Spirou y Fantasio: las nuevas aventuras

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Spirou y Fantasio: las nuevas aventuras

Mensaje por Carlos-dg »

Ya que he abierto un tema dedicado a las primeras aventuras de Spirou, he aquí otro dedicado a las más recientes. Hace pocos días ha aparecido el último álbum de la serie (hasta el momento), Spirou et Fantasio à Tokio, que tuve oportunidad de adquirir en París el pasado 19 de septiembre, el mismo día que salía a la venta. Aún no he tenido tiempo de leerlo, pero mis primeras impresiones son muy buenas. El dibujo de Munuera es aún mejor que el de los anteriores álbumes, que ya es decir. Y por primera vez en muchos años la historia alcanza las 62 páginas. Aquí tenéis unas imágenes de la portada y de las dos primeras páginas:

Imagen Imagen Imagen

Además de este álbum, ha habido al mismo tiempo otra novedad relacionada con las aventuras de Spirou. Conocíamos ya las aventuras de la infancia de Spirou en la divertida serie Le Petit Spirou, que continúan dibujando Tome y Janry. La novedad es una serie realizada en estilo manga que nos cuenta las aventuras de un Spirou adolescente, de 16 años de edad. El guión es de Jean-David Morvan, el mismo que escribe actualmente la serie principal, y los dibujos están realizados por Hiroyuki Ooshima. Conseguí también de casualidad en mi viaje a París el primer número la edición francesa del manga, que se entregaba con el ejemplar de la revista Spirou del pasado 13 de septiembre. Paralelamente se ha publicado en Japón con esta portada:

Imagen

El manga comienza el primer día de trabajo de Spirou en el Hotel New Moustique, situado en una gran ciudad japonesa. Spirou procede de una familia pobre del campo y acaba de llegar a la gran ciudad para ganarse la vida. Allí conocerá a Fantasio, dos años mayor que él, y a Seccotine, una estudiante de periodismo de 17 años. El elenco se completará con otros personajes como Zantafio (el primo de Fantasio), y Zorglub, un científico superdotado de 25 años que sólo piensa en llegar a ser el genio mediático más célebre de la historia. Veremos cómo se va desarrollando la historia, que no ha hecho más que empezar.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Que chulo el dibujo Nipón :D


A ver si llegan a españa las nuevas aventuras... :roll:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Tokio? ¿Contra la banda del dragón despeinado? (hum, sería más bien estilo Tome&Janry: "ayúdanos a luchar contra la mafia y compra ese álbum" :lol: )

Lo del joven Spirou (¿esto no lo he escrito ya?) me suena a Superboy.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:El manga comienza el primer día de trabajo de Spirou en el Hotel New Moustique, situado en una gran ciudad japonesa. Spirou procede de una familia pobre del campo y acaba de llegar a la gran ciudad para ganarse la vida. Allí conocerá a Fantasio, dos años mayor que él, y a Seccotine, una estudiante de periodismo de 17 años. El elenco se completará con otros personajes como Zantafio (el primo de Fantasio), y Zorglub, un científico superdotado de 25 años que sólo piensa en llegar a ser el genio mediático más célebre de la historia.
... Me falta el Conde de Champignac pero no tiene mala pinta. :D

Al principio he entendido mal y pensaba que el álbum de Spirou en Tokio había salido con esa portada en Japón y ya he pensado: "otra portada que no tiene nada que ver con el interior... ¿o acaso es que salen Zantafio, Zorglub, etc." Eso me pasa por pinchar primero en las imágenes y después leer. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Lo del joven Spirou (¿esto no lo he escrito ya?) me suena a Superboy.
Más que a Superboy, a lo que recuerda es a Smallville. Al fin y al cabo es una reelaboración de los orígenes del héroe (en este caso como botones de un hotel) tomando elementos clásicos y actualizándolos, y haciendo aparecer también a los secundarios de sus aventuras "adultas" (en Smallville Lex Luthor, aquí Zorglub).
Kaximpo escribió:... Me falta el Conde de Champignac pero no tiene mala pinta. :D
Bueno, en el interior no se le menciona pero seguro que acabará saliendo, porque sin duda es el personaje que aparece en el centro de la portada.

Y hablando de portadas, una que no he visto en ninguna parte de la red: la edición francesa del manga de Spirou, escaneada por un servidor de ustedes:

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

Me parece que pasará mucho tiempo antes de que podamos ver este y otros albumes publicados en España. Yo tengo el anterior "Paris-sus-Seine", que por cierto lo pillé a orillas del Sena y me gustó la historia, hay hasta ciertos elementos que me parecieron maduros (como el reencuentro y el sutil enamoramiento entre Champiñac y la villana de la historia, "Miss Flanner" como la llama el mismo conde).

El dibujante encima es español (José Luís Munuera), lo cual me parece bien, pués ya tenemos a un dibujante español en la Meca del cómic europeo. Me parece haber leído por ahí que le han criticado su dibujo en Spirou por poco "franquiniano", pero bueno, a mi no me disgusta, y, por lo visto, está mejorando, aunque he de reconocer que tiene un trazo muy dinámico, muy vivo, sabe bien como representar una secuencia.

Por desgracia, creo que para conseguir este album, habrá que recurrir a Internet, ya que no podemos emigrar todos en bloque a Francia a por él... (sería utópico si nos dieran subvenciones europeas para estudiar el comic europeo y pudiéramos viajar a Paris y a Bruselas, pero es un sueño y los sueños, sueños son...).
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El anterior no lo he leído. Sobre el "à Tokio", como comentaba con el Profesor Ogro, después de leerlo con una maquinita traductora para las palabras difíciles, el dibujo me ha gustado mucho. No se parecerá a Franquin pero me parece muy bueno y adecuado a Spirou. El color, sin embargo me resulta excesivo, a veces tapa la línea. Que me perdone el colorista pero algunas páginas, donde hay persecuciones de coches entre edificios dibujados con un estilo más realista, con muchas sombras y mucho negro, quedaría mejor en blanco y negro.

Muy bien documentado, los autores se hicieron su viajecito a Japón, como debe de ser. En ese aspecto, me recuerda un poco a las aventuras "turísticas" de Superlópez.

Sin embargo, el guión flojea un poco: mucha pelea y muchas carreras un poco repetitivas. Los poderes telequinéticos de los hermanos (creo que no destripo nada) son un poco exagerados incluso para un manga. :P Desde luego me parece un intento de afrontar la invasión manga más inteligente y efectivo que el de Uderzo (uff...)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

Otra cosa que me encantó de Munuera como dibujante de Spirou es que, en el tomo anterior con París como escenario, resulta ser un paisajista estupendo (hace unos dibujos de la Opera de París, el centro Pompidou, Le Sacre Coeur, la explanada del Louvre, etc. estupendos), realmente es un dibujante que me gusta para esta serie a pesar de lo que digan sus críticos de que no tiene un dibujo "franquiniano".

Creo que puede hacer evolucionar un poco la serie en cuantyo a dibujo y la dinámica de contar una historia de un personaje clásico no solo por el guión si no por el lenguaje visual (los gags que todo el mundo entendería sin necesidad de saber Francés, vaya).
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

:shock:

:arrow: Entrecómics: Morvan y Munuera se apean de Spirou

Y el artículo original en francés:
:arrow: ToutenBD: Spirou version Morvan-Munuera, c?est fini

Pues es una pena porque creo que lo estaban haciendo bastante bien. :(
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Oh! Vaya, no tenía ni idea, también me parece una pena. A mí también me gustaron mucho los últimos álbumes, y creo que se merecían más tiempo para seguir haciendo evolucionar la serie. En mi opinión suieron aunar la fidelidad a la serie de siempre con la modernización que le hacía falta para enganchar a los nuevos lectores del siglo XXI. Y no era precisamente una tarea sencilla. :(

En fin, habrá que ver quién se encarga ahora de Spirou. Intentaré informarme de algo más.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

He estado indagando sobre el asunto por la red. En sólo un día y pico se ha montado una polémica enorme en el foro más importante de los franchutes:
http://www.bdgest.com/forum/bdgest/Bande-Dessinee-Franco-Belge/Morvan-Munuera-arretent-Spirou-sujet-39799-1.htm

En la siempre interesante web Inedispirou (la mejor sobre Spirou y Fantasio) hay un artículo que escribió anoche el webmaster (o como se diga en nuestro idioma):
http://www.inedispirou.kalikoba.com/morvan-amp-munuera-arretent-spirou-vt138.html

En este artículo se sugiere que los continuadores de la serie podrían ser Fabrice Tarrin y Yann, que ya han trabajado juntos en uno de los one-shots de la serie, aún inédito ("Le tombeau des Champignac").

Pero según otros rumores los jefes de Dupuis van a firmar un precontrato para tres álbumes con el dibujante Jean-Marc Krings y el guionista Zidrou.

Curiosamente, Fabrice Tarrin y Jean-Marc Krings tienen algo en común: ambos han trabajado en la serie "Violine". O sea, que es probable que en el futuro Spirou tenga un aspecto parecido al de esta serie (no tiene mala pinta):
http://www.bedetheque.com/serie-1124-BD-Violine.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

Pués si que es una pena, a mi me gustaba la labor guionística de Morvan y el dibujo preciosista de Munuera, tanto a nivel de detallísmo como a nivel paisajístico, era un dibujo muy dinámico y ágil, los gags se resolvían bien.....

Ignoro cómo quedará este señor dibujando las aventuras de Spirou y Fantasio, pero yo también hubiera dado más tiempo al equipo anterior.

Por cierto aquí dejo un enlace a una presentación en Flash del último album de Spirou..... tiene música (conectad los altavoces) y el efecto es de casi animación.

Ya podríamos ver algo así con lo último de Mortadelo y Filemón, Superlópez o Pafman... :wink: :wink:

http://www.dupuis.com/servlet/jpecat?pgm=VIEW_ALBUM&lang=FR&OUVRAGE_ID=8370

Debajo de "Le résumé" hay una línea con un vínculo (en negrita) donde pone lo siguiente: "Découvrez la bande-annonce de l'album !". Pués encendéis vuestros altavoces, dáis al vínculo, esperáis a que termine de cargar (dependiendo de qué equipo informático tengáis tardará más o menos) y lo podéis disfrutar..... (jo, con todo este marketing, en España, cada vez más gente se apuntaría a descubrir el mundo del cómic y a tener en la consideración de acontecimiento cultural de primer orden cada nuevo album que saliese de los personajes de nuestra "piel de toro" ).
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

Pués por lo que he podido sacar en claro del foro franchute que el Señor Ogro nos hipervinculó, la gente en Francia y Bélgica está un poco dividida y sobre todo sorprendida, aunque hay mucha gente que no entiende si el album "Paris-sus-Seine" dicen que registró unas buenas ventas, cómo pueden cortarles elcontrato por malas ventas, hay quien dice que al nuevo director general de Dupuis no le debía caer bien la pareja Morvan y Munuera. Por contra, hay gente que dice que le parece una buena noticia y todo..... (debe ser que el estilo de munuera y los guiones de Morvan no debieron terminar de calar del todo).

Hay gente que dice que las campañas de Marketing eran malas, "monstruosas" fué la expresión (traducida) empleada. Lo que si puedo jurar es que cuando yo estuve en París, hará unos dos años y medio para tres y fué en octubre, es que Spirou invadió las calles de París con el nuevo album "Paris-sus-Seine", ya que aparecía en toda la prensa, paradas de metro y marquesinas de las líneas de autobús urbano (entre ellas la que está entre la plaza del Louvre y el arco del Carrusel al final de las Tullerías, aeropuertos..... (y Lucky Luke que también se promocionaba con la aventura en el Quebeck y uno nuevo de Titeuf en que aparece vestido de novio también -lo siento pero la línea Titeuf no la sigo por lo que poco más puedo decir a este respecto).

De todas maneras la opinión unánime es la de "esperara a ver qué demonios sacan para el 50º album y qué nuevo rumbo toma. Parece que esté quién esté, el listón lo va a tener muy alto, tanto en el apartado dibujo como en el apartado guión (que para eso va a ser el 50º) album.

Había leído que no gustaba el estilo de Munuera que Spirou no era el clásico al no aparecer de botones (como si uno en calidad de reportero se plantara en todas partes del mundo de botones por la vida). Ya se que es lo que caracteriza a spirou, pero también hay que ser un poco realista y hacer avanzar un poco a los personajes, sobre todo con los tiempos que corren que las tendencias cambian como las veletas al viento.

Más bien creo que a alguien de arriba de Dupuis no les ha parecido bien el estilo Morvan & Munuera para un album tan representativo como será el 50.... en fin, veremos qué nos depara.
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

En el foro francés lo que más se cuestiona de los últimos álbumes son los guiones de Morvan, en los que predomina la acción y el movimiento, con una influencia manga cada vez más marcada, que se aleja de los cánones clásicos del cómic franco-belga. Parece que el álbum que más ha gustado de los tres es "El hombre que no quería morir", que es el de estilo más "clásico". A mí, a pesar de mis gustos "clásicos", sí me gustaban los guiones de Morvan, y apreciaba especialmente la visión que tenía de la serie en su globalidad, intentando rescatar lo más posible de su pasado sin por eso dejar de innovar, de manera que no se quedara en una reliquia de otros tiempos para lectores tallluditos y nostálgicos.

Lo que en cualquier caso nadie se atreve a discutir es el inmenso talento como dibujante de Munuera, que se ha ido superando de álbum en álbum cuando parecía casi imposible.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

¿No había un forero cuyas críticas salvaban a Munuera por el apartado artístico (no se si lo he logrado entender bien) pero condena a Morvan? y que además se extendía mucho en sus explicaciones.

Pués aunque se hayan quedado sin hacer más albumes yo creo que van a seguir teniendo suerte Morvan y Munuera en este mundo, haber guionizado y dibujado Spirou es un buen argumento en el curriculum vitae de cualquier historietista.

La duda dudosa es ¿qué veremos en el album número 50?. Se supone que será entonces a unos parámetros más clásicos. Me imagino que por ser un número redondo tendrá un buen número de ventas pero a su vez eso indica que han de hacer un buen trabajo.
Responder