Web sobre documentación Moebius/Giraud y más cosicas

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Web sobre documentación Moebius/Giraud y más cosicas

Mensaje por magin »

http://www.funky-stuff.com/bd/Default.asp?ShowImg=All&strPath=/bd/moebius/Photo_Reference/

Me he encontrado con un enlace a la página supra enlazada y me ha parecido interesante. Hay más cosas en esa página.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bue... Son ganas de incordiar. De los dibujantes que nos caen bien decimos que "hay una labor de documentación muy importante detrás" y de los que no, que "copian de fotos".

Sabía que Blueberry era Belmondo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues es que el enlace lo pusieron en un sitio donde se comentaba precisamente eso que tú dices: documentación o plagio....

Todo comenzaba con alguien que había dibujado una iglesia. Le respondían que eso era copiar/plagiar... Replicaban que la iglesia es un edificio público, que está al aire libre... (pero en Estados Unidos uno no puede ir grabando o fotografiando cualquier edificio sin permiso, según parece: lo privado en el espacio público, un debate en auge)... Y acabaron con esa web.

Yo recordé (pero no dije nada) el tema del Rey Juan Carlos/Magneto y que entonces qué pasaba con todo el sistema de documentación tan bien valorado utilizado por Studios Hergé... y de rebote pensé en Jan.

La verdad es que a mí no me hizo mucha gracia ver que dos vejetes del Oeste encima de un carromato era una copia de una foto de una película con eso exactamente... De golpe me pareció pobretón el dibujo de Giraud.

Y lo mismo me pasó con una foto de un anuncio (un tipo apoyado en una pared, creo) y su paso a un dibujo. Creo que ese tipo de imagen no era tan difícil de hacer como para copiarla de una anuncio.

De todos modos, se confirma lo de Umberto Eco... hay medios de expresión y/o de comunicación que son alta cultura (crean) y hay otros que son baja cultura (copia de la alta cultura). La historieta, añado yo, pudiendo crear continuamente y a mayor velocidad que los otros medios, generalmente se ha dedicado a copiar de otros medios de la baja cultura. Se mete en la segunda división-B por sus propios autogoles.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Si te pagan la página de manera que se pueda meter un viaje a Alemania para hacer fotos, pues vale... Si te lo tienes que pagar de tu bolsillo, la cosa cambia y se tira de enciclopedias de cine, por ejemplo. Digo yo...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Si hablamos de Giraud/Moebius o de otros autores del TFE... supongo que les pagan por página lo suficiente como para hacer esas fotos.

No es que vea nada mal copiar de una enciclopedia pero es que copiar por copiar es tontería. Un buen dibujo no tiene por qué ser una copia de la realidad. Y volveré a poner ¡sí, otra vez! el ejemplo de los caballos cabezones del Guerrero del Antifaz que cumplen su función narrativa a la perfección y que no necesitan ser copiados de la realidad porque ellos crean una realidad de una Edad Media reinventada. Toma ya "Regreso de vacaciones".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Pues me perdí este tema... Y me parece muy interesante.

Imagen

Una preguntilla, ¿sabéis quién es eta mujer? Es que su "traducción" a dibujo es la única imagen en la que aparece representado Jerry Cornelius en "El garage hermético". En el resto de viñetas este personaje o está dentro de un coche, o ha sufrido una transformación. Ya me llamó la atención que parecía un rostro demasiado femenino...

Editado después: bien, me respondo yo mismo: Patti Smith.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder