Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:
mªangel escribió:Otra joyita que me he comprado es una revistilla de 1949 de la colección Classics Illustrated, que contiene la cancion de Hiawatha en versión cómic. El ilustrador se llama Alex Blum.
Sólo conozco el pequeño Hiawatha de Disney. Supongo que no tendrá nada que ver.
Yo creo que el personaje de Disney está basado en el Hiawatha del poema épico de Henry W. Longfellow. De hecho, en algunas historietas aparece su novia Minnehaha, el mismo nombre que tiene la novia y luego esposa de Hiawatha en el poema de Longfellow. Obviamente, lo de Disney sería una versión totalmente libre y humorística de la infancia de Hiawatha. Hace tiempo dedicamos a este personaje un hilo en el foro de la TIA. A raíz de aquello conseguí una traducción española del poema de Longfellow, realizada por la escritora Carmen Kurtz y editada por Lumen en 1972 (por desgracia, me temo que no es sencilla de encontrar hoy en día):
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2147
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

mªangel escribió:le tengo cariño a Hiawatha porque tengo un cuaderno donde mi abuelo dibujó a lápiz una serie de ilustraciones para el poema (eran bocetos, nunca he sabido si hizo una versión definitiva).
Offtopiqueando: ¿tu abuelo era dibujante profesional?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

magin escribió: Offtopiqueando: ¿tu abuelo era dibujante profesional?
Aunque no era su trabajo principal, mi abuelo pinto' toda su vida. Hacia retratos por encargo, y tambien un buen numero de cuadros que tenemos repartidos entre los miembros de la familia.
Carlos-dg escribió: A raíz de aquello conseguí una traducción española del poema de Longfellow, realizada por la escritora Carmen Kurtz y editada por Lumen en 1972 (por desgracia, me temo que no es sencilla de encontrar hoy en día)
Oh, que' interesante seria leerlo. Soy incapaz de leer poesia en ingles (o en cualquier idioma extranjero). Pero igual me animo con el poema de Longfellow teniendo el comic al lado.
En el hilo del foro de la TIA, Pirluit escribió: Dice el artículo que Minnehaha se traduce a menudo como "El agua que ríe" (lo cual me recuerda tu chiste, Alfons), pero que en realidad, en la lengua de los dakotas, significa "Catarata" o "Cascada".
Mi comic tambien dice que Minnehaha significa "el agua que rie". Lo que si que esta claro es que Minne significa agua (o, para ser mas preciso, segun la wikipedia, el elemento "mni" de la lengua dakota). El sobrenombre del estado de Minnesota es "la tierra de los 10.000 lagos".

A proposito, en la contraportada del libro de los Nibelungos hay una cita que dice "Este no es un Classics Illustrated de los que leia tu padre..." Jejeje, me hace gracia que me haya comprado al mismo tiempo el Classics Illustrated de Hiawatha. Ciertamente se nota diferencia en el estilo de dibujo, sin que quiera eso decir que el de Hiawatha no sea bonito. Es mas estatico y los colores son pastel, pero esta' muy bien.
Kaximpo escribió: Eso es lo interesante, que adapta la propia ópera, no la historia que cuenta la ópera. Smile Por ejemplo, al final de La Valquiria, mientras Brunilda pide a Wotan que levante un muro de fuego a su alrededor aparecen unas llamas como si en el dibujo expresara su o lo que está imaginando. Si el dibujante lo pone ahí, no es (sólo) por decisión estética propia sino porque en mientras está diciendo (cantando) eso, suena el motivo del fuego o de Loge. Lo mismo que al final: suena el motivo de Sigfrido mezclado con el del fuego y en la última viñeta su imagen se superpone al círculo de fuego. En fin, que la música también ha sido importante a la hora de dibujarlo.

Tengo pendiente "no necesariamente recomendar" The Opera Adaptations Library. Tres volúmenes con más adaptaciones de óperas por P.Craig Russell.
Ah, pense' que la aparicion de Sigfrido, asi translucido, era como una profecia. Bueno, que lo es, pero no pense' que aparece ahi porque esta' en la opera.

En la introduccion, cuando Craig Russell explica como dibujo' los Nibelungos, ponen como ejemplo una pagina de "Pagliacci". Cuales son las otras operas que ha dibujado?

Y que' version de la opera recomiendas (por voces, direccion, etc)?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

Aqui esta "The song of Hiawatha" en el proyecto Gutenberg.

http://www.gutenberg.org/etext/19

He empezado a leer un poco, y parece que no es muy dificil. No es como otros poemas en ingles que he intentado leer sin exito. Para empezar, los versos son todos octosilabos, y con un ritmo muy marcado que me entra muy facilmente. Es como leer un romance medieval. (Esto me recuerda a mi profe de literatura de 2 de BUP diciendo que el octosilabo es el metro al que esta' mas adaptado el oido espan~ol).

Ademas, Longfellow repite a menudo la misma idea en dos versos consecutivos, lo que ayuda a seguir la historia.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

mªangel escribió:Aqui esta "The song of Hiawatha" en el proyecto Gutenberg.
http://www.gutenberg.org/etext/19
He empezado a leer un poco, y parece que no es muy dificil.
A ver si me animo... :roll:
mªangel escribió:En la introduccion, cuando Craig Russell explica como dibujo' los Nibelungos, ponen como ejemplo una pagina de "Pagliacci". Cuales son las otras operas que ha dibujado?
Hay tres volúmenes que las recopilan en inglés. Sé que algunas se editaron en España y normalmente prefiero leer la edición en español si existe pero dado que el idioma original de las óperas que ha adaptado es alemán, francés o italiano y han tenido que traducirlas, añadir una traducción de la traducción ya me parecía excesivo. :)

El primer volumen se llama "The Magic Flute" y como su nombre indica, contiene sólo "La Flauta Mágica" de Mozart. Se me hace un poco larga, un poco estirada a diferencia de otras adaptaciones más concisas pero sin haber visto la obra, me dejó las cosas más claras que sólo oir el disco leyendo un libreto con pocas explicaciones.
http://www.bookdepository.co.uk/book/9781561633517/

El segundo recopila:
- "Parsifal" de Wagner. Es la más antigua; el dibujo es regular y hay demasiado apoyo de texto para mi gusto.
- "Ariadna y Barbazul" de Paul Dukas es demasiado literal, el lenguaje es poco natural, pero la historia está bien y se puede interpretar de diversas maneras.
- La que más me gusta es precisamente "I Pagliacci" de Leoncavallo a la que le queda muy bien el blanco y negro y se sostiene por sí misma, sin saber si está basada o no en una ópera. No había pensado interpretarla en los tiempos actuales y su relación con los "realities" de la TV como sugiere en la introducción.
- Por último, dos canciones de Mahler ("Canto báquico del Dolor de la Tierra" de "Das Lied von der Erde" y "Unto this world", - He abandonado el mundo, "Ich bin der Welt abhanden gekommen" de "Rückert-Lieder") que más bien son ilustraciones y no una historia, sobre todo una que parecen bocetos.
http://www.bookdepository.co.uk/book/9781561633739/

El tercer volumen incluye la adaptación de:
- "Peleas y Melisenda" de Debussy que debe de ser muy buena porque es tan aburrida, bonita y "simbólica" como la ópera en que se basa.
- "Cavalleria Rusticana" de Mascagni aparece titulada como "El código del Padrino" ("The Godsfather's code"), por lo visto porque parte importante de la acción de "El Padrino III" transcurre durante una representación de esa ópera. Lo ignoro, no he visto la película. Las historias de la mafia no son mi género preferido. Es la más reciente y se nota un dibujo más parecido al del Nibelungo. Dado que estamos en un foro de Superlópez, no me resisto a escanear esta viñeta:

Imagen Imagen

No, Santuzza no va a echar a volar. :P En italiano dice: Che mentre correte all'acqua e al vento a guadagnarvi il pane, Lola v'adorna il tetto in malo in malo modo!.

- "Salomé" de Richard Strauss me gusta bastante también, con unos personajes bastante realistas.
- "Eine Heldentraum" se basa en "Der neue Amadis" (El nuevo Amadís) de la serie de poemas de Goethe que musicalizó Hugo Wolf en sus Goethe-lieder. Es bonito, con una mezcla de color y blanco y negro muy adecuados.
http://www.bookdepository.co.uk/book/9781561633890/
(Si se prefiere, hay versión en tapa dura de los tres)
mªangel escribió:Y que' version de la opera recomiendas (por voces, direccion, etc)?
La que siempre he visto repetirse en la lista de recomendadas es la de Georg Solti en estudio. No es que yo haya oído muchas versiones distintas pero a mí me parece muy buena.
http://www.amazon.com/Wagner-Nibelungen-Cycle-Georg-Solti/dp/B0000042H4/
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

:D Muchas gracias por la larga explicacion.
Kaximpo escribió: El primer volumen se llama "The Magic Flute" y como su nombre indica, contiene sólo "La Flauta Mágica" de Mozart. Se me hace un poco larga, un poco estirada a diferencia de otras adaptaciones más concisas pero sin haber visto la obra, me dejó las cosas más claras que sólo oir el disco leyendo un libreto con pocas explicaciones.
Con la de veces que he oido La Flauta Magica, y que he escuchado a Fernando Argenta contar de que' trata, siempre me resulta complicada de entender.

De las demas operas, conozco a lo sumo fragmentos.
Kaximpo escribió: El tercer volumen incluye la adaptación de:
- "Peleas y Melisenda" de Debussy que debe de ser muy buena porque es tan aburrida, bonita y "simbólica" como la ópera en que se basa.
:lol:
Kaximpo escribió: No, Santuzza no va a echar a volar. :P En italiano dice: Che mentre correte all'acqua e al vento a guadagnarvi il pane, Lola v'adorna il tetto in malo in malo modo!.
!Geniales las viñetas! Y el texto italiano mucho mas claro y al grano que el ingles.

Mirando estos libros en Amazon, me han sugerido, del mismo autor, unas adaptaciones al comic de los cuentos de hadas de Oscar Wilde. !Muy interesante el repertorio de P. Craig Russel!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Por fin me he terminado el tomo de Lo mejor de Future Shocks que salió hace poco. Como es una antología, se lee mucho más lento que una historia seguida, porque tiene más densidad de letras y porque se han más pausas entre los "capítulos".

Imagen

Historias cortas (de 1 a 5 páginas) de ciencia ficción, con bastante humor negro. Como es una antología es muy fácil que unas sean muy buenas, otras curiosas y algunas no estén muy allá. En algunos casos son historias simplemente divertidas (violencia divertida), en otros son historias con un contenido político (no a la guerra, etc.), etc.

Y como dije en el Diarico, sin las solapas el "plastiquito mate" que proteje al cartón ya se me está despegando.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Éste no lo he leído, me lei sólo el recopilatorio exclusivo de Alan Moore pero la impresión es la misma: unas historias mejores que otras en ese estilo de "ciencia-ficción y humor".

Volvemos a "El anillo del Nibelungo": el anuncio en Sacarino nº6 (10/03/1975) en bitono y en Sacarino nº10 (07/04/1975) en color de la publicación en Mortadelo. Me lo he topado con ellos en el CRG buscando páginas de Felipe Gafe.

Imagen Imagen

Más off-topic: el anillo del Nibelungo (la ópera) contada y cantada en clave de humor por Anna Russell. Aunque el primer vídeo (bueno, en realidad son audios con una imagen fija) esté numerado como 3-, ES el primero.
http://www.youtube.com/watch?v=Ve7wH-k8LgQ
http://www.youtube.com/watch?v=VKpKM53EdGg
http://www.youtube.com/watch?v=UxWoWwYyhZg
http://www.youtube.com/watch?v=UH70fP8vq-w

La transcripción del audio:
http://www.markelliswalker.net/music/albums/anna-russell-ring.html

El estudio de Deryck Cooke (en inglés y en español) sobre los leitmotivs en el anillo con ejemplos sonoros:
http://oidofino.blogspot.com/2010/07/wagner-el-anillo-del-nibelungo-15.html
(en mi opinión, es mejor oirse la/s ópera/s unas cuantas veces y sacar tus propias conclusiones antes de escuchar estas explicaciones que te "destripan" qué suena y por qué).

Y pasamos a las series no necesariamente recomendables.

"Los Patricios": es divertido pero tampoco es que sea la obra cumbre de la historieta humorística. Me resulta curiosa esa mezcla de referencias francesas (Sarkozy, Carla Bruni...) que pueden considerarse internacionales con las españolas (Iker Jiménez y su equipo del misterio, la contraseña "un café con leche y un croissant"...) que dudo que fuera de aquí se comprendan. El color, un poco oscuro (será el papel, que no es satinado). El tamaño, un poco pequeño (adecuado para el primer álbum de los dos que recopila - creo que no hay más -, que tiene viñetas más grandes pero demasiado reducido para el 2º que presenta planos más generales y una historia más condensada). El argumento: de la imaginación de un escritor salen unos personajillos originados por un "brain-storming". Un pulpo tahur y mafioso, una especie de filósofo de la antigüedad con laureles y narcolepsia, un pingüino trompetista, una bola peluda que se cree Napoleón, etc. etc. Por supuesto son tan monos como insoportables para el protagonista, casi tanto como su novia, una especie de Luisa Lanas.

La primera historia es un poco sosa aunque cuente el comienzo. La segunda es bastante más divertida. Me puede recordar a varias de Spirou, a Los Cabecicubos o al Sulfato Atómico (todo lo cual no es necesariamente bueno porque puede darte da la impresión de que ya te lo habías leído).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Sigo con el sonido de mi ordenador escacharrado, pero te agradezco mucho que nos enseñes esos anuncios de la revista Sacarino, que no recordaba haber visto nunca. Me pregunto quién haría el dibujo, que está copiado de la primera viñeta de la página 2.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Éste no lo he leído, me lei sólo el recopilatorio exclusivo de Alan Moore pero la impresión es la misma: unas historias mejores que otras en ese estilo de "ciencia-ficción y humor".
Exacto.

El de "Los Patricios" me está llamando la atención desde hace tiempo, ya veremos.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El eternauta, que dicen que es la gran obra maestra del cómic argentino... y es bastante probable.

Es muy "de libro", parece más una novela que un cómic. No me refiero a una "novela gráfica", sino a que los personajes actúan como si estuviesen en un libro. Quiero decir: si los cómics tradicionalmente parecen inspirados en el teatro o el cine (o en la ilustración), aquí está claro que las influencias son sobre todo libros.

Uno de los personajes principales es Favalli, un profesor de física muy inteligente que cumple el papel de líder racional. El problema es que parece demasiado perfecto, el más tranquilo, el que tiene las mejores ideas, el que siempre sabe qué hacer... Voy por la mitad, y sigo esperando que salte su lado maligno.

El significado del título todavía no se ha explicado, pero por oejar por encima el final sospecho que puede ser algo parecido a una de las historias cortas del tomo de Future Shocks que he puesto arriba. Sería un buen final.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:El eternauta, que dicen que es la gran obra maestra del cómic argentino... y es bastante probable.
Desde luego es una obra maestra, desde luego está muy bien pero no conozco todo el cómic argentino como para asegurarlo categóricamente. :P
pablo escribió:El problema es que parece demasiado perfecto, el más tranquilo, el que tiene las mejores ideas, el que siempre sabe qué hacer... Voy por la mitad, y sigo esperando que salte su lado maligno.
¿Desde cuando es un defecto ser perfecto? :twisted: No, me temo que el protagonista, "es así", no recuerdo haber descubierto su lado malo.
pablo escribió:El significado del título todavía no se ha explicado, pero por oejar por encima el final sospecho que puede ser algo parecido a una de las historias cortas del tomo de Future Shocks que he puesto arriba. Sería un buen final.
Yo creo que por ahí van los tiros... :roll:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿Desde cuando es un defecto ser perfecto? :twisted: No, me temo que el protagonista, "es así", no recuerdo haber descubierto su lado malo.
Hablo más del amigo físico, el del bigote y las gafas. Al protagonista se le ven momentos de dudas, inseguridad... Faballi tiene tan claro qué es lo que hay que hacer en cada momento que fácilmente podría estar conchabado con los "cascarudos".
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:
pablo escribió:El significado del título todavía no se ha explicado, pero por oejar por encima el final sospecho que puede ser algo parecido a una de las historias cortas del tomo de Future Shocks que he puesto arriba. Sería un buen final.
Yo creo que por ahí van los tiros... :roll:
No era lo que yo pensaba. La historia a la que me refería trataba sobre un científico que se aparecía ante otra persona en un banco de un parque. Le explicaba que había destruído el mundo con una bomba nuclear, y que una de las consecuencias era que había viajado en el tiempo. "¿Qué día es?". Tanto del cuanto, tal hora. "Ah, entonces sólo faltan unos minutos para que mi bomba estalle. Lléname el vaso de vino, por favor". (Más o menos).

El final está demasiado explicado, pero es sorprendente y está bien pensado. Me gusta pero no me convence... En la relectura ya veremos.

Me ha gustado mucho. Me gusta que aunque tenga tantas aspiraciones (los soldados realmente son esclavos y otras reflexiones filosóficas variadas), no deja de ser una historia tipo cuadernillo de aventuras semanal más: días y noches eternos, personajes sin dormir durante lo que parecen días, sin ir al baño ni otras necesidades molestas que no aportarían nada a la historia (¿o sí?).

Empiezas la lectura como algo casi verosímil (cae una nevada mortal, los personajes reaccionan para sobrevivir) y poco a poco va añadiendo ideas más "típicas" de la ciencia ficción, cuando ya te crees la historia. Si la historia hubiese empezado en la página 100 (por decir alguna) sería seguramente sólo un cómic más.

En la tienda Crisis (reabierta otra vez) vi una edición antigua de este cómic: era tamaño A3, cada página tenía dos páginas del tomo de Norma, una debajo de la otra. 15 ?. No estaba mal. Tenían también una de las continuaciones, pero como tienen tan mala fama sólo la ojeé un rato. (Realmente le eché el ojo al tomo de Hermi & Max y una cosa de Paco Roca en formato álbum francés, a ver si este finde o el siguiente...)

La frase: "mimnio... athesa... eioioio..." La primera vez que lo lees te quedas pensado qué será eso. Después me gustaba mucho volverlo a leer. Tiene musicalidad.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Me gusta que aunque tenga tantas aspiraciones (los soldados realmente son esclavos y otras reflexiones filosóficas variadas), no deja de ser una historia tipo cuadernillo de aventuras semanal más: días y noches eternos, personajes sin dormir durante lo que parecen días,
Ese es el mayor problema que tiene para mí. Me parece que la historia se alarga mucho, que cuando resuelven un problema, inventan otro para continuar. Por no hablar de que se nota claramente dónde comienza una nueva entrega repitiendo los últimos sucesos de la anterior. Pero eso no me parecen defectos de la historia, es culpa del formato.
pablo escribió:Tenían también una de las continuaciones, pero como tienen tan mala fama sólo la ojeé un rato
Leí una de esas continuaciones en la que el Eternauta llegaba a un planeta cuyos habitantes tenían cabeza de toro. :?: Y me pregunté "¿esto es el tan alabado Eternauta?". Cuando leí el original ya me percaté de que no tenía nada que ver.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder