El despertar de Z

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:
Kaximpo escribió:"Imposible, Caramel. Piensa en los contratos"
:lol: ¡Eso es de las historietas de Gaston! (Quiero decir que en las historietas de Gaston siempre están pensando en los contratos)
Yo pensaba que se referían a los contratos con Hanna-Barbera. :?:

Bueno, está divertido esto de leer tres traducciones distintas. :P

Vamos a pasar a lo que considero el siguiente capítulo, "Huida del museo" (p17-p23)

La historia va avanzando algo, ya estamos en 2062.

p18: "Son las dodo menos veinticinco". Según mi calcu... mi traductora, "dodo" significa "camita" y "faire dodo", "(lenguaje infantil) mimir" (sic), o sea, dormir. ¿Cómo lo han traducido? Ahora se me ocurre "son las Lunnis menos veinticinco". En los 80 quizá "Son las Casimiro menos veinticinco".

Triplanos, biplanos, globos, dirigibles... Esta es LA página del Perrito Piloto.

* Ver Spirou y Fantasio nº94. Creo que al ritmo de publicación del TFE, en el 2062 no está el nº94 ni de coña. Este chiste de hacer referencia a números futuros o a número inexistentes seguro que lo ha usado Stan Lee.

p20 ¡Siempre zorglhombres! ¿No hay zorglomujeres ni en el 2062? ¿Dónde está la ley de igualdad y la cuota?

p21: Dudas sobre cómo habrán hecho la traducción:

"Taxibulle" ¿Taxiburbuja, burbujataxi, burbutaxi, globotaxi...?

"Grand décideur" ¿Gran Decisor?

"So-Yah" se llama el chino del gorro con las orejas de Mickey. ¿Lo han dejado igual?

Hasta ahora me podría recordar a "La Acera del Tiempo". Spirou y Fantasio son llevados al futuro contra su voluntad (o, al menos, sin su consentimiento) como Superlópez.

Continuará.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:
Carlos-dg escribió:
Kaximpo escribió:"Imposible, Caramel. Piensa en los contratos"
:lol: ¡Eso es de las historietas de Gaston! (Quiero decir que en las historietas de Gaston siempre están pensando en los contratos)
Yo pensaba que se referían a los contratos con Hanna-Barbera. :?:
Sí, sí, desde luego. Pero al leer la frase, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la imagen de Gaston echando a perder los contratos con Mesmaeker. Una asociación de ideas mía. :roll:
Kaximpo escribió:p18: "Son las dodo menos veinticinco". Según mi calcu... mi traductora, "dodo" significa "camita" y "faire dodo", "(lenguaje infantil) mimir" (sic), o sea, dormir. ¿Cómo lo han traducido? Ahora se me ocurre "son las Lunnis menos veinticinco". En los 80 quizá "Son las Casimiro menos veinticinco".
"Las nana menos veinticino". No me convence, pero no sé qué habría puesto yo. :?
Kaximpo escribió:* Ver Spirou y Fantasio nº94. Creo que al ritmo de publicación del TFE, en el 2062 no está el nº94 ni de coña. Este chiste de hacer referencia a números futuros o a número inexistentes seguro que lo ha usado Stan Lee.
Cuando salió "El despertar de Z" había 37 álbumes publicados en la serie principal entre 1950 y 1986, justo un álbum por año. A ese ritmo, en 2062 habrían llegado al... ¿113? No es descabellado.
Kaximpo escribió:p21: Dudas sobre cómo habrán hecho la traducción:

"Taxibulle" ¿Taxiburbuja, burbujataxi, burbutaxi, globotaxi...?
Taxipompa.
Kaximpo escribió:"Grand décideur" ¿Gran Decisor?
Gran jefe. Un poco simple.
Kaximpo escribió:"So-Yah" se llama el chino del gorro con las orejas de Mickey. ¿Lo han dejado igual?
So-Jah. Permite hacer chistes con la soja y el curry. :roll:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:"Las nana menos veinticinco". No me convence, pero no sé qué habría puesto yo.
Ah, pues no me parece mal. Respeta bastante la sonoridad, la longitud y el significado.
Carlos-dg escribió:Cuando salió "El despertar de Z" había 37 álbumes publicados en la serie principal entre 1950 y 1986, justo un álbum por año. A ese ritmo, en 2062 habrían llegado al... ¿113? No es descabellado.
Es verdad, no he hecho las cuentas desde el pasado sino hacia el futuro. :oops: Había pensado: "de 1985 (37) a 2005 (49) van 12. Así que en otros 60 años, 36 más lo que hacen 49 + 36 = 85. Nos quedamos cortos.
Carlos-dg escribió:So-Jah. Permite hacer chistes con la soja y el curry.
Creo que en francés pone So-Yah y en algún otro sitio So-Jah. Y hay un chiste incomprensible justo a continuación que será eso que dices...

Capítulo 4: El encuentro con Zorglub... Junior (p24-p29)

p25: El "gran" Zorglub, que está un poco encogido. Los chistes con la zorglolengua tienen gracia pero, ¿antes no lo aprendían con el lavado de cerebro?

Fantasio se confunde y llama al chino "Loempia" en vez de So-Yah. No entiendo en chiste. ¿Qué es "Loempia"?

p26v4. Detalle que acabo de ver: el esnuflador se comió la medalla con la Z de Zorglub y va por ahí volando dentro de una pompa.

p27, p28. El Skonss es como la regla del Tres de Kaxim de la Trilogía de Lady Araña. O al revés más bien. "Las popó menos uno", esto se puede dejar tal cual.

¿Traducen zorgloge como zorgloj, como zorglorreloj...?

¿Qué tipo de sistema político es éste? ¿Comunismo?

La escena repetida de "Z como Zorglub" es divertida.

"Zorglhombres del pasado"... bien, pero lo importante es: ¿para qué nueva cruzada los quiere? ¿No controla ya todo el TFE con la zorglonda y el Skonss?

Continuará.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:
magin escribió:En la versión castellana dicen "Gargamel", "Pitufita" y "Gran Pitufo". La serie de televisión había llegado, pero Planeta todavía no.
Supongo que Junior-Grijalbo, traducen según la traducción que ellos editaron. Recordemos que esa editorial publicó álbumes de los Pitufos, incluso en tapa blanda. Otra cosa es que realmente llegaran a alguna tienda. La traducción es la misma que la de Bruguera, pero con letras "a mano", no "a máquina".

Lo de "piensa en los contratos". Yo pensaba que era porque Gargamel siempre intenta atrapar a los pitufos pero nunca lo consigue. ¿Por qué? Porque, sino, se les acaba el chollo: fin de la serie, de los comics, de los cromos, los muñequitos, los royalties... En alguna otra historieta, creo recordar que hacen referencia a los pitufos de nuevo. Pienso que no es un gag "inocente", sino una andanada contra un sistema que destruyó la BD de los pitufos. Peyo decía que los últimos años sólo tenía tiempo de firmar contratos. Él ganaría mucho dinero pero nosotros perdimos historietas.
Carlos-dg escribió:Jajaja... Aún no te había leído coando escribí mi anterior mensaje. Yo he leído chistes así en historietas de Anacleto y de Mortadelo, cuando un perro tiene que a ayudarles a seguir una pista... :P
Yo más bien me fijo en la suciedad que emana del bicho, no en el chiste de ir a la nevera. Es "todo" el bicho.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Es verdad, no he hecho las cuentas desde el pasado sino hacia el futuro. :oops: Había pensado: "de 1985 (37) a 2005 (49) van 12.
Efectivamente, pero en esos años pilló la etapa de mayor sequía en la historia de Spirou, con seis años entre el álbum nº 46 (1998) y el nº 47 (2004). No creo que esto vuelva a suceder de momento.
Kaximpo escribió:p25: (...) Los chistes con la zorglolengua tienen gracia pero, ¿antes no lo aprendían con el lavado de cerebro?
Así es, y todos los zorglhombres estaban robotizados, era todo mucho más profesional, y yo diría que más inquietante.
Kaximpo escribió:Fantasio se confunde y llama al chino "Loempia" en vez de So-Yah. No entiendo en chiste. ¿Qué es "Loempia"?
En la versión castellana le llama "Sr. Curry" (aquí está el chiste que decía antes con la soja y el curry). Eso de loempia parece que es el rollito de primavera (según la wikipedia, en indonesio es "lumpia" pero los holandeses lo llaman "loempia"):
http://es.wikipedia.org/wiki/Rollito_de_primavera
http://nl.wikipedia.org/wiki/Loempia
Kaximpo escribió:p27, p28. (...) "Las popó menos uno", esto se puede dejar tal cual.
Y de hecho así lo hacen.
Kaximpo escribió:¿Traducen zorgloge como zorgloj, como zorglorreloj...?
Acertaste: zorgloj.
Kaximpo escribió:¿Qué tipo de sistema político es éste? ¿Comunismo?
No sé decirte. Si algún día me hago emperador del mundo estudiaré este sistema entre otros, quizá aproveche algo. No os riáis, lo llevo planeando desde que veía "Pinky y Cerebro".
Kaximpo escribió:"Zorglhombres del pasado"... bien, pero lo importante es: ¿para qué nueva cruzada los quiere? ¿No controla ya todo el TFE con la zorglonda y el Skonss?
Probablemente quiere llegar hasta el territorio manga y el de la Marvel/DC. :roll:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Yo pensaba que se referían a los contratos con Hanna-Barbera. :?:
Ídem.

Nota: ¿no podríamos ir pelín más lentos o intentar separar un poco esto de forma más clara? Es que me estoy perdiendo. Veo que, justo a continuación de la respuesta de Carlos-dg, comienza el siguiente episodio.

Vale. Sí. Estamos en el futuro. ¡Y la casa de Spirou y Fantasio lleva ahí ni se saba de tiempo!
La esposa se llama "Díode".
Atentos al hijo de p17v4: los álbumes de Tome&Janry "deuen valer una fortuna". Estamos en una época pre-internauta y, por tanto, pre-ebay, pre-pdf, pre-emule... ¡Y se acaba llevando los tebeos! ¡Roba los tebeos del museo!

Es ridículo un aparato que sólo sirve para medir el tiempo... Estamos en una época pre-teléfonos móviles. Referencia al skonss-avisador temporal, algo ¿parecido a lo que sale en el planeta Kaxim?

p18v1: ciertamente, el Perrito Piloto me ha comentado vía telefax más de una vez lo mucho que le gusta esta página... pero lo mismo me ha dicho de las páginas submarinas de Vito el Cenizo (otro álbum de Tome&Janry).
Sale la Estatua de la Libertad del planeta de los simios, el cohete de Tintín
¿qué barco será el Norway? Están Astérix y Obélix... un montón de gente mirando un árbol, en vez de echándole lejía a ver si se lo cargan, carros, un automóvil de siglo XVIII, bicis, un citröen 2CV. etc--- Me encanta.

Son "tres quarts de non-non", que son las "non-non menos cuarto. O la hora anterior a las non-non y cuarentaycinco. Ahora que os leo, entiendo la hora: "fer nones" es "irse a dormir". Se les dice a los niños pequeños. "Estàs cansadet... Au, 'nem a fer nones?" ("Estás "cansadito"... Venga, ¿vamos a la camita?").

p19: el señor contesta que están en el 2062... pero no tenemos ninguna referencia de que haya acertado.
Consultar "el Anuario".
Son figurantes del museo pero pueden salir de allí.

"Espirú i Fantàstic", nº94. El único que lo podría tener es el SrOgro, y eso gracias a su máquina del tiempo. Lástima que no sea de este foro y no pueda contestar. ¿La vitrificación de la Torre Eiffel? Realmente, tendrían que hacer ese álbum.

En el futuro, los chinos hablan con la ele china. Se llama "So-jah". Lleva las orejas de Mao, osea las de Mickey Mouse que le ponen a Mao Zedong (antes, Mao Tse-Tung) cuando lo muestran como un icono popular, de consumo capitalista chino:

Imagen (si no se ve, copiar y pegar)

p20v2: la expresión "ha pasado un ángel" me da rabia y además no la entiendo. Aquí está dibujada.

"Taxibamba". Es un recurso de peli de huir por New York.

p21: Confirmado lo del 2062. ¿Recuerda a los autos de huevo del planeta de los petisos?

p21v6: "Són ells. Ja han provocat un alçament". Es la típica profecía de las películas y todo eso: "unos esperados desconocidos van y la arman" ("alçament"="alzamiento", aunque aquí sólo lo sea respecto a la ley de la gravedad).

"Controlador Z a Gran Decididor" quien responde que está "superimpacient"(e), que es un tipo de expresión poco usada en la lengua escrita. El nombre de "Gran Decididor" es una obvia referencia al "Gran Hermano"... obvia pero que la he visto obvia al escribir estas líneas.

p22v1: se trata de una típica ciudad ciberpunk. Después del 2014 (Batalla de Montjuïch, contra el Papa Alejo) y antes del 2099 (reaparición del Doctor Muerte). Leamos la publicidad: "Coca-Cola" (¿verdad que ahora hay menos publicidad que hace años de esa marca?) Extraña construcción la del museo (es como un alveolo pulmonar). ¿Cómo se llama una tienda de antigüedades del futuro: Poliester". ¿Booli? (qué significa? La revista Spirou sigue apareciendo (me pregunto por la periodicidad en mundo sin tiempo), bajo "Edicions Univer..." (más allá de Planeta, inclso).

Quiero recuperar a unos personajes arreglatiempos que sale en la precuela... ¿qué ha sido de ellos en esta época? No se hace referencia a ellos.

p23v6-v10: ahí hay todo un manga de varios tomos pero bien bueno. Se explica la historia recordando pero la referencia al malo la vemos al ver cómo asaltan la casa, un recurso interesante que permite mantener la tensión, avanzar en la historia -que se quedan sin páginas- y no enseñar quien es el malo... sino es por subterfugios (silueta, anagrama).

Cada individuo está controlado por un tirano ciberpunk. De nuevo, referencias a 1984 en un recurdo repetido miles de veces. Kaximpo de Kaxim, de alguna manera también es perseguido y controlado a distancia, y aún más los habitantes del planeta.

¿Puede ser que Fantasio quede herido como lo está al inicio de "El Retorno de Z" y que la expresión de Spirou en p23v9 esté basanda en p33av2 (p192v6 del tomo6 de Spirou y Fantasio, de Planeta deAgostini) cuando el protagonista exclama: "la zorglonda" y adivina que tras todo ello sólo puede estar...

p24: las múltiples utilidades de la zorglonda o cómo perder otra página.

p25: el "grrrrrran Zorglub". El famoso chiste anti-Z queda maximizado al minimizar al personaje.

Los chistes sobre cómo hablar en zorglengua hacen gracia una vez. Luego ya, es para ver que este Zorglub es un chapucero.

p26: un verdadero museo, con el gran tubo de Zugol+Br que se llevó Fantasio en Chiquito (capital de Palombia en el siglo XX). Sería interesante saber cómo es Palombia en el siglo XXI, o Champignac del Campo.

Al chino lo llaman "Curry".

Varias cosas. La idea original de Star Trek era que tanto hombres como mujeres vistieran igual, con un traje sencillo, simple... Cuestiones de mercado hicieron que las mujeres acabaran con una minifalda o algo así. En series posteriores de Star Trek, los trajes y las gradaciones externas han variado y, en algunos casos, se han hecho más complejas. Es como si alguien pensara que a más avance en el futuro, más complejidad de vestimenta, diseños de ropa, etc. Pienso que la idea original era justamente la contraria: en el futuro, se optaría por lo práctico. Aquí, tenemos otro ejemplo de lo mismo. El traje del zorglhombre de mediados del siglo XX (p26v5) es más sencillo. El del futuro lleva, una especie de anorak-chaleco antibalas, pantaolones porra, gorra, pistola... Hemos ido hacia atrás, con la sensación de que avanzábamos.

Lo de la zorglengua es otro ejemplo: la lengua se aprendía fácilmente, sin problemas, más allá de los acentos (la base secreta es descubierta gracias al acento palombiano). Pero en el futuro, la gente no lo aprende.

Pienso que puede ser un chiste pero también es una concesión a unos lectores a los que se supone que no entenderían aquellos trajes o aquella facilidad para las lenguas.

Me pregunto por los resultados del Informe PISA de Educación en el tema de comprensión oral en el 2062.

p26v6: ¡vaaaaaya imagen!
¿Por qué les disparan con paraguas?

p27v1: típico. Los malos son malos porque nos dicen que lo son. Pero, ¿hay realmente alguna razón de peso para saber que "el conjunt del gènere humà està unit en un mateix embrutiment"... ¿unidos en un mismo embrutecimiento??

¡No existen las unidades de medida temporales. "Fisinable", que diría alguien.

Sí. La Regla del Tres de Kaxim.
"Rellotge": "Reloj" (el cartel de la fábrica desturctora de relojes).

Encontró resistencia en Hong-Kong y Suiza...

Un sólo reloj lo controla todo.

Dos cosas: el entorno de ciudad tecnosucia en el que se mueven unos personajes llevados al futuro sin su consentimiento es lo que asemeja a esta historia a "La Acera del Tiempo". (jo, ahora leo que son casi las mismas palabras que ha escrito Kaximpo)
Hasta ahora me podría recordar a "La Acera del Tiempo". Spirou y Fantasio son llevados al futuro contra su voluntad (o, al menos, sin su consentimiento) como Superlópez.
Pero lo que pasa lo asemeja más al planeta Kaxim.

¿Qué tipo de sistema es? Es un tipo de totalitarismo: es el Estado el que controla temporal y biológico de de los individuos. Curiosamente, Zorglub sigue llamando a los habitantes: "conciudadanos". ¿Pueden votar? ¿Cómo llegó al poder? ¿Por qué la gente no se resistió? ¿Ya le va bie a la población? Aparte de Aurelio, no parece que nadie más esté realmente molesto por este sistema político. A mí, personalmente, no me parece lo peor del mundo (eso de destruir los relojes no me parece mal).

No parece comunismo en el sentido en que existen empresas privadas, como Coca-Cola.

Pero ¿qué utilidad tiene realmente el control del reloj biológico de los habitantes del planeta? ¿Zorglub se mueve a impulsos del skonss o es cronológicamente libre?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:p18v1: (...) ¿qué barco será el Norway?
Toda una leyenda: cuando lo hicieron en 1960 era el barco de pasajeros más grande jamás construido. Pero va a ser difícil que llegue al 2062, porque en septiembre de este año, tras una larga polémica, los tribunales han dado luz verde a su desguace en la India:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Norway
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_France_%281961%29

Para más información podéis visitar el foro del Norway (sí, eso he dicho):
http://captainsvoyage.7.forumer.com/viewforum.php?f=2
magin escribió:"Espirú i Fantàstic", nº94. El único que lo podría tener es el SrOgro, y eso gracias a su máquina del tiempo. Lástima que no sea de este foro y no pueda contestar.
De todas, formas, creo que la tiene en reparación. Me ha dicho que intentó ir al año 2062 y el reloj-temporizador quedó destruido. :?
magin escribió:En el futuro, los chinos hablan con la ele china. Se llama "So-jah". Lleva las orejas de Mao, osea las de Mickey Mouse que le ponen a Mao Zedong (antes, Mao Tse-Tung) cuando lo muestran como un icono popular, de consumo capitalista chino:
Pues no tenía ni idea. Queda bastante ridículo, todo sea dicho.
magin escribió:¿Puede ser que Fantasio quede herido como lo está al inicio de "El Retorno de Z" y que la expresión de Spirou en p23v9 esté basanda en p33av2 (p192v6 del tomo6 de Spirou y Fantasio, de Planeta deAgostini) cuando el protagonista exclama: "la zorglonda" y adivina que tras todo ello sólo puede estar...
Podría ser... Ahora bien, si no llegas a decirlo no habría caído.
magin escribió:Lo de la zorglengua es otro ejemplo: la lengua se aprendía fácilmente, sin problemas, más allá de los acentos (la base secreta es descubierta gracias al acento palombiano). Pero en el futuro, la gente no lo aprende.
Ah, pero eso ya está pasando en el presente, al menos con el castellano. :roll:
magin escribió:p26v6: ¡vaaaaaya imagen!
¿Por qué les disparan con paraguas?
¿Qué imagen? En p26 de mi álbum no hay paraguas... Aquí hay algo raro. ¿Por qué la página que sigue a p27 tiene un número raro, que parece un 27 convertido en 28, y la siguiente, que debería ser la 29, tiene un 28, y luego ya viene la 30? ¿Pasa lo mismo en vuestros álbumes?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Perdón, bajaremos el ritmo... :oops: A veces me da la sensación de que los temas no avanzan y otras que no doy a basto para leer todo. Lo suyo sería haber hecho un página a página pero me parecía demasié.

Iba a decir algo de la Coca-Cola, la china y Blade Runner pero está ya muy visto.

Al principio no había pillado las relojerías cerradas, los relojes desmontados (creía que lo estaban montando)... Eliminar la medida personal del tiempo es como abolir la propiedad privada del tiempo, ¿no? Es el Estado el que te dice cómo disponer de él. Quizá la propiedad privada material no haya sido oficialmente abolida pero si no puedo disponer de mi tiempo para lo que quiera, me da igual la propiedad privada: no voy a poder utilizarla libremente. La población parece estar contenta individualmente (se divierte yendo a museos con ¿un solo hijo?) pero en general parece todo un poco gris, parece un estado policial con todo lleno de Zorglhombres uniformados y hay "presos políticos disidentes" condenados a trabajos forzados (llegaremos...). ¿La población está condicionados previamente por la zorglonda o el Skonss sólo les dice cuándo deben hacer las cosas y el condicionamiento ha sido a posteriori?

Seguro que Zorglub, de forma altruista, se ha sacrificado para no estar controlado por el Skonss. Su explicación: alguien tiene que controlar el sistema y ese alguien no puede, a su vez, estar controlado por el sistema o haríamos un pan con unas tortas.

Zorglomujeres con uniforme y minifalda... ¡yum! :twisted:
Carlos-dg escribió:
magin escribió:p26v6: ¡vaaaaaya imagen!
¿Por qué les disparan con paraguas?
¿Qué imagen? En p26 de mi álbum no hay paraguas... Aquí hay algo raro. ¿Por qué la página que sigue a p27 tiene un número raro, que parece un 27 convertido en 28, y la siguiente, que debería ser la 29, tiene un 28, y luego ya viene la 30? ¿Pasa lo mismo en vuestros álbumes?
Sobre la numeración de páginas: en francés, en el original, la página 28 tiene un 8 muy raro, como si estuviera corregido y la 29 está numerada como 28. Sin embargo, no veo que se puedan eliminar o cambiar de orden esas páginas y quede algo con sentido.

¿Podría ser p23v10? Lo de los paraguas está bien porque disparas y te proteges al mismo tiempo (esto ya lo había dicho).

p23v9 vs. p33av2 Podría ser, se lleva la mano a la cabeza igual... Pero, claro, es el mismo actor.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Sobre la numeración de páginas: en francés, en el original, la página 28 tiene un 8 muy raro, como si estuviera corregido y la 29 está numerada como 28. Sin embargo, no veo que se puedan eliminar o cambiar de orden esas páginas y quede algo con sentido.
Compruebo que tu versión es la misma que la mía. Habría que ver si el álbum de Magin tiene algo cambiado. :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:
magin escribió:p18v1: (...) ¿qué barco será el Norway?
Toda una leyenda: cuando lo hicieron en 1960 era el barco de pasajeros más grande jamás construido. Pero va a ser difícil que llegue al 2062, porque en septiembre de este año, tras una larga polémica, los tribunales han dado luz verde a su desguace en la India:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Norway
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_France_%281961%29

Nonono... sí que llega al 2062... Seguro que [AVISO DE DESTRIPE]lo traen desde el 1960... igual no, porque eso alteraría el curso de la Historia... o sí, porque lo traen al futuro y lo devuelven instantes después de haberlo cogido... Vale, sí, es fácil. Lo hacen así.[/AVISO DE DESTRIPE].
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:
magin escribió:"Espirú i Fantàstic", nº94. El único que lo podría tener es el SrOgro, y eso gracias a su máquina del tiempo. Lástima que no sea de este foro y no pueda contestar.
De todas, formas, creo que la tiene en reparación. Me ha dicho que intentó ir al año 2062 y el reloj-temporizador quedó destruido. :?
Alto ahí. ¿Qué año es el de Pulgarcito: Regreso del futuro, publicado en la revista Pulgarcito, número 59? ¿Carlos-dgEstará su colega el SrOgro hoy en ese percance? ¿Es nuestro universo uno de aquéllos en el que Pulgarcito es estudiado en los libros de Historia como el niño que se perdió en el tiempo?
Carlos-dg escribió:
magin escribió:¿Puede ser que Fantasio quede herido como lo está al inicio de "El Retorno de Z" y que la expresión de Spirou en p23v9 esté basanda en p33av2 (p192v6 del tomo6 de Spirou y Fantasio, de Planeta deAgostini) cuando el protagonista exclama: "la zorglonda" y adivina que tras todo ello sólo puede estar...
Podría ser... Ahora bien, si no llegas a decirlo no habría caído.
De hecho, Fantasio también acaba herido tras el choque del coche que no lleva al inicio de Z como Zorglub. Entonces, Fantasio está herido en las tres ocasiones (esas heridas serán "la marca de Z"). Yo me fijé al leer esta vez la historieta.

magin escribió:p26v6: ¡vaaaaaya imagen!
¿Por qué les disparan con paraguas?
¿Qué imagen? En p26 de mi álbum no hay paraguas... Aquí hay algo raro. ¿Por qué la página que sigue a p27 tiene un número raro, que parece un 27 convertido en 28, y la siguiente, que debería ser la 29, tiene un 28, y luego ya viene la 30? ¿Pasa lo mismo en vuestros álbumes?[/quote]

Sí. Pasa lo mismo.

El error es mío: mezcla de cosas:

p26v6: fíjate en la imagen del único Zorglub que pasará a la Historia pisado por la foto del Grrrrran Zorglub. Intento citar el número de página de la historieta (el que pone el autor) pero leo el de la página de la editorial (que siempre me ha parecido un lío: es como si las páginas del Quijote se numerarán con la numeración de la primera edición y además con la de la editorial actual). Voy pensando que "ahora sí que lo hago mal" y cuando olvido de pensar eso es cuando me equivoco.

p23v10 (23 que parece un 28): les disparan con paraguas. ¿Por qué? Es como la portada con el avanza de la Brigada Paraguada. Aprovecho para opinar sobre la silueta de Zorglub: se parece a una mezcla de Gargamel con la Bruja del Mar de Popeye.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Nonono... sí que llega al 2062... Seguro que [AVISO DE DESTRIPE]lo traen desde el 1960... igual no, porque eso alteraría el curso de la Historia... o sí, porque lo traen al futuro y lo devuelven instantes después de haberlo cogido... Vale, sí, es fácil. Lo hacen así.[/AVISO DE DESTRIPE].
Es posible que nos parezca que está en los dos sit... en los dos momentos a la vez: alternativamente 1 nanosegundo o menos en cada instante temporal (algo así como la multiplexación en telecomunicaciones). Nuestros sentidos no serían capaces de notar los tiempos perdidos en los que el objeto no está entre cada traslación temporal.
magin escribió:Intento citar el número de página de la historieta (el que pone el autor) pero leo el de la página de la editorial
Quizá deberíamos hablar de planchas. Y nos sigue sirviendo la pe. :P
magin escribió:p23v10 (23 que parece un 28): les disparan con paraguas. ¿Por qué?
Me reitero, es el arma ideal: disparas a la vez que te cubres.

Avanzamos un poco más...

Capítulo 5: Huida de la celda pp.31-36 (me he perdido... ahora ya no sé si la p30 entra aquí o en el anterior...)

p32v7: "Sabre de laser". Al principio creía que el mango de la lata de Coca-Cola era un sable laser pero resulta que es una exclamación. ¿Qué dice en catalán y en castellano? ¿A qué se refiere con esa expresión en francés?

Lo de dejar a los protagonistas solos en una celda para que preparen su fuga está ya muy visto... Decíamos antes que algún chiste con el esnurfilario o como se diga parecía de Mortadelo (aunque en realidad no se quería decir eso). Pero ahora la mano parece más un invento del Bacterio que de Champignac.

p35 El Zorglocolegio está muy gracioso. Supongo que habrá alguna asignatura que sea Educación para la Ziudadanía. :P

p36 Moraleja que nos endosan: a cambio de una organización perfecta se coharta la libertad individual y la iniciativa.

Terminará.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Perdón, bajaremos el ritmo... :oops: A veces me da la sensación de que los temas no avanzan
Je... no lo dirás por los cabecicubos que ya vamos por la mitad. Estoy pensando en qué haré de mi vida cuando acabemos con eso dentro de año y medio.
Kaximpo escribió: y otras que no doy a basto para leer todo. Lo suyo sería haber hecho un página a página pero me parecía demasié.
Tienes razón. No es tan grandiosa historia como para un página a página. (la de Moscú es otra cosa, a exceptuar un par de páginas). Si al menos hubiera algún sistema para marcar temas no leídos como en los programas de correo electrónico. Si al menos el foro dejara como no leídos los temas no leídos aunque hagamos el logout...
Kaximpo escribió:Iba a decir algo de la Coca-Cola, la china y Blade Runner pero está ya muy visto.
Por mí, dilo. De hecho, no sé si he llegado a ver "Blade Runner" entera.

Pero ya diré yo algo sobre la Coca-Cola. A mí me recuerda a [¿2001? la odisea va despacio] ¿o es 2010?, cuando sale una marca de aerolíneas que desapareció en los años 90 (¿American Airlines? creo que es una con el ... Perrito Piloto, where are youuuuu?. ¿Pudo ser American Airlines?

tap-tap-tap

Gracias, señorita... Acabo de recibir un radiograma del Perrito Piloto que me recuerda que la aerolínea era Panamerican (Panam). En enero del 1991, Panam quiebra y es comprada por Delta Air, la cual también quebró aunque se salvó. Hay gente que se lo pasa bien con las desgracias ajenas o este blog lo leo con mala idea .

La responsabilidad del último párrafo, cuya opinión no necesariamente comparto, es del Perrito Piloto.

Pues bien... eso de la Coca-Cola me recuerda a lo de la Panam pero son cosas mías. Probablemente el autor no sabía nada... ni lo podía saber porque el álbum es de 1985 y el cierre de Panam fue en 1991. ¿Como homenaje a 2001? Hombre, si no se durmieron en los primeros 7 minutos, igual sí... psé.

Por lo demás, donde sí aparece publicidad de una bebida de cola en en la Luna, cuando en 1960, Zorglub lanza sus misiles de zorglonda sobre la superficie del satélite. En aquella ocasión, al final de Z como Zorglub, p40b, el mensaje se escribió en zorglengua. Sin embargo, opino que Tome+Janry no emulan a Franquin y no lo puedo argumentar: es una sensación. Si decís que se basa en Blade Runner, entonces aumenta mi sensación de que no emulen.
Kaximpo escribió:Al principio no había pillado las relojerías cerradas, los relojes desmontados (creía que lo estaban montando)... Eliminar la medida personal del tiempo es como abolir la propiedad privada del tiempo, ¿no?
No tengo una opinión realmente formada al respecto. Si lo comparamos con las religiones. La Reforma del siglo XVI-XVII que crea las iglesias reformadas o reformistas (protestantes: Lutero, Calvino y compañía) incitan a los creyentes a que cada cual tenga su Biblia y la lea y la interprete (ahora podría hacer un temazo sobre el protestantismo y el espiritu del consumismo pero me lo ahorraré), mientras que el Catolicismo incita a que la Biblia sea leída por un sacerdote que la interpreta. Incluso prohíbe ciertas versiones, libros o idiomas no sacros. De hecho, se supone que hasta el Concilio Vaticano II no se permite dar misa en idioma que no sea latín (que yo me pregunto si alguien entendía algo), es decir, el control desde arriba de la Fe. Comparado con eso, la posesión de varios relojes sería como el Reformismo, mientras que un Catolicismo cuyo Papa sería Zorglub nos daría la hora a todos.
Kaximpo escribió:Es el Estado el que te dice cómo disponer de él. Quizá la propiedad privada material no haya sido oficialmente abolida pero si no puedo disponer de mi tiempo para lo que quiera, me da igual la propiedad privada: no voy a poder utilizarla libremente.
Yo me pregunto el porqué de este guión de Z. ¿Había algún debate abierto en la sociedad francesa sobre el tiempo, las horas? ¿Algo sobre el horario de verano/invierno? (si lo van a poner o a eliminar) ¿Algo sobre la reducción de la jornada laboral? Yo quiero sospechas algo sobre eso último, porque los años 90 dieron como resultado la jornada de 35 horas cuando gobernaron los socialistas. El debate fue grande. Los sindicatos españoles, que acababan de firmar contentísimos la eliminación de los derechos laborales, aclamaron esas 35 horas en sus documentos teóricos. Parece que la derecha francesa iba a eliminar la jornada de 35 horas semanales pero, por lo que leía cuando las Elecciones de SarkoZi (otro ¿hombre de Z?) del 2007, es como si aún existieran. Es decir, que la medida ha durado años, y no habría sido eliminada por completo por parte de quienes la criticaban. Curioso.

Por otro lado, enlazando ya con los años 70, los sociólogos franceses habían creado una rama llamada "Sociología del Ocio" que, por lo que yo sé, se dedicaba a hablar de qué hacer con la Sociedad del Ocio que estaba a punto de llegar, porque las máquinas dejarían muchas horas libres y la gente viviría muy bien y tendría pocas horas de trabajo. Es posible que esas utopías... eliminemos edulcorantes artificiales y digamos
"es posible que esas mentiras" se debatieran en prensa escrita y oral y que se utilizara como argumento para esta historia.

Le doy vueltas porque me parece una idea muy curiosa y extraña. Tal vez, con 62 páginas, hubiéramos tenido una idea más clara del asunto.
Kaximpo escribió:La población parece estar contenta individualmente (se divierte yendo a museos con ¿un solo hijo?) pero en general parece todo un poco gris, parece un estado policial con todo lleno de Zorglhombres uniformados y hay "presos políticos disidentes" condenados a trabajos forzados (llegaremos...).
Aparentemente, la población es indiferente a lo de los skonns o las horas. Sin embargo, ya llegaremos, luego hay una explosión de alegría. Creo que falta algo por explicar.

¿Presos políticos? Pero entonces está mal explicado eso de que sólo exista el disidente Aurelio de Champiñac.

¿Policía política? ¿Para qué existe? ¿Controlan a toda la población o su objetivo máximo es controlarla llegada de Spirou y Fantasio [p21] pero ¿para eso no es exagerado tener tantos armarios por la calle? ¿O no hay tanta vigilancia policial como nos parece?

La población también parece indiferente a un entorno absolutamente contaminado, sucio y oscuro... vaya, acabo de describir cierta indiferencia al paisaje al salir del túnel de los trenes de Barcelona por parte de los usuarios. Y allí no hay zorglonda. Me recuerda a la población de "1984".

¿Esa oscuridad es debida a Zorglub? ¿No hay día ni noche? ¿Se vive en una penumbra o en un crepúsculo continuo? ¿Sería eso una manera de evitar que nadie sea capaz de averiguar qué hora es? ¿No afectará eso al conocimiento astronómico: rotación, traslación, satélites artificiales, naves espaciales, comunicaciones?

Ahora veo un anuncio de "Malbobo: Els cigarrets" (cigarros: la publicidad del tabaco no está prohibida bajo Zorglub).

¿Esa contaminación que se percibe en el ambiente es debida a Zorglub? ¿O es anterior? Parece que estemos en los inicios de la revolución de los Skonns (aún se están desmontando relojes), por lo tanto aún quedarían inercias del pasado que impedirían la prosperidad y todo eso que dicen en p27.
Kaximpo escribió:¿La población está condicionados previamente por la zorglonda o el Skonss sólo les dice cuándo deben hacer las cosas y el condicionamiento ha sido a posteriori?
Pero hasta la p27: ¿la zorglonda los condiciona para ello?

Ah, claro: el chino es de Hong-Kong... nunca caigo hasta que me leo dos veces la p27v6. Eso explica porque va vestido de Mickey Mao: chino capitalista y comunista.. Bueno, lo que son ahora.
Kaximpo escribió:Seguro que Zorglub, de forma altruista, se ha sacrificado para no estar controlado por el Skonss. Su explicación: alguien tiene que controlar el sistema y ese alguien no puede, a su vez, estar controlado por el sistema o haríamos un pan con unas tortas.
¿Sabemos si está o no está controlado por su skonss?

¿Realmente es malo estar controlado por un skonss? ¿Qué significa "skonss"? Suena a cuando las agujas de un reloj no avanzan porque se queda sin pila o cuando se pasa(ba) la cuerda de un reloj (como un muelle) ¿No estamos desde el siglo XIX industrial controlados por relojes? ¿No estamos controlados por el reloj de fichar, por el del tren o el del autobús, el de la zona azul para aparcar, el de calendario laboral para trabajar y el festivo para quedar con familiares, el despertador para levantarse antes de que se nos quite el sueño y el del comedor para irnos a dormir antes de que comience lo que queremos ver en la tele, cuyo horario también nos condiciona, como el de los espectáculos en teatros, cines o pavellones deportivos, o como el de escuelas, administraciones o tiendas? ¿Y qué pasa si los horarios no coinciden o si los relojes se atrasan o si los relojes no están sincronizados? ¿Tenemos que perder una cita porque sea a las ocho de la tarde y no a las ocho de la mañana como habíamos entendido? ¿o porque sea a las ocho y diez, y no a las ocho y veinte? ¿No sería más práctico simplificarlo todo?

¿Y esa simplificación, si se hace a nivel no sólo legislativo sino incluso biológico, altera las funciones físicas -p27v3- o es como una hipnosis que nos impide hacer lo que queremos o lo que necesitamos?

¿Cómo funciona el skonss?


Zorglomujeres con uniforme y minifalda... ¡yum! :twisted:
Kaximpo escribió:¿Podría ser p23v10? Lo de los paraguas está bien porque disparas y te proteges al mismo tiempo (esto ya lo había dicho).
Ah, puede ser. Curioso. Ahora me fijo que la gente del museo no lleva paraguas. En cambio van con una especie de casco rosa. ¿Qué es? ¿Algo de los skonss? No, porque otra gente no lo lleva (los zorglhombres) ¿Un intercomunicador para el museo?
Kaximpo escribió:p23v9 vs. p33av2 Podría ser, se lleva la mano a la cabeza igual... Pero, claro, es el mismo actor.
Acabo de localizar otro parecido razonable en p28v7-v9.

Hay muchas cosas por explicar de esta aventura. Me cojo un tebeo de éstos y lo que no entiendo me lo pregunto.

Me cojo uno de aquellos de Cimoc, un Jodorowsky o algo así y estoy maldiciendo a los autores por poner cosas raras que no se entienden ni en dibujo ni en guión ni en si suben o si bajan ni en si continúa o se acaba. Y la idea seguro que es muy parecida a la "ciencia ficción para adultos".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: La escena repetida de "Z como Zorglub" es divertida.

"Zorglhombres del pasado"... bien, pero lo importante es: ¿para qué nueva cruzada los quiere? ¿No controla ya todo el TFE con la zorglonda y el Skonss?

Continuará.
Leo una respuesta de Carlos-dg que me demuestra que ya ma había perdido. Por cierto, Carlos, sigue planeando tu conquista del mundo. Y que gane el mejor. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Como dije en un mensaje anterior -no había leído que ya Kaximpo había comentado esta página- se trata de una nueva versión de la cita entre Zorglub y Champiñac. p28 (plancha o página 28)

p28v2: extraña frase la de Zorglub. "No és la meva intenció de fer-vos fàstic, sr. Fantàtic, així que no em tempteu!" ("No es mi intención daros asco, sr Fantasio, así que no me tentéis". ¿Qué significa?

En v1: "un champiñac prisionero". ¿Puede ser un juego de palabras en francés? ¿algo sobre champiñones en bodegas o algo así? (propongo)

p30v8-10: esa idea da para un álbum (dos, si se trata de "Hauteville House"). Es chula pero chula esa idea. ¿Qué nueva cruzada? Yo tambié me lo planteo: el planeta Tierra ha sido conquistado. ¿Todo? Sí. Todo. ¿O es que no hemos visto a Astérix y Obélix criogenizados en el museo? Así pues, ¿a dónde vamos? ¿a la conquista del espacio?

En fin, yo como defensor de la Unificación de Campos del Multiverso (he retomado el libro Hiperespacio, digo que esos cohetes que se lanzan al espacio en lamente de Spirou, de ser realidad, en la década del 2060, darían como consecuencia "el destino manifiesto" de "Siempre Vengadores" (Busiek+Pacheco), donde vengadores o refritos futuros de éstos conquistarán universos para evitar que se hagan pupa sus habitantes. Así pues, esa p30v10 tendría que tener un hipertexto de enlace con el Universo Marvel. Lo digo por si alguien lo mete en Internet, que lo haga bien. Gracias.

p30v8: es la viñeta más sugerente de este álbum. De hecho, el álbum vale lo que vale esa escena. Lo demás es un puro relleno.

p31: otro reportaje imposible de un tío que va en pijama con un chino con orejas de Miki, un chaval de 1959 vestido de botones y una ardilla que come velas en un gag con consecuencias.

p31v2: ¿por qué está enfurruñado el esnurfilario?

p31v3¿Es posible volver al siglo XX e impedir los hechos del siglo XXI? Superlópez sabe que sí

p31: monocolor rojo. ¿Por qué esa manía del monocolor rojo en submarinos, naves klingon y gabinetes de crisis?

p31v9: extraña cara la de Spip.

p31v11: se lo llevan al Convertidor, er que digaaaa... se me traspapelan los páginas a páginas.


Ay. Ahora leo en los mensaje de "bajo la línea roja", er... que digaaa.. s eme traspapelan los foros... en lo de "revisar tema" que Kaximpo habla ahí de p31... ¡Qué lío llevamos, colegas!


p32: "Sabre de laser" es lo que dice... es una exclamación dificililla de pillar. En p43, Pacomio de Champiñac dirá "sac de paper" ("saco de papel"). Creo recordar que en historietas pretéritas (Virus, p9v3... lo he ido a buscar porque ahí sale Champiñac) dice: "sabre de fusta" (sable de madera), que suena igual -o más- raro. Es como para demostrar que son de la misma familia y dicen las mismas expresiones.

p33: el "Manomol", un invento de... ¿Casanyes?. Si hasta la v5 y v6 me recuerdan a un trasto de alguna historieta de Casanyes. ¿Casanyes, mano negra de Spirou? (tema para fabular en cierto blog que conocemos bien).

Eso de que no importe cómo funciona un invento es lamentable: se pierde credibilidad. Por lo mismo, puede inventar un nulificador universal y listos (ah, que Galactus ya lo inventó... vaaaale).

p34: ese zorglhombre... no sé.

p35: los robots esos (robrotocol, anuario...) son curiosos. Son lo que nos demuestran que realmente estamos en el futuro. Eso de que sean de color rosa chicle los hace no rechazables (para mí).

A mí no me parece realista ese método para aprender zorlengua.

p36v1: "no hi ha moros a la costa". Ni moros, ni nadie que no sea caucásico que dicen en las pelis de detectives. En p35v4 parece que hay un negro (y el barrendero, curioso). Y luego está el chino. Y punto. No hay mujeres tampoco.

De todos modos, ahora ya tenemos una idea de cómo es el futuro. Estaban más avanzado en 1959... pero eso es tema de blog (aunque seguramente que alguna vez ya he dicho algo) .

p36v3 y v4: esto me recuerda algo que dijo un ministro francés de Educación: "son las [16h] y ahora mismo todos los alumnos [de 5º]de Francia están haciendo el tema 6 de Matemáticas".

Hacen un chiste burdo sobre el funcionariado.

¿Cómo llegan -tan rápido y sin problemas- a zorgllotge (zorgloj)? ¿Nadie les vigila, ni que sea como única actividad? ¿Cómo los descubren a la salida de un museo pero no dentro del edificio de la gran Z?
Kaximpo escribió:p36 Moraleja que nos endosan: a cambio de una organización perfecta se coharta la libertad individual y la iniciativa.
Sin embargo, poca perfección he visto yo. Humo, polución, superpoblación, oscuridad, desigualdad racial (el único barrendero es el negro), presos politicos (uno, hasta ahora), los zorglhombres son unos chapuceros que no están preparados y que ni siquiera saben ralbah, Zorglub es un rabietas... Vamos, que como organización perfecta deja mucho que desear... y chapucerillo: sólo pueden hacer una cosa cosa cada vez, y encima lo que hacen lo hacen regular tirando a mal.

Como siempre que la leo, mi impresión es que la historia es excelente pero la ejecución deja que desear. Está repleta de grandísimas ideas. Tal vez sean necesarias más páginas de tebeos y menos homenajes a películas.

Lo de los paraguas es algo que que...

Por cierto, Zorglub les llamó "conciudadanos" a los habitantes de su imperio. Lo ciudadanos tienen derechos políticos. Los ciudadanos por ejemplo, pueden votar. ¿Hay elecciones en el mundo del 2062? Por tanto, ¿hay cambio de gobierno? ¿Toooodo el planeta vota a la vez? ¿Tooodo el planeta está sometido a los skonns, como se plantea? A mí todo esto me interesa.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Empiezo a comentar de arriba abajo pero luego lo reordeno. Lo digo por si he puesto primero cosas que he escrito después y hago mención a cosas que he escrito antes y he puesto más abajo.

Las semejanzas con Blade Runner se me terminan en la contaminación y en la apariencia de que siempre es de noche. Lo de la china (o japonesa) anunciando la Coca-Cola en japonés (o chino) en una pantalla gigante mientras pasan los coches voladores podría parecerse a la p22v1.

...y acabo de descubrir que lo de la Pan-Am también era en Blade Runner.
http://www.abadiadigital.com/noticia1729.html
magin escribió:Aparentemente, la población es indiferente a lo de los skonns o las horas. Sin embargo, ya llegaremos, luego hay una explosión de alegría.
Aparte de la vigilancia de los zorglhombres del museo, p27v7: el delincuente del vehículo-burbuja que se habrá saltado alguna norma es reprendido por el hombre de Z y quizá :arrow: condenado a trabajos forzados en el Zorgloj si se aplica todo el peso de la ley.
magin escribió:¿Presos políticos? Pero entonces está mal explicado eso de que sólo exista el disidente Aurelio de Champiñac.
P27v7: La justice de Zorglub frappe les dissidents de travaux forcés à la zorgloge!. Ya estaba pensando que me lo había imaginado porque los que trabajan en el Zorgloj no están muy contentos pero no, lo dice Zorglub explícitamente.
magin escribió:p28v2: extraña frase la de Zorglub. "No és la meva intenció de fer-vos fàstic, sr. Fantàtic, així que no em tempteu!" ("No es mi intención daros asco, sr Fantasio, así que no me tentéis". ¿Qué significa?
En francés dicen:
- Un Champignac à vos côtes. Ça me ferait mal!
- Je ne tiens pas à devoir vous faire mal, Monsieur Fantasio, ne me tentez donc pas!
.
No sé traducirlo muy bien... :? Sería:
- Un Champignac a su costa (¿a su lado?). ¡Eso me sienta muy mal!
- No quiero hacerles daño, Señor Fantasio, no me tiente...

¿Algún juego de palabras que no entendemos como dices?
magin escribió:p30v8: es la viñeta más sugerente de este álbum. De hecho, el álbum vale lo que vale esa escena. Lo demás es un puro relleno.
Los cohetes. No había pensado en los cohetes. ¿Otra vez publicidad desde la luna? ¿Invasión de países extranjeros? ¿Expansión del Skonss hacia el universo?
magin escribió:p31v11: se lo llevan al Convertidor, er que digaaaa... se me traspapelan los páginas a páginas.
¡Ostras (que diría el mitico!XD +AB), no había caído! Es que incluso la forma de llevárselo es parecida. Comparemos y perdón por el destripe:
Imagen

(Abro un paréntesis para comentar que la portadilla es un tanto cutre: los zorglhombres del museo p20v1 copiapegados y redimensionados. Estoy de acuerdo en que si no fuera porque es una historia en la que aparece nu oenàdecus led Naaaarrrrrrrrg Bulgroz probablemente no la comentaríamos).
magin escribió:¿Tooodo el planeta está sometido a los skonns, como se plantea?
No sé si se llega a plantear eso. Antes me he quedado con ganas de comentar (o a lo mejor lo hice) que la nueva cruzada de Zorglub podría ser llevar el Skonss fuera del TFE, y no al Universo Marvel ó DC, sino a América, Asia, África, Oceanía y la parte del TE que no es F. Y para eso necesita más zorglhombres.

¿Es "Skonss" una onomatopeya habitual en el TFE? ¿Sería como el "dong-dong" o "clong-clong" de unas campanadas?

p27v2: el color chicle de los robots y el rojo submarino de las salas de control hay que agradecerlo a "Staifle".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder