Libro "El tebeo español y sus autores" /1

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Libro "El tebeo español y sus autores" /1

Mensaje por Kaximpo »

Acabo de ver esto en:
http://www.normasabadell.com/novedades.htm

EL TEBEO ESPAÑOL Y SUS AUTORES / 1
Colectivo De Tebeos // De Diego Cara.
Libro 160 pgs b/n, tamaño 17x22 cm, con solapas.
Colección Tebeolandia Textos #1.
Recopila entrevistas con
Jan (Juan Lopez), Josep Coll, Josep Escobar, Víctor Mora, Juan G. Iranzo, César López y E. Sánchez Abulí.
12,00 ?

Parece interesante. Lo que no me gusta es lo de "recopila": da la impresión de que sean entrevistas que ya hayan salido en otros sitio. ¿Alguien sabe algo de este libro?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Yo se que me lo compré hace unas semanas y aun no me ha llegado.
Diego Cara es un señor que tiene mucho material del tebeos español, y posee muchos originales, entre ellos muchos de JAN.

Una vez le pregunté a JAN por Diego Cara, y me dijo que sabía quién era él y qué tenía, pero que no quería saber nada más. Ni pincho ni corto.

Diego es muy amable y me ha conseguido ejemplares raros, raros, raros de cosas que me faltaban de Jan.

Como tiene mucha info, supongo que las entrevista, al menos la de Jan, será antigua pero inédita. El material es caro, eso si, las cosas que editan son un poco caras... pero cuando lo tenga os digo de que va.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

mmm ... suena muy interesante ... quizás lo compre, a ver si puedo ...

Por cierto, en el foro de la TIA migsoto escribió (o tenía que escribir) un libro muy interesante sobre Mortadelo y Filemón ... ¿ya está a la venta?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Era para Mayo, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona. Ahora que el Salón se retrasa a Junio, no sé si también se retrasará el libro de migsoto.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Era para Mayo, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona. Ahora que el Salón se retrasa a Junio, no sé si también se retrasará el libro de migsoto.
ya serian ganas de fastidiar, que estoy esperando el libro desde que dijo que iba a sacarlo (er... mas o menos hace mucho)
El Bruto
Petiso Carambanal
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 06, 2004 11:00 pm

Mensaje por El Bruto »

que el libro de migsoto se retrase o no creo que solo depende de él mismo, de que lo acabe a tiempo. El proceso de producción de un libro (una vez terminada su redacción) suele durar varios meses (digamos tres, minimo). O sea, que para que se publique en mayo (u otra fecha señalada) debería ir terminando ya.

Ale, migsoto, compa, ánimo, valor, ¡y al toro! ¡Queremos El libro de Mortadelo ya!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Hola, gente, espero que hayáis sido buenos y os haya caído algún tebeo bonito de parte de los Reyes. Yo me he autoregalado el libro de Diego Cara, así que puedo contaros alguna cosilla. En mi opinión, vale de sobra los 12 euros que me ha costado. Contiene siete entrevistas a autores importantes del tebeo español, realizadas a lo largo de diversos años por Diego Cara para la sección de comics del diario "La Voz de Almería". Sólo estaba inédita la entrevista a César López. La entrevista a Jan fue publicada el 7 de agosto de 1983. Me ha parecido bastante interesante, aunque después de leer la entrevista del Dolmen nº 66, ésta no aporta mucha información novedosa. Lo mejor es el material gráfico que la acompaña: una página de Don Viriato, otra de El último vampiro, otra de Don Juan Poca Cosa, otra de Doroteo, una historia de dos páginas de Cab Halloloco y otra de 4 páginas de Don Talarico, portadas del Strong nº 78, de un Cole-Cole, del Pulgarcito nº 1, una página didáctica sobre el proceso de elaboración de un tebeo realizada para una exposición, algunos fragmentos de Superlópez de distintas épocas (esto es lo más accesible hoy en día), una viñeta de Viceversa, trotacosmos de ida y vuelta, un dibujo de Superlópez con Pulgarcito realizado para esta entrevista en 1983, y un bonito dibujo con la mayoría de los personajes creados por Jan. Todo ello bastante bien reproducido, en blanco y negro. El resto de las entrevistas del libro también son de indudable interés, pues se trata de auténticos clásicos del tebeo español. Vamos, que yo lo recomiendo.
Y paso a comentar alguna cosilla en concreto de la entrevista a Jan, pues me ha surgido una duda al leerla. Estamos en 1983, y dice Jan: "Tras unos meses de distanciamiento con Bruguera, pues manipulan textos, y colores, de Superlópez y Pulgarcito, he empezado a trabajar de nuevo con ellos. Después de una entrevista con la encargada de publicaciones, Ana Mª Palé, todo quedó resuelto. Bruguera ha aceptado mis quejas y me ha devuelto los fotolitos de las dos historietas de Pulgarcito que me estropearon para que los destruya, y como garantía de que no se volverán a publicar".
Mi pregunta es: ¿de qué historietas habla Jan?
Hipótesis 1: De las dos historietas realizadas a tamaño grande para Zipi y Zape y remontadas para publicarlas en Pulgarcito. ¿Pudo ocurrírseles a los De Bruguera manipular los originales de Jan?
Hipótesis 2: Que una de las historias sea "Caperucita Roja" (P67), una historia rara, no sé si la habéis visto, porque da la sensación de que le falta el principio. Yo cuando la leí creía que sería continuación de otra, porque empieza con Pulgarcito a punto de frotar la lámpara del genio, diciendo "¿Froto ya?", y la primera viñeta va precedida de un recuadro donde explica que Pulgarcito ha encontrado en una aventura la lámpara de Aladino y ahora tienen que devolver al genio a su época. No es el estilo de Jan empezar así una historieta. ¿Puede ser que Bruguera deteriorase irreversiblemente el original, con el comprensible cabreo subsiguiente del autor?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Carlos -dg escribió:Hipótesis 2: Que una de las historias sea "Caperucita Roja" (P67), una historia rara, no sé si la habéis visto, porque da la sensación de que le falta el principio. Yo cuando la leí creía que sería continuación de otra, porque empieza con Pulgarcito a punto de frotar la lámpara del genio, diciendo "¿Froto ya?", y la primera viñeta va precedida de un recuadro donde explica que Pulgarcito ha encontrado en una aventura la lámpara de Aladino y ahora tienen que devolver al genio a su época. No es el estilo de Jan empezar así una historieta. ¿Puede ser que Bruguera deteriorase irreversiblemente el original, con el comprensible cabreo subsiguiente del autor?
Tiene toda la pinta de ser un Bruguerazo. Eso sí, falta la otra historieta. Es una pena que no pueda participar en los temas de Pulgarcito ya que no tengo más que tres o cuatro números y no puedo hablar sobre lo que he visto. En mi ciudad casi no hay más que dos tiendas de cómics y demás, sólo una de ellas tiene un pequeño archivo de cómics obviamente sin Pulgarcito por lo que me es imposible encontrar números antiguos.

En cuanto a lo que comentabas de que la discusión había cambiado de su tema principal no te preocupes, es una marca de la casa. :D Si te sigue preocupando puedes cambiar el título del asunto en cada mensaje.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Psché... pasa en todos los foros. Cuando los temas se alargan, derivan hacia el off-topic total...

Sobre el libro de MigSoto.... ¡ánimo, Migsoto! :D

Los Reyes: me han traído unos cuantos Pulgarcito. No tienen historietas de Pulgarcito, pero sí cuentos de Jan. A ver si hago la lista.

Y centrando el tema, para no desviarnos... :P

Sobre lo de Caperucita, no la he visto, pero por lo que cuentas debe de ser extraña. Yo me inclino más por la hipótesis 1, ya que habla de DOS historietas y para remontarlas supongo que tuvieron que cargarse los originales. ¿Corta y pega tradicional con tijeras y pegamento?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Pudo ocurrírseles a los De Bruguera manipular los originales de Jan?
Lo raro es que no se les ocurriera. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Vale, ya tengo el libro. Ahora se que vale el dinero que vale. Está muyb ien, muy completo. Ilustraciones inéditas de jan y más y más paginas, incluso fotos.
Asi que... me voy a leermelo. :P


PD: AHORA ya tengo las montañas voladoras en fans, a Alicante no ha llegado y lo he tenido que comprar por internet ¡gracias, ediciones B!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

UPL escribió:PD: AHORA ya tengo las montañas voladoras en fans, a Alicante no ha llegado y lo he tenido que comprar por internet ¡gracias, ediciones B!
Eso es irónico, ¿no? ¿O es que ahora Ediciones B vende "tapa blanda" por Internet? :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Kaximpo escribió:
UPL escribió:PD: AHORA ya tengo las montañas voladoras en fans, a Alicante no ha llegado y lo he tenido que comprar por internet ¡gracias, ediciones B!
Eso es irónico, ¿no? ¿O es que ahora Ediciones B vende "tapa blanda" por Internet? :?:
Es irónico, seguro 8)

Amigo UPL, se le olvidó poner este icono ->:twisted: así se sabe con seguridad que es irónico 8)
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Kaximpo escribió:
UPL escribió:PD: AHORA ya tengo las montañas voladoras en fans, a Alicante no ha llegado y lo he tenido que comprar por internet ¡gracias, ediciones B!
Eso es irónico, ¿no? ¿O es que ahora Ediciones B vende "tapa blanda" por Internet? :?:
eS VERDAD, se me pasó el icono. Sin icono deberia haber puesto:


¡edicones B, sois unos ****856%%·$&$1! :P
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿Ya habéis leído alguno el libro de "El tebeo Español y sus autores"? ¿Está bien? Es que todavía no lo he encontrado, no sé si voy a tener que pedirlo por Internet... :(
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder