Resumen tebeístico del año

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Patastratos escribió:
Kaximpo escribió:Leo Los Xunguis: En busca del Megatronio, un tebeo majo, apropiado para los niños. Ramis se queda en los juegos de palabras interpretados literalmente para los chistes y no mete "guarreridas".
En el primer cómic de los Xunguis (no sé cómo llamarlo, pues creo que se llama simplemente "Los Xunguis") me llamó la atención un capítulo en el que está el robot colgado de una cornisa y Turbo agarrado al robot, por algún lugar de su vientre:
"-Tranquilo, que te tengo agarrado por un dedo.
-(histérico) ¡¡No es precisamente un dedo!!
-Ups, no sabía que los robots teníais...."
¿Eso es "guarrerida" Ramis o no lo es? ¿Convierte esa broma al cómic en "inapropiado para niños"? :P
Hombre, todos los niños tienen pilila para hacer pis; cuando la usan para hacer otra cosa ya no es para niños. En este caso pues su pilila es para hacer pis aunque la usen de "cuerda".

Lo curioso es que al principio da rabia que los Xunguis sean to locos haciendo gamberradas sin ton si son y siempre saliéndose con la suya, y cuando los "humanizan" y generan rangos y les dan lenguaje y hacen que las cosas les puedan salir mal, entonces los xunguis molan. Es un detalle que siempre me ha resultado curioso.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Me gustaría hacer un resúmen chulo, pero tendré que improvisarlo. Viendo la lista de comprar que tengo en el Word puedo decir qué iba a comprar y no he podido... pero no lo que sí he comprado. Haré lo que pueda.

Biblioteca municipal: descubierta una cerca de mi casa. He sacado todo lo que siempre me ha interesado pero nunca me he atrevido a comprar: Persépolis, Odio, Crumb, Osamu Tezuka, Agujero negro, Historias de la taberna galáctica, Blacksad, Pollo con ciruelas, Bordados, Superman Rojo, Sandman, Camino a la Perdición, Hellboy (sólo un par, es un poco aburrido), El señor Jean, 30 días de noche, Groo, Fanboy, Bardín el superrealista, Ghost World, David Boring...

Repasando mi estantería veo:

Tebeos españoles: Pafman y Hermi & Max. Geniales.

Superhéroes y americano en general:

CDC: Wonder Woman. Muy chulo, cortito, bien dibujado, y es el origen del personaje. No le pido más a un personaje al que no tengo ni cariño ni interés.

La muerte de Superman: Me salió gratis. Para ese precio hay que admitir que es un tebeo muy bueno. Ahora, si me hubiese contado sólo 5 euros me quejaría.

Arma X: una sorpresa, me ha encantado. Lástima por el papel brillante.

Hacer Cómics: me gustó más Entender el Cómic. Parece más simplón.

El primer tomo de las TMNT de Lair/Eastman: Está chulo, pero con el primer tomo tengo suficiente.

Bone: terminando, qué tensión. Ha cambiado mucho, ahora es más angustioso ("todos nos persiguen, vamos a morir...")

Strangers in the Paradise: la dejé colgada, a ver si sigo.

Y, el último hombre: Por dios, que acabe ya. Es genial, espero un buen final.

Los muertos vivientes: muy recomendable.

Los conejitos suicidas: toda una sorpresa.

Manga: Doraemon, Adolf, Metrópolis y Bola de Dragón. Me están gustando los monigotes de ojos grandes. A ver si abro un tema para preguntar qué ediciones de Akira existen y cuáles merecen la pena.


¿Este es el año en que acabaron los tomos de Biblioteca Marvel? Me dolió bastante, eran básicamente todo lo que compraba. La de Iron Man terminó genial, y la de la Patrulla-x no tanto. Tenemos sustitutos: los UDC: Flash y los Marvel Gold, pero ya veremos qué más cae.

También he terminado las colecciones de Spiderman que seguía. Snif, que nostalgia. (Ultimate Spiderman y Spiderman de JMS, en tomos de tapa dura).



A ver qué tengo apuntado en mi lista de la compra... Esto es lo que aparecerá en el resúmen tebeístico del año que viene (copio-pego con mayúsculas si las hay): Yo mate a Adolf Hitler, MARVEL GOLD. LOS VENGADORES: LA GUERRA KREE-SKRULL, MARVEL GOLD: Escuadrón Supremo, Arrugas, SKY MASTERS OF THE SPACE FORCE, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, 2, 6, etc.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Los Xunguis: En busca del Megatronio

Oye, yo no sé lo que es esto. Y me interesa saberlo.

Sobre Astroboy, gracias a Carlos-dg, conseguí leerme dos tomos con historietas fundamentales. Sobre un Astroboy que va al pasado...


Ahora me doy cuenta de lo poco que me he gastado en tebeos. Creo que he gastado más en zapatos, y eso que no los leo (bueno, el número y la suela, sí).

Para Patastratos: Los tebeos gafapastas es el nombre que yo les doy a los "slice of life" (un poco más y vuelvo a poner "spice"), a los tomos donde un autor nos cuenta sus neuras, con un dibujo a veces muy elaborado, a veces vacío, con gente que no se sabe qué miran... El origen es Crumb... pero él creó una tendencia (eso tiene mérito) y luego se ha visto metido en eso (que si hoy fui a comprar sardinas en lata pero me traje un pote de berberechos). Pero, vale, que Crumb lo haga pues vale, pero que lo haga tanta gente y que haya editoriales que casi que sólo se nutren de eso. Es que prefiero a Rob Liefeld según cómo.

Lo del mercado de Sant Antoni... hombre, es grande. Yo no voy mucho. Pero es posible que en mercadillos de antigüedades (en Catalunya, a veces se les llama "brocanters") también puede ser que haya algún puesto con libros o tebeos. Y ahí a veces hay buenas sorpresas. Ojo, no nos imaginemos encontrar el primer Pulgarcito donde salió Zipi y Zape, ¿vale? Pero sí que puede haber cosas curiosas y en un estado aceptable.
Lo digo porque la vida no se acaba en Sant Antoni. En algún rastro, rastrillo, o similar, también es posible. O en librerías de viejo, sector que yo desconozco.


Esto me recuerda que me leí unos Más Madera que me compré a precio tirado, 1-2€ (la contraportada recortada pero no importa). Descubrí cosas nuevas. Y una nueva aparición de Alfonso López y el grupo guiraliano de intervención.

Nota: para el Salón del Còmic, no descarto abrir otro Resumen. Quede claro. :wink:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Los Xunguis: En busca del Megatronio
Oye, yo no sé lo que es esto. Y me interesa saberlo.
Antes de que fueran libros "Busca a Wally", Los Xunguis eran cómics. Salieron 2 Olé! que antes se publicaron en Zipi Zape Extra. Esta del Megatronio no llegó a terminar en la revista porque cerró antes.
http://www.cachislamar.com/pafman/otrasseries.htm#XUNGUIS
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ah, también me leí una cosa curiosa de 2000AD, y es un cómic llamado "Leviathan". La historia toma lugar en un transatlántico de principios del siglo XX (la misma época que el Titanic), el mayor jamás construído en el mundo y con capacidad para 30.000 personas, albergando edificios enteros, invernaderos e incluso un zoológico. Sin embargo, algo salió mal tras la inauguración, y una vez que el barco se perdió de vista en el horizonte, jamás llegó a su destino. El barco se encuentra encerrado en una especie de limbo donde no hay tierra, no hay seres vivos y jamás avistan nada en el horizonte. El protagonista es un policía de segunda clase que, tras llevar 20 años allí encerrado, debe investigar los extraños asesinatos que se están produciendo en el barco.

Creo que la historia tenía suficiente miga como para habe extendido bien la historia, pero supongo que todo quedaría limitado al número de páginas. La ambientación está muy conseguida, realmente da la sensación de estar leyendo una historia de terror. La pena es que la aparición de "monstruos cachas" estropee un poco la atmósfera, hubiera quedado mejor una presencia maligna más etérea, no tan de superhéroe. Para poder conseguir viñetas más oscuras en blanco y negro usa líneas en gris o en blanco, no sé si conocía había visto yo esa técnica antes pero queda bastante bien.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Antes de que acabe el año quiero recomendar un cómic que he leído hoy y que catalogaré de imprescindible:

Arrugas

Me suena que ha ganado un premio del salon del cómic.

Está muy bien, es un tebeo muy sensible con un estilo semihumorista pero con finura y sensibilidad en el trazo (rollo Señor Jean) y narra sucesos de personas mayores con alzheimer que están en un asilo. Y merece la pena, leanlo, es una orden.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Oscar +AB escribió:Antes de que acabe el año quiero recomendar un cómic que he leído hoy y que catalogaré de imprescindible:

Arrugas

Me suena que ha ganado un premio del salon del cómic.

Está muy bien, es un tebeo muy sensible con un estilo semihumorista pero con finura y sensibilidad en el trazo (rollo Señor Jean) y narra sucesos de personas mayores con alzheimer que están en un asilo. Y merece la pena, leanlo, es una orden.
¿Estilo semihumorista? ¿Rollo Señor Jean? Supongo que querrás decir estilo "Señor Jan", y entonces te estás refiriendo arrugas espaciotemporales seguro. :P

Fuera de bromas: ¿qué es, americano? ¿europeo?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es el tebeo ese a cuyo autor le dieron el Premio Nacional de los tebeos...
Un tebeo sobre el Alzheimer. ¿Sí?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Igual que tendré que ver "The Spirit" porque no me creo que sea tan mala, tendré que leerlo porque no me creo que sea tan bueno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Yo a ver si me compro lo de "lo mejor de Spirit". Espero que sea una selección chula.

Como todas las películas, libros y tebeos con mucha fama, lo mejor es verlos/leerlos/disfrutar de los monigotes (respectivamente) sin prejuicios en la primera vez.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ah, no, de Spirit sí he leído algo y no dudo en absoluto que es el clásico que merece la fama que tiene.

Repito la frase intentando deshacer todas las elipsis :P :

Igual que tendré que ver "The Spirit" porque no me creo que la película sea tan mala, tendré que leer "Arrugas" porque no me creo que este tebeo sea tan bueno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ah, uf.

Al menos las 5 primeras páginas son buenas.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para que le den un superpremio no es tan bueno, desde mi punto de vista. Aunque sólo lo he ojeado.

El tema es el tema, osea, lo importante es que trata lo de los problemas mentales.

Pero tiene esa especie de limpieza-suciedad del comic gafapasta, que me aleja del contenido.

En el aspecto positivo tiene alguna especie de metáfora visual (la llamará así) sobre los efectos de la enfermedad en la mente.

Hablo de "Arrugas", no de "The Spirit".

Ahora hablo de "The Spirit". Leer, leer, lo que se dice leer, yo me leí lo que sacó la biblioteca veraniega de El Mundo. Vale, reconozco que está muy trabajado, que hay montones de aportaciones al lenguaje del medio (heeey, eso es de articulista vacuo)... pero me cansa la tinta. Me gusta sobretodo que el autor no se tome en serio nada, que nos muestre una y otra vez que todos son marionetas, que las viñetas, las convenciones gráficas, todo, son herramientas para divertirse.

Me sorprendió el día que me enteré, hace montones de lustros, que The Spirit era "antiguo", no de los años 80 o 90, sino de los años 40 o 50. Ahí es donde le vi el valor, el valor de dibujar, publicar eso en esas épocas y que fuera aceptado por el público, lo que demuestra que no es precepto obligado tratar a la gente como tonta. Al menos, no siempre.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:De Bone ya no tengo ni idea pero en el foro de la TIA, el Politólogo Malfendi preguntó lo mismo. No veo que nadie pudierar responderle exactamente pero por lo que íbamos contando sobre la historia, él mismo dedujo que sería el tomo 9 (que saldrá el año que viene).
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=35189#35189
Ya me compré el tercer tomo de One Pound Gospel. Lo de Maison Ikkoku me lo pensaré, que son muchos tomos. Y de Bone, como he comentado en el otro foro, me faltan los últimos capítulos del tomo 8, pero no sé si me esperaré a la salida del tercer tomo gordo en blanco y negro, por eso de tenerlo igual que el resto de la colección.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Oscar +AB escribió:Arrugas

Me suena que ha ganado un premio del salon del cómic.

Está muy bien, es un tebeo muy sensible con un estilo semihumorista pero con finura y sensibilidad en el trazo (rollo Señor Jean) y narra sucesos de personas mayores con alzheimer que están en un asilo. Y merece la pena, leanlo, es una orden.
Me ha asombrado, está muy bien. Es algo más que "oh, qué asco es ser viejo", aunque ese es posiblemente el resúmen. Me ha encantado el personaje de Emilio, posiblemente porque es el personaje que más cambia de personalidad a lo largo de la historia.

Lo de "semihumorista" viene a que tiene algo de humor, pero no es una historia pensada para provocar la risa. Más bien es muy tristona.

Muy chulo el artículo que viene al final. Provoca el mismo efecto que la foto de Vladek al final de Maus.
Responder