Spirou y Fantasio: las nuevas aventuras

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Parece un toque "Las idas y venidas de Iznogud" ("Les retours de Iznogoud")... "Iznogud o "El retorno de Iznogud".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Kaximpo escribió:Antes de comentarlo, algunas cosas de las que se hablaron y que no recuerdo muy bien. Si me equivoco, corregidme:

- Fue mientras estaban realizando esta historia cuando a Morvan y Munuera les comunicaron que no iban a continuar como autores de la colección principal. Pero ya antes de eso estaba pensado que este álbum NO iría en la colección principal (creo que iba a ser una especie de nº especial de aniversario).
- En vista del "cese" se decidió que formaría parte de la colección paralela "Une aventure de Spirou et Fantasio par..." donde cada autor/es da/n su versión de Spirou con historias que no entran en la continuidad oficial.
- Sin embargo, finalmente sí se ha incluído en la colección principal como nº50.
- Los que están sacando de Spirou como botones en la época de la II Guerra Mundial no pertenecen a la colección principal sino a esa otra "Spirou par..." (u otra diferente, que ya me pierdo).

Si algo de lo anterior no es así, por favor, corregidme.

Para estar dentro de la colección principal el final es extraño, como dice UPL, pero tampoco tanto.

La historia es entretenida, bastante fantástica, con viajes temporales, y vueltas a aventuras anteriores. Si como inicialmente se dijo iba a ser una especie de homenaje, se me queda corto. Las referencias a otras aventuras son muy puntuales y concretas aparte que habría que recordar también personajes (ni siquiera sale el alcalde de Champignac, por ejemplo, ni Zantafio) y no sólo situaciones. No sé si el guión se modificó en vista del fin de la etapa Morvan-Munuera porque parece más bien eso, un final de etapa (¡o incluso me valdría como final abierto de la serie entera si me apuráis!) más que un homenaje.

El Zorglub que aparece no llega a ser el "bueno" y tontorrón de historias posteriores a Franquin pero tampoco llega a ser un malo malísimo, se queda en un punto medio que no me disgusta. La separación de la pareja Spirou-Fantasio (me refiero a se fuerza a que vayan cada uno por su lado, no a que se enfaden y "rompan" :P ) es tan evidente que me parecía un fallo garrafal hasta que lo llega a decir el propio Fantasio (p24v2) y te das cuenta de que está calculado para que casi al final se vuelvan a reunir y tenga un efecto emotivo. En realidad tiene su sentido: mientras uno hace avanzar la aventura, el otro está en el presente dando información al lector sobre la historia y la relación del triángulo Champignac-Zorglub-Miss Flanner. Creo que las 46 páginas es una extensión adecuada. Las anteriores que tenían más páginas ("El hombre que no podía morir", "Spirou y Fantasio en Tokio") se me hicieron un poco largas.

Detalles raros: lo que ya sabemos de la negación del permiso para mostrar al Marsupilami (p13v2) que ha sido borrado sin ni siquiera disimularlo. P6v2, Spip dice "Lo sabía, ¡esta historia será nuestra última aventura!". Morvan y Munuera estarían ya enterados de su reemplazo. Y el final, claro.

Por un lado se puede entender como una metáfora (los personajes de historieta no envejecen, mantienen vivos la ilusión, inocencia e ideales que representan, Spirou se dirige a nuevas aventuras desconocidas porque cambian los autores pero sean quienes sean continuarán manteniendo la vitalidad de la serie, hay una reivindicación de Fantasio que aunque se le considere personaje secundario es el único que conoce toda la verdad, etc. etc.). Pero aunque lo entendamos literalmente, el equipo creativo que tome el relevo tampoco tendrá mucho problema. Zorglub y Champignac siguen siendo amigos (aunque la diferencia es que nunca fueron enemigos), el joven Spirou conocerá sus propias historias por referencias aunque no las haya vivido (me encanta la ilustración final "¿pero yo he corrido todas estas aventuras?"), el Spirou envejecido casado con Flanner no va a volver a aparecer pues así lo han decidido ambos. Total, que no ha cambiado nada, al contrario, hay una justificación para que Spirou siga siendo ingenuo, aventurero y enfrente cada nuevo desafío como si fuera el primero.

Más o menos lo mismo que la peli nueva de Star Trek, que parece que todo va a ser diferente y al final todo queda igual. :P
Si, creo que la de los nazis está en otra colección que no es ''Spirou par...'', como la del autor de ''Mi mamá está en América y ha conocido a búfalo bill'', cuyo nombre de autor ahora no recuerdo.

Yo creo que este número de Spirou que tenemos ya en España tendría que haberse publicado fuera de la colección como tenían previsto. Es un final con muchos cambios. SPOILER ¿Qué pasa, que las aventuras que van en adelante, son de un SPIROU que no ha vivido ninguna aventura, pero fantasio, el viejo Fantasio, si? /SPOILER.

Ak, Kax, "El hombre que no podía morir", "Spirou y Fantasio en Tokio" NO se me hicieron un poco largas, a mi me gustaron mucho :D

Sobre tu último párrafo, yo no lo veo tan claro. El Spirou ''niño'' sólo conocerá sus aventuras por referencias, si, pero no las ha vivido y no sé, el Conde y Z no fueron enemigos y... en resumen, lo que quiero decir es: ¿Los que continúen la serie seguirán el hilo argumental de éste número? ¿Serás fieles a la continuidad? Creo que es éso lo que me hace pensar que éste tomo 50 es arriesgado.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Spirou: un jour plus?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Argh! ¡Estoy de guardia todo el día y no podré leerme el álbum de Spirou hasta mañana! :evil:
Kaximpo escribió:- Fue mientras estaban realizando esta historia cuando a Morvan y Munuera les comunicaron que no iban a continuar como autores de la colección principal. Pero ya antes de eso estaba pensado que este álbum NO iría en la colección principal (creo que iba a ser una especie de nº especial de aniversario).
- En vista del "cese" se decidió que formaría parte de la colección paralela "Une aventure de Spirou et Fantasio par..." donde cada autor/es da/n su versión de Spirou con historias que no entran en la continuidad oficial.
- Sin embargo, finalmente sí se ha incluído en la colección principal como nº50.
- Los que están sacando de Spirou como botones en la época de la II Guerra Mundial no pertenecen a la colección principal sino a esa otra "Spirou par..." (u otra diferente, que ya me pierdo).
Sí, todo esto es así salvo una cosa: el álbum se pensó como una historia especial para conmemorar que se trataba del nº 50 (un número arbitrario, porque existen otros álbumes que podrían haberse incluido perfectamente en la colección, y de hecho el actual nº 1 fue el tercer álbum publicado). O sea, que sí iba a ir en la colección principal, aunque tras comunicarse oficialmente el "cese" de Morvan y Munera se rumoreó durante un tiempo que podrían pasarlo a la colección paralela "Une aventure de Spirou et Fantasio par..." Yo creo que habría sido un error. Morvan y Munuera merecían la oportunidad de despedirse de la serie principal a su modo (también merecían haber seguido con la serie, pero eso es otra cuestión).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Pero Munuera dice que estaba harto, y da a entender en entrevistas que se alegra de haber dejado Spirou...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

UPL, así, con letra pequeña, parece que lo que he escrito es incluso más ladrillo. :P

Carlos, bueno, parece que no me he confundido mucho.

Respondiendo a las preguntas concretas: ¿Los que continúen la serie seguirán el hilo argumental de éste número? ¿Serán fieles a la continuidad?, mucho me temo que no. Pero tampoco lo veo necesario.

Se puede hacer un nº51 evitando entrar en todos esos detalles (si uno recuerda y otro no, si el Conde y Zorglub han estado enfrentados o no, si hay por ahí un Spirou maduro emparejado con Flanner o no...) y que pudiera situarse directamente detrás del 49 (como si el 50 no hubiera existido) o entre cualesquiera números anteriores. Lo más normal será que quienes continúen con la serie (no recuerdo los nombres) hagan caso omiso y escriban las siguientes historias como si todo esto no hubiera sucedido. Y pueden ignorarlo perfectamente sin alterar en nada la continuidad (me parece mentira que yo esté divagando sobre la continuidad :lol:) tan sólo con no hacer referencia: todo eso pasó pero no queremos volver hablar de ello (la frase vale tanto para los personajes como para los autores).

Curioseando por algún foro francés, veo que no ha gustado mucho (en general, no ha gustado mucho la etapa de Morvan. Digo sólo Morvan porque parece que se meten con sus guiones pero no con el dibujo de Munuera). Desde luego yo tampoco veo muy lógico que Miss Flanner y Spirou se enamoren... y no aquí, sino en "París bajo el Sena". Y admitiendo esto, entiendo menos el beso con Seccotine (aparte que siempre he pensado que ella tiene que acabar con Fantasio. :P ). Lo que más critican es la, según ellos, falta de coherencia: Spirou no envejece desde los años 30 y sin embargo Zorglub y Champignac sí, la diferencia de edad entre Zorglub y Champignac debería ser mayor, de hecho lo suficiente para que no fueran compañeros de Universidad (yo también pensaba lo mismo pero tampoco me parece muy importante).

Leo en
http://polloetwilde.20six.fr/polloetwilde/art/118215867/Sortie-aujourd-hui-du-tome-50-des-aventures-de-Spirou-et-Fantasio
Morvan à déclaré dans une récente interview donné au magazine BoDoï " Nous avons laissé la situation ouverte, puisque Fantasio est en mesure de retourner dans le passé pour tout rétablir. Les auteurs qui prendront la relève pourront faire comme si cette situation n?a jamais existé..."
magin escribió:Parece un toque "Las idas y venidas de Iznogud" ("Les retours de Iznogoud")... "Iznogud o "El retorno de Iznogud".
No lo había pensado... Por un lado sí porque vuelven a aparecer situaciones de otras historias, por otro lado no porque no se trata de continuar o modificar el final de esas historias sino sólo de "hacer turismo" por ellas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La cosa que más me fascinó de Spirou fue la continuidad leve: no era necesario leer lo anterior pero aparecían personajes y situaciones que los personajes recordaban de aventuras anteriores, es decir lo que siempre he echado en falta en Mortadelo y Filemón y la historieta española en general: "¡el primo!" (osea, que a éste ya lo conocen). "Seccotine... uuf" (¿qué pudo haber hecho antes? Nunca lo averigüé.

Y ahora se ve que otro iluminado rompe con ello.

De vez en cuando leo o incluso ¡oigo!: bueno, mientras la historia esté bien construida...

Jo, pero si las historietas estas son las mismas poniendo a Miki, a Donald, a Superlópez, a Peter Parker o a Tintín... la diferencia es que cada uno tiene un pasado y un futuro distinto, donde se han encontrado con personajes distintos.

No sé... no sé... pero tenía ganas de ver esa aventura y se me están yendo las ganas como el agua entre los dedos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

UPL escribió:Pero Munuera dice que estaba harto, y da a entender en entrevistas que se alegra de haber dejado Spirou...
Claro, como que le hicieron la vida imposible con la presión a la que se vieron sometidos él y Morvan, hasta el punto de que su retirada de la serie tuvo que ser un alivio. Pero ellos sí hubieran querido seguir (con un poco más de libertad creativa, claro). Si de verdad no hubieran querido seguir no tenían más que decirlo, porque su contrato inicial sólo era para tres álbumes, si no recuerdo mal. Fueron los directivos de Dupuis los que decidieron que no continuasen al frente de la serie.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Espero entonces que Vehlmann y Yoann, los que van a hacer el álbum 51 de la saga, lo enlacen un poco, al menos.

Estos autores ya hicieron:

:arrow: http://www.arrakis.es/~espiru/spirou/albumos.htm
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pregunta de periodista radiofónico: ¿Estamos ante un agotamiento de la fórmula?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
tornasol
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Sab Dic 27, 2008 12:00 am

Mensaje por tornasol »

Pues no tenía ni idea de que era el último álbum de Morvan y Munuera. Sí me parecía que era un álbum deliberadamente singular, y no me extraña que se planteara el hecho de incluirlo en la colección "Spirou y Fantasio par..."
Estoy de acuerdo en lo de la continuidad leve. Aunque a veces pasa como con lo de Secottine, que hasta años después de verla pulular por la serie nunca supe que venía de "El cuerno del rinoceronte" (álbum que tardó mucho en sacar grijalbo,y de hecho hoy por hoy es el único que me falta de Franquin y nunca lo he visto, salvo en los tomos integrales).
Mis impresiones sobre "Aux sources de Z", que hace poco he leído, las he escrito en mi blog:
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/06/spirou-y-fantasio-aux-sources-de-z-por.html
Aprovecho también para poner el vínculo, por si a alguien le interesa, a las otras dos entradas recientes que he puesto sobre álbumes de Spioru de la colección "Spirou y Fantasio par...": una sobre "Le groom vert-de-gris", y otro sobre la noticia de la próxima publicación por planeta de "El diario de un ingenuo".
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/06/spiroudiario-de-un-ingenuo-de-emile.html
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/06/spirou-y-fantasio-le-groom-vert-de-gris.html
Saludos!
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

"El diario de un ingenuo", el álbum de Spirou que adoran los gafapastas, ya está a la venta:
http://www.lacarceldepapel.com/2009/10/13/diario-de-un-ingenuo/
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No tenía intención de comprármelo tan pronto pero me lo he encontrado y... ¡para qué esperar! Mi primer pensamiento al hojearlo ha sido: "¡Oh, Dios Mío...! ¡Si esto parece Tintín!". :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

:lol: Está claro que es un álbum "distinto", que no deja a nadie indiferente.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El problema cuando te lo ponen tan bien es que esperas mucho más de lo que encuentras y eso debe de ser lo que me ha pasado.

El dibujo no es mi tipo, pero bueno, eso ya lo sabía aunque esas líneas a carboncillo o lo que sea me quedarían mejor en blanco y negro que en color o si el color tuviera alguna textura también de lápiz... Pero eso son ideas mías. Lo mismo sería eso lo que NO quedaría bien.

Según iba leyendo me preguntaba: pero bueno, ¿cuándo empieza esto? Algún chiste me hacía gracia pero no es hasta la página veintitantos, con lo de Tintín, :lol: cuando empiezo a encontrarme a gusto leyéndolo. El paseo en barca p28-p29 me parece genial con el discurso de la camarera pero después... el rollo de burgueses y revolucionarios, buitres reaccionarios (p37v9) no me interesa demasiado, no porque los personajes se lo tomen en serio sino porque el propio autor se lo toma en serio. O eso me parece. El personaje de la camarera me cae antipático ("¡eres una víctima de la propaganda capitalista!" p49v3). Me parece más el diario de una ingenua que el de un ingenuo.

Que un botones casi evite la II Guerra Mundial también es un poco de risa. No me creo ni siquiera que les escuchen después de que entren por la ventana.

Supongo que lo que recordaré dentro de unos meses o unos años será lo de la barca que he comentado, el repentino comienzo de la guerra nada más pasar la página (el bombardeo en p56) y el trágico destino de "la ingenua".

Releyendo el enlace de La cárcel de papel se podría pensar que no hemos leído el mismo álbum pero no es eso: es que lo han leído diferentes personas. A mí no me llega. :? Y viendo los comentarios parece que a algún otro lector aislado le sucede lo mismo.

¡Creo, Carlos, que en lo único en que estaremos de acuerdo es en que lo de Spip del final no tiene nombre! :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder