Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

[quote="Hablando de "El anillo del Nibelungo", el 6 de abril de 2010, magin"]Existió una versión de ¿IPC?, publicada en algunas revistas de Bruguera. Era un texto acompañado de ilustraciones, con pie de texto y no sé si algo de secuencia de viñetas ocasional.[/quote]
Se me había pasado comentar esto en su día. Recuerdo perfectamente esa versión porque la vi de pequeño en los Mortadelos que me compraban en el kiosco. Fue la primera noticia que tuve de esta historia. Los dibujos me fascinaban, aunque no me enteraba de gran cosa porque me parecía una historia muy complicada, y además iba continuando de una semana a otra y me faltaban números. Siempre quise leer la historia completa, y el CRG me ha dado la oportunidad de hacerlo este año. Me encantó. Si os parece que resumir 15 horas de ópera en una hora tiene mérito, imaginaos lo que supone resumirlas en 17 páginas de cómic... Bueno, no sé si puede considerarse exactamente un cómic, es de estas historias con texto al pie de cada dibujo (didascalias les llaman, ¿no?). En todo caso, para mí no ha perdido la fascinación que me producía de pequeño, y ha ganado mucho en comprensibilidad. :P

Apareció originalmente en los Mortadelos 224-231, 239, 241-248, de la primera época, allá por los años 70. No sé si en este foro está permitido esto que voy a hacer, pero teniendo en cuenta que es un cómic inencontrable... Si el moderador cree que no es apropiado, que lo quite o lo hago yo mismo. :roll:
http://www.megaupload.com/?d=UFQOZ1KR

(La fuente, como ya he comentado, es el CRG)

Veo que habláis de "La princesa caballero" y los tebeos para chicas. Yo también tengo esa serie de Tezuka, que me parece magistral en su género. Lo que cuenta Pablo me recuerda la temporada que estuve comprando W.i.t.c.h. y la vergüenza que me daba. De hecho, nunca se lo compré a mi kiosquero habitual. Sin embargo, el año pasado ya no me dio ninguna vergüenza comprarme los antiguos tebeos de la Familia Feliz. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Los dibujos me fascinaban, aunque no me enteraba de gran cosa
De nuevo volvemos a decir, ¡me esperaba una cosa completamente diferente! En concreto, dibujos a tinta fatalmente coloreados por Bruguera y sin embargo son muy bonitos con un color muy bueno. :) Me encanta.
Carlos-dg escribió:Si os parece que resumir 15 horas de ópera en una hora tiene mérito, imaginaos lo que supone resumirlas en 17 páginas de cómic...
Más o menos a página por hora. :P No sé si es cosa de IPC, de Bruguera o de la "versión de la leyenda germana" que han elegido pero como no se aclara que Sigmund y Siglinde son hermanos (gemelos, además) y que "la mujer rubia enferma con un niño en brazos" es la propia Siglinde con el hijo (Sigfrido) de ambos, me ha hecho mucha gracia lo de "Cuando Brunilda salió como de costumbre en busca de guerreros, se encontró con Siglinda y Sigmundo que estaban descansando después de una terrible noche en el bosque". :lol:
Carlos-dg escribió:Si el moderador cree que no es apropiado, que lo quite o lo hago yo mismo. :roll:
El árbitro estaba mirando para otro lado... Imagen

Hace poco han salido dos álbumes europeos que adaptan la misma historia (más la leyenda que la ópera, me parece a mí). Les eché un vistazo pero no me hicieron mucha gracia y no llegué a comprarlos:
http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/013602001/0/siegfried_1
http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/013602002/0/siegfried_2._la_valquiria

Y más para todos los gustos. Navegando por ahí, una adaptación nada resumida (de hecho parece un story-board):
http://www.diewalkure.com.ar/
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:De nuevo volvemos a decir, ¡me esperaba una cosa completamente diferente! En concreto, dibujos a tinta fatalmente coloreados por Bruguera y sin embargo son muy bonitos con un color muy bueno. :) Me encanta.
La IPC tenía joyitas que merece la pena recuperar. Eso me recuerda que ha de estar al caer lo del Imperio Trigano, que también era de la IPC y tenía el mismo tipo de coloreado.
Kaximpo escribió:No sé si es cosa de IPC, de Bruguera o de la "versión de la leyenda germana" que han elegido pero como no se aclara que Sigmund y Siglinde son hermanos (gemelos, además) y que "la mujer rubia enferma con un niño en brazos" es la propia Siglinde con el hijo (Sigfrido) de ambos, me ha hecho mucha gracia lo de "Cuando Brunilda salió como de costumbre en busca de guerreros, se encontró con Siglinda y Sigmundo que estaban descansando después de una terrible noche en el bosque". :lol:
:lol: Yo lo leí hace ya unos meses, pero no recuerdo haber pensado eso. ¡Soy mucho más inocente! :P
Kaximpo escribió:Y más para todos los gustos. Navegando por ahí, una adaptación nada resumida (de hecho parece un story-board):
http://www.diewalkure.com.ar/
Gracias por los enlaces. Una versión realmente curiosa esta última.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Gracias por la versión completa del Anillo de IPC.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Últimamente estoy descubriendo lo de comprar sólo cosas de rebajas, y me estoy llevando sorpresas. Por un lado, conseguí el Total Hero que creía que estaría inencontrable desde que tenía ¿15? años y que resulta que lo saldan en casi todas las tiendas. Por si alguien no lo conoce: una familia en la que el hijo mayor lee tebeos. Pérez Navarro escribe, Sempere dibuja.

Además unas cosas de Alan Moore. Me había leído un libro pedantísimo sobre Moore y le estaba empezando a coger asco (La liga de los hombres extraordinarios me estaba dejando con cara de " :? ", Tom Strong está curioso y punto, Lost girls sin leerlo me parece una tontería...). De pronto me encontré unos tebeos de oferta en Atlántica que me encantaron: Time twisters son historias cortas de 5 páginas sobre viajes en el tiempo y paradojas temporales, acompañado de las aventuras de Snazz, un extraterrestre al que se le pide que resuelva problemas irresolubles porque se supone que es inteligente pero que siempre mete la pata. DR y Quinch, con el mismo sentido del humor, pero protagonizado por dos extraterrestres salvajes que viven para destruirlo todo. Y por último, la primera mitad de Supreme, que es una versión de Superman con la que Alan Moore juega como si fuese el verdadero Superman. Es capaz de parodiar y criticar tanto los ingenuos 60, los oscuros 80 o los exagerados 90, juntándolos todos y hacer una historia compleja y divertida. Ójala fuese éste el verdadero Superman. Y ahora tengo encima de mi cama La balada de Halo Jones, que encontré a mitad de precio y que espero que esté igual de bien.

Y la mayor sorpresa que me he encontrado, en Elektra, con un precio original de 14 euros y actualmente a... ¡2'75! Blackmark. 10 años antes que Will Eisner Art Spiegelman, Gil Kane ya había empezado a hacer su propia novela gráfica... que fue un fracaso comercial, creo. La idea era hacer una especie de libro con 2 ó 3 viñetas grandes por página, en blanco y negro, pero con un aspecto más literario. Aquí se ve un poco la idea:

http://www.comicsfun.com/comicart/albums/gilkane/Blackmark3.gif

La historia empieza con una mujer estéril que queda embarazada de un niño que la anuncian que será el héroe de la Tierra, que ha quedado devastada por un apocalipsis nuclear. Mezcla lo que serían la fantasía herórica de dragones, espada y brujería, con la ciencia ficción de cohetes, rayos láser y cosas así. A medida que avanza el argumento se hace más interesante con traidores y mutantes malvados.

Y por último algo que no es una oferta pero sí baratito, Bajo el aire, un tomito de más de Tezuka. Es un recopilatorio de historias cortas al estilo occidental, esas historias cortas de ciencia ficción o misterio con un final sorprendente, pero creo que no le queda tan resultón. En general está muy muy bien, pero creo que lo que mejor se le da a Tezuka son las historias largas.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues igual te has pillado también el Alan Moore's Future Shocks, que va un poco de lo mismo. Lo he visto en inglés, después de haberlo comprado en castellano (Ediciones Kraken). Incluye varias historietas de Time Twisters... Mi preferida, y especialmente NO necesariamente recomendable es la de ¡Cronopolis!, publicada en 1986 por Bruguera, en un Mortadelo Especial, con el título "Cronopolicía".:arrow: Se habló sobre el tema en un blog en el que entro alguna que otra vez.

Hace meses que los emoticonos siempre me aparecen al final de todo el texto. Antes me pasaba con unos ordenadores sí y con otros no.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sé si ya lo he escrito. No necesariamente recomiendo Orn, de Quim Bou.

Es complejo para mí explicarlo. Por un lado, sólo he leído dos álbums. Por otro lado, la primera vez que lo leí pensé que le faltaba mejorar el dibujo. Por otro lado, creo qeu el formato álbum no le va bien, pero es lo que hay. Por otro lado, me encantan los paisajes.

La historia va sobre unos animales antropomorfos que viven en un mundo donde los animales-animales son considerados dioses, y los humanos son del tamaño de los gnomos y considerados una plaga como los ratones. El contexto es un mundo como antiguo-medieval-medio-bárbaro-para-neolítico.

No es que haya grandes batallas, pese a que el prota sea un ex-mercenario. Lo que hay son una sucesión de historietas y cuentos o recuerdos de cada uno de los personajes, que acaban mostrando un mosaico del lugar en el que viven, y del que cada grupo sólo ve una porción. En cierto sentido, eso de los cuentos, a mí me aburriría -como me pasa con el Quijote- pero aquí me parece soportable porque cada explicación dura entre una y cuatro páginas, y da la sensación de que van aportando datos para algo posterior, que aún no he visto que llegue ni exista.

Osea, que es un tebeo de animales antropomorfos pero no es ni como las historietas de Hanna-Barbera o las de Gatín (Bruguera), ni como BlackSad.

Es un tebeo con bárbaros pero con poca conanidad.

Es una novela de viajes iniciáticos pero que, al menos, yo no sé a dónde se inician.

Lleva un subtítulo -Historia Universal- cuando a mí me parece más la Geografía Universal.

El dibujo no es el mejor pero está muy trabajado.

Los colores podrían ser más simples para que todo fuera más legible, pero no quedan mal.

Por eso es no necesariamente recomendable. Si algún día me leo el primer álbum igual cambio de idea.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Pues igual te has pillado también el Alan Moore's Future Shocks, que va un poco de lo mismo. Lo he visto en inglés, después de haberlo comprado en castellano (Ediciones Kraken). Incluye varias historietas de Time Twisters...
Ahí tengo mi problema. Espero que comprándome los recopilatorios sueltos de Kraken no me falten historias del Future Shocks, como la de los famosos Einsteins azules (famosa para los lectores inconstantes de la maginoteca).

Lo de los emoticonos creo que depende de los navegadores. Con Mozilla salen siempre al final, pero recuerdo que con Internet Explorer no había ningún problema. ¿Ahora falla también? :?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Lo de los emoticonos creo que depende de los navegadores. Con Mozilla salen siempre al final, pero recuerdo que con Internet Explorer no había ningún problema. ¿Ahora falla también? :?
Con Mozilla y con Opera.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Por probar: ¿cuándo haces click en los botones de negrita (), cursiva, etc... ¿también te salen al final?

Si es así, me temo que la solución es una infusión de ajo y agua :( :wink:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:Por probar: ¿cuándo haces click en los botones de negrita (), cursiva, etc... ¿también te salen al final?
No.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues entonces no nos pasa lo mismo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No es una serie. No es encontrable. No es en castellano.

Ramon Llull. La Controvèrsia Jueva

Ramon Llull. En castellano conocido a veces, sobretodo, antiguamente, como Raimundo Lulio. En latín, Raimundus Lulius... el primer filósofo europeo que escribió en una lengua que no era el latín... era el catalán (sí, pensaréis: me lo veía venir :P ). Es una figura de esas que siempre me ha llamado la atención: nada estudiada en la clase de Filosofía (aunque aparecía fugazmente citado en el libro de texto), sí aparecía en Lite Cata (Literatura Catalana) de la Edad Media, con un montón de libros que jamás nadie debe de haber leído, sobre montones de temas, y con una biografía apabullante: quería convertir a los musulmanes y a los judíos. Y allá donde iba lo apalizaban (versión libre).

Bueno, pues este álbum de Eduard Torrents, un ingeniero que también dibuja comics (o un historieta que trabaja de ingeniero, como Leloup o Sabatés), explica, como un novela histórica de las que han estado de moda en los últimos años, lo que podría haber sido el origen de parte de su complejo sistema filosófico, que ahora dicen que tiene que ver los comandos booleanos, lógicos y que se utilizan en la informática. Vaya usted a saber. En nuestro libro de Filosofía de cabecera no sale citado -el Día del Robot, así que poco puedo añadir.

Visualmente es brutal. Cada página es como una unidad independiente. El autor se mata en recrear edificios y paisajes de esa época. Y en reproducir símbolos cabalísticos, porque la controversia judía del título hace referencia a una especie de debate público entre los judíos y los católicos, controlados por los dominicos, uno de los cuales ejercía de árbitro... vamos, como el debate de la noche de "La Vuelta al Mundo" de Veo 7 El Mundo.

Edad Media, pero sin batallas, casi sin caballos (y los pocos, mal dibujados), que deja cosas en el aire (me juego algo a que no hay continuación).

Es básicamente inencontrable. Me enteré de su existencia por casualidad. Es un álbum de tamaño mayor que un álbum habitual (grunt). Y apenas se localiza en librerías, y lo sé porque he hecho la prueba con frecuencia, e incluso en la librería grande cercana a un sitio donde se presentaba el tomo en cierta ocasión.

Si algún día lo sacasen en castellano y lo vierais, no lo recomiendo necesariamente, porque habla de cosas raras y todo eso, pero sí vale la pena ojearlo, si os interesa la Edad Media como período histórico.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

Kaximpo escribió:Por completo no necesariamente recomendable... "El anillo del Nibelungo de Richard Wagner" por Craig Russell.
Son cuatro álbumes que adaptan las cuatro partes de la ópera (o "drama musical"; esto es como lo de "novela gráfica - cómic") de Wagner ("El oro del Rin", "La Valquiria", "Sigfrido" y "El crepúsculo de los dioses"). La gracia está en que intentan adaptar la ópera misma, no la historia que cuenta la ópera.
El Señor Ogro me dijo en el foro de la TIA que aqui habiais hablado de los Nibelungos, asi que aqui estoy.

Me acabo de leer la version en comic de 17 paginas, y me ha dejado con ganas de mas. Estos albumes de Craig Russel que cita Kaximpo tienen buena pinta, pero acabo de ver que en Amazon.com venden solo los dos ultimos (en un solo tomo). El tomo con las dos primeras partes esta' descatalogado en EEUU. En España los venden todavia?
Carlos-dg escribió:
Kaximpo escribió: No sé si es cosa de IPC, de Bruguera o de la "versión de la leyenda germana" que han elegido pero como no se aclara que Sigmund y Siglinde son hermanos (gemelos, además) y que "la mujer rubia enferma con un niño en brazos" es la propia Siglinde con el hijo (Sigfrido) de ambos, me ha hecho mucha gracia lo de "Cuando Brunilda salió como de costumbre en busca de guerreros, se encontró con Siglinda y Sigmundo que estaban descansando después de una terrible noche en el bosque". :lol:
:lol: Yo lo leí hace ya unos meses, pero no recuerdo haber pensado eso. ¡Soy mucho más inocente! :P
Yo tampoco me habia dado cuenta... Si es que en estas 17 paginas se nota que hay mucho mas detras de la historia, pero que al condensarla han tenido que dejar partes fuera. Me apeteceria leer mas, y ya he visto por aqui varias recomendaciones de versiones en comic. ?Alguien puede recomendar libros?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola, mªangel, bienvenida. :)
mªangel escribió:Estos albumes de Craig Russel que cita Kaximpo tienen buena pinta, pero acabo de ver que en Amazon.com venden solo los dos ultimos (en un solo tomo). El tomo con las dos primeras partes esta' descatalogado en EEUU. En España los venden todavia?
Yo los encontré un poco por casualidad pero parece que aún están a la venta:
http://www1.dreamers.com/search.cgi?categoria=&query=nibelungo
mªangel escribió:Si es que en estas 17 paginas se nota que hay mucho mas detras de la historia, pero que al condensarla han tenido que dejar partes fuera. Me apeteceria leer mas, y ya he visto por aqui varias recomendaciones de versiones en comic. ?Alguien puede recomendar libros?
La verdad es que no mucho. :oops: Lo único que he leído / escuchado es la obra de Wagner y adaptó las leyendas según le convino para forjar la historia que quería contar. Creo que en la Wikipedia explican bastante que añadió / quitó / modificó:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_anillo_del_nibelungo
http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_los_nibelungos

Lo único que puedo recomendar es la paciente escucha del "festival escénico en tres jornadas y un prólogo" :P con la ayuda del libreto en alemán y español (no tengo ni idea de alemán pero, por lo que me han contado, no es que el alemán de Wagner en sus dramas sea de uso común). El libro que aparece en el primer enlace
http://www1.dreamers.com/productos/174544_EL_ANILLO_DEL_NIBELUNGO.html
es una traducción muy buena de Ángel Fernando Mayo, excelso wagneriano, que no tiene nada que ver con las que puedas encontrar en internet (o al menos las que yo he encontrado).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder