Mortadelo Cronológico

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

El Bruto
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 06, 2004 11:00 pm

Mensaje por El Bruto »

y sin haber mirado a fondo en la cronologia del final, veo que no aparecen los tomos de grandes del humor, ¿despiste, omision? y creo que la edicion especial de la vuelta que se hizo para telefonica tampoco, pero mirare bien no sea que me cuele.
Pues si, te has colado... si que aparecen los grandes del humor (por cierto: ¿a que edición te refieres?¿ a la del periodico de catalunya o a la edición de Círculo de lectores? vienen las dos...

y la edición especial de la vuelta también, faltaría más.

Si que hay omisiones, por ejemplo los tomos de Magos/Super Humor edición de Bruguera y B (1ª), por considerar que sin tener un vaciado de todos los volúmenes, no merecia la pena poner una información tan fragmentada.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

El Bruto escribió:
Pues si, te has colado... si que aparecen los grandes del humor (por cierto: ¿a que edición te refieres?¿ a la del periodico de catalunya o a la edición de Círculo de lectores? vienen las dos...

y la edición especial de la vuelta también, faltaría más.

Si que hay omisiones, por ejemplo los tomos de Magos/Super Humor edición de Bruguera y B (1ª), por considerar que sin tener un vaciado de todos los volúmenes, no merecia la pena poner una información tan fragmentada.
Bueno, pues si que me he colado, si. Esas cosas pasan por la emoción de tener el libro en las manos, el cual dicho sea de paso es bastante incomodo de leer en la cama, debido al formato, quizás con 5 cm menos de ancho y 5 mas de alto, la proporcion cambiaria y seria mas comodo. Te pido mil disculpas desde ya por mi desliz.


:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Me refería a los de El Periodico de Catalunya.
De ellos te puedo dar la numeracion fidedigna de los primeros 9 numeros, pues veo que han salido publicados en desorden absoluto y sin el numero del lomo, el cual es el que sigue:

1.- LOS INVENTOS DEL PROFESOR BACTERIO
2.- ¡PESADILLAAAAAA!
3.- EXPEDIENTE J
4.- LOS INVASORES
5.- LOS GUARDAESPALDAS
6.- CONTRABANDO
7.- LOS MERCENARIOS
8.-¡SILENCIO SE RUEDA!
9.- ¡A POR EL NIÑO!

El 10 aunque no lo tengo, debe de corresponderse con el de 100 AÑOS DE COMIC. Por cierto te diré como curiosidad que en la contraportada de los ejemplares, donde aparecen las imagenes de las portadas, el orden del 5 y el 6 estan intercambiados:

http://img292.imageshack.us/my.php?image=contraportadagrandesgrande5rk.jpg

Tambien en el listado de MESTRES DEL HUMOR he encontrado dos errores, el primero en el titulo pues el correcto es MESTRES DE L'HUMOR, el segundo es que el albúm CONTRA LA BANDA DEL LLARDÓ no es el numero 2 como aparece, sino el 3. Además te puedo añadir que en el listado de los que desconoces la numeración, el titulado SAFARI PELS CARRERS es el numero 26 y aunque no los tengo, según la contraportada del mismo ejemplar el resto de numeros serian los siguientes:

http://img364.imageshack.us/my.php?image=llistatmestres5cf.jpg


por cierto que segun el escaneo, el album LA HISTORIA DE MORTADEL.LO I FILEMÓ no seria el 5 como has puesto en el listado, si no el 6 (pero no te lo puedo asegurar pues no lo tengo) con estos datos solo quedaria por localizar el album BARCELONA 92, que no tengo ni idea de que numero debe ser, incluso desconocia que se hubiese editado tambien en català.

Espero haberte sido de ayuda.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Rafa D'Abastos escribió:Magnífico el libro de EL MUNDO DE MORTADELO Y FILEMON. Por fin puedo saber el ORDEN CRONOLÓGICO de la serie.
Como sé que te interesan mucho las cronologías, te aviso de que en el foro de la TIA he puesto un mensaje que te puede interesar. En él intento ordenar las historias apócrifas de los años 1982-87, situándolas en el lugar que ocuparían en una lista cronológica con todas las historietas largas de Mortadelo:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1064
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
El Bruto
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 06, 2004 11:00 pm

Mensaje por El Bruto »

el cual dicho sea de paso es bastante incomodo de leer en la cama, debido al formato, quizás con 5 cm menos de ancho y 5 mas de alto, la proporcion cambiaria y seria mas comodo. Te pido mil disculpas desde ya por mi desliz.
Si que es algo incómodo para esa postura, sí... yo hubiera preferido el formato tradicional vertical, pero no se puede tener todo.

Aparte está el hecho de que el papel, por su gramaje, "pesa" lo suyo, lo que lo hace menos manejable por su grosor y no tener unas tapas más consistentes.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

pensaba que podia aqui hacer la pelota a migsoto por el libro de mortadelo sin que se enterase, pero acabo de recordar que en este foro usa otro nick... asi que igualmente, el libro en sevilla es una pura maravilla (al igual que en madrid, si usted me entiende)
El Bruto
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 06, 2004 11:00 pm

Mensaje por El Bruto »

Pues muchas gracias pablo. Ya se lo diré a migsoto cuando lo vea :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

pues ya que estamos, dile que el libro le da respetabilidad a las "intrascendentales" historietas de mortadelo. al contrario que otros libros que tratan sobre personajes de tebeos, este alcanza el nivel de una investigacion arqueologica en vez de una reseña alargada.

ah, y que las tapas ya se me han despegado. tendre que volver a pegarlas...
El Bruto
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 06, 2004 11:00 pm

Mensaje por El Bruto »

siento lo de las tapas...yo tambien opino que hubiera sido mejor una encuadernación de tapa más recia, por el peso de las páginas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
El Bruto
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 06, 2004 11:00 pm

Mensaje por El Bruto »

Claro, porque las historietas de mortadelo merecen ser tratadas y analizadas con respeto y como homenaje a tantas horas felices de nuestra infancia y hasta del momento actual.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

En fins, que le vamos a hacer. mejor tener esa edicion que por lo menos es tangible. Por lo demas ya me buscaré otra postura para leerlo.
Por cierto que me acabo de enterar en otro tema de un dato que no conocia y es que se editaron ¿se editan aun? en Francia con dos nombres diferentes "Mortadel et Filemon" y tambien como "Futt et Fil", ¿a que se deberá ese cambio? ¿les pareceria demasiado espagnol? Sin embargo el album Valor y al toro!!! lo tradujeron como Olé Torero!!! TIPICAL SPANISH añado yo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Jeje... Ya sé yo en qué foro has leído eso, n´est-ce pas? :wink:

También viene esa información en el libro de Migsoto (pág. 111), citado en ese foro de allende los Pirineos.

No, ya no se editan en Francia. Aquí están los enlaces para ver las portadas de los 8 álbumes publicados como Mortadel et Filémon entre 1970 y 1974, y los 5 de Futt et Fil entre 1984 y 1986, además de un volumen recopilatorio de dos álbumes:
http://www.bedetheque.com/serie-3030-BD-Mortadel-et-Filemon.html
http://www.bedetheque.com/serie-9257-BD-Futt-et-Fil.html#37479

El cambio de nombre supongo que se debe a que, pasados diez años desde que acabó la primera tanda de álbumes, los de la segunda editorial no vieron necesario ser fieles a la primera traducción. Eso mismo ha pasado en España con personajes como Benoît Brisefer, que primero fue Benito Sansón y años después Valentín Acero.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

8 albumes? pues vaya manera de ser internacional.

Quiero decir que la "internacionalidad" (existe este palabro?) de asterix, que es famoso en media europa, no es comparable al la "internacionalidad" de mortadelo, que tiene solo 8 tebeos editados en francia y lo mas probable es que tenga incluso menos en otros paises.

vale, alemania es una excepcion... :roll:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No, por supuesto, la difusión internacional de Mortadelo no es comparable a la de Astérix o Tintín, pero estos son fenómenos muy extraordinarios y poco corrientes. Aun así, pocos comics españoles (¿hay alguno más?) tienen editados 13 álbumes (ocho en los 70 y otros cinco en los 80) en el exigente y sobresaturado mercado franco-belga. Por no hablar de las ventas en otros países, y no sólo Alemania. En el libro Alfons Moliné hace un buen repaso a las ediciones extranjeras, y hay unas cuantas. Leo también en otro capítulo que en Dinamarca, por ejemplo, tuvo bastante resonancia la publicación del álbum "La sirenita". ¿Cuántos comics daneses o alemanes tienen alguna resonancia en España?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

alguno habra, pero no conozco ninguno

lo decia mas que nada porque el que lee los tomos estos de aniversarios ve portadas en otros idioma y piensa "je, ya estamos igualados al resto del mundo". Yo al menos pensaba asi.

que ingenuo soy...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En las conferencias sobre la Editorial Bruguera a las que asistí hace un tiempo se decía que las ediciones extranjeras se imprimían en los talleres de la propia editorial. Una especie de yo me lo dibujo, yo me lo como y yo me lo exporto.

Imagino que ese proceso duraría desde mediados de los setenta... pero que quedó truncado apenas diez años después con el cierre de la editorial. Y Ediciones B, como que passssssa de todo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder