Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Logicomix: estoy lejos de terminarlo, pero varias ideas sueltas.

- Al contrario que muchos cómics de superhéroes utiliza recursos lógicos del cómic como las onomatopeyas, bocadillos de pensamiento, bombillas y corazones que salen de la cabeza de los personajes, notas musicales, líneas cinéticas, etc.

- Al contrario que la mayoría de las novelas gráficas, no utiliza ninguno de sus atajos para hacer más páginas en menos tiempo. No hay páginas de silencios, el dibujo es exageradamente detallista tanto en las líneas como en el color, apenas hay fondos en blanco, está (bien) coloreado, etc. Se nota también que hay mucha documentación.

- Es una biografía, que es algo que nadie se hubiese imaginado viendo la portada. Como el propio personaje protagonista admite, apenas nadie era capaz de entender sus razonamientos de lógica, por lo que de la propia obra de Bertrand Russell sólo se dan un par de apuntes mínimos.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Guía Gatuna de José Fonollosa. Tercera entrega de tiras de gatos. Bueno, esta no es exactamente de tiras. Es un manual que deben seguir los gatos para poder vivir con los humanos. ¿Qué le ha pasado al dibujo? Es como que José lo ha hecho sin ganas, rápido... o esa impresión me da. Ya le preguntaré en algún salón.

La vuelta al mundo en 80 dias de SM. Entretenido, me ha gustado. Por lo que vale (14 euros) tenemos la obra completa que en Francia se editó en un par de tomos. Lo malo es quizá, que transcurre todo muy rápido, cosa normal al tener que simplificar. Aún así, a veces se toman su tiempo para contar cosas, y eso me gusta.

La industria de los sueños, editado por ¡Caramba!. Recopila las viñetas de CINEMANIA, que Alcázar publicó desde 2007 hasta 2012. Has de tener mucha cultura cinematográfica para que te hagan gracia muchos chistes. O tener más edad...
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

El segundo de Ibéroes sigue muy bien el estilo del primero. La única diferencia que le veo es que se centra más en el humor (sigue sin ser una comedia) y no hay una aventura sino que se analizan más a los personajes.

Capitán Manchego y Sánchez Panza. No digo más.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me alegra de que hayan sacado un segundo episodio.

Opino lo mismo que con Superjuan o con el "Superlópez casposo y chapucero jajaja": déjense de según qué humor. Y se ponen unas gotas cómicas en una historia seria, que es lo que de verdad les apetece a los guionistas españoles de superhéroes españoles, con esa especie de canapé del psicoanálisis que se han montado para explicarse el Franquismo como creador o no creador de superhéroes (Triada Vértice, etcétera). Y espero que hayan abandonado los chistes y referencias estadounidenses ("el seguro de salud" en vez de decir "la mutua") en una historia que quiere ser muy española.

Estaré atento.

Mi no necesaria recomendación. Os puede sorprender, pero intentaré explicar el porqué. Se trata de Iznogoud Président. Lo vi de pura casualidad; en francés, en el original (minuto y resultado). Sin encomendarme a Dios ni al Diablo (pediría minuto y resultado pero no lo puedo comprobar ni yo mismo) lo compré. Lo he disfrutado. Pero ¿qué hace un tebeo de Iznogoud en los "no necesariamente recomendables", si esto es para sterankos-raros y otras yerbas? Esto nos tiene que gustar por defecto. Es un tebeo de risa, con ese estilo de dibujo y guión plenamente reconocible en este foro y el otro.

A ver. Primero que va de unas Elecciones. Y esto puede interesar, no necesariamente, a los que leyeron aquella parte de Los Cabecicubos. Sin embargo, vemos menos la votación. Luego está el propio tema: que las Elecciones, que si una campaña electoral. Puede resultar cansino. Está vinculado a las Elecciones de Francia (Presidenciales y Legislativas) del 2012, por tanto es un tebeo que podría pasar de moda. Eso lo convierte en un "no-clásico". Sin embargo, no habla de esas Elecciones de manera directa.

Conforme avanzan las páginas, el núcleo de la historia va sobre el Verdugo (Bourreau, en francés; que se ve que suena como Bureau -despacho, oficina-, y hacen algún chiste con eso). Demasiadas páginas para torturarnos con el verdugo (ejem).

Se sigue bastante el estilo de Tabary, que a mí me gusta: el de complicar la historia con personajes y situaciones y gags recurrentes que aparecen y reaparecen donde menos uno lo espera. Eso lo hace también no necesariamente recomendable porque hay quien se pierde o a quien no le gusta ese estilo. Aunque se mantiene y se potencia el estilo de Goscinny (también usado por Tabary) de los juegos de palabras.

Luego, sin qué ni pá'qué se pasa a los sondeos, a la campaña, y allí sale un personaje mezcla del tipo que parece un pescado de La Gran Zanja de Astérix, y del experto en marketing de Obélix y compañía. Y uno aprende que lo más importante para un candidato es ligar. No sé cómo se llega a esa conclusión.

La historia está repleta de juegos de palabras. Incluso por algún blog francés critican eso, como una imitación del estilo de Goscinny y Tabary, dado que los guionistas son dos imitadores de la tele y la radio, y el dibujante es el hijo de Tabary, cuyo dibujo es digno, en tanto que semejante el original.

Pero la historia también pasa al Género Para-Revolucionario. Flipante. Se nos habla de las Revoluciones Árabes.

Si alguien traduce esta historia al castellano... me gustaría saber cómo traducen según qué importantes juegos de palabras.

Se pierde, desde mi punto de vista, el tono de cuento maravilloso ("En Bagdad la Magnífica, etc."). Se rompe la pared con el lector unas cuantas veces, e incluso con los autores.

Lo he disfrutado. Me ha gustado, con moderación. Sobretodo: lo he entendido, pese a estar en francés, que era un objetivo que yo buscaba como lector. Me ha influido: le he dedicado 2 mensajes de la maginoteca, que voy a enlazar porque, si no me hago propaganda yo mismo no me la va a hacer nadie.

Le Président Iznogoud

Iznogoud DEJÀ Président

Pero no veo que sea la historieta típica de Iznogoud. Por eso es no necesariamente recomendable.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Os recomiendo Omni-visiblis, de Trondheim al guión y Bonhome al dibujo. Una verdadera genialidad. Después de leerme tropecientos tebeos de los que me esperaba maravillas y que me han desilusionado (como Soy una mata gigantes, con JM Ken Nimura al guión), esto es de agradecer.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tomo nota de las recomendaciones. Lo de Ibéroes ya me lo había apuntado pero todavía no me lo he comprado.

Respecto a lo de Iznogud, ¿es un Iznogud de Goscinny y Tabary sin Goscinny y ya sin Tabary?
en francés, en el original (minuto y resultado).
La caravana de Luchi Liu.
Sin encomendarme a Dios ni al Diablo (pediría minuto y resultado pero no lo puedo comprobar ni yo mismo)
No caigo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo de "encomendarme": Me suena del Quijote, por eso digo que no sé
Lo del "francés en el original": también lo vi en cierta viñeta amplia de Lucky Luke El Bandido Mecánico [p21a, lo he mirado], aunque seguro que no es el único lugar. Más aún, creo que este guión no es Goscinny, pero que yo he leído algo de él con ese mismo chiste.

Iznogoud: SIN el Tabary original y SIN Goscinny. De ahí que lo curioso es que sea tan familiar a lo ya visto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me alegro de que continúa la serie de Iznogud, que yo creía muerta con el fallecimiento de Tabary. Habían pasado más de tres años desde el último álbum, "Les mille et une nuits du Calife", realizado en vida de Tabary pero firmado por sus tres hijos (Stéphane y Muriel Tabary firmaban el guión, y Nicolas Tabary los dibujos). Compruebo que este nuevo álbum continúa con Nicolas como dibujante, pero el guión está realizado por los humoristas de radio y televisión Nicolas Canteloup y Laurent Vassilian (veo que ya lo has contado en la Maginoteca).

Me alegra tu crítica positiva, que contrarresta en parte el temor que me infunde un cómic escrito por dos humoristas de la tele con nula experiencia en el mundo del cómic. Me llaman la atención un par de frases de la crítica negativa que has enlazado en la Maginoteca:
Nicolas Canteloup es un buen imitador de las personas y de los políticos, cuyas voces reproduce desde hace algunos años. Desgraciadamente, "Iznogoud Président" no está disponible en versión audio.

(...)

Nicolas Canteloup y Laurent Vassilian pueden presumir de algo: de tanto querer parecerse a René Goscinny, han inventado la primera imitación en cómic. En baja definición.
Espero leerlo algún día. Supongo que en francés, porque dudo mucho que Planeta u otra editorial se anime a publicar en castellano los álbumes post-Tabary.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Cuando leí esa crítica, me quedé algo frío. Yo llevaba casi la mitad pero me estaba gustando, pese a que se desviaba del tema "presidencial" del título.

Igual sí es una imitación... pero lo prefiero, en el sentido de que yo prefiero que se parezca a que no se parezca.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Bueno chicos, aprovecho este hilo para recordaros que sólo quedan 100 ejemplares de la novela gráfica ''Gacela'', numerados y firmados, y no habrá reediciones. Hemos medito la cabeza en la Fnac, así que también se puede comprar ahí. Os dejo un vídeo majo:

:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=HiBWo_5K2T0&feature=youtu.be
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El Popeye de Segar sigue excelente en su nº5 con el reencuentro con su papá. Una tira que viene que ni pintada para este día, no sin cierta ironía.

http://imageshack.us/photo/my-images/9/segar19351203.jpg/
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

He comprado y leído los 4 tomos de RING CIRCUS por 18 euretes, de Chauvel y Pedrosa. Y oye, cada número mejor que el anterior. Si lo veis por los rastros o ferias de libros, no lo dudéis. Norma Editorial. Tapa blanda A4.

:arrow: http://www.todocoleccion.net/ring-circus-obra-completa-4-num-norma-editorial-oferta~x24401639
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Una tira que viene que ni pintada para este día, no sin cierta ironía.

http://imageshack.us/photo/my-images/9/segar19351203.jpg/
Qué acertada la tira y el día elegido para ponerla :lol:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Buf. Pues no voy ni nada retrasado con Popeye. La tira es de un realismo brutal.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Qué acertada la tira y el día elegido para ponerla :lol:
Y eso que no me había enterado todavía de que además el Gran Jefe Blanco se había ido a cazar elefantes...

JSA nº3: "Mala hierba" o cuando el original copia la parodia. Creía que "El Supergrupo" es una exageración de los tópicos de los grupos de superhéroes pero leyendo esto parece que no hacía más que reflejar la realidad, la "realidad" superheroica, se entiende.

Yo no soy mucho de DC y lo he leído por curiosidad. No sé qué pintan el Flash clásico y el Linterna Verde original en un supergrupo de ¡20 miembros! que aún sigue reclutando socios, sí, ese Green Lantern del que habló Pablo en su blog pero bueno, lo pasaré por alto. Tenemos peleas entre los propios miembros del grupo ("disculpadme, amigos. Soy nuevo aquí así que sacudirse unos a otros hasta hacerse puré tal vez sea una práctica habitual entre los superhéroes. Tendréis que perdonarme si no entiendo el obvio sentido de todo esto"), un traidor (¿un traidor en el supergrupo?), superhéroes sin identidades púb... digo secretas que se dedican a combatir el mal 24 horas al día 7 días a la semana, desconocidos enemigos misteriosos con desconocidas motivaciones misteriosas y uniformes cambiantes como los de JAN, a veces con botas, a veces con guantes, a veces sin botas y sin guantes (fijáos en las botas de Power Girl en los 2 primeros episodios y en los siguientes y en el color del escudo de Liberty Belle, a veces amarillo sobre rojo, a veces rojo sobre amarillo). Pero el dibujo es de lo más destacable del tomo (Jesús Merino), el argumento me deja como empecé: ha pasado algo, no sé el qué, que se englobará en un argumento mucho mayor que probablemente nunca veré.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder