Yoko Tsuno nº1: "El trío de lo extraño"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estaba hablando de las dos cosas a la vez, perdón.

Con "Yoko TIENE sentido del humor" me refería a la persona (al personaje).

Con "no es una serie de humor", evidentemente, a la serie.

Yoko no es pedante. Sabe mucho pero no lo restriega. Sólo lo aplica y lo explica cuando es necesario y no parece que se sienta superior por ello. No tendría sentido que se riera de todos los ignorantes que la rodean porque se estaría riendo del lector (al menos en mi caso). :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Lectura en diagonal: Yoko Tsuno ¿página a página?

Mensaje por magin »

Voy a hacer una especie de lecturilla rápida de "El Trío Espacial", en la versión de "Super Album Bomba", alias revista "Spirou Ardilla" (Editora Mundis, hacia 1980).

Tenemos la oportunidad de ver un estudio de televisión por dentro. Yo leí esto cuando Chicho, de quien he aprendido tanto, como dicen todas las azafatas del "Un, Dos, Tres" ya nos había hecho el juego lagrimoso de "cerrar el programa en un baúl" como si acabara para siempre. Eso me cura de bastantes trucos televisivos y además nos permitía ver que esa escena de Yoko Tsuno es básicamente real y no sólo creíble porque él podía aparecer en el control de la tele dentro del propio programa. Posteriormente, pero sólo ocasionalmente, hemos podido ver la tele por dentro desde la tele en más ocasiones.

¡Qué tiempos aquellos en los que las teles grababan programas de madrugada de tipo onírico-cultural, ni siquiera gafapasta ("Nosólosueños"). En vez de dar pelis de esas que se oyen mal o gritos e insultos entre SMS y promoción de artes tan nobles como el striptis (que es como el strepsil, supongo: uno provoca el resfriado y el otro lo cura, o algo así).

Enseguida tenemos a que parece que será el protagonista dando órdenes.

Luego sale el otro, con un estilo de dibujo más caricaturesco. Suena a error pero eso mismo hacía Milton Caniff en Steve Canyon y otras comic-strips. ¡Vaya, el mismo anglicismo dos veces en el mismo mensaje=.


En la página 2, sale un coche interesante. También hay un anuncio de jabón... y una grúa. ¿Por qué Pol Pitron no abre la puerta del coche? Me fascinan los descapotables: ¿para qué llevan ventanillas y puertas con llaves? ¿Y si llueve mientras están aparcados? O sea, es menos coche pero es más caro que si fuera un coche entero. No entiendo los mecanismos del Capitalismo de consumo de lujo.

No hace muchas lecturas que me di cuenta de que el misterio está en que la obra funciona de noche. De hecho, la viñeta de la página 2 es tan estática que sólo un ojo avizor puede fijarse en que se mueve esa chisma de las grúas donde va el cemento y que, desde los años 90, se utiliza para colocar las herramientas para evitar que las roben de noche...

Las páginas 3-5 son para re-re-leerlas a ver si, por fin, la historia cambia de cómo será luego. Vamos, que no tiene nada que ver con las páginas siguientes. Es como aquellos episodios de los primeros de McGiver, cuyos iniciales 5 minutejos te montaban una misión en el desierto (los moros son muy malos) y el resto del episodio estaban en Berlín Este (los comunistas son muy malos). Me detengo en la v2p4. Si ahora digo que en v10p3, ella se parece a Aramis Fuster... seguro que cambia algo en el lector (puede borrar este espacio, moderador, si considera que atenta contra las reglas del foro, y es posible que así fuera).

p5: Entonces vemos, por primera vez que tanto Yoko Tsuno (yo sé que es ella porque aparece en un redondel al lado de su nombre en la cabecera de la página) como Vic y Pol son unos metomentodos muy audaces.

Por un momento, da la sensación de que el ingeniero Alfi-a-fil vaya a tener un papel en esa historieta. Incluso que podría ser el malo...

La propuesta y relación entre Yoko y Vic/Pol no la entiendo. "Me gustaría hablar con usted, si no hay inconvenientes" y tal...

v7: Vic Video vive en una casa del mismo barrio que Fantasio... eso si no es la misma casa que okupan cuando los unos están de viaje. Sería interesante que Munuera, ay, no, que Tome&Janry, ay no, que Casanyes, ay no... que alguien nos lo aclarase.

De golpe y porrazo, ya no hay que preocuparse del dinero de una producción independiente (v6p2) y tampoco hay que grabar más episodios de "El Sueño".

En v2p6, parece que Yoko Tsuno tiene algo de sentido del humor, al igual que Vic... ¡Craso error, amigo, craso error!

Los personajes se hablan de usted.

En v3, sale un chico rubio platino. No sale más. Pensaba que sería un vineano (están entre nosotros). La producción se reduce a ellos cuatro, bueno, el chaval seguro que ni cobra: explotación infantil.

Y luego viene la espeleología con una escena de las que me gustan (pero es que yo me he tragado varias veces los documentales del Cousteu).

Siemre que lanzan el colorante rojo me da una aprensión: "bastante para transformar el Atlántico en un mar rojo.. ¡Es muy poderoso!... y nos transformaría en pieles rojas". Es decir, un producto muy peligroso. Sin embargo, ese colorante no afecta a los trajes de submarinista, bombonas y demás.

Desde aquí, todo va como muy paso a paso. Sale el tren amarillo.

No le veo la gracia a que Pol Pitrón pierda el equilibrio. Por cierto, se ve que en el Territorio Francófono Europeo de los años 70 no había escaleras mecánicas porque les sorprenden mucho.

v5p12: Pol dice algo pero el traductor no lo ha escrito. Mientras, Yoko Tsuno nos explica cómo funciona el tren: es magnetismo, claro. Es obvio. A mí lo único que me sorprende es que no haya trenes magnéticos en la realidad. El tren de la p13 es como unas rodajas de pescadilla.

"El hada azul viene para darnos la bienvenida": uno de tantos comentarios sobrantes. Es Khany. Les ponen unos auriculares traductores. ¡Qué chulo!

Enfrentamiento entre Karpan y Khany. Incomprensible: si ha recibido órdenes de "la Central". Creo que no sabremos qué organismo es la Central. El malo es malo porque es de más edad, tiene la nariz prominente, mucho pelo, barba... y lleva cejas espesas, Está claro: es malo. Hay que ser un amante de los tópicos para repetir lo mismo película tras pelicula, tebeo tras tebeo, durante décadas.

v7p13: me gusta.

Las dos siguientes, no. Luego hay está esa eterna verdad populera de que una mujer puede pegar a un hombre pero no a la inversa.

p13: la tostadora funde. La Central pasa a ser llamada "Centro" (v2p15)

Aparece Poky. Parece un pitufo.

Ya seguiré si vale la pena.

El dibujo me gusta mucho. Lo que pasa también. El ambiente... pero odio los comentarios de los protagonistas y el aire de sabiduría insufrible que llevan. ¿Es que tú no te equivocas nunca? (frase de una televisiva de finales de los 90).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Lectura en diagonal: Yoko Tsuno ¿página a página?

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Voy a hacer una especie de lecturilla rápida de "El Trío Espacial", la versión de "Super Album Bomba", alias "Spirou Ardilla" (Editora Mundis, hacia 1980).
Para el lector neófito (que alguno habrá, supongo) aclararemos que "Super Álbum Bomba" es un retapado de varios Spirou-ardilla. Compruebo que en el álbum editado por Novaro por aquella época (1979) utiliza la misma traducción del Spirou-ardilla y una rotulación muy parecida pero que no es la misma. Cuando en 1983 Rasgos vuelve a editar el mismo álbum, le cambia el título por "Viaje inesperado", pero no sé si cambian también la traducción del interior o vuelven a utilizarla por tercera vez.
magin escribió:¿Por qué Pol Pitron no abre la puerta del coche?
Supongo que Pol hace lo que haría yo. Si tuvierais un descapotable, ¿no os darían ganas de entrar sin abrir la puerta? :P
magin escribió:Si ahora digo que en v10p3, ella se parece a Aramis Fuster... seguro que cambia algo en el lector
¡Anda ya, qué más quisiera Aramis Fuster! :P
magin escribió:En v2p6, parece que Yoko Tsuno tiene algo de sentido del humor, al igual que Vic... ¡Craso error, amigo, craso error! Se hablan de usted.
Eso no significa nada. Es que los francoparlantes son así de educados, y lo de hablarse de tú no lo hacen a la primera de cambio. Algo de esto hemos comentado en el foro de la TIA cuando hablábamos de los Pitufos, que en francés se dirigen de usted a la Pitufita y no sólo al Gran Pitufo. En un cómic francobelga de esta época es impensabe que se tuteen dos adultos que acaban de conocerse.
magin escribió:Por cierto, se ve que en el Territorio Francófono Europeo de los años 70 no había escaleras mecánicas porque les sorprenden mucho.
Ejem... Yo recuerdo cuando pusieron escaleras mecánicas en el metro. Hasta entonces sólo las había visto en Galerías Preciados. Hablo de los años 70, tiempo después de la publicación original de esta historieta (1971).
magin escribió:El tren de la p13 es como unas rodajas de pescadilla.
Jejeje... ¡Una buena descripción! :P
magin escribió:Aparece Poky. Parece un pitufo.
En algo se tenía que notar que Roger Leloup había trabajado con Peyo y había dibujado Pitufos... A los autores que proceden del estudio Peyo siempre les queda algún poso.
magin escribió:Ya seguiré si vale la pena.
¿Aún lo dudas? :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Lectura en diagonal: Yoko Tsuno ¿página a página?

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Me detengo en la v2p4. Si ahora digo que en v10p3, ella se parece a Aramis Fuster... seguro que cambia algo en el lector (puede borrar este espacio, moderador, si considera que atenta contra las reglas del foro, y es posible que así fuera).
Cada cual, que apechugue con lo que ha escrito.. Si ahora el club de fans de Aramís Fuster se nos echa encima... A mí me gusta el peinado. Quizá por eso me parece mayor en este álbum que en los posteriores, porque si lleva ese peinado en la actualidad tendría XYZ años.
magin escribió:En v2p6, parece que Yoko Tsuno tiene algo de sentido del humor, al igual que Vic... ¡Craso error, amigo, craso error! Se hablan de usted.
Si ya decía yo que sí que tiene sentido del humor... :P En francés es vous y a veces no entiendo muy bien si le llama de usted o se está refiriendo a los dos.
magin escribió:No le veo la gracia a que Pol Pitrón pierda el equilibrio. Por cierto, se ve que en el Territorio Francófono Europeo de los años 70 no había escaleras mecánicas porque les sorprenden mucho.
Está claro que no eres fans de la comedia física. Es indispensable conocer el entorno espaciotemporal y sociocultural para entender un comics. En este caso es el Territorio Francófono Europeo de los años 70, abreviatúramente, TFE'70.
magin escribió:v5p12: Pol dice algo pero el traductor no lo ha escrito. Mientras, Yoko Tsuno nos explica cómo funciona el tren: es magnetismo, claro. Es obvio. A mí lo único que me sorprende es que no haya trenes magnéticos en la realidad. El tren de la p13 es como unas rodajas de pescadilla.
En francés, en el original, dice: Naturellement, c'est enfantin!. Yo imaginativamente, por el contexto y sin saber francés lo traduzco por "Naturalmente, hasta un niño lo entendería". En cuanto al tren-pescadilla, en el siguiente álbum (el 3 según el desorden temático de los integrales) sale uno rojo. Y pintado de rojo se me parece a algún zorglocacharro, como el zorglocóptero o el zorglomóvil. ¿Puede que tuviera relación con los vineanos Zorglub? ¡Glubs! :?
magin escribió:Enfrentamiento entre Karpan y Khany. Incomprensible: si ha recibido órdenes de "la Central". Creo que no sabremos qué organismo es la Central. El malo es malo porque es de más edad, tiene la nariz prominente, mucho pelo, barba... y lleva cejas espesas
Ya decía que no me quedaba nada claro.
magin escribió:La Central pasa a ser llamada "Centro" (v2p15)
Aquí parece que siempre lo llaman "Centro" (Centre).
magin escribió:Aparece Poky. Parece un pitufo.
Sí... Eso que comentabas de la mezcla entre dibujo realista y caricaturesco lo sufre Poky. En álbumes siguientes creo que llega a tener una cara normal. :P No sé si será cosa de que lo hayan recoloreado pero Khany tiene las mejillas sonrosadas sobre la piel azul. ¿Es así en ediciones antiguas?
magin escribió:... pero odio los comentarios de los protagonistas y el aire de sabiduría insufrible que llevan. ¿Es que tú no te equivocas nunca? (frase de una televisiva de finales de los 90).
En ese aspecto me parece más caricaturesco que el dibujo. Los malos son malos porque llevan barba, los buenos son muy listos, muy valientes y siempre tienen una frase apropiada, el torpe es torpe, pelirrojo y feo.
Carlos-dg escribió:Cuando en 1983 Rasgos vuelve a editar el mismo álbum, le cambia el título por "Viaje inesperado", pero no sé si cambian también la traducción del interior o vuelven a utilizarla por tercera vez.
Vale, me habéis hecho buscarlo... La rotulación es bastante fea. Busco lo que decía magin de "El centro" y "La central" para ver si es la misma traducción... p13v6: He sido yo la que ha recibido instrucciones del centro para interrogar a estos humanos. p15v2: Es el centro de poder quien debe juzgarlo. Parece que es una traducción distinta más consistente.

De paso compruebo que sí, que Khany tiene también las mejillas sonrosadas pero no se nota tanto. Será cosa de la impresión...
Carlos-dg escribió:
magin escribió:Por cierto, se ve que en el Territorio Francófono Europeo de los años 70 no había escaleras mecánicas porque les sorprenden mucho.
Ejem... Yo recuerdo cuando pusieron escaleras mecánicas en el metro. Hasta entonces sólo las había visto en Galerías Preciados. Hablo de los años 70, tiempo después de la publicación original de esta historieta (1971).
Para mí las escaleras mecánicas han existido de siempre... Será que nacieron conmigo.
Carlos-dg escribió:
magin escribió:Ya seguiré si vale la pena.
¿Aún lo dudas? :D
Si no lo haces tú, lo hará otro así que no te quedes con las ganas. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Lectura en diagonal: Yoko Tsuno ¿página a página?

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:No sé si será cosa de que lo hayan recoloreado pero Khany tiene las mejillas sonrosadas sobre la piel azul. ¿Es así en ediciones antiguas?
En los álbumes españoles que tengo no aparecen las mejillas sonrosadas, pero no sé si reproducen los colores de la edición original.
Kaximpo escribió:De paso compruebo que sí, que Khany tiene también las mejillas sonrosadas pero no se nota tanto. Será cosa de la impresión...
En ese caso, la impresión de mi álbum (Editorial Novaro) es aún peor. A cambio, la rotulación es más bonita que la de la editorial Rasgos.
Kaximpo escribió:
Carlos-dg escribió:
magin escribió:Por cierto, se ve que en el Territorio Francófono Europeo de los años 70 no había escaleras mecánicas porque les sorprenden mucho.
Ejem... Yo recuerdo cuando pusieron escaleras mecánicas en el metro. Hasta entonces sólo las había visto en Galerías Preciados. Hablo de los años 70, tiempo después de la publicación original de esta historieta (1971).
Para mí las escaleras mecánicas han existido de siempre... Será que nacieron conmigo.
Debo corregir mis palabras: las escaleras mecánicas en el Metro de Madrid son muy anteriores a los años 70, pero yo no las frecuentaba en los recorridos que hacía en mi infancia. La verdad es que frecuentaba poco el Metro, para qué engañarnos, no como ahora.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Lectura en diagonal: Yoko Tsuno ¿página a página?

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:
Kaximpo escribió:No sé si será cosa de que lo hayan recoloreado pero Khany tiene las mejillas sonrosadas sobre la piel azul. ¿Es así en ediciones antiguas?
En los álbumes españoles que tengo no aparecen las mejillas sonrosadas, pero no sé si reproducen los colores de la edición original.
Mirando con más calma el integral, veo que Khany sólo lleva los "coloretes de Heidi" en la primera página en la que aparece (13) y en la que comienza a contar la historia de Vinea (17). En la edición de Rasgos, lo mismo, pero se nota un poco menos.

Es que llama bastante la atención. Vale que le pongan un poco de color para que nos demos cuenta de que está viva pero creo que se pasaron un poco. :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:
magin escribió:¿Por qué Pol Pitron no abre la puerta del coche?
Supongo que Pol hace lo que haría yo. Si tuvierais un descapotable, ¿no os darían ganas de entrar sin abrir la puerta? :P
Sí, claro. Sospecho que quería decir otra cosa, que Pol Pitrón se toma mucha libertad saltando por el coche de Vic Video.
¿"Pitrón" significa algo, como "Vídeo"?

magin escribió:En v2p6, parece que Yoko Tsuno tiene algo de sentido del humor, al igual que Vic... ¡Craso error, amigo, craso error! Se hablan de usted.
¿? escribió:Eso no significa nada. Es que los francoparlantes son así de educados, y lo de hablarse de tú no lo hacen a la primera de cambio
Quiero poner tantas cosas... Una cosa es: "no tienen sentido del humor". Otra cosa aparte (faltó el "punto y aparte") es: "se hablan de usted", lo que tiene que ver con lo que comenta Carlos-dg, el "vous", etc. que incluso casi se exige como norma de etiqueta en los foros francófonos, según nos explicó.


magin escribió:Ya seguiré si vale la pena.
¿Aún lo dudas? :D
Me refería a mis mensajes, no a "Yoko Tsuno" o a Yoko Tsuno (hay un matiz entre con y sin comillas, un matiz que olvidaré la próxima vez que lo lea).

Ahora os explicaré por qué acumulo tantos mensajes seguidos a veces: porque veo que hay "mensaje sin leer" Entro en el tema, leo mi último mensaje para recordarme a mí mismo cómo se me fue la olla o leo el mensaje del autor citado por el último mensajista... Frecuentemente, respondo... pero, para entonces ya sé que hay otro mensaje y, para conseguir citar con "quote", vuelvo a responder a ese otro mensaje. En resumen: si hay dos nuevos mensajes en un tema, yo suelo hacer dos respuestas, como no sea sobre algo muy puntual, en cuyo caso lo acumularía en uno... Y, si además, hay un subtema sobre el que quiero escribir... tenemos otro tercer mensaje. Aclaraciones innecesarias: Your Global Innecessary Partner (TM)

Y si encima se me corta el internet con llamaditas tontas de teléfono, pá qué hablar. Creo que antes no se me cortaba el internet con todas las llamadas... O es que antes la gente era menos pesada...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lectura en diagonal: Yoko Tsuno ¿página a página?

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
Carlos-dg escribió:
Kaximpo escribió:No sé si será cosa de que lo hayan recoloreado pero Khany tiene las mejillas sonrosadas sobre la piel azul. ¿Es así en ediciones antiguas?
En los álbumes españoles que tengo no aparecen las mejillas sonrosadas, pero no sé si reproducen los colores de la edición original.
Mirando con más calma el integral, veo que Khany sólo lleva los "coloretes de Heidi" en la primera página en la que aparece (13) y en la que comienza a contar la historia de Vinea (17). En la edición de Rasgos, lo mismo, pero se nota un poco menos.

Es que llama bastante la atención. Vale que le pongan un poco de color para que nos demos cuenta de que está viva pero creo que se pasaron un poco. :)
Ah, pues en el retapado "Super Album Bomba" (la de años que no supe que era un retapado de una revista desconocida para mí...), sale Khany (p13 y los otros vineanos con la cara sonrosada violácea, en la gama de colores de las paredes. Las mejillas de Khany son AZULADAS. Los otros son violáceos. En la siguiente págna, ya son azulados todos los vineanos... pero Yoko [v6p14] es amarilla pero amarilla "Mortadelo y Filemón: Seúl'88". Y un poco así en p13 (pero se ve de lejos y opto por pensar en una utilización del monocolor de Superlópez en Bruguera). La verdad es que jamás me había fijado en eso, lo que demuestra que los colores brugueriles estaban insertos en mi memoria y en mi aceptación de colores al leer tebeos... Otra gallo hubiera cantado si hubiera estado acostumbrado a Norma o Glénat, supongo...

Por comparar colores, Vic y Pol son verdes en p13 (bajando de la nave, y colocándose los walkman). En la v7p12 los tres espaciales son verdes pero, bueno, están detrás del vidrio del metro-pescadilla. En la primera tira de la p12, los vineanos son azules, y los terrestres son de color carne.

Imagino, sospecho, creo, espero, deseo que Roger Leloup, siendo un miembro de los Studios Hergé, publicara su obra con colores cuidados... mejillas pintaditas (como Tintín, etc.) y una rígida paleta de colores. O dicho en negativo: que la edición de la revista "Spirou Ardilla" se equivocara al colorear con la cuatricomía.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Lectura en diagonal: Yoko Tsuno ¿página a página?

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Mirando con más calma el integral, veo que Khany sólo lleva los "coloretes de Heidi" en la primera página en la que aparece (13) y en la que comienza a contar la historia de Vinea (17). En la edición de Rasgos, lo mismo, pero se nota un poco menos.
Ah, pues entonces es parecido a lo que se ve en el álbum de Novaro. O sea, que utilizaron los colores originales, aunque con peor técnica de impresión. Los de Spirou-ardilla (o Super Álbum Bomba, por usar la terminología maginiana) utilizan los mismos colores, salvo en la página 13, donde hay un evidente error de impresión. Un error que se repite en la página 18. En ambas páginas, todos los rojos se transforman en verdes en el SA-SAB (Spirou-ardilla - Super Álbum Bomba).
magin escribió:¿"Pitrón" significa algo, como "Vídeo"?
"Pitre" significa payaso, y "pitreries" son payasadas. Por si nos quedaba alguna de cuál es el personaje cómico. :P

Supongo que el matiz que diferencia a "Yoko Tsuno" de Yoko Tsuno es que la primera se refiere a la serie y la segunda al personaje , ¿no?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Desde la p16, sale "el calibrador"... Se trata de una tuneladora y si eso lo sé es porque en Barcelona han hecho ¡1 línea de metro! en diez años y nos han metido la palabra "tuneladora" en la prensa cada día. Una tuneladora se llamaba "Besi" (del río Besós) y otra no lo recuerdo. Esto de poner nombres a las máquinas de las obras públicas tiene que ver con el Marketing afectivo o algo así, según leí una vez. La historia de las tuneladoras tiene su miga. Una vez que acaban su trabajo se las obliga a suicidarse excavando hasta el centro de La Tierra. No pueden regresar y me dijeron que durante las Elecciones al Parlament de Catalunya'2006 (las que ganó el Montilla, las que el listo de Mas dijo lo de "he ido al notario para no pactar con el PP", etc.), pues en esa ocasión, por lo visto, estuvieron sin utilizar las tuneladoras pero siguieron pagando su alquiler euronario para evitar que hubiese un accidente en período electoral. Eso me lo contó uno que habló a otro que trabajaba en los Ferrocatas (Ferrocarrils de la Generalitat o FGC) y que viajaba en la Renfe (la propia intrahistoria de la anécdota es curiosa)...

Cualquier empresa de juguetes debería haber sacado su calibrador. El calibrador debería haber aparecido en juegos de ordenador, en la película de "Yoko Tsuno" y en juegos de mesa... Para firmar en la campaña "Yo quiero un calibrador"--->www.calibradorpami.net

p17: El colorante no era tóxico... me pregunto cómo depuraron el agua.

Aquí vemos v5p17 y v6p17 que el protagonista no es Vic Video: "¿De qué país sois?", dice él. Ipso facto, Yoko Tsuno: "mejor pregúntale: ¿de qué planeta?"

Y aquí empieza la gran historia fascinante, como los primeros planos de Khany (mejillas sonrosadas, v7p17, v8p18) [son muchos detalles de lo que hablamos...). Resulta que Kaximpo dijo que es más creíble pensar en un viaje de 2 millones de años-luz que en uno breve... pero es que Khany ha vivido esos 2 millones de años-luz... Citando a Jiménez-Losantos, en fin... a ver qué nos traen nuestros amigos de de Iberdrola

Y lo que nos traen es [¡vaya!: pero si hablan de energía, eso sí que es un chiste casual] [p19], un sol doble (si no es Apokolips y Aburridolips, hogar de los Nuevos Dioses), unos colores verdosos... Si eso no es
Krypton le falta un pelo (verde kryptonita). Me saco otra teoría (este mes aún no había hecho ninguna, creo): eso es Krypton. La versión que nos da "World of Krypton" (perpetrado por John Byrne en el coleccionable "Aventuras de Superman", 15 y 16, de Planeta deAgostini, ¿por azar publicado el mismo febrero del 2007 en el que comentamos esto o es que ellos influyen subrepticiamente sobre nuestros temas? Hay que investigarlo)... Así pues, Krytpon no salvó sólo a Kal-El sino que también salió una flota (del otro extremo del planeta, tal vez). A la vez, recordemos, que la destrucción de Krypton (según otra idea anterior, también mía) tiene que ver con la invasión cylon porque la Galáktica (flota comandada por la Estrella Bélica Galáctica) está formada por los restos de la civilización humana "que, tal vez, pero no digo ni que sí ni que no, hoy día, o hace mucho tiempo, luchen todavía por su supervivencia, o les quitaron la serie a la primera de cambio, allá lejos, pero están entre nosotros porque la verdad está aquí dentro". "Yo soy tú, tú eres yo, etc." De hecho, ya comenté lo de "las 12 colonias", la onceava nave, la treceava tribu, etc.

La explicación es muy prolija. Compárese con la versión sobre acontecimientos similares que podrían haber dado Jack Kirby con la voz de Stan Lee: sería una versión enérgica en estilo de dibujo y evocaciónn pero más sencilla y simple en viñetas. Aún más sencilla, y sobretodo en dibujo, en dibujantes posteriores a Jack Kirby.

[p19]¿Cuál es el macizo montañoso dal Sudeste de lo que ustedes llaman Europa?

Hay varias posibilidades. Una es: los Alpes Dináricos, es decir, algún lugar de la Península Balkánica... Yugoslavia... En realidad, no hay más que ver las montañas para sospechas que es... SILDAVIA (Capital: Klow).

La otra posibilidad es que sea el Cáucaso.

Vamos a especular: una bomba térmica lanzada en una zona donde la colisión entre placas tectónicas ha formado jóvenes plegamientos alpinos, ¿no tendría graves consecuencias en la Geología y en la atmósfera? ¿No pudo desencadenar terremotos, maremotos, etc. en zonas lejanas? Nada de eso nos dice el pulcro dibujo de Roger Leloup (donde hasta los disparos v54p19 parecen absolutamente precisos). Mi hipótesis es que esa bomba(s) térmica(s) cambiaron el clima glaciar (cambio climatico hacia un mayor calor), aumento del nivel de las aguas, retroceso de los glaciares, deshielo del Mar de Bering y ensanche del Estrecho de Gibraltar (Columnas de Hércules). Ese hundimiento llevó al Hundimiento de la Atlántida, en cualquiera de sus formas, una de las cuales, como fue explicada por Cousteau fue la explosión (siglos después de esos primeros bombazos térmicos pero causados por ellos, la geología es una cosa lenta) del volcán de las inmediaciones de Creta (hundimiento de la isla y de su población) que provocó el Diluvio Universal, etc. No pienso debatirlo porque negaría todo lo que he escrito anteriormente.

[p20]Peligro. ¿Por qué el tubo se deforma?

[p21]Enervante: esa forma de hablar: "una "Pacific" y dos vagones". Pues no hay que chuparse pelis del Oeste y libros de trenes para sabe que "una Pacific" es una locomotora. Pero, más aún, que eso de soltar los vagones se puede hacer con cualquier locomotora antigua y con los trenes de mercancia actuales. Innecesario: decir "una Pacific".

¡Y aquí ya sale la Yoko más lista que el hambre y mandona!

Y esas cosas extrañas: están en peligro de muerte y fundición y Vic Video ¿qué dice?: "Todo lo que debo hacer es muy tonto y muy fácil".

Interesante la cara de Yoko (escorzo hacia la izquierda) en v5p21 (tiene la cara más redonda que en otras ocasiones) y ¡muy curiosa la v8p21, vista desde abajo. También está bien la v8p21 (es un espacio pequeño y siempre me resulta dificil de comprender cómo dibujar lo que es poco espacio). La pregunta: ¿cuántas veces pueden los personajes cambiar su aspecto físico, su cara? El caso de Yoko, en esta misma página, ya comienza a ser preocupante.

p22: Esos trajes espaciales me suenan de algo (o será que ya he leído tantas veces la historieta que los tengo en la cabeza.

Se utilizan claroscuros (es raro en la línea clara, o eso dicen). Dan una sensación, a ver si me supiera explicar, como de colocación de los personajes en un espacio, como si fueran un poco más tridimensionales, sin darles más realismo en el dibujo. Creo que es un entintado mejor que el de Tibet en "Ric Hochet", por ejemplo, y que no tiene que ver con Milton Caniff o con Blasco. Y ahora me pego el moco: no encontraréis a mucha gente que pueda citar a Tibet, Caniff, Blasco y Leloup en una misma frase.

v10p22: faltan dos bocadillos: el de emisión de radio y la respuesta de Khany.

p23: La expresión: "no es anormal pero es grave" podemos decir que forma parte de la constante de las aventuras de Yoko Tsuno. Todo es siempre más grave y más peligroso. Y sólo Yoko Tsuno puede arreglarlo todo porque es la más lista, la mas joven y la más preparada en todo y para todo. Enervante.

Incluso el choque es limpio. Eso es línea clara: una imagen estática (parados en v6p23), un primer plano con unas palanquitas y un choque que no se ve caótico en líneas cinéticas. Dibujar así es difícil: elimina lo accesorio y deja lo esencial (la frase no es mía, es de Hergé).

[p24]Caen a la lava. Me parece muy cruel. Siempre mueren los mandaos. Ahora pondría una interpretación sociológica desde un punto de vista neomarxista pero no lo haré.

Poky no va atada con el cinturón, ni en su sillín... ni siquiera va sentada.

"Es como si tuviera una casa sobre mis hombros". Sí, vale, siempre he notado esa sensación pero ¿tiene una explicación física? ¿Es por la inercia? ¿Es por la ley de la gravedad? ¿Por la temperatura? ¿Por la fuerza centrípea? ¿Por qué?

Cuando hacen "rhaaaa" es que pasa algo malo. Yo nunca he conocido a nadie que haga "rhaaaa"... Es que esa "r" a principio de exclamación no parece muy natural. "Jhaaa" aún pero ¿rhaaaa? Y hay historietistas que la usan mucho, como si les sonase más impactante o más realista.

Me gusta de esa página: la idea de que el morro se pueda quemar por la fricción o por la atmósfera o por lo que sea. Y también me gusta la v8p24. Aunque Khany comience también a cambiar de cara.

p25: llaman a "Central" y responde "Control Central". Y Yoko, que es demasiado lista, y que no sabemos por qué se quitó los auriculares traductores, ve que hay algo malo.

La cara de Yoko en p25 (v2, v6) no es la misma que en v4p27. Y como leer "Yoko Tsuno" se me acaba convirtiendo en un juego de qué cara me gusta más: me quedo con las de p25. Es que todo lo demás es accesorio pero que una chica cambie más de cara que de peinado es raro. Por cierto, color de pelo: azul manga. Apunte del estilista: es curioso que casi ninguna mujer lleve el cabello de su color natural o, al menos, teñido de su color natural, pero que, además, casi nadie elija el encantador color azul manga.

Decidme si la versión del TFE lleva a Yoko amarilla en p27, y si los demás personajes (Khany, Pol) llevan o no las mejillas pintadas. En mi versión, no pero yo creo que en el Territorio Francófono Europeo, sí.

Otra nota de "futurología de los años 60 y 70": en un futuro, las aceras serán mecánicas. v6p27.

v8p27: ¿Esto? ¡Son mis tostadas es la gran frase de la historieta "El Trío Espacial".

La viñeta anterior nos trae a otra Yoko autoritaria y mandona.

Nadie se pregunta cuándo se ha hecho esas tostadas. Y tampoco nadie se pregunta por qué no comen nunca los personajes serios.

El bocadillo de pensamiento de v1p28 - "¡Eh, tranquilos!" - nunca me ha convencido. ¿Tiene telepatia Pol Pitrón?


"La Central" es "la parte central de la nave". [p27]. en p28 hablan de "una vista general del centro". Y luego hablan del "coordinador". Entender todo esto para mí ha sido imposible en todos estos años. Básicament hay una bola con unos abanicos de memorias magnéticas, es decir computadoras. Viñeta impactante.

v1p29: Vic Video comenta algo sensato ("los vineanos parecen ignorar la miniaturización electrónica"), por lo que es enseguida corregido por Yoko Tsuno con una frase incomprensible: "Pues yo diría que es la cantidad de materia registrada la que necesita ese organismo". ¿Qué quiere decir eso?

v2p29"Qué es una "clave trabal"? Reabsorve la energía pero no entiendo el concepto entre comillas.

Y Yoko pregunta si está vacía: ¡lo que le importará a ella! Y a nosotros ¿nos interesa si se construyó aquí o en Vinea?

El resto de la p29 es un lío. Por lo visto es un gag pero jamás le he visto la gracia a que dos extraterrestras te cojan del cuello y te tiren por una tapia. Parece que se enfadan. Para mí que Leloup tiene una tendencia excesiva a dibujar chicas enfadadas.

Dejo este mensaje aquí por una razón: durante mucho tiempo (cuando "mucho tiempo" de antes era diferente del de hoy en día), aquí acababa "el Trío Espacial" para mí (o "El Trío Especial"), así que llegaba aquí y no comprendía la actitud de las vinenas de las coletas galas y sufría por Pol Pitrón a quien ya veía caer enmedio de la peligrosa electricidad estática y en medio del ordenador central que seguro que era un peligro porque siempre lo es que he visto muchos dibujos animados y siempre es así.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

[p30]Y la tensión generada hacía tanto tiempo (una página anterior) y que siempre me ha parecido más peligrosa que la persecución del tren magnético... acaba en nada.

Yoko se permite decir: "El humor no es su fuerte". No, si hablamos de Leloup.

Y entonces, no sabemos ni por qué ni nada, "el Coordinador" tiene que juzgar a Yoko Tsuno... Así, sin más.

v6p31: interesante visión frontal dela cara de Yoko. Ha vuelto a cambiar de cara (le queda bien) y vuelve a cambiar en v8.. y en v10.

Los vineanos masculinos son todos iguales (como los pitufos, si los pitufos fueran de Batasuna).

La tía hace yoga y con eso impide que el ordenador que tiene nosécuantísimos conocimientos de toda la civilización vineana (y algo terrestre, también, supongo) le sondee la mente. Impactante.

Y Pol Pitrón saca la tostadora. Siempre me ha gustado que el tonto se convierta en el que saque las tost... las castañas del fuego. Vic Video ya cae a una tercera posición, y así será en el resto de aventuras de Yoko Tsuno. No hay más.

v9p32: diálogo que siempre ha resonado en mi cabeza (la de cosas inútiles que tengo almacenadas en la memoria): "Ahora debes escoger partido" "O quizás crear un tercero, el de la conciliación"...

No comprendo el diálogo de v10p32: que si el Coordinador ignora el informe falso de Karpan, que no es falso: realmente se cargaron a dos vineanos, por lo menos, y destruyeron un "importante material", en palabras de v3p31... (véase nota 1) y además no puede saber lo que piensa Yoko... Y el otro le contesta una cosa rara: "Sorprendente en efecto, pero los que confían en él son mayoría". Es que no lo comprendo.

Nota 1: la gracia de los tebeos: puedo leer y volver sobre lo leído páginas o viñetas atrás casi inmediatamente, o ir para adelante, o tener dos tebeos abiertos y compararlos, y no perder el hilo de lo que estoy leyendo como lectura principal. Aún es hora de que haya VHS o DVD o cosa del ordenador que me permita esta capacidad de acceso a documentos.


p33: se meten en la cabina de dormir del cohete de Tintín. Otro gag tonto: "no dormirse".

Yoko se pregunta si no hay más niños: lo cierto es que la gente duerme 2 millones de años y los despiertan adolescentes o veinteañeros (bueno, de veinte años-luz).

p35: es oscuro. No sabemos por qué Karpan no puede soportar a Poky.

p36: sale "el que habla y no se le puede ver".

Explicación que no comprendo más allá de saber que es el malo de la peli: "soy la fuerza pensante (¿?) con la que los vineanos han provisto al Coordinador y que, en lugar de desgastarse con el uso, se ha ido acumulando sin que se supiera". ¿Por qué Karpan si que lo sabe? ¿Por qué esa fuerza pensante se molesta por Yoko Tsuno? No sé qué de los esclavos y ¡que no lo entiendo! Entiendo que se acumule la energía (¿la misma energía-electricidad estática de v2p29? Creo que sí) y hasta me puedo creer que piense pero eso de que no sé qué de "proveer al Coordinador" (¿para qué? ¿Se ha explicado antes?) y que no se haya desgastado por el uso..

Vuelvo a páginas anteriores y sólo descubro que "El Coordinador" "nosotro le llamamos la Central" [p19] pero nada sobre "la fuerza pensante".

p38: el color azul debe de ser "azul eléctrico". Es una sensación fría que no parece necesariamente malvada. Tampoco comprendo por qué una máquina o una fuerza pensante tuviera que ser malvada o buscar esclavos. Me parece muy atractiva la idea de la lucha de Yoko contra la bola que gira. ¿De qué material está hecha esa "esfera central perfectamente cerrada"? ¿Cómo es que con lo que ocupa nadie sepa nada de eso?

Vuelvo a p19: ¿Por qué los vineanos fueron despertados y dormidos otra vez tras instalarse en el fondo de La Tierra? ¿Tiene que ver algo con el Coordinador=Central, o con La Fuerza Pensante?

En "Spirou-Ardilla", sigue la lucha de Papirus contra su sosias, una lucha que siempre he visto vinculada a la que acabamos de comentar.

En general, nos encontramos con conversaciones, diálogos que no son entre bustos parlantes sino que se consigue que parezca que hay movimiento o tránsito de una situación a otra. La conversación entre la Fuerza Pensante y Yoko Tsuno, por ejemplo, podria haber sido terriblemente aburrida. Sin embargo, en todo momento, parece que suceda algo: que Yoko se resiste, que la Fuerza lanza un chorro de energía, que Yoko cae... pero es todo una conversación...

Desde p39, todo va muy rápido.

v8p40: Poky: "¿Sigues todavía enfadado?" ¿Por qué?

p41: Yoko sale de color amarillo carnoso, carne amarillento, amarillento azulado... Un record. Y con otra expresión diferente. Muchos movimientos: colgada, agachada, corre, se para, e pie contra la pared, esquiva, gira (v10p41:la mejor viñeta por el movimiento).

p42: Karpan no es malo. Si todos los vineanos son buenos, ¿por qué "el ser de la cúpula" es malo? Y es diferente la expresión, la cara de v5p41 y de v3p42 con la de v11p42, cuando nos enteramos de que el trío espacial esta prisionero ("devolvednos la libertad").

p43: la explicación sobre la fuerza pensante del Coordinador no hay por dónde cogerla.

p44-45: no hay respiro.

Luego, para justificar el título de la aventura: "nuestra asociación podría tener un nombre: El Trío Espacial". ¿Espacial de qué?

La esfera que se puede volver opaca esconde lo que puede ser un gran secreto. Quiero saber más cosas de los vineanos... pero igual cuando me las expliquen no me gustan.

¿Cuánto tiempo han pasado en las grutas? ¿Una noche? ¿Un día? ¿Una semana? Dado que no han comido: supondremos un día (cuando bucean), se hace de noche, hacen la aventura básicamente de noche y salen al amanecer, como corresponde a una heroína del Sol Naciente, como dicen al final.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Y lo que nos traen es (...) un sol doble (si no es Apokolips y Aburridolips, hogar de los Nuevos Dioses), unos colores verdosos... Si eso no es Krypton le falta un pelo (verde kryptonita).
...Solo que en el original, los colores que ves verdes son en realidad rojos. Como cuenta Khany en la primera viñeta de la página 18, se trataba de una estrella gigante color naranja y una azul.
magin escribió:Me saco otra teoría (este mes aún no había hecho ninguna, creo): eso es Krypton. La versión que nos da "World of Krypton" (perpetrado por John Byrne en el coleccionable "Aventuras de Superman", 15 y 16, de Planeta deAgostini, ¿por azar publicado el mismo febrero del 2007 en el que comentamos esto o es que ellos influyen subrepticiamente sobre nuestros temas? Hay que investigarlo)...
Lo tengo en la edición de Zinco. Y ya que sale el tema, avisadme si publican "World of Smallville" y "World of Metropolis", porfa. Es que no estoy haciendo el coleccionable pero me interesaría leer esas dos miniseries.

Volviendo a lo nuestro, interesante teoría la de Vinea-Kripton. Habría que saber por qué los kriptonianos no son azules y los vienanos sí. ¿Quizá por el largo viaje en estado de hibernación? En cualquier caso, lo de los extraterrestres que han de huir de su planeta en peligro yo creo haberlo leído más veces. Y de hecho es posible que nuestros descendientes tengan que hacer algo así, si ya han desarrollado la técnica suficiente para cuando la Tierra acabe de ser totalmente inhabitable.
magin escribió:Ese hundimiento llevó al Hundimiento de la Atlántida, en cualquiera de sus formas, una de las cuales, como fue explicada por Cousteau fue la explosión (siglos después de esos primeros bombazos térmicos pero causados por ellos, la geología es una cosa lenta) del volcán de las inmediaciones de Creta (hundimiento de la isla y de su población) que provocó el Diluvio Universal, etc. No pienso debatirlo porque lo negaría todo.
Y a todo esto los vineanos sin enterarse, porque estaban bajo tierra, y sobre todo porque la mayoría estaban echando la siesta.
magin escribió:[p20]Peligro. ¿Por qué el tubo se deforma?
¿Por los movimientos de las placas tectónicas y todos esos cambios geológicos casi imperceptibles a pequeña escala?
magin escribió:Y esas cosas extrañas: están en peligro de muerte y fundición y Vic Video ¿qué dice?: "Todo lo que debo hacer es muy tonto y muy fácil".
Me parece que le cuesta aceptar que Yoko le arrebate el protagonismo. No era ésa la idea que tenía al comenzar la historieta...
magin escribió:p22: Esos trajes espaciales me suenan de algo (o será que ya he leído tantas veces la historieta que los tengo en la cabeza. (...) Creo que es un entintado mejor que el de Tibet en "Ric Hochet", por ejemplo
De acuerdo.
magin escribió:y que no tiene que ver con Milton Caniff o con Blasco.
Leloup tenía que haber leído a Caniff, porque a Caniff le ha leído todo dibujante de comics que se precie. Pero es verdad lo que dices, más que a Caniff estas viñetas me recuerdan al Flash Gordon de Mac Raboy.
magin escribió:Incluso el choque es limpio. Eso es línea clara: una imagen estática (parados en v6p23), un primer plano con unas palanquitas y un choque que no se ve caótico en líneas cinéticas. Dibujar así es difícil: elimina lo accesorio y deja lo esencial (la frase no es mía, es de Hergé).
Sí señor, me gusta la explicación.
magin escribió:"Es como si tuviera una casa sobre mis hombros". Sí, vale, siempre he notado esa sensación pero ¿tiene una explicación física? ¿Es por la inercia? ¿Es por la ley de la gravedad? ¿Por la temperatura? ¿Por la fuerza centrípea? ¿Por qué?
Por la inercia. Es como cuando vas en los ascensores del Corte Inglés y frenan: tú tiendes por la inercia a seguir subiendo (y entonces te notas más ligero) o a seguir bajando (y entonces es como si pesaras más). Yoko y compañía tienden a seguir avanzando a gran velocidad, pero una enorme nave como una casa se lo impide al frenar.
magin escribió:Cuando hacen "rhaaaa" es que pasa algo malo. Yo nunca he conocido a nadie que haga "rhaaaa"... Es que esa "r" a principio de exclamación no parece muy natural. "Jhaaa" aún pero ¿rhaaaa? Y hay historietistas que la usan mucho, como si les sonase más impactante o más realista.
Es que la "r" en francés suena más bien como una mezcla de "g" y "j".
magin escribió:Decidme si la versión del TFE lleva a Yoko amarilla en p27, y si los demás personajes (Khany, Pol) llevan o no las mejillas pintadas. En mi versión, no pero yo creo que en el Territorio Francófono Europeo, sí.
En mi álbum de Novaro Yoko sí aparece amarilla, pero no hay mejillas sonrosadas.
magin escribió:v1p29: Vic Video comenta algo sensato ("los vineanos parecen ignorar la miniaturización electrónica"), por lo que es enseguida corregido por Yoko Tsuno con una frase incomprensible: "Pues yo diría que es la cantidad de materia registrada la que necesita ese organismo". ¿Qué quiere decir eso?
Suena a traducción deficiente. ¿Qué dice el original, Kax?
magin escribió:v2p29"Qué es una "clave trabal"? Reabsorve la energía pero no entiendo el concepto entre comillas.

Y Yoko pregunta si está vacía: ¡lo que le importará a ella!
¡A Yoko le importa todo! ¡Por eso es tan lista! :D
magin escribió:El resto de la p29 es un lío. Por lo visto es un gag pero jamás le he visto la gracia a que dos extraterrestras te cojan del cuello y te tiren por una tapia. Parece que se enfadan. Para mí que Leloup tiene una tendencia excesiva a dibujar chicas enfadadas.
Eso es verdad. A Leloup le ponen las mujeres con carácter, está claro. :P
magin escribió:[p30]Y la tensión generada hacía tanto tiempo (una página anterior) y que siempre me ha parecido más peligrosa que la persecución del tren magnético... acaba en nada.
El viejo truco de los historietistas frencobelgas para mantener la atención del lector: situación de tensión al final de una página, aunque luego sea por una chorrada.
magin escribió:Y entonces, no sabemos ni por qué ni nada, "el Coordinador" tiene que juzgar a Yoko Tsuno... Así, sin más.
Porque es un dictador y lo juzga todo, y parece que los vineanos lo tienen asumido. No contaban con la astucia y las habilidades de Yoko Tsuno.
magin escribió:No comprendo el diálogo de v10p32: que si el Coordinador ignora el informe falso de Karpan, que no es falso: realmente se cargaron a dos vineanos, por lo menos, y destruyeron un "importante material", en palabras de v3p31... (véase nota 1) y además no puede saber lo que piensa Yoko... Y el otro le contesta una cosa rara: "Sorprendente en efecto, pero los que confían en él son mayoría". Es que no lo comprendo.
Yo entiendo que el Coordinador ignora que el informe de Karpan no dice toda la verdad. O sea, que el Coordinador ha juzgado a Yoko sin tener toda la información. Pero son mayoría los que, a pesar de todo, confían en el Coordinador.
magin escribió:p35: es oscuro. No sabemos por qué Karpan no puede soportar a Poky.
A los malos no les gustan los niños, que son inocentes y siempre dicen la verdad.
magin escribió:Vuelvo a páginas anteriores y sólo descubro que "El Coordinador" "nosotro le llamamos la Central" [p19] pero nada sobre "la fuerza pensante".
Bueno, no le van a contar todo todo todo a Yoko en un ratito...
magin escribió:v8p40: Poky: "¿Sigues todavía enfadado?" ¿Por qué?
Se me ocurre que quizá la frase original era: ¿Todavía te duele?
magin escribió:p43: la explicación sobre la fuerza pensante del Coordinador no hay por dónde cogerla.
Para mí es una metáfora de lo que pasa cuando se concentra demasiado poder en una sola persona, aunque aquí era necesario "para asegurar la supervivencia de un pueblo en letargo".
magin escribió:Luego, para justificar el título de la aventura: "nuestra asociación podría tener un nombre: El Trío Espacial". ¿Espacial de qué?
Chapuza de la traducción: originalmente es "El trío de lo extraño".
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, mientras estaba escribiendo la respuesta, ya he visto que el Sr. Ogro ha contestado. Pero más o menos los tres tenemos las mismas inquietudes. :P En p40v8 Poky dice Tu es toujours fâche, toi!. Más que "¿todavía estás enfadado?" sería más bien "¡siempre estás protestando, tú!" (me gusta eso del tú al final. No sé si será muy correcto mantenerlo pero en las traducciones de Astérix lo hacían mucho. :P )

Pues imagínate ahora que te hubieran explicado todo eso en francés. Menos mal que ya me lo había leído en español...
magin escribió:Se trata de una tuneladora y si eso lo sé es porque en Barcelona han hecho ¡1 línea de metro! en diez años
Suertudos... :cry: En Madrid debe de haber lo menos 4 ó 5 de esas. Creo que hicieron un concurso para ponerles nombre en los colegios.

¡Horror! :shock: :arrow: En realidad hay 10 (diez) y los nombres son «Metromachine», «Madriladora», «Excavolina», «Rompearenas», «La Adelantada», «Guster», «Verne», «Carpetana», «Mascastiza» y «Chotis».

No me trago lo de que las ponen a excavar hacia el centro de la tierra para deshacerse de ellas pero es una buena idea, sobre todo si Gallardón guiara el convoy...
magin escribió:Resulta que Kaximpo dijo que es más creíble pensar en un viaje de 2 millones de años-luz que en uno breve...
Creo que no dije eso pero que llegamos a la conclusión de que ponernos a hibernar 3 ó 4 años es tontería...
magin escribió:Me saco otra teoría (este mes aún no había hecho ninguna, creo): eso es Krypton. La versión que nos da "World of Krypton" (perpetrado por John Byrne
¿Tú también estás soport... que diga, siguiendo el coleccionable de Superman? Esa historia se podría dejar en un par de páginas como en un flashback o hacerla mucho más larga explicándola un poco más. ¡Se me pasan los miles de años como minutos! Avisaremos al Sr.Ogro cuando salga... De momento van por el 17 y no ha habido World of Metropolis ni de Smallville.
magin escribió:[p20]Peligro. ¿Por qué el tubo se deforma?
Ni idea. Parece que "el tubo" se compone de arandelas sujetas a las paredes de roca y de una a otra hay "rayos magnéticos". Quizá esos "emisores" de rayos se desvíen y no apunten directamente al "receptor" de la siguiente arandela. Y el calibrador soluciona eso con ¿emisores de calor? :?:
magin escribió:La pregunta: ¿cuántas veces pueden los personajes cambiar su aspecto físico, su cara? El caso de Yoko, ya en esta página, ya comienza a ser preocupante.
A mí me gusta esta Yoko. Parece mala, parece que siempre está enfadada pero es más misteriosa que la niña buena de después. En cuanto al color, al principio es AMARILLA. Pero después de lo de "el amarillo es mi color preferido" es más pálida que los otros pero no amarilla.
magin escribió:p22: Esos trajes espaciales me suenan de algo (o será que ya he leído tantas veces la historieta que los tengo en la cabeza.
A mí me recuerdan a los de Tintín y a los de 2001.
magin escribió:v10p22: faltan dos bocadillos: el de emisión de radio y la respuesta de Khany.
No nos perdemos mucho: "Khany!". "Vic nos llama"
magin escribió:"Es como si tuviera una casa sobre mis hombros". Sí, vale, siempre he notado esa sensación pero ¿tiene una explicación física? ¿Es por la inercia?
Es por la inercia, por la tendencia de los cuerpos a mantener su estado de reposo o movimiento (o algo así nos contaban). Lo que notamos es la aceleración y la deceleración, la variación de velocidad, pero no la velocidad en sí, por eso no distinguimos si estamos en reposo (relativo, porque la tierra se está moviendo) o moviéndonos a velocidad constante. En resumen: la nave frena pero Yoko, Pol y Khany se siguen moviendo a la misma velocidad con lo que se "aplastan" contra la nave de delante.
magin escribió:p25: llaman a "Central" y responde "Control Central". Y Yoko, que es demasiado lista, y que no sabemos por qué se quitó los auriculares traductores, ve que hay algo malo.
No pasa nada malo. Los malos hablan francés. Normal. "Una voz irónica y metálica". Curiosa combinación.
magin escribió:Decidme si la versión del TFE lleva a Yoko amarilla en p27, y si los demás personajes (Khany, Pol) llevan o no las mejillas pintadas. En mi versión, no pero yo creo que en el Territorio Francófono Europeo, sí.
No es amarillo-huevo como ya he dicho pero es más pálida que la de los otros. En esta página no noto que lleven coloretes.
magin escribió:Otra nota de "futurología de los años 60 y 70": en un futuro, las aceras serán mecánicas. v6p27.
:lol: ¡Eso lo llevo leyendo desde el Manual de Tarconi! :lol:
magin escribió:v8p27: ¿Esto? ¡Son mis tostadas es la gran frase de la historieta "El Trío Espacial".
Aquí dicen "Tartines" pero en Rasgos, "sandwiches".
magin escribió:v1p29: Vic Video comenta algo sensato ("los vineanos parecen ignorar la miniaturización electrónica"), por lo que es enseguida corregido por Yoko Tsuno con una frase incomprensible: "Pues yo diría que es la cantidad de materia registrada la que necesita ese organismo". ¿Qué quiere decir eso?
Aquí dice algo así como "Creo que es la cantidad de materia (datos) registrada la que necesita este gigantismo". Vamos, que no es que los ordenadores de tecnología vineana sean más grandes para la misma potencia sino que es así de grande porque tiene MUCHA MÁS potencia que uno terrestre. Aunque, en esa época, un ordenador podría ser una habitación entera. Y parece que la estructura del techo reabsorbe la energía sobrantre que se filtra del coordinador.

Mi conclusión sobre las vineanas es que no hay que intentar ligar con ellas cuando están trabajando.
magin escribió:v6p31: interesante visión frontal dela cara de Yoko. Ha vuelto a cambiar de cara (le queda bien) y vuelve a cambiar en v8.. y en v10.
Creo que la que más me gusta es la de p21v9.
magin escribió:La tía hace yoga y con eso impide que el ordenador que tiene nosécuantísimos conocimientos de toda la civilización vineana (y algo terrestre, también, supongo) le sondee la mente. Impactante.
Pues esa escena podría haber sido la portada del álbum. O al menos Leloup hizo una prueba que viene con los "extras". Tendremos que hablar también sobre las portadas. El álbum se llama "El trío de lo extraño" y para el que lo ve por primera vez en la portada sale una china y un hombre llevando a una tercera mujer inconsciente. Parece que ellos son el trío. Sin embargo leyéndolo veremos que el trío está formado por dos hombres y una mujer (si ahora escribo SEXO subiremos posiciones en Google). Y además llevan trajes espaciales. No es tan descabellada la traducción por "El trío espacial".
magin escribió:Yoko se pregunta si no hay más niños: lo cierto es que la gente duerme 2 millones de años y los despiertan adolescentes o veinteañeros (bueno, de veinte años-luz).
Yo creo que los despiertan tal y como se hibernaron. Veremos que Khany y Poky tenían la misma edad cuando salieron de Vinea pero a Khany la despertaron hace más tiempo y su crecimiento se produjo "a velocidad normal".
magin escribió:p35: es oscuro. No sabemos por qué Karpan no puede soportar a Poky.
:lol: Hombre, si le va siguiendo por las entrañas del coordinador y le espía... :lol: De esta página me gusta lo que piensa Yoko cuando se cae en v7. ¿Qué significa eso? ¿Qué Buda la castiga por haber sido curiosa?:D

A partir de aquí... La bola de energía ha acumulado más energía de la que necesita y "se ha vuelto loca" y quiere dominar el mundo. Puede controlar (¿mentalmente?) a los vineanos pero no a Yoko Tsuno. Parece que esa "bola de energía" (vacía, es pura energía, no hay nada mecánico dentro) representa el subconsciente del ordenador central o "Centro", por eso la parte consciente no sabe nada de la persecución con el calibrador, ni de los vineanos muertos ni de Karpan que está controlado por la bola mala ...y me pierdo un poco.
magin escribió:¿Por qué los vineanos fueron despertados y dormidos otra vez tras instalarse en el fondo de La Tierra?
¿Dicen eso? Yo creo que simplemente no despertaron a todos. Hay algunos vineanos que llevan dormidos casi 2 millones y medio de años.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:p35: (...) De esta página me gusta lo que piensa Yoko cuando se cae en v7. ¿Qué significa eso? ¿Qué Buda la castiga por haber sido curiosa?:D
¡Jejeje, no me había fijado! Esto me hace preguntarme: si Yoko es japonesa, ¿qué pinta en las rodillas de Buda, si la religión predominante en Japón es el sintoísmo? La wikipedia me responde:
Wikipedia escribió:Desde la entrada del budismo en Japón en el siglo VI, ha ejercido una profunda influencia sobre el Shinto, aunque éste también ha modelado la tradición budista en este país hasta darle una forma característica. De hecho, ambas religiones definen la religiosidad nipona y los japoneses suelen practicar los ritos de ambas tradiciones según la naturaleza de la ocasión (suelen preferir el Shinto para los rituales de nacimiento y matrimonio, y el budismo para los ritos funerarios)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Shinto
Kaximpo escribió:
magin escribió:¿Por qué los vineanos fueron despertados y dormidos otra vez tras instalarse en el fondo de La Tierra?
¿Dicen eso? Yo creo que simplemente no despertaron a todos. Hay algunos vineanos que llevan dormidos casi 2 millones y medio de años.
En p19v7 khany dice que "el personal de instalación fue dormido de nuevo" una vez terminada su tarea. Menuda siestorra...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Lectura en diagonal: Yoko Tsuno ¿página a página?

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:
Kaximpo escribió: Supongo que el matiz que diferencia a "Yoko Tsuno" de Yoko Tsuno es que la primera se refiere a la serie y la segunda al personaje , ¿no?
Exactamente. Otro para el convertidor... digo, otro que ha leído demasiados tebeos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder