Spirou y Fantasio: las nuevas aventuras

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

No pillo cuál es el petit accesorie ese pero me parece buenísima la contraportada y curiosísimo el resultado :D :D . Justo ahora acababa de leer una entrevista de Monteys que decía que le encanta el metalenguaje que se puede dar en un cómic y fijo que si viese esta portada y contraportada le chiflaría un montón :)

Sobre el título en español de esa aventura: ¿Qué tal "A las órdenes de Z"? ¿o es muy "verde pitufo" un título así? :lol:

¿La publicación es castellano del nuevo tomo será sólo de 1 historieta o será algún integral con 3 como hicieron con el pasado tomo? (¿se nota que no estoy lo suficiente metido sobre las publicaciones de Munuera en Spirou hasta que no lo editan en español? :lol: ) EDITO: Vale, leo que tiene 56 páginas el tomo, así que es imposible que hallan 3 álbums :lol:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Oscar +AB escribió:No pillo cuál es el petit accesorie ese
Supongo que se refiere a lo que lleva colgado a la espalda, igual que otros muchos personajes. Y supongo que tiene que ver con el día de los inocentes, que en la mayoría de los países de Occidente se celebra el 1 de abril.
Oscar +AB escribió:Sobre el título en español de esa aventura: ¿Qué tal "A las órdenes de Z"? ¿o es muy "verde pitufo" un título así? :lol:
Jeje, no he leído la historia, así que no sé si sería un título apropiado, pero sí te puedo decir que "sources" significa "fuentes", no "órdenes".
Oscar +AB escribió:¿La publicación es castellano del nuevo tomo será sólo de 1 historieta o será algún integral con 3 como hicieron con el pasado tomo? (¿se nota que no estoy lo suficiente metido sobre las publicaciones de Munuera en Spirou hasta que no lo editan en español? :lol: ) EDITO: Vale, leo que tiene 56 páginas el tomo, así que es imposible que hallan 3 álbums :lol:
Y también es imposible porque no hay ni habrá más historietas de Spirou dibujadas por Munuera. Como mucho, además de "Aux sources du Z", podrían incluir una historia corta de 5 páginas, "Noël sans neige". Bueno, y también podrían meter extras como ilustraciones y curiosidades varias. Tengo ganas de verlo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Carlos-dg escribió:
Oscar +AB escribió:No pillo cuál es el petit accesorie ese
Supongo que se refiere a lo que lleva colgado a la espalda, igual que otros muchos personajes. Y supongo que tiene que ver con el día de los inocentes, que en la mayoría de los países de Occidente se celebra el 1 de abril.
Aaaanda, es verdad, que están todos llenos de pescaos por la espalda, no me había fijado :P Ya me extrañaba a mí ver a la ardilla con el sombrero lleno de gambas y no pillar a qué se refería ... :P (EDITO: Vale, ahora veo que no es un sombrero sino un vol XD)
Carlos-dg escribió:
Oscar +AB escribió:Sobre el título en español de esa aventura: ¿Qué tal "A las órdenes de Z"? ¿o es muy "verde pitufo" un título así? :lol:
Jeje, no he leído la historia, así que no sé si sería un título apropiado, pero sí te puedo decir que "sources" significa "fuentes", no "órdenes".
Vaya, al principio llegué incluso a creer que significaría "mago", por aquello del "Simon the Sorcerer" y que en realidad fuese una palabra intraducible algo así como "el mago que envía misiones [quests]" :lol:

Gracias por todas las aclaraciones :wink:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

A mí me costó un rato descubrir que no era un sombrero. ¿Por qué llevará las gambas en el sombrero? Se lo habrá quitado a Spirou... Y no era eso. Podría discutir si es o no un buen dibujo porque parece bien dibujado pero ya somos dos lectores asiduos de tebeos a los que nos ha costado identificar ese elemento y, con él, parte del gag.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Bueno, quizás se deba a que el tamaño de imagen al mostrarse por ordenador sea menor al tamaño publicado en la revista y por eso los "accesorios" casi ni se vean mientras que en la revista deben ser más visibles dentro de la sutileza de formar parte del fondo.

Y lo del sombrero es culpa del colorista, a ver por qué no puede pintar un vol blanco o azul clarito :P

A mí lo que me chifla de este juego de portadas es que el espacio plástico, que en la primera portada es el arquetípico de las historias de humor en que meten a los personajes cerca de una pared para que no halla profundidad y que eso se desmienta en la contraportada con todo el fondo de la oficina, casi como el background de un equipo de cine filmando. Choca mucho por eso creo yo, además por jugar con el metalenguaje.

Quizás también nos ha descolocado un poco que de todas las palabras francesas la que parecía que no entendiésemos era la más evidente "accesories" :lol: pero no la pillábamos porque no veiamos el chiste XD
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¿Sabíais ya que hay una entrevista a Munuera en el nº 8 de Amaníaco? (el de este cuatrimestre) :wink:

Es una entrevista de cuatro páginas que se ve claramente que es transcrita de una conversación, que debió ser de corte informal aunque se tratasen los temas seriamente. Por eso se encuentran exclamaciones, algún "hostias" y frases muy largas separadas por comas. Habla de series como Sfar, Morvan y Navis que no conozco como para saber a qué se refiere con las menciones y comparaciones que hace ahí, lo que sí que explica bastante bien es el papel del editor y el lector a la hora de hacer una publicación. Parece una persona interesante...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sí, lo comentaba Oscar en el tema del Amaníaco. Es interesante porque pone de manifiesto que dibujar una serie como Spirou no es ningún chollo en cuanto a las limitaciones creativas y la constante supervisión de la editorial.

Sfar y Morvan no son series, son personas. :P En concreto Morvan es el guionista con el que trabajó en Spirou.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Sí, lo comentaba Oscar en el tema del Amaníaco.
Aaaaamsss, disculpadme. Sí que busqué "amaníaco" antes de escribir el mensaje, pero como el último tema era titulado "Amaníaco 6 y 7", pensé que dentro no hablaríais del 8. Paso a comentar las cosas sobre el fanzine ahí.
Kaximpo escribió:Sfar y Morvan no son series, son personas. :P En concreto Morvan es el guionista con el que trabajó en Spirou.
Eso es lo que menos me ha gustado de la entrevista: no hay una pequeña introducción que hable del autor, de forma que para mí la parte que hablaba de nombres propios y colecciones no me dice nada. Afortunadamente eso se puede salvar fácilmente yendo a internet y buscando la información correpondiente, pero aun así cuatro o cinco líneas no habría estado de más. De todas formas no es de las entrevistas con la presentación más cuidada (en cuanto a ortografía y diseño) que he visto en mi vida.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Una serie dibujada por Munuera que me encanta es la dedicada a la infancia de Merlin, me parece muy divertida. Por desgracia, no está publicada en España. Son seis álbumes, los cuatro primeros escritos por Sfar y los dos últimos por Morvan:
http://www.bedetheque.com/serie-311-BD-Merlin.html

Y efectivamente, parece que el trabajo en la serie Spirou fue para Munuera una experiencia intensísima y muy valiosa por lo que supuso de proyección internacional (y de ganancias económicas), pero también una pesadilla por otros muchos aspectos. Me da la sensación de que no le han quedado ganas de volver a dibujar a nuestro amigo el botones en muchos años.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Qué tipo de "limitaciones creativas"?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No habla de limitaciones concretas:
¿Tuvisteis carta blanca a la hora de tratar al personaje?
¿Carta blanca? ¡Tú chocheas! Repito: a más pasta, menos libertad. La libertad era NULA. Cada libro ha sido dificilísimo de hacr, dificilísimo de llevar a término, había que convencer, que tranquilizar, que hacer concesiones, dar "cacachuetes" al editor contínuamente... Muy difícil.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sería interesante conocerlas.

De todos modos, tampoco creo que sea muy difícil hacer historietas interesantes sin hacer experimentos con el universo de personajes o con el entorno.

Por otro lado, a Tome+Janry, desde el primer instante, les permitieron tomarse a chanza el universo de Spirou.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:La portada del último álbum. No me parece especialmente lograda, pero...

Imagen
Ahora que ya lo tenemos en español... No han traducido el título. Nos quedamos sin saber si sería "Las fuentes de Z", "El origen de Z" o qué. Hojeándolo (todavía no lo he leído) tiene bastante buena pinta. El dibujo es buenísimo y parece que hay bastantes referencias a aventuras anteriores. Lo que no entiendo es por qué han utilizado un tipo de letra tan pequeño. O estoy perdiendo vista o esto no es ni normal...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Ya lo he leido. :D

No han traducido el título, no se por qué. El dibujo ha cambiado con respecto a los tres anteriores que ha dibujado. Son como ''más maduros''. Se nota sobre todo en Spip, ha cabiado mucho.

El texto, como dice Kax, es pequeñísimo, no se por qué.

La historia me parece muy arriesgada.

EN ADELANTE, PEQUEÑO SPOILER, MÁS O MENOS LO QUE DICE LA SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA:

Spirou viaja al pasado por orden de Z para ayudar a la sta Flanner que está enferma, pero el CONDE no quiere porque puede cambiar cosas del pasado y por ende, que cambie el presente. Por ello, viaja a otros álbums, creados por Franquin. Cuando lo leáis me contáis, porque a mi me parece un final muy arriesgado.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Antes de comentarlo, algunas cosas de las que se hablaron y que no recuerdo muy bien. Si me equivoco, corregidme:

- Fue mientras estaban realizando esta historia cuando a Morvan y Munuera les comunicaron que no iban a continuar como autores de la colección principal. Pero ya antes de eso estaba pensado que este álbum NO iría en la colección principal (creo que iba a ser una especie de nº especial de aniversario).
- En vista del "cese" se decidió que formaría parte de la colección paralela "Une aventure de Spirou et Fantasio par..." donde cada autor/es da/n su versión de Spirou con historias que no entran en la continuidad oficial.
- Sin embargo, finalmente sí se ha incluído en la colección principal como nº50.
- Los que están sacando de Spirou como botones en la época de la II Guerra Mundial no pertenecen a la colección principal sino a esa otra "Spirou par..." (u otra diferente, que ya me pierdo).

Si algo de lo anterior no es así, por favor, corregidme.

Para estar dentro de la colección principal el final es extraño, como dice UPL, pero tampoco tanto.

La historia es entretenida, bastante fantástica, con viajes temporales, y vueltas a aventuras anteriores. Si como inicialmente se dijo iba a ser una especie de homenaje, se me queda corto. Las referencias a otras aventuras son muy puntuales y concretas aparte que habría que recordar también personajes (ni siquiera sale el alcalde de Champignac, por ejemplo, ni Zantafio) y no sólo situaciones. No sé si el guión se modificó en vista del fin de la etapa Morvan-Munuera porque parece más bien eso, un final de etapa (¡o incluso me valdría como final abierto de la serie entera si me apuráis!) más que un homenaje.

El Zorglub que aparece no llega a ser el "bueno" y tontorrón de historias posteriores a Franquin pero tampoco llega a ser un malo malísimo, se queda en un punto medio que no me disgusta. La separación de la pareja Spirou-Fantasio (me refiero a se fuerza a que vayan cada uno por su lado, no a que se enfaden y "rompan" :P ) es tan evidente que me parecía un fallo garrafal hasta que lo llega a decir el propio Fantasio (p24v2) y te das cuenta de que está calculado para que casi al final se vuelvan a reunir y tenga un efecto emotivo. En realidad tiene su sentido: mientras uno hace avanzar la aventura, el otro está en el presente dando información al lector sobre la historia y la relación del triángulo Champignac-Zorglub-Miss Flanner. Creo que las 46 páginas es una extensión adecuada. Las anteriores que tenían más páginas ("El hombre que no podía morir", "Spirou y Fantasio en Tokio") se me hicieron un poco largas.

Detalles raros: lo que ya sabemos de la negación del permiso para mostrar al Marsupilami (p13v2) que ha sido borrado sin ni siquiera disimularlo. P6v2, Spip dice "Lo sabía, ¡esta historia será nuestra última aventura!". Morvan y Munuera estarían ya enterados de su reemplazo. Y el final, claro.

Por un lado se puede entender como una metáfora (los personajes de historieta no envejecen, mantienen vivos la ilusión, inocencia e ideales que representan, Spirou se dirige a nuevas aventuras desconocidas porque cambian los autores pero sean quienes sean continuarán manteniendo la vitalidad de la serie, hay una reivindicación de Fantasio que aunque se le considere personaje secundario es el único que conoce toda la verdad, etc. etc.). Pero aunque lo entendamos literalmente, el equipo creativo que tome el relevo tampoco tendrá mucho problema. Zorglub y Champignac siguen siendo amigos (aunque la diferencia es que nunca fueron enemigos), el joven Spirou conocerá sus propias historias por referencias aunque no las haya vivido (me encanta la ilustración final "¿pero yo he corrido todas estas aventuras?"), el Spirou envejecido casado con Flanner no va a volver a aparecer pues así lo han decidido ambos. Total, que no ha cambiado nada, al contrario, hay una justificación para que Spirou siga siendo ingenuo, aventurero y enfrente cada nuevo desafío como si fuera el primero.

Más o menos lo mismo que la peli nueva de Star Trek, que parece que todo va a ser diferente y al final todo queda igual. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder