Exposiciones "Bruguera" en Barcelona

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Ciclo "Factoría de humor Bruguera"
Ciclo "Factoría de humor Bruguera" en la Fnac Triangle

- El martes 1 de febrero a las 19:00h: "El día a día de la editorial", con los autores Ibáñez (Mortadelo y Filemón, y Rompetechos) y Enrich (El Caco Bonifacio); Jordi Bayona, adjunto en los años sesenta de Rafael González, el ideológo de la escuela Bruguera; el escritor Francisco González Ledesma, redactor, guionista y abogado en la editorial entre 1947 y 1964; Miquel Pellicer y Vicente Palomares, antiguos editores y responsables de diferentes publicaciones en la editorial, que ahora preparan el volumen "Fabricantes de sueños. Historia de la editorial Bruguera", y Antoni Guiral, autor de "Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera (1945-1963)". Moderará el periodista y comisario de la exposición Jaume Vidal.

- Miércoles 2 de febrero a las 19:00h. "El legado sentimental y creativo de la factoría". Mesa redonda con Guillem Cifré, Jordi Bernet y el ilustrador Manuel Vázquez Jr. -hijos a su vez de tres puntales del humor Bruguera: Cifré (El reportero Tribulete, Don Furcio Buscabollos), Jorge (Doña Urraca) y Vázquez (Las hermanas Gilda, Anacleto y Heliodoro Hipotenuso), respectivamente-, y con el ilustrador Miquel Gallardo y el editor Joan Navarro.

- Jueves 3 de febrero a las 19:00h. "Qué sobrevive del espíritu Bruguera en el cine y la televisión actuales", con Fausto Fernández, crítico de cine de Fotogramas, Jordi Balló, ensayista y responsable de exposiciones del CCCB, y Carles Santamaría, periodista y comisario de la exposición.

- Viernes 4 de febrero a las 19:00h. "La herencia de Bruguera en el cómic actual", con Albert Monteys (Tato), Manel Fondevila (La Parejita, Para tí, que eres joven), Bernardo Vergara (Urbano, Los retractilados) y el guionista Pepe Gálvez.

Todos los actos serán en la Fnac Triangle (Pza. Catalunya, 4; Barcelona).
www.lacarceldepapel.com
Yo iria, claro que si, pero coger un tren solo para ver esto, no compensa... :D
Por el amor de dios, magin, oscar, no falteis, fotos y orejas pegadas a las voces de estos dioses!!! :)
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Mensaje por supertorrente »

jokenvidia!!!! quenofaltequiensea debarcelonAaAaAaAaA!!!!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Pero, ¿harán una charla? ¿o firmarán ejemplares? ¿venderán los libros esos que han sacado?
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

yo fui a una de carlos gimenez en la fnac de alicante. Hicieron la charla, y luego cuando acabaron, todos se acercaron a carlos gimenez con un comic, y se los firmo. Eramos pocos, 10 o 15. Y yo le saque unos folios. :D
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

UPL escribió:todos se acercaron a carlos gimenez con un comic, y se los firmo. (...) Y yo le saque unos folios. :D
¡Ése es mi UPL...! :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Se trata de charlas. Supongo que también firmaran. Ostras: una firma de "Montse, la amiga de los animales". Un puntazo sería llevarle una "Lecturas" del añolapera y que nos firmase un chiste de Enrich. Jiji.

A mí me gustaría ir a la charla del día uno. Las dos últimas no me interesan: propaganda del Jueves y de "Aquí no hay quien viva".

¡Pepe Gálvez!: el periodista del Avui era él. "Guionista", pues también.

La del día dos también me apetece. Pero la del día uno debe de ser la más interesante: los protagonistas hablando de lo que sucedía en la editorial. Lamentablemente no creo que pueda.

En la del día dos me imagino a Vázquez hablando de Vázquez. El Bernet es el de Torpedo1936. ¡Jo! hay que ser consecuente con uno mismo y con el tema de la exposición, y llevarle "El Último Héroe" (salió en la revista "Mortadelo" taplástico).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

La verdad es que la más interesante es la del día 1 sin duda alguna :):P. Ya solo por la aparición de Ibáñez ya merece la pena :D :D. Juas, juas, a que me firme un cómic, a sacarle fotos, a escuchar bien las anécdotas ... juas juas ! Doctor, soy un friki !!!! XD
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Doctor escribió:Ya lo creo: ha venido a la consulta del Doctor Muerte
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Bueno, pues hoy he asistido a la conferencia esa del FNAC. Y bien, ha sido amena, no para tirar cohetes pero siempre te van con 4 o 5 anécdotas interesantes :D.

Lo primero: fraude. Ibáñez tenía gripe y no ha podido asistir a la conferencia. Pero bueno, el resto de gente sí que pudo venir.

Han hablado de lo típico de Bruguera, que al final al nacer la televisión los jóvenes tenían otro pasatiempo y las revistas de cómics empezaron a fracasar. Comentaron que al principio usaban plumilla y al final acabaron usando rotulador negro, y que ese cambio era negativo, porque vale que les permitía ir más rápido produciendo pero se perdía la belleza y la estructura, y vamos, el currelo en general. Y ya cuando escribian las letras de los bocadillos, que si al ir rápido se equivocaban al poner un diálogo o otras chapuzas.

El momento que más me ha gustado y que más me ha llamado la atención ha sido cuando han hablado de la censura. Han comentado que "Carpanta" estuvo a punto de ser censurado, ya que la censura decía que "en España no podía existir nadie que pasase hambre". También fue interesante lo que dijeron de los gendarmes: ¿por qué en los cómics salían gendarmes en vez de salir policías del país? pues porque la censura decía que "no podían dejar en humillación a la policía del país, no podían mostrar policías torpes", por eso, recurrían a la escusa de poner policía de otro país. Un caso gracioso de censura fue el que tuvo una tira cómica: sale en la primera viñeta un lago helado con una chica hermosa en el centro, con sus patines. Entonces se acerca un chico con patines. En la segunda viñeta, el chico dá vueltas a la tía para verla y para reverla. Y en la última viñeta, el chico había generado un agujero y se caen los dos al agua. Pues bien. La censura llamó al autor y le dijo que dónde iba publicando tal impudismo. Se ve que la censura interpretó que el tío vió a la tía, se puso caliente, y entonces derritió el hielo, y que, además, debajo del agua a saber qué acabaron haciendo dentro ... ejem ...

Otra cosa que me llamó la atención fue que hablaron de "plagios" (o adaptaciones) de los personajes de Ibáñez. Hablaron sobre el parecido entre El Botones Sacarino y Spirou, y también dijeron que Ibáñez se basó para hacer 13, rue del percebe, una película francesa creo, pero que se llamaba 13 rue du percbom, o algo así, no recuerdo el título.

También hablaron de la cantidad de originales que tiraban al trapero, y que unos directivos de Bruguera decidieron rescatar un par o tres de originales de cada dibujante porque les resultaba una pena tirarlas. Comentó que le dieron a Ibáñez el original del primer cómic de Mortadelo y Filemón que dibujó.

Comentaron más cosas, pero así que me llamasen más la atención no recuerdo nada más. De aquí a unos días colgaré fotos en mi web.

Por cierto: no vi a magin :( qué lástima ...
supertorrente
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 516
Registrado: Vie Dic 10, 2004 12:00 am

Mensaje por supertorrente »

estoy mirando en la mula a ver si veo la peli en la que se basó ibañez pal 13 rue...

hasta ahora nada parecido a percbom ese que has puesto.

esta no creo:

Imagen
(de los años 40)

seguiré buscando a ver.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
El Bruto
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 06, 2004 11:00 pm

Mensaje por El Bruto »

pues, precisamente, podría ser un antecedente, (solo respecto al título) No olvidemos que el cine de la época ejerció mucha influencia y algunos historietistas lo usaron como referencia. un ejemplo clarísimo sería la pelicula Gilda de 1946, estrenada aqui dos años mas tarde, y Las hermanas Gilda de Vazquez, serie de 1949. ¿Por que no podría serr esa peli la referencia de 13 rúe?

Existe tb una historieta francvesa de 1959, 13 rúe de lèspoir, sin relación temática, puesto que es una especie de folletín romántico, donde eso sí, salen varios personajes, uno de ellos es el portero del edificio, el resto algunos inquilinos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Había oído sobre ese "13 Rue de lèspoir" pero nunca he visto una imagen. La primera vez pensé: "ya está. "Gaston Lagaffe es al Botones Sacarino como el 13 Rue de lèspoir es al 13 Rue del Percebe". Se ve que era una época de esas que te compras una revista de pasatiempos y vas haciéndolos... Lo descarté porque leí algo de si era romántica (lo que El Bruto dice) pero ahora que sale lo de la peli francesa... vuelvo a dudar. Y si la historieta era coral. Y si querían que Ibáñez copiara el estilo francobelga. Y si salía un portero. ¿Y por qué se llamaría "Rue" con el número antes que el nombre de la calle si aquí se suele decir al revés, primero el nombre de la calle y luego el número?

Dudas, dudas, dudas, que deberían resolverse en el olvidado foro de `http://www.elforo.de/latiacomforo

Pues yo no pude ir a la conferencia del día uno y pensaba ir a la del día 2. Pero ya veo que no dijeron nada que yo no supiera (lo de los gendarmes es típico de la censura; sale en los créditos de "Historieta" de 1º ESO).

Para Oscar+AB: ¿qué dijo Enrich? ¿Habló de sus personajes?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
El Bruto
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 06, 2004 11:00 pm

Mensaje por El Bruto »

Y por qué se llamaría "Rue" con el número antes que el nombre de la calle si aquí se suele decir al revés, primero el nombre de la calle y luego el número?

Buena observación, MAgín. lo del numero antes no tiene explicación, puesto que no se usa en español. La rue si existe en español para designar la calle. ¿porque emplearía el 13 primero? seguramente para destacar el número.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No, pero, claro, una vez que sabemos que el título obedece a una parodia de la película "13 Rue Madeleine" tiene su lógica que el tebeo no se llame "Rue del Percebe, número 13".
¿En francés los números de las calles van al final o al principio? Ni idea pero sí sé que en inglés van al principio. Dado que el prota es James Cagney [luego la peli es buena] eso significa que la peli es estadounidense, es decir de idioma inglés, que sí que dirían "thirteen Madeleine Street"... que puesto en un francés propio le dirían "thirteen Rue Madeleine".

Bueeeeeeeno, esta investigación ha estado bien. :D Se ha hallado una explicación y encima la conferencia de la FNAC lo confirma (intervención del inevitable Señor Palomares).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Oui, bien sûr, en francés los números de las calles van también al principio (en alguna parte se mencionó el cómic "13 Rue de l´Espoir", sin mal no recuerdo).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder