Las aventuras del otro Pulgarcito

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Las aventuras del otro Pulgarcito

Mensaje por Carlos-dg »

¡Amigos, lo he descubierto! Hubo una vez una serie de aventuras de Pulgarcito publicadas por Bruguera, hace ya 60 años, mucho antes de que Jan creara su magnífica serie de 1981-82. No me refiero a la historietilla del nº 6 de la revista Pulgarcito de 1921, ni a las historietas publicitarias de los caramelos Pulgarcito dibujadas por Bernet Toledano allá por 1966-67 para la misma revista, sino a una serie de historietas de aventuras, que fueron publicadas por Bruguera en una colección de cuadernos apaisados llamada "Aventuras de Pulgarcito".
He encontrado la información en el interesantísimo libro "Apuntes para una historia de los tebeos", de Antonio Martín. Al parecer, Bruguera publicó esta colección tras haber fracasado en su intento inicial de volver a publicar los viejos títulos de antes de la guerra (entre ellos, la revista Pulgarcito), y antes de la creación del nuevo Pulgarcito en 1947, el que incluiría infinidad de personajes que todos conocemos.
Tengo una imagen de la portada del nº 1 de "Aventuras de Pulgarcito", pero no he podido subirla a tebeos21. :( Es de muy mala calidad porque está escaneada de una ilustración cuyo tamaño original es 20 x 9 milímetros, y es así de pequeña porque forma parte de otra ilustración, una página de publicidad del tebeo "Almanaque de Cuentos Infantiles 1945" en la que se anunciaban cuatro colecciones de cuadernos de historietas.
Bruguera publicó en esos años varias colecciones de este tipo, y la de "Aventuras de Pulgarcito" tuvo al menos seis números, pues vienen sus títulos en la misma página de publicidad. Si mi visión microscópica no me engaña, éstos son los títulos:
-Un vecino de cuidado
-La carrera de la muerte
-Batalla campal
-El carro de fuego
-El rescate de Alicia
-El valle del oro
¡¡Por favor, si alguien ha visto alguno, que lo diga cuanto antes!!
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Por la módica cantidad de 120 euros, podéis adquirir el nº 8 y último de la colección de tebeos del "otro" Pulgarcito:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=1406108
Imagen
Si alguien se anima, que luego me pase un escaneado de buena calidad, ¿vale? :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo sigo con mi rollo de las aventuras de Pulgarcito de los años 40. Resulta que he encontrado otro ejemplar en todocoleccion, éste aún más barato, tan sólo a 110 euros:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=1071804
Imagen

Y además os voy a poner la portada del nº 1, de la que os hablaba en el primer mensaje de este tema. Os recuerdo que la calidad es pésima porque está escaneada de un dibujo de 20 x 9 mm que aparece en una ilustración de un libro (de todos modos, tenéis que pinchar sobre las imágenes que aparecen aquí para verlas más grandes):
Imagen

Finalmente, me he enterado de que el autor de esta serie es Salvador Mestres (1910-1975), un grandísimo dibujante que dominó el estilo realista y el humorístico, al que yo conocí en su etapa final como dibujante del TBO (además de otras muchas cosas, dibujó a la Familia Ulises entre diciembre de 1972 y mayo de 1973). Navegando por la red descubro que en 1942 había dirigido un cortometraje titulado "Aventuras de Pulgarcito". Vamos, que por fin hemos desenmascarado al predecesor de Jan, al primer dibujante que desarrolló una serie de comics de Pulgarcito para la editorial Bruguera. Ahora sólo faltaría poder leer esta serie, pero me temo que va a ser dificilillo...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Eso es arqueología tebeística de la buena.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Resucito este viejo tema porque he encontrado otra portada de las aventuras de Pulgarcito dibujadas por Salvador Mestres en los años 40 para la editorial Bruguera. Se trata del episodio sexto, "El valle del oro":

Imagen

El anuncio de todocoleccion muestra también una foto de la contraportada y una pequeña imagen del interior, para enseñar un cosido con hilo:

Imagen Imagen

http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=5227361
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Como decíamos... ¡esto sí que es arqueotebeología! :D

Lo del cosido me ha impresionado. :shock:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Es la primera vez en mi vida que veo una cosa igual. Ni mi abuela hacia esos zurcidos. :shock:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Jajaja... A mí también me ha impresionado el cosido. Veo por ahí que el celo se inventó en 1925, pero no sé en qué época se empezó a generalizar su uso en España... :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
El loco Carioco
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 05, 2007 11:00 pm
Ubicación: En el manicomio

Mensaje por El loco Carioco »

Bueno, al menos el zurcido esta bien hecho<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Es que con el celo hay que tener cuidado, se pone amarillo y rígido con el tiempo y, cuando se cae, el tebeo se queda manchado.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

el celo se pone amarillo y se acaba cayendo pero el hilo mientras aguante, vale pero si estiras mas de la cuenta romperia la hoja y seria peor el remedio que la enfermedad, ademas parece como que tiene una pieza metalica en la punta del hilo para sujetar la primera puntada que seguramente no dejara cerrar bien el ejemplar.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Quizá por eso venden este número por "sólo" 30 euros, mientras los otros valían más de cien. :roll:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hice un curso de Archivística... el archivero que daba el curso decía que nada mejor como el hilo (de seda) para encuadernar. Los legajos o los dossieres del año 1900, tanto por estar cosidos como por el tipo de papel, tenían garantías de permanecer en el tiempo.

Odiaba las grapas, la cinta adhesiva (celo) o los clips.

Por lo demás, es la segunda vez que tengo conocimiento de una historia sobre tebeos cosidos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo de "archivística" me suena a balística, pantalonística u otra especialidad de investigación Ce-eSe-Ística. Seguro que la "tebeística" sería también útil en la escena del crimen. El otro día vi en el quiosco de "Cuéntame" un tebeo que creo que estaba adelantado a su tiempo (era 1974 y me da que era posterior aunque por ahí le andaba).

Lo importante: el celo. Coincido con Pirluit que es una solución a muy corto plazo y nada recomendable.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El kiosko de "Cuéntame" vive en una dimensión temporal diferente del entorno. Es lo que permite que sobrevive el estupideverso de Cuéntame.

Yo sospecho que las revistas son las del kiosko de Barrio Sésamo de 1981. ¿Se ve la revista Petete?

Por lo demás, a mí no me gusta el celo y lo he descartado desde hace 10 años... Bueno, vale, en su lugar uso papel de forrar "Ineta" (que es malillo y se puede despegar).

[MOMENTO HISTÓRICO]Pero no estoy de acuerdo con Kaximpo[/MOMENTO HISTÓRICO] en que el celo sea un solución a corto plazo.

Lo de la "ística"
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder