Carlos Giménez en BCN, Oscar , que te llamani

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Carlos Giménez en BCN, Oscar , que te llamani

Mensaje por magin »

Del 6 de juny fins al 10 de juliol (amddós inclosos) de 2005, es podrà veure a la
Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona l?exposició d?originals:

?Carlos Giménez: una mirada quotidiana i social?,

els comissaris de la qual són Antoni Guiral i Josep Gálvez.
El mateix dia 6 de juny, a les 19 h., l?autor assistirà a la inauguració de
l?exposició i donarà la conferència:
?Trobada amb Carlos Giménez?, tot dialogant amb Antoni Guiral.



BIBLIOTECA IGNASI IGLÉSIAS-CAN FABRA
C/ SEGRE, 24-32
08030 BARCELONA TEL: 93 / 360 05 50
Pues eso. Que parece un mensaje destinado a un tal Oscar+AB, uno de cuyos avatares ha sido uno de los niños de Carlos Giménez.

Por cierto, ahora que leo "Antoni Guiral". He mirado "Els Juliols de la UB" de este año y hay pocos cursos este año... y, en concreto, no hay curso de cómics. Tampoco es que pensara en apuntarme porque iban a explicar lo mismo pero, bueno, la curiosidad. Recuerdo que dijeron: "ya hemos entrado", y ahora, a mantenerse... que es lo que suele suceder pero se ve que han reducido la cantidad de cursos y uno de los que ha caído han sido los dos cursos sobre cómics (porque había dos). El otro era un curso sobre "cómics y recursos didácticos en la enseñanza" o algo así que sonaba bonito.

Podría ser interesante ir a la conferencia pero yo, de Carlos Giménez, conozco poco, y me parece desesperante y tristísimo... esas cosas de la guerra civil y la postguerra que los yayos siempre cuentan sobre "los tiempos de las hambres" y que ya me sé sin necesidad de leer tebeos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

¡¡¡Aght!!! ¡¡¡Tengo media hora para ir!!! ¡¡¡cachis en la mar!!! ¡Debería haber entrado al foro con más asiduidad! (o como se escriba)

Bueno ... la verdad es que hubiese sido buenísimo ver a Carlos Giménez en persona, pero bueno ... què hi farem ...

Espero que vaya al Salón del Cómic ... (y que vaya el día que puedo ir :p) ...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bueno, la exposición estará abierta más días en la Biblioteca de Sant Andreu, esa de al lado de la estación de la Renfe.

Y ahora que lo pienso... igual volveré a mi viejo sistema de enviar mensajes personalizados a cada uno, en vez o aparte de hacer estos topics... igual es más útil.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hoy, día 8 de junio de 2005, he ido a BCNképasada y he visto la exposición de Carlos Giménez. El comisariado de la exposición estaba formado por Antoni Guiral y Pepe Gálvez (están montados en el dólar, si me permiten los señores el uso de un anticuado modismo).

Está instalada a la entrada a mano izquierda, de la biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra. Y, a ver, primero esa introducción geográfica que siempre he hecho y que pensaba que no era necesaria para el caso de Barcelona, cap i casal y blablabla. Resulta que la biblioteca en cuestión está especializada en tebeos. Tiene bastantes, si se tratara de un individuo... No creo que sean muchos para ser una biblioteca. No busquen tebeos de Mortadelo y Filemón ni de Superlópez ni Zipi y Zape. Cabe una apariencia moderniqui, con unos paneles solares de los cuales se da una expicación en una sala contigua a la de exposiciones, en realidad nos encontramos con una biblioteca tradicional, que dispone de una sala prohibida a los mayores de 15 años (inconstitucional discriminación por edad. ¿Qué maravillas habrán allí dentro?). Vale, veo que no voy a poder explicarlo todo antes de irme a cenar (22h24').
La biblioteca está muy bien iluminada, con luz natural (o eso me ha parecido; chavales, que yo procedo de un sitio donde las luces de la biblioteca eran verdes). No tiene sitios para sentarse... como tantas discos. Está situada en una antigua fábrica ("patrimonio arquitectónico industrial"), igual que la biblioteca de Cornellà de Llobregat, en la cual se hizo la conferencia sobre la Editorial Bruguera (léase el foro de latiacomforo, y postéese).

Y voy atando cabos. Hay una calle por aquella zona, a 6 bocacalles (he estado haciendo turismo urbano), que se llama "Carrer Ignacio Iglesias" ¿o era Ignasi? Pese a ese nombre, no he visto volar ningún ladrillo.
http://www.bcn.es/ignasiiglesias/ era un dramaturgo que vivió en Sant Andreu del Palomar, cuando era independiente de Barcelona. Desde principios del siglo XX, dicho barrio fue anexionado a Barcelona. A su vez, el nombre "Can Fabra" es el nombre del Centro Cultural que está en el mismo edificio que la biblioteca, a su vez relacionado con "Fabra i Puig", supongo. (calle y estación de metro, etc.).

Imagen

No sé por qué necesito colocar esta información. Espero que le sirva de algo a alguien alguna vez.

La exposición sobre Carlos Giménezestá en el mismo que la del año pasado sobre un guionista inglés, así como algo excéntrico y variado... No recuerdo el nombre. Se hizo por las fechas del Saló del Còmic.
Tenia originales tamaño Din-A3, en realidad, 2 Din-A4 apaisados pegados. El tío se lo curra mucho: puede hacer bocetos y dibujos acabados para cada viñeta: dos señoras hablando y tienda detrás, boceto, dibujo y luego dibujo en su página; los dos policías de la siguiente viñeta, igual. Esa es la parte más interesante de la exposición: el cómo se hace una página. Está colocado en una mesa-vitrina a la entrada de la biblioteca.

Dentro de la exposición hay originales colgados de Paracuellos: la página aquella del cura que pega con las dos manos por eficiencia, que es más salvaje que el falangista. Otra página donde vemos al falangista que ya ha aprendido de su maestro, dándole una páliza al niño: "firmes, ar, zas". También incluye páginas de "Barrio" y "Los Profesionales", una historieta (los originales a tinta, insisto) [eeeeeese "insert"] sobre un tipo ¿el autor? esperando para una cita con una mujer casada, y ve cómo le aguan la fiesta todo quisque, desde sus amigos hasta una manifestación antifranquista que está convocada en ese lugar. Al final: "no puedo ni coger un papel del suelo. ¿Qué país es éste?"... se une a la mani. Esta página va a continuación de las de Paracuellos, como indicando (incluso lo escriben así) que es una continuación, el niño de Paracuellos de los años 40-50 crece, y se encuentra con el tardofranquismo siniestro.

Aparte hay páginas de Ciencia Ficción. No me gusta el dibujo porque me parece lioso pero anoto que está allí. Se ve que Carlos Giménez ha adaptado cuentos de Poe, tal, cual... y de un tal Stanislaw Lem. Es posible que esta información sea de interés para alguien.

La exposición quiere dejar claro el compromiso social del autor: que en sus guiones y dibujos siempre hay un recuerdo para los desfavorecidos por la sociedad, etc. Y de ahí, su solidaridad "con el Papus", por ejemplo. Como esto no vi que estuviera explicado, lo pongo yo. El Papus era una revista tipo El Jueves, que tuvo un atentado de un grupo terrorista de ultraderecha llamado la Triple A. El mundo de la historieta se movió y realizó un álbum de homenaje con diversos autores, incluido Ibáñez (eso es relevante también). Y Carlos Giménez también.

Aparecen algunos originales de páginas destinadas a su libre difusión sobre el SIDA y los preservativos o sobre la muerte de niños por hambre ("mientras lees esta historieta han muerto 30 niños").

¿Recordáis la frase "donde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro"? Ibáñez la suele sacar en sus entrevistas. Resulta que es de una campaña de incitación a la lectura por parte del Ministerio de Cultura franquista. Es uno de esos slóganes de éxito que sabían hacer en esa época. No servirían para nada pero se recuerdan, para bien o para mal. A mí no me disgusta. que se lea, aunque sean tebeos, que son para niños... es más que que se lea pero veo difícil que sean tebeos porque no se fabrican ni se venden y además que se lea lo que conviene al mercado editorial globalizado y al pensamiento único, no vaya a ser que tengamos un disgusto. Carlos Giménez se opone al slogan franquista y lo tapa con el suyo: algo de "necesitamos un cambio no sólo formal sino de contenido en la historieta". Idea muy bonita que se repite en el teatro, cine y demás. Al final, no sé, ¿en qué quedó? En cómics olvidados por los propios autores, asimismo olvidados. Pero es una propaganda interesante. Se podía coger porque estaba en fotocopia.

Lo de las fotocopias es otro tema: había bastantes, sobre sus obras, biografía y con algún dibujo "de libre difusión", es decir, fotocopiable.

Es la hora de cenar.

Entró un niño y no duró nada. Creo que no le gustó el estilo de lo que había. No creo que sea la exposición más adecuada para ponerla en una biblioteca (lugares a donde básicamente van los niños que quieren algo más ameno). Seguro que hay otros espacios públicos más adecuados.

Entraron dos señoras... se sentaron en unos butacones. Pensé: "se van a poner el vídeo sobre Carlos Giménez". Pues no. Se sentaron a descansar.





Imagen
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Cuando tenía 10 años o así estaba leyendo un libro sobre cómics en general y me traumatizó completamente una página de Paracuellos. Salían unos niños en el colegio y había un profesor, supongo que sería un cura. El profesor preguntaba "¿Qué seríais capaces de hacer por Dios?" y decía uno de los niños "¡Esto!". Así que ni corto ni perezoso, y digno de una escena de Tarantino va el chaval, coge una hojilla no se si de afeitar o de un sacapuntas y se la clava de lleno en un dedo, chorreando sangre por toda la mesa. Creo que por eso siempre he mirado de reojo a este autor...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder