Spirou y Fantasio: las nuevas aventuras

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

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Carlos-dg
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Mensaje por Carlos-dg »

Estamos más de acuerdo de lo que te piensas. Aunque a mí sí me gustó el álbum de Émile Bravo y me pareció un experimento muy curioso, pienso que ha sido sobrevalorado, y además lo ha sido por lo que tiene de álbum gafapasta. El dibujo me parece bien por tratarse de un experimento, pero no es para tirar cohetes. En fin, para ser una historia suelta a mí me parece que está muy bien, la he disfrutado mucho y la recomendaría, pero también creo que si todos los álbumes de Spirou fueran de este estilo, la serie sería insoportable.

La página del epílogo, en efecto, dan ganas de arrancarla. El álbum mejoraría mucho sin ella. :P Eso por no hablar de la "precuela" de 5 páginas no incluida en el álbum. ¿La has visto por ahí? También podría habérsela ahorrado.

Como comenté en la Cárcel de Papel, el siguiente álbum, "Le groom vert-de-gris", me gusta bastante más a todos los niveles: el dibujo me parece muchísimo mejor (a veces me parece que Yves Chaland hubiera resucitado), hay más aventuras y humor, y menos "profundidad psicológica" (o sea, menos gafapastismo). Supongo que por eso la crítica lo considera muy inferior. :roll:
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Kaximpo
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Mensaje por Kaximpo »

Jajaja... ¡pues has sido más duro tú que yo! :D La verdad es que pensaba todo eso pero hasta, al menos, una 2ª lectura no quería decir lo de "sobrevalorado". Respecto al dibujo, he visto estilos parecidos que con los mismos o menos trazos dan más expresividad a los rostros, creo yo. Lo que tú dices: como historieta aislada es un ejercicio interesante pero si la serie de Spirou fuera toda así, sería un rollazo. Hubiera preferido leerla después. ¡Con todo lo que me queda por leer de las etapas de Fournier y Tome&Janry...!

Sí, la página del epílogo es para arrancarla, no sólo por la forma en que trata al personaje de Spip sino porque queda más intrigante que el propio lector piense si quien ha cortado los cables ha sido él (¿o es ella? Nunca he estado seguro del sexo de Spip) o el "espía ruso". No he visto prólogo, lo buscaré.
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Carlos-dg
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Mensaje por Carlos-dg »

Si no encuentras la "precuela", que es una historieta de 5 páginas titulada "la loi du plus fort", yo tengo la revista donde se publicó y no me cuesta nada escanearla. Aunque no me guste, es interesante para comentarla. :P

(¿En este foro se permitiría subirla entera o mejor no?)
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magin
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Mensaje por magin »

Jo, creo que es la primera vez que veo una crítica tan dura de Carlos-dg.

No he leído el álbum, pero esta reinvención y reacomodación de personajes existentes a contextos históricos y, sobretodo, a contextos ideológicos de sus autores, me parece muy manipuladora. Es que no es la primera vez que se ha dado.

¿Cómo se puede estar seguro de que una discusión era de ese tipo que decís: "eres una víctima de la propaganda capitalista", etc.? ¿No suena demasiado a cliché de "tipo de diálogo para la época de duro enfrentamiento ideológico"? Para decirle al lector: "pasaba esto"... que igual no era así ni era allí ni era con ese tipo de personajes ni en esas situaciones ni con esas palabras, o sea, que no era.

Existe un tomo gafapasta español cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, que diría que se parece un poco a lo que explicáis. El tomo es de hacia 2006 o 2007.
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Carlos-dg
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Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Jo, creo que es la primera vez que veo una crítica tan dura de Carlos-dg.
¡Pero si he dicho que está muy bien, que la he disfrutado y que la recomendaría! Hay montones de tebeos que me parecen mucho peores... si bien es cierto que no suelo hablar de ellos en los foros. :P

Lo que pasa es que después de leer los elogios que ha recibido en ciertos círculos, a mi entender desmedidos, que lo ponen como una obra maestra, uno de los mejores cómics publicados en los últimos años y el mejor Spirou que se ha visto desde Franquin, me ha parecido necesario decir que a mí no me parece para tanto, ni muchísimo menos. Que está bien, que es interesante, que es un experimento curioso y original, y no está mal desarrollado (salvo en lo que respecta al epílogo con Spip), que me alegro de que se haya hecho y de haberlo leído, pero también es cierto que he leído álbumes de Spirou bastante más divertidos y muchísimo mejor dibujados.
magin escribió:No he leído el álbum, pero esta reinvención y reacomodación de personajes existentes a contextos históricos y, sobretodo, a contextos ideológicos de sus autores, me parece muy manipuladora. Es que no es la primera vez que se ha dado.
En defensa del autor, a mí me parece que no está exponiendo su propia ideología, sino que trata de reflejar cómo pensaban algunas personas en aquellos años. A lo mejor no fue así, claro, pero no me parece inverosímil cómo lo plantea. El personaje de la camarera me parece uno de los mejores logros del álbum: aunque en algunos momentos me parezca insoportable, también me resulta creíble.

A ver si te acuerdas de cuál es ese tomo gafapasta español. Me dejas intrigado.
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Kaximpo
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Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Esta reinvención y reacomodación de personajes existentes a contextos históricos y, sobre todo, a contextos ideológicos de sus autores, me parece muy manipuladora.
Es difícil saber hasta qué punto un autor refleja lo que cree que fue así o lo que le hubiera gustado que fuera así. El problema para mí en este caso concreto es que, como dice magin (sin haberlo leído :P), todo me suena demasiado a clichés y estereotipos. (Abriendo un paréntesis, lo mismo me pasa con Guiral en sus libros de Bruguera y en las introducciones para RBA, que siempre explica las series y los personajes a la luz del Franquismo, el desarrollismo, etc. etc. Parece que las historietas las escribiera "la sociedad" (o una parte de la sociedad) en lugar de un historietista. Don Berrinche personificó la esencia de aquellos sujetos ahítos de mala leche con carná afín a la ideología gobernante y fascista del franquismo que iban por la calle armando bronca y esgrimiendo aquello de "Usted no sabe con quién está hablando" - leo en el último tomo. Me suena igual que lo de Fesser con Rompetechos: "un tipo bajito, con bigote y que está siempre cabreado tiene que ser facha").
Carlos-dg escribió:he leído álbumes de Spirou bastante más divertidos y muchísimo mejor dibujados
¡Menos mal que no está siendo duro! :twisted:
Carlos-dg escribió:(¿En este foro se permitiría subirla entera o mejor no?)
Como quieras... :P Ya la he localizado y veo que el problema es el mismo que el del epílogo: el tono, que es diferente al de las aventuras de Spirou e incluso diferente al resto del álbum. Un asesinato aunque sea por accidente, insinuaciones de curas pederastas y alcohólicos (más clichés) me parece que están completamente fuera de tono respecto a lo que es una aventura de Spirou y lo que es más importante respecto a la historia que prologa.

Lo de "inventarse" el auténtico nombre de Spirou (Jean-Baptista) y el origen de su mote (¿"spip" es tupé o flequillo? Rou será por rouge, ¿no?) tampoco me molesta.
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magin
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Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Esta reinvención y reacomodación de personajes existentes a contextos históricos y, sobre todo, a contextos ideológicos de sus autores, me parece muy manipuladora.
Es difícil saber hasta qué punto un autor refleja lo que cree que fue así o lo que le hubiera gustado que fuera así. El problema para mí en este caso concreto es que, como dice magin (sin haberlo leído :P), todo me suena demasiado a clichés y estereotipos. (Abriendo un paréntesis, lo mismo me pasa con Guiral en sus libros de Bruguera y en las introducciones para RBA, que siempre explica las series y los personajes a la luz del Franquismo, el desarrollismo, etc. etc. Parece que las historietas las escribiera "la sociedad" (o una parte de la sociedad) en lugar de un historietista. Don Berrinche personificó la esencia de aquellos sujetos ahítos de mala leche con carná afín a la ideología gobernante y fascista del franquismo que iban por la calle armando bronca y esgrimiendo aquello de "Usted no sabe con quién está hablando" - leo en el último tomo. Me suena igual que lo de Fesser con Rompetechos: "un tipo bajito, con bigote y que está siempre cabreado tiene que ser facha").

No estoy en desacuerdo. :roll:

Es que se hace uso, abuso y mal uso de un vocabulario y de una descripción del tipo sociológica o histórica social. Y el problema es que quien lo hace ni es historiador social ni sociólogo; tengamos en cuentas que los historiadores sociales y los sociólogos ya son especialistas en forzar situaciones para que correspondan a sus ideas y encuentran metáforas y normas generales en anécdotas.

Es como aquellas pelis donde salen un par de frases de contextualización histórica que se ven muy falsas, muy "sacadas del punto 3.2 del libro de historia de primero", lo que salía en el examen.

Si estiro el hilo, aún más me chirrían el temita "papel de la mujer" (roles sociales del género femenino) en montones de historietas o de series de televisión, donde se ven los guionistas en la obligación de decirnos que antes las mujeres no hacían cosas que sí hacen hoy en día... o que nos dicen que no hacían.

El tema Guiral y sus clichés es algo que me impidió leer con agilidad su libro (el segundo, ni catarlo).
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Mensaje por Carlos-dg »

Ya ha comenzado a publicarse en la revista Spirou el sexto álbum de la serie paralela ("Une aventure de Spirou et Fantasio par..."), en esta ocasión con dibujos de Parme y guión de Trondheim. Me gusta el estilo de dibujo, sencillo y humorístico. Esta será la portada:

Imagen

El 16 de abril se publicará en forma de álbum. Aquí pueden verse las seis primeras páginas:
http://www.spirouetfantasio.com/actualites_prepub.shtml

Por otra parte, ya se ha podido ver la primera página del próximo álbum de la serie principal, realizado por el nuevo equipo encargado de la serie (Vehlmann y Yoann). De entrada, tiene mejor aspecto que el álbum que realizaron hace unos años estos mismos autores para la serie paralela:

Imagen
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Mensaje por Kaximpo »

La portada me gusta, el título también (¿Pánico en el Atlántico? :P), cómo están dibujados los personajes que salen en ella también... excepto la cara de Spirou.
Carlos-dg escribió:Me gusta el estilo de dibujo, sencillo y humorístico.
Y viendo las páginas, me parece más una adaptación al cómic de una serie de Cartoon Network que una nueva aventura de Spirou. :? Tampoco me gusta cómo está dibujado Fantasio.
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Mensaje por magin »

También me recuerda un poco a los personajes de los dibujos de La Pantera Rosa.
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¡Planeta, haz algo YA!
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Kaximpo escribió:Y viendo las páginas, me parece más una adaptación al cómic de una serie de Cartoon Network que una nueva aventura de Spirou. :?
magin escribió:También me recuerda un poco a los personajes de los dibujos de La Pantera Rosa.
Parece que a todos nos han venido a la mente algunos dibujos animados... A mí me recordaron los dibujos de la UPA, esos de los años 50 tan esquemáticos, como Mr. Magoo. En cualquier caso, me gustan (eso sí, para un álbum suelto).
UPL escribió:¡Planeta, haz algo YA!
Después de las últimas decepciones que me he llevado con Planeta, una sugerencia: http://www.aulafacil.com/CursoFrances/CursoFrances.htm
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Carlos-dg escribió:
UPL escribió:¡Planeta, haz algo YA!
Después de las últimas decepciones que me he llevado con Planeta, una sugerencia:
http://www.aulafacil.com/CursoFrances/CursoFrances.htm
A mí no me mires, que ya estoy en eso. :P

Ahora lo chungo no es aprender ni entender el idioma de Goscinny sino encontrar sus tebeos para hojearlos antes de comprarlos...
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