El nuevo color de "El incal"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

El nuevo color de "El incal"

Mensaje por Patastratos »

Hace un par de semanas estaba completamente decidido a gastarme 50 euracos en un integral que reune los seis números de "El Incal", de Jodorowsky y Moebius. Mientras iba para allá, trataba de justificar mi gasto con que no me iba a comprar nada más hasta febrero, supongo que la situación os será familiar...

Pues al llegar allí y tras sólo hojear unas pocas páginas, cambié totalmente de opinión. Al parecer en esta nueva edición integral se trataba de una versión definitiva en la que habían añadido nuevo color. El problema es que yo cuando veía esos dibujos, no conseguía ver nada de Moebius. A mí me encanta su trazo y la forma que tiene, por ejemplo, de rellenar volúmenes y sombreados con rayas paralelas. Y sin embargo, en esta edición, el color había repasado todas las líneas de tintas, añadiendo además efectos de volumen con degradados y efectos de iluminación o enfoque que antes no existían. Es que eso ya no era Moebius, era el producto final del equipo de coloristas de un comic-book.

Dos imágenes valen más que dos mil palabras:
http://www.spacerockheaters.com/lyc/slumberland2/imgs/SuicideAvenue.jpg
http://www.komiks.nast.pl/gfx/artykuly/Incal5.jpg

Elegid la que más os guste... A ver si es algo que me pasa a mí sólo o es cosa de todo el mundo...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Había leído que habían cambiado el color pero no lo había mirado. "Total, si tengo la edición anterior y no lo voy a comprar" - pensaba. Y ahora estaba pensando: "pfff... que tiquismiquis. Ya estamos con el color y tal y cual..." pero ha sido verlo y... ¡el horror, el horror!

En serio, ha sido un shock. :shock: Jamás pensé que el color (aparte de oscuro y feo) pudiera estropear tanto el dibujo. :?

Visto esto, si te lo quieres comprar, casi mejor buscarlo de segunda mano por e-bay. ¿No siguen vendiendo la versión con el coloreado antiguo?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ahora entiendo a algunos autores, cuando dicen que prefieren no dar color a la página porque es dar mucha información, y si no eres buen colorista no la sabes dar... Esa es la sensación que me da, que la imagen que me transmite una ciudad y otra no tiene nada absolutamente que ver una con otra.

Por hacer justicia diré que algunas páginas de álbumes antiguos estaban peor coloreadas. Pero es que aún así, pffff, me quedaba con las otras sin dudarlo.

El álbum este me lo quería comprar aprovechando que me fui el puente pasado a Toulouse. No tenía ni idea del color ni nada, sólo sabía que llevaba tiempo queriéndolo leer... Y por eso digo, que fíjate que espanto me llevaría que me salí con las manos vacías. Lo de segunda mano y tal no me lo había planteado por lo que te he contado, pero ahora empezaré a buscar...

Por cierto, ahora yo no soy capaz de ver la primera imagen. ¿Vosotros sí? Es la misma que la segunda pero en versión anterior.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo sí sigo viendo las dos. A lo mejor es cosa del cache... ¡Ah, he picado! Lo que quieres es hacernos sufrir. :twisted:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Por cierto, ahora yo no soy capaz de ver la primera imagen. ¿Vosotros sí? Es la misma que la segunda pero en versión anterior.
Yo veo las dos.

Parece un color "de superhéroes" de ahora. Si me parece horrible en los superhéroes, aquí me ha destrozado. ¿Puede que hayan cambiado el color para "competir" con el mercado americano?

No sé si había oído en algún programa de la televisión que los herededos de Elvis han prohibido que se hagan "remix" de las canciones de el Rey del Rock. No sé si me explico bien: no se pueden versionar las canciones añadiendo nuevos ritmos y acompañamientos a la voz de Elvis. La única excepción a esta "norma" es la versión que hizo Nike de A Little Less Conversation para un anuncio.

A donde quiero llegar: ¿No se debería hacer algo parecido con los tebeos y los recoloreados? (los buenos digo, los de superhéroes no cuentan :P ).
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Ahí va, yo también me he quedado alucinado, y eso que no suelo ser muy tiquismiquis con los colores, pero la diferencia es brutal. :shock:

Hay colores que hay que cambiar (por ejemplo, los de Pulgarcito el día que hagan una reedición, dentro de 20 ó 25 años, o las primeras historietas de Pafman), pero lo tiene que hacer alguien que sepa respetar la obra original. Para hacer una burrada como la del Incal, mejor que lo dejen todo como estaba.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Buff, vaya tela. Esto lo ve alguien que no haya visto antes la edicion original y le podria llegar a gustar, sobre todo si ha leido algo de superheroes americanos pues el color es similar. Quiero decir que le gusta el efecto final pero no apreciaria nada el dibujo porque se lo han cargado a lo bestia.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:No sé si había oído en algún programa de la televisión que los herededos de Elvis han prohibido que se hagan "remix" de las canciones de el Rey del Rock. No sé si me explico bien: no se pueden versionar las canciones añadiendo nuevos ritmos y acompañamientos a la voz de Elvis. La única excepción a esta "norma" es la versión que hizo Nike de A Little Less Conversation para un anuncio.
La diferencia entre el mundo de la música y el mundo del cómic, es que si hacen una versión remix de Elvis, como la que comentas, el remix se ofrece como un producto totalmente distinto al disco original y están colocados en lugares diferentes. En el caso de un cómic, la versión nueva suele sustituir a la antigua. Lo que no me gusta concretamente de esta edición de "El incal" es que la subtitulan "La edición definitiva con nuevo color", como si a partir de ahora sólo se fuese a encontrar esta versión en las tiendas.
omen666 escribió:Esto lo ve alguien que no haya visto antes la edicion original y le podria llegar a gustar, sobre todo si ha leido algo de superheroes americanos pues el color es similar. Quiero decir que le gusta el efecto final pero no apreciaria nada el dibujo porque se lo han cargado a lo bestia
Totalmente de acuerdo, yo me llevé una sorpresa porque estaba esperando encontrarme un estilo de dibujo en concreto que ya tenía en la cabeza, pero si no hubiera visto nunca nada del autor, no creo que me hubiese llamado la atención (para mal, me refiero).

Quizá este coloreado responde a un esfuerzo de aumentar las ventas en Estados Unidos, donde Moebius ya es conocido.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Opinión: puaj.

Tanto hablar de "huyhuyhuy que esto es una obra de un autor europeo, que esto es arte, huyhuyhuy, que esto no se toca".

Y a la primera de cambio que ven el negociete... pam...

Esto de El Incal ¿es lo de "Lo que está arriba", "lo que está abajo"? Porque entonces me están machacando. Estoy buscando por aquí y por ahí... y siempre prefiero lo nuevo... pero si es eso... tranquis, puedo pasarme otros 10 años sin leerlo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Después de haberlo visto "en directo", reconozco que no está tan mal. En ese escaneo está mucho más oscuro de lo que en realidad se puede apreciar en el tebeo. Pero sigo prefiriendo el color antiguo.

De lo que dices, magin, "lo que está arriba", "lo que está abajo"... no me entero.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sé. Me dijeron, y era cierto, que unos álbumes de MoRbius/Chirridosky se llaman "Lo que está arriba", etc.

Y entonces me dijeron: "está considerado de lo mejor en cómic" ( :? cara de escepticismo) y "manda un organismo que se llama metabaronesa"... y empecé a hacer cábalas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:No sé. Me dijeron, y era cierto, que unos álbumes de MoRbius/Chirridosky se llaman "Lo que está arriba", etc.
ImagenImagen
magin se refiere a estos dos números de "El incal", que corresponden a los volúmenes 3 y 4, que efectivamente se titulan "Lo que está abajo" y "Lo que está arriba".

Pues yo le di otra oportunidad el otro día y le eché otro vistazo en la tienda. No es tan malo como me pareció a un primer vistazo, pero sigo pensando lo mismo: no se aprecia casi nada del dibujo original. Si puedo compraré la edición antigua. Y si no, pues entonces tendré que pensármelo...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Pregunta para los que lo leyeron en su edicion anterior.
La primera pagina es la que aparece en el escaneo del inicio del hilo? Digo esto porque viendolo como dice KAX, en directo nos dimos cuenta de que la esa pagina es la 2ª y que esta numerada como 1B, por lo que delante tiene otra numerada simplemente 1, pensamos que se le puede haber añadido o algo así.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues desde luego no en la edición anterior. Me equivoqué, la que yo tengo es "2ª edición, 2001" y ahí ya están las páginas 1 y la 1bis. Por qué me equivoqué y pensé que la 1 era nueva y la 1bis era la 1 "de toda la vida" no puedo decirlo porque sería destripe. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
kifto
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 01, 2008 12:00 am
Ubicación: al andalus

Mensaje por kifto »

yo tengo la edición esa que salió en 2001 o asi... (la mia es sin sobrecubiertas, luego la vi con sobrecubiertas sobre las tapas)..

la verdad es que es una obra muy interesante, sobre todo a nivel estético (el guión es demasiado disperso para mi gusto). Moebius dibuja cosas que solo están en su cabeza...y lo hace genial, asi qu considero un atentado al buen gusto esa nueva edición recoloreada.

yo creo que tambien hay algo en esto de los recoloreados que tiene que ver con el ahorrarse dinero a la hora de reimprimir: porque colorear por ordenador siempre será mas barato que hacerlo a mano, y porque se habla de la impresión luce más espectacular, más "moderna", por menos dinero que antes.

Yo me pillé algunos de los integrales de Neal Adams de Planeta y no vuelvo a comprar nada mas de eso :( . Una obra clasica recoloreada deja de ser clasica, automaticamente, por el sencillo hecho de que ya ni lo parece.

Por cierto, me da pereza mirar en el Incal eso de las paginas 1bis y tal ¿A que os referis con eso? ya ni lo recuerdo de cuando lo lei...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder