El despertar de Z

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Alto ahí. ¿Qué año es el de Pulgarcito: Regreso del futuro, publicado en la revista Pulgarcito, número 59? ¿Carlos-dgEstará su colega el SrOgro hoy en ese percance? ¿Es nuestro universo uno de aquéllos en el que Pulgarcito es estudiado en los libros de Historia como el niño que se perdió en el tiempo?
Buena observación, aunque me pierdo un poco a la hora de responderte. En mi libro de Historia no decía nada de Pulgarcito, si bien es cierto que aún no hemos llegado al tiempo que se nos presenta en las últimas páginas de la historia que mencionas. De momento lo único que parece perdido en el tiempo es la reedición de sus aventuras, pero el futuro aún puede cambiar...
magin escribió:p23v10 (...) Aprovecho para opinar sobre la silueta de Zorglub: se parece a una mezcla de Gargamel con la Bruja del Mar de Popeye.
Jajaja... Al final todos los malos de los tebeos tienen un antepasado común. La Bruja del Mar, qué gran personaje. Cuántas cosas deben a Segar los tebeos de humor de los últimos 70 años.
Kaximpo escribió:p32v7: "Sabre de laser". Al principio creía que el mango de la lata de Coca-Cola era un sable laser pero resulta que es una exclamación. ¿Qué dice en catalán y en castellano? ¿A qué se refiere con esa expresión en francés?
En castellano dice "¡sable de láser!". Es la versión futurista de "¡sable de madera!" ("sabre de bois!"), una de las exclamaciones favoritas del conde de Champignac, cuyo origen no soy capaz de explicar. Ya veo que Magin también se ha dado cuenta.
magin escribió:Pues bien... eso de la Coca-Cola me recuerda a lo de la Panam pero son cosas mías. Probablemente el autor no sabía nada... ni lo podía saber porque el álbum es de 1985 y el cierre de Panam fue en 1991. ¿Como homenaje a 2001? Hombre, si no se durmieron en los primeros 7 minutos, igual sí... psé.
¿Quieres decir que la Coca-Cola ya habrá cerrado en 2062? :shock:

Yo lo veo como un homenaje a Blade Runner más que a 2001. Juraría que en Blade Runner aparece un anuncio de Coca-Cola, ¿me equivoco?

También me dormí en 2001 cuando la vi en el cine. Luego he conseguido acabarla tras grandes esfuerzos gracias a que el vídeo puede rebobinarse todas las veces que desees hasta el punto en que te quedas dormido. Disfruté bastante más con el libro.
magin escribió:Comparado con eso, la posesión de varios relojes sería como el Reformismo, mientras que un Catolicismo cuyo Papa sería Zorglub nos daría la hora a todos.
Buena comparación, sí señor. pero que no se entere el actual Papa, o pondrá al Santo Oficio en contra de Spirou. Aunque quizá eso aumentaría sus posibilidades de ser publicado en España...
magin escribió:Por otro lado, enlazando ya con los años 70, los sociólogos franceses habían creado una rama llamada "Sociología del Ocio" que, por lo que yo sé, se dedicaba a hablar de qué hacer con la Sociedad del Ocio que estaba a punto de llegar, porque las máquinas dejarían muchas horas libres y la gente viviría muy bien y tendría pocas horas de trabajo. Es posible que esas utopías... eliminemos edulcorantes artificiales y digamos "es posible que esas mentiras" se debatieran en prensa escrita y oral y que se utilizara como argumento para esta historia.
Esto me recuerda la historia de "Momo", de Michael Ende, con los hombres grises que robaban el tiempo... No sé si tendrá algo que ver, pero me lo ha recordado. :?
magin escribió:La población también parece indiferente a un entorno absolutamente contaminado, sucio y oscuro... vaya, acabo de describir cierta indiferencia al paisaje al salir del túnel de los trenes de Barcelona por parte de los usuarios. Y allí no hay zorglonda. Me recuerda a la población de "1984".
Ya hemos llegado, ya hemos llegado... :?
magin escribió:p28v2: extraña frase la de Zorglub. "No és la meva intenció de fer-vos fàstic, sr. Fantàtic, així que no em tempteu!" ("No es mi intención daros asco, sr Fantasio, así que no me tentéis". ¿Qué significa?
Está respondiendo a Fantasio, que supongo que en la viñeta anterior (versión catalana) dirá que Zorglub le da asco. en castellano, Fantasio dice "¡Un Champiñac a sus órdenes, me da un ataque!" Y Zorglub le responde: "¡No es mi intención provocarle un ataque, señor Fantasio, así que no me tiente!"
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Empiezo a comentar de arriba abajo pero luego lo reordeno. Lo digo por si he puesto primero cosas que he escrito después y hago mención a cosas que he escrito antes y he puesto más abajo.
Creo que todos tenemos un poco de lío. Aclaro que escribí mi anterior mensaje antes de leer el de Kaximpo con el que terminaba la página anterior.
Kaximpo escribió:En francés dicen:
- Un Champignac à vos côtes. Ça me ferait mal!
- Je ne tiens pas à devoir vous faire mal, Monsieur Fantasio, ne me tentez donc pas!
.
No sé traducirlo muy bien... :? Sería:
- Un Champignac a su costa (¿a su lado?). ¡Eso me sienta muy mal!
- No quiero hacerles daño, Señor Fantasio, no me tiente...

¿Algún juego de palabras que no entendemos como dices?
¿"Côtes" o "côtés"? "À vos côtés" sería, efectivamente, "a su lado". Yo lo traduciría así:
- ¡Un Champiñac a su lado, eso me dolería!
- ¡No quiero tener que provocarle dolor, señor Fantasio, no me tiente!
Kaximpo escribió:p27v2: el color chicle de los robots y el rojo submarino de las salas de control hay que agradecerlo a "Staifle".
Seudónimo de Stéphane de Becker:
http://lambiek.net/artists/s/stuf.htm
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"Côtés", con acento en la e.

Esto está quedando un poco liado, sí. :? A este paso vamos a tener que abrir http://www.elforo.de/zorglub
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: ...y acabo de descubrir que lo de la Pan-Am también era en Blade Runner.
http://www.abadiadigital.com/noticia1729.html
¿También en Blade Runner como en 2001 o sólo en Blade Runner? Es que no lo sé.

Kaximpo escribió:- Un Champignac a su costa (¿a su lado?). ¡Eso me sienta muy mal!
- No quiero hacerles daño, Señor Fantasio, no me tiente...[/i]
¿Algún juego de palabras que no entendemos como dices?
Esa idea es aún más plausible, tras leer tu traducción literal del francés. Eso de que me sienta mal (como una comida en mal estado).
Kaximpo escribió: mitico!XD (...) Es que incluso la forma de llevárselo es parecida. Comparemos y perdón por el destripe:
Imagen
Ajá. Y es curioso porque se parece más si no se miran. Pero sí. Lo miré al enviar mi mensaje... me dije: "bueno, tampoco te pases de conspiranoico". ¿Tome+Janry imitando a Jan, quien luego imitaría a Tome+Janry? ¿O, más verosímil según cómo, Jan volvió a adivinar el futuro y sabía qué escena aparecía en esta historieta de unos años después?

Nota: lamento ese destripe. ¿Cómo quieres usted que sigamos comentando el página a página de Los Cabecicubos si ya sabemos lo que va a pasar? Snif.
Kaximpo escribió:(Abro un paréntesis para comentar que la portadilla es un tanto cutre]
Y yo lo cerraré para decir que vienen de una antigua tradición de portadas y portadillas cutres.)
Kaximpo escribió:
magin escribió:¿Tooodo el planeta está sometido a los skonns, como se plantea?
No sé si se llega a plantear eso. Antes me he quedado con ganas de comentar (o a lo mejor lo hice) que la nueva cruzada de Zorglub podría ser llevar el Skonss fuera del TFE, y no al Universo Marvel ó DC, sino a América, Asia, África, Oceanía y la parte del TE que no es F. Y para eso necesita más zorglhombres.

Pero Zorglub dice que sólo tuvo problemas para someter a Suiza y Hong-Kong. De ahí yo entiendo que no tiene Estados rivales en todo el planeta. Además, esa idea me parece muy sugerente. Y da una versión colosal a la hazaña de Spirou y Fantasio: una revolución planetaria contra un dictador global.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por razones que no vienen al caso, me estoy leyendo Spirous Ardilla en los cuales aparece Z Como Zorglub y El Hombre de Z (=El Retorno de Z)...

Pues bien, Fantasio (F-00) dice que, para entender por qué el guardia Jerónimo se come un montón de pastillas para dormir que encuentra en el suelo (es tremenda toda esa primera parte), para entenderlo hay que haber sido zorglohombre. Entre otras cosas, se explica que la zorglonda inhibe los instintos naturales. Así pues, tal vez los skonss y las horas tipo popo menos uno no afecten negativamente a la psique ni a la biología, puesto que ya estaría alterada en ese sentido de hacer una cosa cada vez y tal cosa a tal hora, debid
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Qué pasa? ¿Ahora todo es Sánchez Dragó? Ya nos dirás cuál es el truco, Kaximpo?

Otra cosilla: ¿esto ya se ha acabado? ¿No queda el final del álbum? Pregunto. Estoy perdido.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Queda el final pero estaba esperando. Como ya estamos preparados, leamos conjuntamente las últimas páginas.

Capítulo 6: El Final (¿YA?)

Me doy cuenta de que el paraguas lanza-zorglondas es muy útil: sirve de arma y de escudo (creo que esto ya lo he repetido más de una vez).

p38. Qué fácil y repentino todo, ¿no? :?

p39. Se ve venir, se ve venir...

p41. Se veía venir. Deja un sabor amargo comprobar que, como imaginábamos, los enigmáticos zorglhombres son los sosías de Spirou y Fantasio que están sometidos por el Zorglub del futuro. Sienta las bases para una nueva serie, "Spirou 2062: los descendientes de Spirou y Fantasio rehabilitados por sus abuelos luchan contra Zorglub Junior ayudados por el sobrino del Conde de Champignac".

Dudas de la traducción: "Les meilleures Famillies ont leurs canards boitaux". Literalmente, incluso en las mejores familias hay patos cojos. ¿Significa, como me imagino, algo así como ovejas o garbanzos negros?

Igual que al principio, hay un epílogo de 3 páginas divertidas pero innecesarias que hubieran resultado útiles para desarrollar la historia. Lo de Zorglub amiguito es bastante patético (p44v3 "Zorglub no tiene secretos para sus amigos"). Espero que en el futuro la Z vuelva a ser la Z.

En conclusión: me ha gustado pero lo más importante pasa demasiado rápido. Se puede resumir en "Spirou va al futuro y hace saltar la cuerda del reloj de Zorglub". Lo bueno es que podemos hablar largo y tendido de todo lo que se insinúa o, más bien, de todo lo que nos imaginamos al relacionarlo con aventuras anteriores de Zorglub.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Capítulo 6: El Final (¿YA?)
Excelente título. Desde aquí, como en su día hicimos con Jan para la historieta del chapapote, pedimos a Tome&Janry y al editor y al dueño de los derechos de edición de Spirou y Fantasio del TFE, que reescriban este álbum para que desarrollen una historia de 62 páginas. No nos importa que pase lo mismo pero que se tomen su tiempo.

Kaximpo escribió:Me doy cuenta de que el paraguas lanza-zorglondas es muy útil: sirve de arma y de escudo (creo que esto ya lo he repetido más de una vez).
Bueno, tal vez un paraguas pueda ser útil si sirve de arma y de escudo.
Kaximpo escribió:p38. Qué fácil y repentino todo, ¿no? :?
Si. Demasiado.

El final de los skonns. Véase p38 del tercer tomo de la Trilogía de Yasabemosquiénpusounamerceríaounafloristería.

Kaximpo escribió:p39. Se ve venir, se ve venir...
No, yo, no lo veía. La verdad es que no me lo esperaba. Más aún, si los eliminan antes de... bueno, eso de las paradojas temporales...

Las navecillas con forma de huevo se aparcan en hueveras.
Kaximpo escribió:p41. Se veía venir.
Un poco la lucha entre los dos SL en "La Acera del Tiempo".

De todos modos, v5: si hay música o ruido, ahí se hace el silencio.

Sabemos quién es ahora y será en el futuro Aurelio y quién fue su tío Pacomio. Lo mismo para los dos Zorglub... ya ahora sabemos lo mismo para los protagonistas (incluído Spip, claro).

Son unos chavalines. Spirou y Fantasio lo dejan claro en v4: "massa joves, aquests zorglhomes"... "demasiado jóvenes". Aquí, Tome&Janry introducen un elemento novedoso. Sabemos que los héroes tradicionales de la BD son jovenzuelos de edad indefinida. El mismo personaje puede tener 14 que 34 años. 20 que 28... [no hablemos de Yokotsuno] pero está claro que los sosias son bastante más jóvenes que los originales... También es casualidad muy casual eso de que cada cual se enfrente a sí mismo.
Kaximpo escribió:Sienta las bases para una nueva serie, "Spirou 2062: los descendientes de Spirou y Fantasio rehabilitados por sus abuelos luchan contra Zapatero Junior ayudados por el sobrino del Conde de Champignac".
No lo veo ¿No ha sido Zorglub derrotado?

De todos modos, parece que estas dos "ovelles negres" (ovejas negras, "canards boitaux") son la guardia pretoriana de Zorglub... Menudo chapuzas el descendiente del gran Zorglub. Por otro lado, Aurelio de Champignac suelta una frase [v9]mega-enigmática: "En Zorglub va aturar els rellotges però el temps no ha perdut mai els seus drets" ("Zorglub paró los relojes pero el tiempo no ha perdido nunca sus derechos"). Vale. ¿Qué significa?

v10: Algo queda muy claro: no se volverán a ver... Se cierra un episodio completo y se impide que sepamos que fue/será del futuro, al contrario que en "La Acera del Tiempo". También es extraño que unos autores decidan desprenderse de unos secundarios tan atractivos de esa manera.
Kaximpo escribió:Lo de Zapatero amiguito es bastante patético (p44v3 "Zapatero no tiene secretos para sus amigos"). Espero que en el futuro la Z vuelva a ser la Z.
"Skonss"... suena el timbre. Sigue siendo una onomatopeya ajena a mi círculo de sonidos conocidos.

p42v1: llega Sir Tim O'Theo.
p43v3: tiene un diálogo curioso.

¿Por qué no quieren explicar lo que les ha pasado? ¿Acaso Champignac o Zorglub osarían sorprenderse?

Dice que toman un "cordial": ¿qué es eso?

p44: El tema está en que lo patético es que los lectores se habrán pasado décadas pidiendo "nuevas aventuras de Zorglub", además de pegatinas, pósters y tapas para encuadernar... pero eso sólo significa que no entendieron que Zorglub "se hizo bueno". Y encima Franquin luego se lo cargó del todo en una historia de humor absurdo y negro... Vale, es cierto que Zorglub y la zorglonda y, a ser posible, los zorglhombres, habían de volver a aparecer pero el papel de Zorglub no podía ser como el de un malvado de un universomarvel cualquiera, sino que aquí Zorglub ya tenía que ser de los buenos. Es un gran científico que vio que estaba equivocado y que había otra gente -Zantafio- con ambiciones más terrenales que las suyas -convertirse en General Zantas- que podían ser más efectivos, crueles y destructivos con sus invenciones que el propio Zorglub... así pues, ¿cómo resolver una aparición de Zorglub? Ni el propio Franquin lo consiguió, así pues, Tome&Janry se inventan a un descendiente...

... pero nos tienen que explicar "de dónde sale" el descendiente directo, que no es sobrino... De hecho, queda por explicar de dónde salen los Spírez y Fantasiez del futuro.

Lo que sí que me queda claro es que esta familia son de un cursi a la hora de hablar que tira para atrás. ¿Cómo será un diálogo entre YokoTsuno y Zorglub? Hum... YokoTsunoXZorglub... El crossover del futuro definitivo.

La última media página me da angustia.
Kaximpo escribió:En conclusión: me ha gustado pero lo más importante pasa demasiado rápido. Se puede resumir en "Spirou va al futuro y hace saltar la cuerda del reloj de Zapatero". Lo bueno es que podemos hablar largo y tendido de todo lo que se insinúa o, más bien, de todo lo que nos imaginamos al relacionarlo con aventuras anteriores de Zapatero.
Sí, básicamente eso. ¿Es imposible cambiar el destino? (por lo tanto, existe)

Nos queda una cosa por dilucidar: ¿quiénes fueron los autores de Z como Zorglub y El Retorno de Z? Franquin+Jidèhem+Greg... pero Tome+Janry (+Staifle) se olvidan de Jidèhem (autor de "Sofía", la niña detective que siempre va con Pipo y Starter, que también son jóvenes de edad indefinida).

A mí me quedan dos hojas blancas tras el álbum. Si los autores me dan el guión necesario, creo que las relleno con viñetas para completar la aventura.

Creo que ahora me tendría que leer "La Acera del Tiempo" y "La Trilogía" para aclarame cosas... Ya veremos. Calma.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

He dado por terminada esta lectura conjunta y he guardado el álbum en la estantería como 6 ó 7 veces y siempre vuelvo a sacarlo porque tengo que mirar cosas...
magin escribió:El final de los skonns. Véase p38 del tercer tomo de la Trilogía de Yasabemosquiénpusounamerceríaounafloristería.
También ahí es muy repentino todo. Voy, digo, va, echa un pis y listo. Y luego la otra, después de perseguirle por medio universo, se va con el rabo y el caniche entre las piernas. No cuela.
magin escribió:No, yo, no lo veía. La verdad es que no me lo esperaba. Más aún, si los eliminan antes de... bueno, eso de las paradojas temporales...
Un "doble" de Zorglub, otro de Champignac y los únicos zorglhombres con la cara tapada... Blanco, en botella y si quieres que te lo diga, espera. Podría haber tenido gracia un S-00 con el pelo alborotado como Fantasio y un F-00 con el flequillo de Spirou, como si los descendientes masculinos y femeninos de ambas ramas se hubieran cruzado. O incluso que los Fantasio y Spirou del futuro fueran zorglochicas Fantasia y Spiruína, por ejemplo.
magin escribió:No lo veo ¿No ha sido Zorglub derrotado?
Sí, claro, ¿cuántas veces? ¿Y el Doctor Infierno? Los malos siempre vuelven.
magin escribió:"En Zorglub va aturar els rellotges però el temps no ha perdut mai els seus drets" ("Zorglub paró los relojes pero el tiempo no ha perdido nunca sus derechos"). Vale. ¿Qué significa?
En francés dice más o menos lo mismo "Zorglub avait arrêté les horloges, mais le temps, lui, n'a jamais perdu ses droits..." Se refiere a que tener el poder de los relojes no es tener el poder del tiempo ni de lo que este causa. Ahora, no veo claro qué aplicación tiene esto aquí. ¿Que los problemas de entendimiento generacional siguen existiendo y que F-00 y S-00 han salido "de derechas" (o de izquierdas) porque sus "padres" son "de izquierdas" (o de derechas) sólo por rebeldía? Da la impresión por la conversación y por la situación de que los zorglhombres F-00 y S-00 han elegido estar al lado de Zorglub voluntariamente y no influidos por la zorglonda.
magin escribió:También es extraño que unos autores decidan desprenderse de unos secundarios tan atractivos de esa manera.
Más aún: de toda una serie completa.
magin escribió:Dice que toman un "cordial": ¿qué es eso?
En francés diche "petit cordial". ¿Una copichuela para reanimarse? La RAE nos saca de dudas en su 3ª acepción:
3. m. Bebida que se da a los enfermos, compuesta de varios ingredientes propios para confortarlos.

De acuerdo con la redevuelta de Zorglub. No era fácil pero no acaba de convencer el Zorglub Jr. del futuro y seguimos sin tragar al Zorglub Sr. "bueno" y yokotsunista del presente (¿o ya del pasado?).
magin escribió:La última media página me da angustia.
Y a mí... Me recuerdan las 7 de la mañana de cada día laborable... En francés hace "Uoc uoc, uoc uoc". En castellano, si se han tomado la molestia, imagino que "ucuc, ucuc". ¿Y en catalán?

En los tomosenblancoynegrodePlaneta, Franquin dice de "Z como Zorglub":
"El título es de Greg, así como buena parte del guión (...) Creo que empecé yo solo y luego acabé llamando a Greg para que viniese a socorrerme (...) Sé que el principio es cosa mía, por el detalle de los guantes sobre el volante del coche del conductor. Eso viene de una costumbre que yo tengo de dejar los guantes así, cuando salgo del coche. (...) Yo dibujé algunos [coches] y Jidéhem dibujó otros, ¡lo que condujo a una competencia muy sana para ver quién dibujaba el mejor automóvil".

Y de "El retorno (la sombra) de Z":

"A Greg se le ocurrió enlazar estos dos números y a mí me pareció una buena idea (...) Una secuencia que disfruté mucho dibujando es cuando Zorglub recupera su Zorglumóvil (...) y se marcha sin pensar en el carburante. Entonces se queda sin gasolina y eso desencadena toda una serie de complicaciones. Es un incidente muy bien pensado. Supongo que fue ocurrencia de Greg".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Y el forero va al estante y vuelve a sacar el álbum recordándose que los días que lo tuvo al lado del teclado del ordenador, no se utilizó ni se leyó ni e tocó.

"Úcuc úcuc"... Le ponen acento. Esas cosas que hacen los traductores con las onomatopeyas.

Por casualidad, me he estado leyendo "El Hombre de Z" ("El Retorno de Z", en Superalbumbomba-SpirouArdilla) y me doy cuenta de que, aunque a mí me encantaría, El Grrran Z no puede volver haciendo de malo-maloso. Los malos siempre vuelven pero Champignac dice de él, cuando está moribundo, que "no es malo, lo que pasa es que desconoce las consecuencias de sus actos" (cito de memoria).

Por otro lado, el título erróneo de SpirouArdilla, al final me ha parecido muy bueno porque se enfrentan a 3 hombre de Z: el zorghombre, Z orglub y Zantafio/Zantas.

Así hago un comentario que me apetecía sobre ese álbum. Creo que cada vez que lo leo me parece mejor hecho, mejor dibujado, mejor mejor.

Por otro lado, es curioso que Spirez y Fantasiez (¿hijos? ¿nietos? Si son hijos, ¿qué fue de los padres?) parezcan unirse de motu propio con el hijo de Z... Realmente no parecen zorghominizados. Pero es cuiroso que lo mismo pasa con Zantafio: el segundo de Z no es un zorglhombre.

Y ahí sí hay tema para otra aparición del Grrrran Z : ¿cómo llega a incorporar a Zantafio a su plan? ¿cómo éste se convierte en su segundo? Ahí sí hay tema: "Las Aventuras antes no explicadas de Zor glub".

¿Llevan Z y Z aparatos anti-Z para no ser auto-zorgohominizados? Y lo mismo para Z y S y F en el futuro... por poner unos pocos ejemplos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder