Exposiciones "Bruguera" en Barcelona

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Exposiciones "Bruguera" en Barcelona

Mensaje por Oscar +AB »

Pues sí. Estoy flipando. Se ve que en Barcelona se está hablando de Bruguera mucho y yo sin empanarme :D

Sin ir más lejos, hoy he ido a la biblioteca y he visto que en el suplemento "diumenge" (del diario "avui" creo) había un apartado donde hablaban de Bruguera, y donde había una entrevista a dibujantes célebres (dentre ellos Ibáñez y Jan). Si alguien tuviese el suplemento ese que debió salir el domingo pasado, pues tendría un tesoro (y podría copiar la entrevista de Ibáñez y de Jan:P)

Luego, hablemos de los eventos de Brugera:

Resulta que en la Biblioteca "Tecla Sala" de L'Hospitalet va a haber una charla sobre los años de Bruguera, el lunes 24 a las 19:30 (ui, no recuerdo si era el lunes o si era el jueves 27 ... me parece que era el lunes, pero bueno). La charla estará dirigida por Antoni Guiral (cómo no ...).

Y ahora la cita MÁS importante de todas:

El CCCB presenta la exposición "Factoria d'humor Bruguera", comisada por los periodistas Jaume Vidal y Carles Santamaria, que se podrá visitar del 20 de enero al 10 de abril. La muestra se sumerge en la producción de cómics de la editorial barcelonina Bruguera con el objetivo de destacar cómo este sello editorial llevó a cabo un cómic de humor basado en la vida cotidiana. Para hacerlo, la exposición dispondrá, entre otros elementos, una selección de 75 historietas originales, conservadas en los archivos de Ediciones B y proporcionadas por los propios dibujantes y sus descendientes.

Extraído de la revista "Viari" Num. 100



Vamos, que parece haber cierta nostalgia por los cómics, espero que eso sea positivo y haga a la sociedad interesarse por los cómics :D[/i]
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hey, pero si el 13Rue ha sido PORTADA DEL 20 MINUTOS. ¿Qué mas queremos? ¿Que publiquen tebeos? ¿Acaso estamos todos superlocos? Sí, igualico igualico que el defunto su agüelico.


El Periódico de Catalunya del jueves 21 de enero del 2004 tenía un anuncio de la exposición y una breve reseña. Ya lo puse en latiacomforo (que es mi foro de fenomenología brugueril).

Además me consta que se ha enviado a los colegios una invitación para profesores para cierto día de la semana que viene, donde se les dará "material didáctico". Bueno, ahora ven un folleto del Akí y te hacen un material didáctico para los grups d'esplai de multipluriculturalidad y consumo responsable.

La conferencia de L'H será el ¿miércoles? ¿o el martes? Véase el foro de latiacomforo, que allí está.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Además me consta que se ha enviado a los colegios una invitación para profesores para cierto día de la semana que viene, donde se les dará "material didáctico".
si recibes alguno, copia algo
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

pablo escribió:
magin escribió:Además me consta que se ha enviado a los colegios una invitación para profesores para cierto día de la semana que viene, donde se les dará "material didáctico".
si recibes alguno, copia algo
No, si recibes alguno, copia TODO :D
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estoy buscando en la web del Avui pero sólo encuentro esto:

http://www.avui.com/avui/diari/05/gen/21/340121.htm

Si encontráis la entrevista de Jan, avisad... :cry:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Atómica escribió:El Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB) inaugura esta tarde una exposición sobre la editorial Bruguera. A juzgar por las exposiciones que he visto yo en el CCCB, la cosa promete. Os paso un poco de info y un link por si quereis saber más. Si alguien viene a BCN sea para la quedada o no, puedo disponer de invitaciones así que ya sabeis. Ah! y es una expo itinerante irá a Palma de Mallorca, a Madrid y a Vitoria.


APARTADOS DE LA EXPOSICIÓN

1.- FACTORÍA DE HUMOR BRUGUERA
La exposición se inicia con una explicación y escenificación de Bruguera como una auténtica factoría de humor y reivindica la aplicación del término industria cultural para la editorial. El proceso de producción así como el producto resultante así lo justifican.

Juan Bruguera fundó en 1910 la editorial El Gato Negro, especializada en novelas por entregas, libros de chistes y biografías populares. Siguiendo la tendencia marcada por la revista TBO, en 1921 crea la publicación semanal Pulgarcito , con historietas, cuentos y pasatiempos, que alcanzó un gran éxito. En 1939, sus hijos Pantaleón y Francisco Bruguera decidieron cambiar el nombre a la empresa, que pasó a denominarse Editorial Bruguera. A partir de 1947, la revista Pulgarcito empezó a publicarse regularmente y, en los años siguientes, la editorial vivió un gran crecimiento gracias a las revistas de cómic infantil, que también leían los adultos. Bruguera consolidó su posición en el mercado editorial no sólo con las revistas de cómic de humor como DIN D AN , DDT , Tio Vivo y Pulgarcito , sino con la edición de novelas de consumo popular y las historietas de aventuras como El Capitán Trueno . La empresa paternalista se transformó en una auténtica multinacional de la edición, que entró en crisis en los años ochenta. Curiosamente los cómics siempre fueron una de las ramas editoriales más rentables.

* * * *

2.- TIPOLOGÍAS DE PERSONAJES
La factoría de cómic Bruguera aglutinó a un gran plantel de dibujantes que, desde el humor costumbrista, aderezado con una visión agria de la sociedad española, definieron los rasgos característicos de la Escuela Bruguera: la esencia del humor Bruguera . Humoristas como Vázquez, Ibáñez, Escobar o Segura, entre muchos otros, crearon un sinfín de personajes que responden a unos arquetipos concretos. La muestra sintetiza cinco formas de entender la vida de acuerdo con la tipología siguiente: Vidas frustradas, Héroes imposibles, Felices e inconscientes, La fraternidad sádica e Incompetencia laboral.

A. Vidas frustradas. Agrupa a aquellos personajes que nunca consiguen lo que quieren y son unos infelices.
Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte
Pepe el "hincha"
Doña Urraca
Carpanta
Don Pío

B. Héroes imposibles. Son aquellos personajes que quieren salvar el mundo aunque lo único que provocan son catástrofes.
Sir Tim O'Theo y Patson
Superlópez
Mortadelo y Filemón, agencia de información
Anacleto, agente secreto
Don Furcio Buscabollos

C. Felices e inconscientes . Son aquellos personajes que viven en su propio mundo, ajenos a las normas sociales.
Rompetechos
Agamenón
Carioco
La Abuelita Paz
Ángel Siseñor
Aspirino y Colodión

D. La fraternidad sádica . Son aquellos personajes que plantean los conflictos generacionales adultos–niños (Zipi y Zape y La terrible Fifí) y adultos–adolescentes (La panda y Lily), donde el diálogo brilla por su ausencia.
Las hermanas Gilda
La terrible Fifí
Zipi y Zape
La familia Churumbel
La familia Cebolleta
Lily
La panda
Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón

E. Incompetencia laboral . Reúne a aquellos personajes que son una catástrofe en su trabajo por desidia o incompetencia.
El caco Bonifacio
El Botones Sacarino
El Doctor Cataplasma
Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio
El profesor Tragacanto y su clase que es de espanto
Petra, criada para todo
El reportero Tribulete que en todas partes se mete

* * * *
Atómica escribió:3. PIES PARA QUÉ OS QUIERO

Las historietas Bruguera son autoconclusivas. Por ello, el gag final merece un tratamiento especial en la exposición. La última viñeta recoge el final explosivo del chiste. Un final más bien infeliz que ilustra el golpe físico (persecución, golpe, caída) o psíquico (estupefacción, sorpresa, decepción) sobre el/los protagonista/s. Gráficamente la última viñeta es, además, muy potente y aglutina unas constantes argumentales y estilísticas que merecen ser subrayadas.

* * * *

4. VIGENCIA DEL HUMOR BRUGUERA

La Factoría de humor Bruguera fue una industria cultural que ha perdurado con nuevas ediciones de sus personajes más populares y reediciones realizadas por Ediciones B. Las series de televisión y el cine español actuales han sabido recuperar este mundo. No sólo se reproducen escenarios o argumentos parecidos, sino también tipologías de personajes y una filosofía de la vida basada en la chapuza, el malentendido y la frustración de los deseos.

Este último apartado de la exposición desarrolla su tesis principal: la actualidad del humor Bruguera en el imaginario de la sociedad española contemporánea.


Edito: me dejé el link
http://www.cccb.es/cast/activ/expos/expos.htm
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Lo que me ha gustado es que sea una exposición itinerante! :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

pendon, ¿como dice?
Don Furcio Buscabollos
perdone que dude, ¿pero este personaje es del franquismo?

ya de por si el ''Furcio'' es para mearse de la risa... tal vez por prejuicios mios, vale

y lo de ''Buscabollos'', er... bollo, bollería, bollera... ejem, ejem, ejem... no se si me explico...

y ya del ''Don'' ni hablo... :roll:
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Los unicos malpensados de la epoca franquista eran los propios inspectores, los censores esos.
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Mensaje por supertorrente »

pablo escribió:perdone que dude
yo tampoco sé quien es este personaje, pero está en la enciclopedia esta de la universidad de michigan :!: :!: :!: :!:

http://www.lib.msu.edu/comics/rri/index.htm


... aparte de esa chorrada, he encontrao esta imagen:

Imagen


hombre, el nombre parece no hacer honor a que parece una buena tira cómica, aunque no he leido nada de este... :oops:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Si os cogéis la revista "Superlópez" de Ediciones B, sabréis quién es "don Furcio Buscabollos": una especie de caballero andante-noble arruinado italiano con un caballo más listo qué él. Dibujado por... Cifré (ostras, siempre lo confundo con Peñarroya cuando no lo veo). Yo me pensaba que eran historietas "nuevas" de ese autor. Tardé años en darme cuenta del error. :cry: El " :cry: " es porque no eran nuevas y descubrí que en Ediciones B casi todo era refritangas.

La entrevista a Jan... ¿en el diario "Avui"? ¿En qué fecha? Lo digo para tirar de hemeroteca, como dicen los políticos cuando no contestan en las entrevistas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

magin escribió:Si os cogéis la revista "Superlópez" de Ediciones B, sabréis quién es "don Furcio Buscabollos": una especie de caballero andante-noble arruinado italiano con un caballo más listo qué él. Dibujado por... Cifré (ostras, siempre lo confundo con Peñarroya cuando no lo veo). Yo me pensaba que eran historietas "nuevas" de ese autor. Tardé años en darme cuenta del error. :cry: El " :cry: " es porque no eran nuevas y descubrí que en Ediciones B casi todo era refritangas.

La entrevista a Jan... ¿en el diario "Avui"? ¿En qué fecha? Lo digo para tirar de hemeroteca, como dicen los políticos cuando no contestan en las entrevistas.
Bueno, la entrevista está en el suplemento "diumenge" (no sé de qué diario será ese suplemento, pero deduzco (aparte de que sale los domingos :lol: ) de que por la tipografía del título debe ser del diario Avui ... pero no estoy seguro ... Lo único que sé seguro es que la entrevista a Jan y a Ibáñez (y un par de autores más de Bruguera, pero no recuerdo su nombre) salió la semana pasada en el suplemento "diumenge", y la portada también está dedicada a ese tema, con un fondo amarillo y un Mortadelo gigante (con otros personajillos Brugueristicos de fondo), pegados del rollo corta-pega.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es que en el Avui trabaja algún crítico de cómics. Fíjate que tienen unas cuantas tiras diarias (las de la Granotes y la de Hyde), aparte de chistes políticos y los domingos también meten cosas en el suplemento. Más aún, el crítico-periodista es uno de los del curso aquel d'"Els juliols de la UB", ¿no? Uno con barbita y cara de agobiado... ¿o me confundo? ¡Qué lío! Ya no sé si voy o vengo, o estoy aquí o acullá.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Hay un hombre con barba, gafas y gordito que se llama Antoni Guiral que ese hombre se ve que organiza un montón de cosas sobre el cómic de Bruguera. Su nombre figura en todos los sitios en que se organiza algo sobre el cómic. Vamos, que era aquel que organizó lo de "Els Juliols". Y se ve que también organiza lo del CCCB y la charla del Tecla Sala. No sé si es ese al que te refieres.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No, no. Me refiero a otro. Uno que acabó diciendo, creo, que Superlópez era un superhéroe desastroso o algo así. ¿Lo recuerdas?

Estaba el que hizo mitología de los superhéroes. Pues ese no.

Luego estaba el dibujante Alfons López. Pues ese tampoco.

El otro. Uno que era periodista.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder