Valerian, agente espacio-temporal

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Enlazando con el último mensaje de Kaximpo, el integral en francés se titulará precisamente "Valérian et Laureline". El contenido y el orden de los álbumes no coincide con los integrales españoles. Prometen material nunca incluido en los álbumes y otros interesantes extras. Aquí podéis ver la portada del primer volumen, anunciado para septiembre:
http://www.dargaud.com/front/albums/album.aspx?id=3403

Y encima lo sacan más barato que Norma (no era difícil). ¡Ya sé qué integral de Valérian voy a comprarme yo! :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Además, en los integrales que editan en Francia-Bélgica suele haber un gran número más de extras: portadas, inéditos, artículos de estudiosos, aclaraciones y entrevistas, fotos del autor, listados, etc.

Los integrales que sacan en nuestro país tienen muy pocas aclaraciones. Como mucho, algún articulillo introductorio y punto. Y a mí, lo que más me gusta precisamente, es que cuiden los extras...

Bueno, el integral de "Las siete vidas del Gavilán" no lo cuento, ese está muy bien con los bocetos y tal.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo ya que he empezado en español con Norma, seguiré, aunque está todo en contra: NO-extras, NO-cronológico, NO-barato. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Y sobre todo: ¡NO-Laureline en el título! :P

Al menos tienes las historias en tu idioma, que no es ninguna tontería. Si yo hubiese comprado varios tomos en castellano, supongo que también seguiría con los de Norma. Afortunadamente, sólo llegué a comprar el primero, para la firma de Mezières.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Pero el no-orden cronológico no ha sido por culpa de la editorial, sino que ha sido deseo de los propios autores. Conste.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo del orden de publicación no me importa tanto, lo que me fastidiaría es que lo dejaran colgado y tuviera que empezar a buscar los tomos del integral francés que completarían desordenados los del "integral" en español.

Jeje... A unas las añaden al título "Valerian (y Laureline)" a otros los quitan "(Quena y) El Sacramús"... :P ¿Las aventuras de Spirou y Fantasio siempre han sido de Spirou y Fantasio o este último ha entrado y salido del título? :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Fantasio tardó varios años en incorporarse a las aventuras de Spirou, que fue protagonista absoluto de la serie desde 1938 hasta 1943. Las aventuras dibujadas por Rob-Vel son sólo "de Spirou". Fue su sucesor Jijé el que incorporó el personaje de Fantasio, que apareció por primera vez en la historia "Le pilote rouge". Esta historia no se recoge de momento en ningún álbum, pero puede leerse on-line aquí:
http://www.inedispirou.net/1943-le-pilote-rouge-jije-vt38.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Lástima, no puedo leer bien la página, pues me sale demasiado pixelada. Pero tengo la tira del feliz encuentro en un libro: Spirou llama a una agencia de detectives, la Agencia Detecta, y le atiende un Fantasio muy pulcro, con monóculo y cigarrillo y el cabello repeinado hacia atrás.

POST EDIT: Que no, que éste no es el primer encuentro entre Spirou y Fantasio (sigan leyendo, sigan leyendo los siguientes posts). :oops:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues yo diría que te equivocas, Pirluit (jeje, por una vez te he pillado). La escena que cuentas es el principio de la historia "L´agence Fantasio et les fantômes", publicada en 1946 e incluida en el álbum "Fantasio et le fantôme". Aquí puede leerse on-line esta historia (para pasar de página,pinchar sobre el Spirou que aparece en la parte inferior):
http://spiroufr.free.fr/agencefantasio01.htm

Para leer la página que te sale tan pixelada supongo que tienes que ampliarla, pues el ordenador te la enseña adaptada al tamaño de la pantalla. La copiaré aquí. Ésta es la primera aparición de Fantasio en la serie ("Le pilote rouge", 1943):

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

¡Halaaaa! Pues ese Fantasio sí que no lo conocía.

¡Qué raro es!
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Puestos a hablar del nacimiento de Fantasio (esto ya es un off-topic absoluto, pero qué le vamos a hacer, esperemos que el moderador no nos regañe) señalaremos que el nombre de Fantasio nació varios años antes de su aparición en las historietas de Spirou. En 1939, el redactor jefe de la revista, Jean Doisy, escribía varias secciones, y en una de ellas, titulada Voyez-vous les erreurs?, empezó a firmar utilizando el seudónimo de Fantasio. Este nombre fue haciéndose popular entre los lectores, aunque nunca aparecía dibujado en la revista. Jijé lo dibujó en la portada de un álbum recopilatorio de 1942, con un aspecto muy diferente al que conocemos hoy. Y finalmente en 1943 lo incorporó a las historietas de Spirou, a sugerencia de Jean Doisy, quien había "inventado" al personaje varios años antes.

El creador de la impagable página web "Inedispirou" nos cuenta muy bien contada toda esta historia, con documentación gráfica:
http://www.inedispirou.net/la-cle-de-la-verite-la-creation-de-fantasio-vt69.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Y en algún sitio he leído yo que Fantasio es el nombre de un personaje de una ópera. Pero vete a saber en dónde...
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Al parecer existen al menos dos óperas tituladas "Fantasio". La primera, de Jacques Offenbach (1872) y la segunda de Ethel Smyth (1898). Ambas están basadas en una comedia de 1833 escrita por Alfred de Musset.

En esta web he encontrado una sinopsis de la ópera de Offenbach:
http://www.boosey.com/pages/opera/moreDetails.asp?musicID=26432

Esto ya es rizar el rizo: ¡el off-topic del off-topic! :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

El argumento es simpático: un estudiante liberal que se disfraza de bufón para ayudar a una princesa, obligada a casarse con alguien a quien no conoce aún.

Tengo que buscar esta ópera. La de Offenbach.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pirluit escribió:Yo me enganché a la serie con "Los espectros de Inverloch" (fabuloso el principio de la historia, con ese césped que todo el mundo destroza y la flema de los habitantes de Inverloch) y luego con su secuela "Los Rayos de Hypsis", repleto igualmente de chistes geniales a cargo sobre todo de Laureline+los Shingouz. El encuentro con "La Santísima Trinidad" no tiene precio. Lo bueno de esta serie con tanto salto espaciotemporal es que puedes leer los álbumes en no importa qué orden, uno se lía del todo igualmente.
El 4º volumen que ha sacado Norma contiene estos 2 y los 2 anteriores, que también forman una única historia, de manera que es más gordo (y más caro) que los 3 primeros volúmenes.

9 Métro Châtelet dirección Casiopea
10 Estación Brooklyn, final de línea El Cosmos
11 Los Espectros de Inverloch
12 Los Rayos de Hypsis

Me ha gustado, es divertido, con un humor muy sutil aunque me parece que es "poco denso", las historias de los "dobles álbumes" se leen en un pispás. En mi opinión, Metro Chatelet - Estación Brooklyn podría haber sido un único álbum de 46 páginas. Lo mismo Los Espectros de Inverloch+Los Rayos de Hypsis.

De todas formas, me dejan con la intriga. ¿Ha desaparecido Galaxity del espaciotiempo? ¿Se ha quedado Valerian sin poder volver? Pero prefiero no saberlo hasta leer los siguientes álbumes. :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder