Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Biblioteca Marvel: Iron Man
No iba a comentar mucho esto, pero está claro que soy el único lector (aparte de magin) que sigue esta BM.

No iba a comentar nada porque estoy bastante indiferente. Los primeros números me encantaron: ver a un superhéroe recargando su armadura en un enchufe normal y corriente es algo muy curioso, casi tanto como que Iron Man insista en que todos sus avances tecnológicos se basan sólo en los transistores (seguramente hasta su mechero de gas tiene un transistor). Supongo que en 40 años pasará algo parecido con las películas de superhéroes actuales: "jaja, mira, creían que cambiando el ADN se podía transformar a una persona". Es raro lo de que Tony sólo hablase de transistores porque Reed Richards creo que solía hablar de más inventos.

Luego está la etapa difusa en la que hay números malos y buenos sin orden ni concierto, pero Raimon Fonseca dice que todos los tomos ocurren cosas trascendentales. "¡Mirad, en este tomo está esa historia que después han repetido mil veces!". Como la frase que copió el de los Ultimates: "No puedes tomarte un vodka a las 5 de la tarde", "En moscú no es esa hora, chin chin". Se disfruta porque en algunos momentos las tramas secundarias son más interesantes que la principal.

Del dibujo por lo general no me preocupo (son clásicos, se supone que el dibujo es bastante feo :roll: ), pero alguno se disfruta más que otro. Don Heck no me gusta, y en los últimos tomos el entintador es muy detallista y le queda cuco.

Ya que puedo decirlo en algún sitio, Bill Mantlo no me gusta. Es el tipo de guionista que ¿por falta de ideas? se inventa que una recurrente compañera de clase de Spiderman es en realidad una sacerdotisa extraterrestre, que el hermano de una teniente secundaria es un supervillano, que la novia de Flash Thompson se metió a villana, que el hermano de un secundario que acabó siendo villano también se hace villano... Demasiados secundarios que se pelean junto/contra los protagonistas.

Los últimos tomos están bastante bien. No hago caso a tu comentario, quiero creer que de aquí al final la serie va a estar muy bien.
Ahora van por el 25, en lo que dicen que es la mejor etapa del personaje (aunque yo creo que el máximo llega en el 24).
Invento la retrolectura. Me doy cuenta de que es irrelevante leer hacia la continuidad o al revés.
Eso me pasó solo con un tomo que había comprado pero no me dí cuenta de que no lo había leído hasta cuatro meses después (es decir, dos tomos después.) Todo acaba teniendo sentido.

Yo estoy intentando la pan-lectura cronológica (donde pan es todo y lectura es algo). Localizo los tebeos del enero del 63 en las Bibliotecas Marvel y los leo. Luego con febrero, marzo... Ya he llegado a Abril del 64, cuando comienza la primera pelea entre Hulk y la cosa en la que aparecen los Vengadores. Tiene su gracia leerlo así, para comparar colecciones y tener un pequeño esquema cronológico en la cabeza.
Y luego están los lomos, que son de color naranja y eso me encanta porque da luz. Igual las historietas son una birria pero al menos los lomos son bonitos.
Son colecciones pensadas para poder decorar una estantería a un relativo bajo precio. Se disfrutan más los tomos amarillos y rojos que los negros y azules oscuro.

Estimado Raimon, cuando se acaben las Bibliotecas Marvel el año que viene, ¿qué harás con todas esas cartas que no podrán ser publicadas?

Respuesta de Raimon: ¿Por qué vas imponiendo tu opinión a los demás? Hay gente que tiene opiniones diferentes a las tuyas, por ejemplo yo y Frank Jerez, que es el nombre con el que escribo cartas a este correo (como se puede comprobar en la colección Peter Parker Spiderman #3).
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

omen666 escribió:ya que en una tira de prensa deportiva en la que colabora tambien lo usa.
¿qué opinión tienes de esa tira? (la del lunes en el suplemento de fútbolerías del Periódico de Catalunya -"oiga, ¿y usted no lee ningún otro diario?", "no, ni siquiera ése".

Curiosidad: el personaje de la chica es bastante antiguo. Y lo dibujaba con un estilo menos, más... más a lo Jan-Carlos Giménez por así decirlo.
Ahora, el estilo de Alfons López se ha ido hacia arriba y hacia la izquierda del tetraedro de Scott McCloud, diría yo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Hace tiempo que me leí el cómic "Ice Haven", y lo comento ahora que me lo acabo de releer. Creo que en este apartado viene fenomenal, porque es un número al que no le termino de pillar el punto.

Se trata de un homenaje a las tiras de prensa americanas (comic-strips), en la que se presentan varias historias entrelazadas, las cuales se muestran como tiras dominicales con los títulos del personaje protagonista. Se ha intentado que cada tira sea de un estilo distinto, pero el dominio de distintos estilos en el caso de Daniel Clowes es limitado, y básicamente se distinguen dos: el de siempre de Clowes, y otro en 2D, más parecido a "Peanuts".

El hilo argumental que enlaza las historias es la noticia de un niño que ha sido secuestrado. Lo curioso es que termina el relato, se sabe que el niño vuelve a su casa pero no se sabe ni quién lo secuestró ni qué pasó. Yo creía que habría pistas escondidas en el relato, de forma que en siguientes lecturas se podría resolver el misterio. Bueno, pues nada de nada, las historias no son suficientemente abiertas como para que den pie a ninguna elucubración. Me tengo que leer algo más de este autor porque si sólo me quedo con esto me creeré que está sobrevalorado... El cómic tiene cosas buenas, pero no es para tanto.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:
Biblioteca Marvel: Iron Man
No iba a comentar mucho esto, pero está claro que soy el único lector (aparte de magin) que sigue esta BM.
Segundo intento de responder. Cuando llevaba tropecientas frases, se me para el Internet.

Hombre: entonces yo no foreraría. Lo que yo leo, al final casi sólo lo leo yo. Si no fuera por estas cosas, no habríamos inventado "Los Cabecicubos página a página". Vale, no me digas que es precisamente por eso.
Pablo escribió: ver a un superhéroe recargando su armadura en un enchufe normal y corriente
Chulísimo. Una gran solución: simple y práctica. Y sencilla pero espectacular: enchufarse el tórax es algo raro.
Pablo escribió:Luego está la etapa difusa en la que hay números malos
Bien. Seguramente fueron los números que dejé de comprar. ¿Entre qué números los situarías?
Pablo escribió:Se disfruta porque en algunos momentos las tramas secundarias son más interesantes que la principal.
Es lo que me gusta de Marvel cuando lo hacen bien. A mí, las batallitas, pffff...
Pablo escribió: Don Heck no me gusta, y en los últimos tomos el entintador es muy detallista y le queda cuco.
Será por eso que lo veo muy mejorado respecto del desastre de "Los Vengadores" (BM tomos 3 en adelante).
Pablo escribió:Ya que puedo decirlo en algún sitio, Bill Mantlo no me gusta.
Gracias por decirlo tú. A mí me sorprendió que no me disgustara tanto como yo lo recordaba de algunas historietas, creo que de Spiderman, de los años 80. Es que me parece entre decadente y que ni puede ni quiere. Y, generalmente, el dibujo unido a su guión no vale ni dos perras gordas. Pero en Iron Man no lo sé porque creo que no me lo he llegado a topar aún.
Pablo escribió:Demasiados secundarios que se pelean junto/contra los protagonistas.
Bueno, si fuera por eso... a mí me gusta que hayan muchos secundarios. No en balde yo vi el Doctor Slump, Campeones... series con muchos secundarios.
Pablo escribió:Los últimos tomos están bastante bien. No hago caso a tu comentario, quiero creer que de aquí al final la serie va a estar muy bien.
Para mí, el mejor es el 22 (el de las "¡La guerra de los satélites!") ¡Vaya, pero si es de Bill Mantlo! (tendre que rectificar mis opiniones o simplemente decir que fueron malinterpretadas porque se leyeron fuera de contexto).

El tomo 24, de esta etapa que nos dicen que es tan requetebuena, es el que más me ha gustado. Hay dos cosas por las que no me gusta tanto el tomo 25:

1.-Raimon Fonseca ha repetido tanto que es tan buena esa etapa de Michelinie y Bob Layton que luego llega y ¡bluff! No es la primera vez que me pasa con los comentarios de Fonseca, de los lectores o de Internet.

2.-En las historietas, lo que comienza como una novedad se convierte en un exceso. Me refiero a que, tal vez, estemos ante las primeras veces que se incorpora la realidad de los autores de Marvel (caricaturizados varias vecen en gags: "¿qué es eso que ha atravesado la ventana?") o las marcas y empresas como Mattel... pero eso llega a una cierta exageración: Coca-Cola, Playboy... No es necesario plantarnos delante de una marca cada dos por tres (en esa época, no creo que cobrasen por "brand placement" o por "place placement" en los tebeos). Por otro lado, el punto ese de "a ver si está "approved" por el Comic Code Authority" llega a una hipocresía sin precedentes con la camioneta "Love Machine" y el local de Playboy.

Lo mejor de la etapa es el plantel de secundarios, los cuales montan un subuniverso Tony Stark, como el subuniverso Peter Parker de secundarios.

Lo peor, algún corte: se acaba lo de Hulk, y en el siguiente episodio, ya no lo recordamos, no hay secuelas, no hay nada.

El dibujo de Layton, y sus ideas de guión, están bien. Se nota que le gusta el personaje pero se me hace pesado en el episodio de "Hong-Kong", cuando decide hacerlo todo (guión, lápiz y tinta). La historia no fluye tan bien. Pero, bueno, por mí puede mantener ese nivel.
Pablo escribió:Eso me pasó solo con un tomo que había comprado pero no me dí cuenta de que no lo había leído hasta cuatro meses después (es decir, dos tomos después.) Todo acaba teniendo sentido.
Cuando hacia 1999, cogí mis primeros BM, pensé que había que leerlos seguidos, que ya era hora de poderlo hacer, tras una vida dedicada a leer cosas sueltas, con referencias a historietas inencontrables.

Luego me di cuenta de que los cambios de "equipo creativo" (los dibujantes y los guionistas en cristiano) desembocan en saltos entre etapas, sin solución de continuidad por razón de historia, caracterización de personajes (uno que no reía, ahora es el rey de la comedia), ambientación, aspecto físico (hoy tiene el pelo liso, mañana lo tiene ondulado: ha cambiado el dibujante)... así pues, no era necesario leerse los BM seguidos, a menos que una aventura quedara cortada.

En el tomo 17 pasa algo así. Lo he dejado porque necesitaría el anterior para entender lo del Lama Negro, cosa que no te extrañe que no lo expliquen, cosa muy típica de Marvel pero quien sí lo puede explicar es Raimon Fonseca, quien nos dirá que es el villano más relevante en la ficción desde el Cardenal Richelieu.

En los demás, puedo leer el tomo 22 sin necesidad del 21. Noto que faltan cosas... bueno, igual que noto que faltan cosas para entender alguna subtrama, lo de SHIELD con Stark... en ambos casos, lectura hacia delante o lectura hacia atrás (retrolectura), es un aliciente para comprar el próximo/anterior tomo. Resumen: cosas para entretenerse.

Pablo escribió:Yo estoy intentando la pan-lectura cronológica
¡Gasp! Reconozco en ti a alguien capaz de ser un digno portador de la linterna verde.

Yo lo intentaría si sacaran Bibliotecas Marvel de los años 80, donde me da la sensación que se llegó a un punto álgido de interrelación en el Universo Marvel. Cierto es que podría acabar con serios problemas mentales, pero nadie lo notaría.
Pablo escribió:Respuesta de Raimon: ¿Por qué vas imponiendo tu opinión a los demás? Hay gente que tiene opiniones diferentes a las tuyas, por ejemplo yo y Frank Jerez, que es el nombre con el que escribo cartas a este correo (como se puede comprobar en la colección Peter Parker Spiderman #3).
¿Soy yo o Raimon Fonseca está muy irritable e incluso entiende mensajes negativos de los lectores que ellos no han escrito?
Lo de que Raimon Fonseca=Frank Jerez me interesa. ¿Qué pruebas tienes? Llevo años pensando: ¡qué tío! ¡La de cartas que envía! Tiene tiempo de leerse toooooodo eso y encima de enviar cartas. Resumen: si foreo, no leo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Hombre: entonces yo no foreraría. Lo que yo leo, al final casi sólo lo leo yo. Si no fuera por estas cosas, no habríamos inventado "Los Cabecicubos página a página". Vale, no me digas que es precisamente por eso.
No lo diré. :P Me aprovecho de que puedo hablar con un forero que va a decir algo más interesante que "los dibujos de Buscema son geniales", o insistir en la línea editorial y el tratamiento de los clásicos por parte de Panini...
Pablo escribió:Luego está la etapa difusa en la que hay números malos
Bien. Seguramente fueron los números que dejé de comprar. ¿Entre qué números los situarías?
Mirando un poco por encima, colocaría la etapa difusa entre alrededor del 12 hasta el 20 (la incomprensible y demasiado larga saga del Lama Negro, la saga del Guardián/Centinela, la nariz en el casco). Cuando se vuelve a las tramas secundarias vuelve la gracia: Tony Stark investigado por el gobierno por vender tecnología al extranjero. Vale, el guión es de Bill Mantlo, pero me sigue gustando.
Gracias por decirlo tú. A mí me sorprendió que no me disgustara tanto como yo lo recordaba de algunas historietas, creo que de Spiderman, de los años 80. Es que me parece entre decadente y que ni puede ni quiere. Y, generalmente, el dibujo unido a su guión no vale ni dos perras gordas. Pero en Iron Man no lo sé porque creo que no me lo he llegado a topar aún.
Efectivamente, el Mantlo de Spiderman (o el Spiderman de Mantlo) es "decadente". Me sentía obligado a que decirlo en algún sitio en el que no hubiese mil lemmings dispuestos a contradecir esa frase utilizando la nostalgia como argumento.

He estado revisando un poco y Bill Mantlo en Iron Man no hace nada excesivamente "malo". No me convence que el hermano del Centinela original se disfrace de Centinela, pero no es algo horrible. Recupera personajes antiguos, crea secundarios, une las tramas de la vida personal y la privada. Se hace entretenido.
1.-Raimon Fonseca ha repetido tanto que es tan buena esa etapa de Michelinie y Bob Layton que luego llega y ¡bluff! No es la primera vez que me pasa con los comentarios de Fonseca, de los lectores o de Internet.
A mí eso me pasó con Sandman. (aprovecho la ocasión para NO recomendar Sandman).
Lo mejor de la etapa es el plantel de secundarios, los cuales montan un subuniverso Tony Stark, como el subuniverso Peter Parker de secundarios.
Desde que Happy dejó de tener orejas destrozadas de boxeador, no hay unos secundarios tan interesantes como los de los últimos tomos.
En el tomo 17 pasa algo así. Lo he dejado porque necesitaría el anterior para entender lo del Lama Negro, cosa que no te extrañe que no lo expliquen, cosa muy típica de Marvel pero quien sí lo puede explicar es Raimon Fonseca, quien nos dirá que es el villano más relevante en la ficción desde el Cardenal Richelieu.
No estaría mal pensado: poner artículos de qué pasa en el tomo siguiente, en este tomo, y en el tomo anterior. Si no fuese porque las BM se acaban (noticia difundida por http://www.universomarvel.com/excelsior/ ) se le podría aconsejar a Raimon.
Pablo escribió:Respuesta de Raimon: ¿Por qué vas imponiendo tu opinión a los demás? Hay gente que tiene opiniones diferentes a las tuyas, por ejemplo yo y Frank Jerez, que es el nombre con el que escribo cartas a este correo (como se puede comprobar en la colección Peter Parker Spiderman #3).
¿Soy yo o Raimon Fonseca está muy irritable e incluso entiende mensajes negativos de los lectores que ellos no han escrito?
Lo de que Raimon Fonseca=Frank Jerez me interesa. ¿Qué pruebas tienes? Llevo años pensando: ¡qué tío! ¡La de cartas que envía! Tiene tiempo de leerse toooooodo eso y encima de enviar cartas. Resumen: si foreo, no leo.
Para empezar, lo de que Raimon se escribe cartas a sí mismo no es algo nuevo. Un tal Rafa Marín (algo que ver con los Cuatro Fantásticos) ya comentó en algún sitio que Raimon recibe tantas cartas porque le gusta escribirse.

La pista definitiva la encontré en el Peter Parker Spiderman #3, como he dicho. Raimon escribió artículos pesados y repetitivos para los tres primeros números, donde en un sitio dice "Es cierto que ya hemos recibido la primera carta, obra del prolífico Frank Jerez", pero luego añade que van a esperar a tener más cartas para contestarlas seguidas.

Sin embargo, en 14 numeros que tengo de la colección no hay ninguna carta de Frank Jerez. ¿Por qué? Porque Raimon fue sustituído en el cuarto número por Julián Clemente. Tal vez el argumento está muy cogido de los pelos, pero a mí me convence.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Ya que puedo decirlo en algún sitio, Bill Mantlo no me gusta. Es el tipo de guionista que ¿por falta de ideas? se inventa que una recurrente compañera de clase de Spiderman es en realidad una sacerdotisa extraterrestre...
Peroperopero... para mí eso es precisamente lo que espero de un tebeo de superhéroes. :? A mí sí me gusta Bill Mantlo. Por lo menos lo que he leído de él en "El Increíble Hulk". Como lector ocasional, podía leer historias independientes que duraban un número o dos e incluso llegué a creer que se inventaba todos los personajes sólo para esa historia (el Alto Evolucionador, el chico ese de los sueños del arco iris, Bereet...) y me parecía que no había que ser una enciclopedia andante para, con perdón, entender un puto tebeo de superhéroes. :x
Patastratos escribió:Hace tiempo que me leí el cómic "Ice Haven", y lo comento ahora que me lo acabo de releer. (...) Me tengo que leer algo más de este autor porque si sólo me quedo con esto me creeré que está sobrevalorado...
Pues como creo que dije en este mismo tema, si es por "Ghost World", yo también creo que está sobrevalorado. :roll: Después de ése, no tengo ningún interés en leer nada más de Daniel Clowes. Seré yo el raro...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:
pablo escribió:Ya que puedo decirlo en algún sitio, Bill Mantlo no me gusta. Es el tipo de guionista que ¿por falta de ideas? se inventa que una recurrente compañera de clase de Spiderman es en realidad una sacerdotisa extraterrestre...
Peroperopero... para mí eso es precisamente lo que espero de un tebeo de superhéroes. :? A mí sí me gusta Bill Mantlo. Por lo menos lo que he leído de él en "El Increíble Hulk". Como lector ocasional, podía leer historias independientes que duraban un número o dos e incluso llegué a creer que se inventaba todos los personajes sólo para esa historia (el Alto Evolucionador, el chico ese de los sueños del arco iris, Bereet...) y me parecía que no había que ser una enciclopedia andante para, con perdón, entender un puto tebeo de superhéroes. :x
Bue... He estado repasando lo poco que tengo de Hulk en la BM y sí, Mantlo en Hulk no es malo. De modo que llego a mi conlusión final que es más difícil de rebatir: Mantlo es un mal guionista de Spiderman. En el resto es un correcto guionista de superhéroes.

A mí también me gustan las cosas fantasiosas y "pop" (recomiendo Invencible, que está bastante cuco en sus primeros números), pero lo de Mantlo en Spiderman no tiene nombre. Voy a poner ejemplos comparando con Hulk: es como si en un número se descubriese que Betty Ross es una monja extraterrestre, como si la novia de Rick Jones (Marlo, creo) fuese una supervillana que luchase contra Hulk, como si en algún número se descubriese que Jim Wilson es idiota perdido porque sí... (a lo mejor me quejo de vicio, ya sé que los superhéroes tienen muchas cosas extrañas de este tipo)
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Una cosa es que un co-protagonista como Betty, Marlo o Rick Jones de repente se revele como una bruja interespacial :P y otra que lo haga un secundario que ha salido 2 veces. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Patastratos escribió:Hace tiempo que me leí el cómic "Ice Haven", y lo comento ahora que me lo acabo de releer. Creo que en este apartado viene fenomenal, porque es un número al que no le termino de pillar el punto.

Se trata de un homenaje a las tiras de prensa americanas (comic-strips), en la que se presentan varias historias entrelazadas, las cuales se muestran como tiras dominicales con los títulos del personaje protagonista. Se ha intentado que cada tira sea de un estilo distinto, pero el dominio de distintos estilos en el caso de Daniel Clowes es limitado, y básicamente se distinguen dos: el de siempre de Clowes, y otro en 2D, más parecido a "Peanuts".

El hilo argumental que enlaza las historias es la noticia de un niño que ha sido secuestrado. Lo curioso es que termina el relato, se sabe que el niño vuelve a su casa pero no se sabe ni quién lo secuestró ni qué pasó. Yo creía que habría pistas escondidas en el relato, de forma que en siguientes lecturas se podría resolver el misterio. Bueno, pues nada de nada, las historias no son suficientemente abiertas como para que den pie a ninguna elucubración. Me tengo que leer algo más de este autor porque si sólo me quedo con esto me creeré que está sobrevalorado... El cómic tiene cosas buenas, pero no es para tanto.
Oh, aquí tienes a un "seguidor" de Daniel Clowes (aunque no me he leído todas sus obras, pero sí muchas de ellas).

Leí Ice heaven, y debo decir que no es de lo mejorcito que ha hecho Clowes, aunque tiene cachos que están bastante bien.

Recalcar que lo del secuestro es una especie de carta de presentación, que el auténtico protagonista es el pueblo en sí (cuyo nombre da título a la obra). Un pueblo peculiar por una extraña montaña-protuverancia que desafía las leyes naturales. Me extraña que no se halla rodeado de curiosos científicos, quizás debido a que es una zona alejada de la civilización mediática, debe tratarse de un pueblo perdido de muy pocos habitantes. La "montaña" no toma un excesivo protagonismo (ya que no puede hacer nada, es un mero trozo de tierra), pero sí que aparece reiteradamente entremetida en la historia, sobretodo en los planos generales del pueblo.

El niño secuestrado es un personaje demasiado apagado para ser el hilo conductor. Creo que Clowes le quiso dar el papel de "el típico tío raro del que se cuentan cosas raras y que, un buen día, sin quererlo ni beberlo, se vuelve a hablar de él con sorprendentes resultados". Debe ser por eso por lo que no se desarrolla una trama del secuestro y pasa asi a un tercer plano en la historia, a pesar de sus constantes menciones. De todos modos, Clowes tiene una obra detectivesca cuyo nombre no recuerdo, pero que está muy bien.

Decir que para mí el auténtico personaje protagonista (o al menos el más carismático) es el señor friki de gafas redondas (que, curiosamente, ocupa una importante posición en la portada). De este hombre es del que se desarrollan los mejores momentos para mi gusto.

También encontramos 2 pequeñas idas de ollas al más puro estilo "Eightball" (para mí, lo más chanante en la trayectoria de Clowes junto a "Dan Pussey"): una es sobre un cavernícola y la otra sobre un conejo corrupto. La del cavernícola tiene momentos muy buenos, aunque llega un momento que excede el límite del buen gusto y se vuelve un poco odiable. La del conejo es más tremenda, gran frase la de la viñeta en que tira una bomba, y las caras que pone cuando mira chicas son de una deleznabilidad humillantemente divertida ...

En conclusión: es una novela gráfica, no se puede esperar más de una novela gráfica, por dios, señor Clowes, si me lee, ¡haga el favor de hacer cómics y no estúpidas novelas gráficas! Que en Ghost World ya la cagó el bodrio final, joder, que parece que una novela gráfica tenga que explicar algo, cuando su "magia", señor Clowes, erradica en lo absurdo y lo variopinto de sus situaciones y personajes. Es por eso que adoro muchas de las historias de EightBall (Bola Ocho), revista áltamente recomendada. Risas aseguradas. También recomiendo Dan Pussey, por lo grotesco de sus personajes. Y Ghost World tiene momentos muy buenos, pero le pasa un poco como a Ice Heaven, que con la cosa esta de ser novela gráfica acaba perdiendo un poco en momentos. Pero bueno, es mejor Ghost World que Ice Heaven, sí ...
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Una cosa es que un co-protagonista como Betty, Marlo o Rick Jones de repente se revele como una bruja interespacial :P y otra que lo haga un secundario que ha salido 2 veces. :?
En los buenos tebeos de Spiderman, un personaje que ha salido dos veces ya es un clásico :P . Y la extraterrestre (Marcy Kane) creo que apareció, er... 27 veces. La que se volvió loca porque sí (Debra Whitman) en alrederor de 50 números (se pueden contar aquí http://www.chronologyproject.com/w.htm ). La que se convierte en villana sólo salió en un número anterior, así que ésa entonces no cuenta :(

Pero bueno, no quiero ponomolizar el tema. ¿Cuál es mejor (más recomendada) entonces? ¿Dan Pussey, Ice Heaven o Ghost World?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:En los buenos tebeos de Spiderman, un personaje que ha salido dos veces ya es un clásico :P
Boah... claro... ¡venga ya! :P
pablo escribió:La que se volvió loca porque sí (Debra Whitman) en alrederor de 50 números (se pueden contar aquí http://www.chronologyproject.com/w.htm ).
Ah, pero eso me suena haberlo leído hace muchos años. De hecho creo que se volvió cuerda "también porque sí", porque Spiderman se quita la máscara y le revela que es Peter Parker y ella no se lo cree, ¿no?
pablo escribió:Pero bueno, no quiero ponomolizar el tema. ¿Cuál es mejor (más recomendada) entonces? ¿Dan Pussey, Ice Heaven o Ghost World?
Yo sólo puedo decir que Ghost World NO.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

magin escribió:
omen666 escribió:ya que en una tira de prensa deportiva en la que colabora tambien lo usa.
¿qué opinión tienes de esa tira? (la del lunes en el suplemento de fútbolerías del Periódico de Catalunya -"oiga, ¿y usted no lee ningún otro diario?", "no, ni siquiera ése".

Curiosidad: el personaje de la chica es bastante antiguo. Y lo dibujaba con un estilo menos, más... más a lo Jan-Carlos Giménez por así decirlo.
Ahora, el estilo de Alfons López se ha ido hacia arriba y hacia la izquierda del tetraedro de Scott McCloud, diría yo.
Realmente no me gusta el fusbol, y se podria decir que miro ese suplemento porque casualmente descubri la tira de Alfons Lopez no hace demasiado, quizas unos tres meses. La cosa es que me gusta el estilo de dibujo que usa desde hace tiempo y por eso le hecho un vistazo, aunque por la tematica tal vez no tendria que salir ahi sino en la de denuncia social :lol: ya que la mayoria de las veces el chiste nada tiene que ver con el deporte.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:
pablo escribió:La que se volvió loca porque sí (Debra Whitman) en alrederor de 50 números (se pueden contar aquí http://www.chronologyproject.com/w.htm ).
Ah, pero eso me suena haberlo leído hace muchos años. De hecho creo que se volvió cuerda "también porque sí", porque Spiderman se quita la máscara y le revela que es Peter Parker y ella no se lo cree, ¿no?
Sip. ¿No es... extraño? La suspensión de la incredulidad al cuerno.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

pablo escribió:Pero bueno, no quiero ponomolizar el tema. ¿Cuál es mejor (más recomendada) entonces? ¿Dan Pussey, Ice Heaven o Ghost World?
Si puedes, lo mejor es empezar con la revista "Eightball" (conocida en España como Bola Ocho). Era una revista que se organizó él sotito, con todo de comics hechos por él de un par o tres de estilos. Es una gozada lo variopinto de las situaciones que se convierten en una explosión de paranoias de las que no sabes exactamente cómo sentirte (que evocan a una risa extraña).

Otra que recomiendo es Dan Pussey, aunque se humilla a los dibujantes que solo saben hacer guiones y dibujos de superheroes, pero como que a mí siempre me calleron como una patada en el culo esa gente pues me pareció bien :P . Se mete a saco con un individuo que se ve que existió mostrándolo como un 'freak'. Una delicia absurda que no se puede dejar escapar. También es divertida la crítica hacia una especie de 'revister' que se monta.

Otro que recomiendo son las historias de un detective cuyo nombre sigo sin recordar. Aqui el estilo deja de ser grotesco-humoristico-underground y pasa a ser más estilizado-lineal-fashion-serio. No son cómics de risa total pero sí de un misterio curioso que no deja a nadie indiferente. Son historias cortas de unas 10 páginas cada una que venían editadas en Eightball. Hay editado un libro actualmente a la venta que recopila todas las aventuras de este personaje (eso sí, encontrable en librerías de cómics, porque tiene un par de años la edición).

Ghost World dicen que la peli es un peñazo. En cómic tiene algo más de gracia, y destaco cachos muy divertidos. Aunque en sí es una maldita novela gráfica con un final que, para mí, destruye la gracia de la obra (un final horrible). Lo recomiendo si te gusta Clowes pero no lo recomiendo como primera lectura. Es una historia muy de adolescentes. Hay un poco de la magia de Clowes en cuanto a la humillación de personajes grotescos y deleznables, pero se funde un poco con el rollo patatero este de novela gráfica. Por eso, sin ser una pasada de obra, tiene cachos buenos.

Ice Heaven me dejó un poco indiferente, aunque halla 'algo' bueno (pero muy poco). Tampoco lo recomiendo como obra magna de Clowes (aqui pasa como con Super López, que hay gente que solo ve como buenas las 8 primeras obras y que el resto es una caca, pero como fans que somos valoramos todos sus comics aunque reconozcamos que el nivel inicial era 'demasié p'al body').

Me falta por leer una que dicen que es muy buena que se llama "sobre un guante de seda forjado" o algo asi. Y también debería leer una que se llama "David Boring" que la vi en una tienda de cómics, pero por la portada no parece que sea un cómic demasiado guay (si ya de entrada te dicen que es 'boring', mal empezamos ... :roll: ). También me falta por leer uno en que vienen 8 historias o algo asi, no recuerdo ni el título.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Oscar +AB escribió:Si puedes, lo mejor es empezar con la revista "Eightball" (conocida en España como Bola Ocho). Era una revista que se organizó él sotito, con todo de comics hechos por él de un par o tres de estilos. Es una gozada lo variopinto de las situaciones que se convierten en una explosión de paranoias de las que no sabes exactamente cómo sentirte (que evocan a una risa extraña).
Me encanta esa sensación. ¿Son :arrow: éstos, no?
Bola Ocho Nº 01

Edición original: Eightball Nº 1 USA
Fecha de edición: enero de 1900
Guión: Daniel Clowes
Dibujo: Daniel Clowes
Tinta: Daniel Clowes
Color: Blanco y negro
Formato: 34 págs.
Me encantan los tebeos antiguos :? A ver si buscando un poco los encuentro, y si no por internet.
Otra que recomiendo es Dan Pussey, aunque se humilla a los dibujantes que solo saben hacer guiones y dibujos de superheroes, pero como que a mí siempre me calleron como una patada en el culo esa gente pues me pareció bien :P . Se mete a saco con un individuo que se ve que existió mostrándolo como un 'freak'. Una delicia absurda que no se puede dejar escapar. También es divertida la crítica hacia una especie de 'revister' que se monta.
:x Pues entonces este no. Es broma. Supongo que es de mediados de los años 90, cuando el género de superhéroes era "genial" :roll: . Incluso los propios tebeos de superhéroes se pitorreaban de la situación.

Muchas gracias, jefe.
Responder