Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:El segundo de Ibéroes sigue muy bien el estilo del primero. La única diferencia que le veo es que se centra más en el humor (sigue sin ser una comedia) y no hay una aventura sino que se analizan más a los personajes.
Más que una parodia es un pastiche. No se trata de ridiculizar el original sino de hacer algo similar al original (los comic-books de superhéroes) con bastante humor. La historia del primero era más consistente pero las historias paralelas de este 2º están bien conseguidas aunque sin finalizar. ¡Esperemos el próximo!
pablo escribió:Capitán Manchego y Sánchez Panza. No digo más.
"Pastelito Manchego, ¡no lo dejes para luego!"
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿Lo del autobús del final puede ser la pista del siguiente número? Puede que sea algo muy obvio pero yo estoy con la duda.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Kaximpo escribió:
pablo escribió:El segundo de Ibéroes sigue muy bien el estilo del primero. La única diferencia que le veo es que se centra más en el humor (sigue sin ser una comedia) y no hay una aventura sino que se analizan más a los personajes.
Más que una parodia es un pastiche. No se trata de ridiculizar el original sino de hacer algo similar al original (los comic-books de superhéroes) con bastante humor. La historia del primero era más consistente pero las historias paralelas de este 2º están bien conseguidas aunque sin finalizar. ¡Esperemos el próximo!
pablo escribió:Capitán Manchego y Sánchez Panza. No digo más.
"Pastelito Manchego, ¡no lo dejes para luego!"
¿Pero un pastiche no es cuando coges viñetas de un cómic, y las ordenas a tu gusto cambiando los textos?
El pastiche es una técnica utilizada en literatura y otras artes, consistente en la imitación o plagio de diversos textos, estilos o autores y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.
¿O puedes simplemente ''imitar'' lo máximo posible unos dibujos?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

UPL escribió:¿Pero un pastiche no es cuando coges viñetas de un cómic, y las ordenas a tu gusto cambiando los textos?
Eso lo llamo en todo caso "collage".
¿O puedes simplemente ''imitar'' lo máximo posible unos dibujos?
A eso me refiero. Se trata de imitar un estilo lo más fielmente posible, igual que hay pastiches de Sherlock Holmes, de Tintín o de Lovecraft, tratando de imitar las formas del género o del estilo del autor pero no necesariamente parodiando. "Ibéroes" imita los superhéroes americanos en el estilo de dibujo, el estilo de historias, con humor pero sin caer en la parodia.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La palabra "pastiche" me parece aceptable. No se me había ocurrido, y eso me permite tragarme los errores por los cuales viven en España con escenitas estadounidenses (o es que es un tebeo muy avanzado que me explica el cómo viviremos cuando hayan chapado todo el Estado del Bienestar).

No he leído la segunda aventura de Ibéroes... ¿aún?

Mala Hierba: ¿quién es el guionista? Lo digo por si fuera algún español y lo que hubiera hecho es el consabido sistema de hacer homenajes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Si no recuerdo mal (y no Google no me engaña) principalmente Bill Willingham cuya principal pega para los lectores, según el prologuista, es que es conservador. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Si no recuerdo mal (y no Google no me engaña) principalmente Bill Willingham cuya principal pega para los lectores, según el prologuista, es que es conservador. :?:
¿Y eso afecta a esa historieta? Hum. Y añadiré: pardiez.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Si no recuerdo mal (y no Google no me engaña) principalmente Bill Willingham cuya principal pega para los lectores, según el prologuista, es que es conservador. :?:
Yo empecé la que dicen que es su mejor colección, Fábulas, y me pareció un rollo tremendo. No sé cómo será con el resto de cosas que escriba.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

He leído BLAST 2, después de releer BLAST 1, de MANU LARCENET. El intento del autor humorístico por acercarse al drama o a ''algo serio''. Es un relato contado de tal forma, que nunca podría terminar si el autor no quiere. Cuenta muchas cosas pero, quizá por el momento en el que lo leo, no me aporta nada. Cosas muy profundas y sentimentales. Puede ser interesante a nivel de ver las cosas que le suceden al personaje, al que creo se le ha ido la cabeza.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Compré "El cementerio" (Boneyard) que estaba de saldo: 13,50? los cuatro tomitos de Norma que originalmente costaban 10? cada uno. Los cogí porque eran de Richard Moore (¿cuántos "Moore" hay dedicados al cómic?) del cual me regalaron hace años en Expo Cómic "Far West" que me gustó bastante. Iba del Oeste pero con elfos, orcos, gigantes, dragones y animales antropomorfos. Bastante original y divertido.
http://www.dibbuks.com/tienda/index.php?route=product/product&product_id=77

Respecto a "El cementerio" es bastante divertido, con diálogos ingeniosos y humor con monstruos (el hombre lobo, Frankenstein, una vampiresa que no chupa sangre, un enterrador con un cadaver en prácticas, un cuervo que se llama Edgar por Poe, evidentemente, la "monstrua" del lago...) y algo de comedia romántica (el protagonista con la vampiresa).
http://www1.dreamers.com/productos/49805_EL_CEMENTERIO.html
http://www1.dreamers.com/productos/361928_EL_CEMENTERIO__2.html
http://www1.dreamers.com/productos/363665_EL_CEMENTERIO__3.html
http://www1.dreamers.com/productos/366638_EL_CEMENTERIO__4.html

En EE.UU. han salido hasta 7. A lo mejor me compro el resto en inglés.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Los cogí porque eran de Richard Moore (¿cuántos "Moore" hay dedicados al cómic?) del cual me regalaron hace años en Expo Cómic "Far West" que me gustó bastante. Iba del Oeste pero con elfos, orcos, gigantes, dragones y animales antropomorfos. Bastante original y divertido.
http://www.dibbuks.com/tienda/index.php?route=product/product&product_id=77
Yo también lo tengo... pero llevo con él años y todavía no lo he leído. Lo miraré por curiosidad.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Essential Doctor Strange, 1.

Se trata de uno de esos listines telefónicos que salieron en inglés a imitación de las bibliotecas marvel de Alejandro Martínez Viturtia (aunque pudo ser a la inversa y no afectaría a mi vida cotidiana).

Lo tenía desde el 20090531. ¿Recordais aquella parada del mercad... Saló del Comic de Barcelona? ¿La que venden cosas en inglés y donde nos agolpamos como si entendiésamos algo de inglés, de compras, de tebeos y de oportunidades? Pues ahí. Que en el 2012, por cierto, medio entendí que más bien eran canadienses francófonos, pero también pudo ser a la inversa.

Pues lo tenía para unas vacaciones. Cada vez me parecía más difícil conseguir leerlo.

Error. Pesqué la mayoría de palabros pitinglisheros.

Aquí podríamos entrar otra vez en aquellas disquisiciones sobre si pensaban los demás y Stan Lee se llevaba la fama. Lo que sí queda claro es que Steve Ditko parece controlar bastante el tema, pero que Stan Lee controla la existencia de detalles y datos -pese a su oportuna fama de olvidadizo, o es que era muy ordenado con las notas-. Pocas veces he visto tantas historietas con aquellos cruciales cambios de estilo posteriores a la primera generación de autores de Marvel en donde la transición sea pausada y respeto el tempo y los sucesos anteriores.

Steve Ditko y Stan Lee se montan una historia que NO va sobre magia sino sobre dimensiones alternativas, paralelas o mundos con circunstancias físicas que escapan al conocimiento cotidiano. Seguramente mejora en color, si se tratase de colores vivos y tampoco habituales.

Confirmo que Steve Ditko dibuja mal. Lo que pasa es que a la fuerza ahorcan. Y mejora en el dibujo tras varios números. Los personajes cambian de cara, de estilo, aunque el dibujante permanece.

La historia, en cambio, en episodios de 9 o 10 páginas, mantiene tensión. ¿Busca tensión un lector de magia y brujería? No lo sé.

Ditko (y tal vez Lee) consiguen hacer evolucionar en unos pocos años a este personaje desde el habitual sosomán con capa hasta ser el consabido superpoderosomáximototalarchiprestedehita. Osea, del Spiderman sesentero a aquel que volaba con los poderes del Capitán Universo a principios de los noventa.

Pero la gracia es que lo de "consabido" es porque lo hemos visto luego... pero no en esa época.

De igual manera, no era tan habitual antes de finales de los setenta, despojar a un superhéroe de todo y ver cómo se desenvolvía. Cuando ¿Busiek? tomó a Tony Stark y lo hizo abandonar la jefatura de su empresa para ser un autónomo alguien dijo -lo leí- que eso estaba bien. Cuando hemos visto los juicios contra tal superhéroe la gente ha flipado.

Tenemos muertes gloriosas... leído en un tomo vemos que no lo son tanto, teniendo en cuenta la falta de proyección real del personaje en las historietas precedentes.

Pero no son historietas fáciles de seguir, o no me lo parecen. Que aparezca Eternidad o alguien así a mí me va... pero ¿qué demonios tiene que ver con la magia? Ver que el Dormammu es malo pero menos me chocó bastante... y, en fin, que hay alguien peor en la familia, en plan Dragon Ball, pero varias décadas antes. Y eso por no hablar de la saga Pesadilla, donde se nos dice que se enfrenta la ciencia a la magia, que eso está mega-bien dibujado por momentos por Dan Adkins.

No es necesariamente recomendable porque son demasiadas páginas, es en blanco y negro y en papel casi de diario usado, la historia te obliga a estar bastante atento, además de toda la cantidad de vishantis y palabrejas raras, y esa tensión o esa sensación de que no es una historia de magia sino de Michio Kaku o algo así.

No salen los amigos del Mago ni el Círculo Interior... preguntas que uno espera que se haga alguien que se declare lector de Superlópez.

Hay un toque me recuerda a Linterna Verde contra Sinestro.

Una cosa rara pero rara: cuando Stan Lee decididamente consigue darle una patada final a Ditko impone su sentido del humor, su manía por los pagos de alquileres y un criado que jamás había existido antes pero que se ve que ha estado siempre allí, y del cual no sabemos nada sobre su origen y vinculación real con el Doctor Extraño. Es decir, es Stan Lee el único que realmente crea, a conciencia y con mala idea contra Steve Ditko, las quiebras de la continuidad.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Se trata de uno de esos listines telefónicos que salieron en inglés a imitación de las bibliotecas marvel de Alejandro Martínez Viturtia (aunque pudo ser a la inversa y no afectaría a mi vida cotidiana).
No afecta a la vida cotidiana pero es interesante saberlo: fueron los americanos los que copiaron a Viturtia. Por lo que comentaban en uno de los textos de un tomo de BM (¿Spiderman, Daredevil, Thor?) los americanos cuando venían a España alucinaban y cargaban la maleta con estos tomos. Especialmente parece que Kurt Busiek lo disfrutó y llegó a escribir algún artículo o post sobre el tema.
Error. Pesqué la mayoría de palabros pitinglisheros.
Stan Lee afortunadamente sólo usa una lista de 100 palabras muy simples. Con otros guionistas es muchísimo más difícil entenderlo. Es decir, que si alguien quisiese aprender inglés leyendo cómics seria más recomendable que empezase por estos años que con cosas actuales.

De hecho, una de las explicaciones que se dan del origen de los cómics en EEUU es que así los inmigrantes y los analfabetos aprendían a leer. Back to the basics.
Aquí podríamos entrar otra vez en aquellas disquisiciones sobre si pensaban los demás y Stan Lee se llevaba la fama. Lo que sí queda claro es que Steve Ditko parece controlar bastante el tema, pero que Stan Lee controla la existencia de detalles y datos -pese a su oportuna fama de olvidadizo, o es que era muy ordenado con las notas-.
Uno de los contrastes más bestias entre guión y dibujo está en esta colección. Ditko crea al personaje (o eso dice Stan Lee unos meses antes de que se publique su primera historia en una carta enviada a un fanzine...) dentro de un contexto hindú, los decorados y los objetos mágicos como el Ojo de Agamoto se basan en totems hindúes, etc. Sin embargo, como Stan Lee no investiga el tema, no tiene ni idea de la cultura hindú, sus diálogos y sus expresiones hacen más referencia a tradiciones judías. Lo mismo ocurre con Thor: el dibujante se esforzaba en leer las Eddas y sobre la cultura nórdica mientras que Lee se conformaba con que fuese algo legible. Mínimo esfuerzo.
Confirmo que Steve Ditko dibuja mal. Lo que pasa es que a la fuerza ahorcan. Y mejora en el dibujo tras varios números. Los personajes cambian de cara, de estilo, aunque el dibujante permanece.
Dibuja mal... pero es que en la misma época Kirby también dibuja realmente mal. La cosa no es que no sepan sino que no quieren/pueden esforzarse, se trata de llenar muchas páginas al mes. Antes de estar en Marvel Ditko ya había dibujado en Charlton cosas complicadísimas, y Kirby con sus Sky Masters era incomparable a lo que luego salió en los Cuatro Fantásticos de los primeros años.
Es decir, es Stan Lee el único que realmente crea, a conciencia y con mala idea contra Steve Ditko, las quiebras de la continuidad.
Tampoco creo que sea con mala idea. Y de hecho, tampoco creo que sea Stan Lee, estoy bastante seguro de que poco antes de que Ditko deje la colección era Roy Thomas el que escribía los diálogos y después los guiones de Marie Severin y Bill Everett.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El estilo de ese guión rompedor lo reconozco como de Stan Lee o de un imitador muy suyo. Vale para Spiderman, por poner lo otro (recordado) de Ditko pero no para Doctor Extraño.

No tenía ni idea de que Ditko se basó en cosas hindús ni que Lee decidió poner cosas judías.

En parte, Stan Lee intenta hacer eso que dices -"hacer legible"-, y es un trabajo aceptable. Igual ahora sería mejor una cosa más elaborada y cultureta con Eddas en Thor y con el Mahabbaratha en Doctor Extraño... pero igual no lo hubiera leído ni el Tato ("Tate", en Estados Unidos) y no se reeditaría ni sería fácil de localizar hoy en día.

Ahora bien, hoy en día -o posteriormente al éxito- sí es posible retomar aquello y darle ese toque más cultural, sea en nueva versión, sea con nuevos diálogos más acordes con el espíritu o los textos escritos por Ditko o Kirby.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Abro varios hilos en este tema, como he comentado por LA TIA:

LAS AVENTURAS DE JULES

Me declaro fan de Émile Bravo, por cómo cuenta las cosas, su estilo de ''línea clara'' que recuerda a los clásicos que tanto me gustan, y porque colorea y elige colorista siempre a la perfección, llenando sus tebeos con una atmósfera increíble.

Lo descubrí con ''Mi mamá está en América y ha conocido a Búfalo Bill', cuyo amigo hizo un guión estupendo. Fue él mismo, en una charla en Sevilla, el que me recomendó la primera y única aventura de Jules que había editada en España, ''Los defectos del futuro'' ( http://www.amazon.es/Los-defectos-del-futuro-Comic/dp/8497951557/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1350912469&sr=8-1 ) que me costó encontrar, (aún no había Amazon) pero que la encontré. Disfruté como un enano de esta aventura cotidiana-espacial-científica-ciencia-ficción, con sucedos paranormales que encajan perfectamente.

Ahora, Ponent Mon saca los seis tomos que existen de Jules en dos integrales, - http://www.amazon.es/asombrosa-aventura-jules-integral-comic/dp/1908007265/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1350912706&sr=1-1 - y pese a que la rotulación y el diseño de los dos libros deja algo que desear a veces (sólo para los exigentes como yo, que Ponent Mon no pone sus tebeos muy baratos, es para que cuiden estas cosas) y el segundo saldrá en Noviembre. Recomendado.
Responder