "La mansión de los Pampín" ya sí que no te da la sensación de que el premiado es el autor y no la obra, si no que tienes convicción pura. Hasta el autor reconoció que era una obra que hizo por encargo y que fue el primer sorprendido al conocer el premio.

Al escucharos hablar de "36-39", me había hecho a la idea de que era un número único que había hecho Giménez hace poco. Al llegar a la tienda me di cuenta de que no era un número, si no cuatro, y que el primer número fue publicado hace ya unos años. Es decir, que el candidato de Giménez al premio era "36-39. Malos tiempos IV", que es el único tomo que han sacado este año. Me llevé el primero, si alguno más ha leído algo lo podemos comentar...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

(Abro un paréntesis para decir que están distribuyendo a las tiendas de cómics el coleccionable de Mazinger que sacó RBA hace un tiempo en los quioscos pero empezando por Mazinger Z y no por Z-Mazinger. Lo pongo aquí porque creo que se habló de ello en este tema en su momento).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder