Para el lector infantil

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Para el lector infantil

Mensaje por UPL »

Para el lector infantil
Surgen una revista y nuevas series orientadas a tan desatendido sector del público

Obviando los clásicos francobelgas, 'Asterix', 'Tintin', 'Lucky Luke' o 'Los Pitufos', y desaparecidos auténticos hitos como el norteamericano 'Calvin y Hobbes' o el japonés 'Dragon Ball', permanece el incombustible Mortadelo y continúa el último gran personaje de la editorial Bruguera: 'Superlópez'. Ya no existen aquellas series dirigidas al público infantil-juvenil editadas en los 80 y 90 por Grijalbo, Juventud o Timun Mas como 'Yakari', 'Papyrus', 'Casacas Azules' o 'Percevan'. Apenas se publican personajes emblemáticos o propios de esta franja de público como el recordado 'Marco Antonio' de Mique Beltrán, el dinosaurio 'Tom' de Daniel Torres o el best-seller francés 'Titeuf', creado por Zep.

Una oferta dispersa y puntual al respecto incluye actualmente los tomos recopilatorios de 'Spirou', el descarado niño 'Sin Chan' o creaciones del maestro Tezuka como el clásico 'Astroboy'. Mientras que a nivel de revista periódica sólo se encuentra en el quiosco el mensual '¿Dibus!', publicado por Norma. Nuevas iniciativas editoriales se suman ahora al afán de paliar esta carencia mientras que 'El Jueves' lanza una nueva revista semanal dirigida a los lectores más jóvenes.

'Kaput & Zosky'

La editorial Glénat ha iniciado la publicación en forma de álbum de una de las series más frescas y divertidas del prolífico Lewis Trondheim, las aventuras de dos extraterrestres llamados 'Kaput & Zosky'.

Autor galo de absoluta actualidad, Trondheim se mueve con la misma facilidad en el mercado alternativo que entre las grandes editoriales francesas e incluso suscitó la atención del mercado japonés. El éxito y la versatilidad del creador de 'La Mouche' ha propiciado su publicación por parte de las principales editoriales españolas: su dibujo sencillo, fluido y caricaturesco, de colores planos, y la amplitud de registros en sus historias protagonizadas por animales o por seres minimalistas ha dado lugar a la fantasía de 'La Mazmorra', la parodia de géneros en 'Lapinot', la autobiografía en 'Mis circunstancias' y la reflexión satírica de 'Génesis Apocalípticos'.

Los dos alienígenas publicados ahora por Glénat vagan de un planeta a otro cometiendo sus tropelías en historias breves y desternillantes que demuestran la estupidez y la crueldad de los seres presuntamente inteligentes, sobre todo los que detentan el poder o la fuerza. El autor acentúa en esta serie el tono caricaturesco de su grafismo, aquí cercano a la estética del dibujo animado y potenciado por atractivos colores planos que subrayan la irrealidad de esos universos tan parecidos al nuestro.

Colección Gu-gu

El mismo Trondheim se erige también como protagonista momentáneo de la Colección Gu-gu iniciada por la editorial Astiberri, si bien en este caso como guionista. Ya que el polifacético autor francés es quien escribe los dos primeros álbumes publicados hasta la fecha: 'El Rey Catástrofe' y 'El pequeño Papa Noel'. Y lo hace con el concurso gráfico de dos firmas tan destacadas como las de Fabrice Parme y Thierry Robin, respectivamente.

La colección pretende recuperar un público tan fundamental como el infantil, tan escasamente atendido en el mercado español de la historieta (en contraste con el del libro), y hacerlo con propuestas inteligentes a nivel argumental y artístico sin descuidar el aspecto pedagógico.

'El pequeño Papa Noel' se inicia con el álbum titulado '¿Han robado el correo!', fantásticas historias mudas deliciosamente dibujadas por el autor de 'Rojo de China' y protagonizadas por Santa Claus en su refugio polar junto con el yeti Yeye, los diablillos, el doctor Malvado y sus Malvadosaurios. 'El Rey Catástrofe' comienza con 'Vaya cara tiene Adalberto' y narra los problemas de un rey infantil cuyo aburrimiento genera los caprichos propios de un niño de diez años pero conduce a jocosos disparates que satirizan los aspectos más absurdos de la monarquía y la política de estado. Parme, también autor de 'Venezia', utiliza un dibujo dinámico y moderno que a la vez remite a las series de animación de los años 50 y 60. El álbum ha sido editado en euskera, gallego y catalán paralelamente a su aparición en castellano.

'Minimonsters'

Aunque surgida el año pasado en formato de álbum, cabe resaltar también otra valiosa iniciativa de producción propia: la serie 'Minimonsters', de David Ramirez. Nacida en las páginas de la mencionada revista '¿Dibus!', recrea la vida cotidiana de una ciudad habitada por monstruos conocida como Villa Susto. Pequeños vampiros, momias, jorobados, fantasmas, brujas y criaturas de Frankenstein se comportan como los niños que son y protagonizan aventuras plagadas de un humor acertadamente «incorrecto» que refleja con agudeza la idiosincrasia del universo infantil. Ramirez es autor desde mediados de los 90 de títulos tan populares como 'Dragon Fall GTI', 'B3' o 'Fanhunter Reburn'; en 'Minimonsters' se demuestra heredero del más infantil estilo manga para desarrollar una estética sumamente personal, de dibujo geometrizante y extremadamente sintético que, acompañado de sugestivos colores, resulta muy cercano a la sensibilidad gráfica del niño.

'Mister K'

Sesenta páginas a color por 1,20 euros es lo que ofrece semanalmente la nueva revista que comienza a publicar Ediciones El Jueves: Mister K. Dirigida por Maikel, cuenta con algunos autores habituales en la editorial junto con numerosas firmas de nuevo cuño, algunas procedentes de los fanzines o la publicación alternativa y otras con una trayectoria consolidada en el medio. Entre los veteranos de 'El Jueves' se encuentran Albert Monteys, Ozelui, Ágreda o Bernardo Vergara, a los que se suman profesionales como Javier Rodríguez, Pep Brocal o Luis Bustos.

Y de entre los nuevos valores destacan los nombres de Enrique Bonet, Kiko da Silva, Carlös, Santi o Jota Jota, aunque no son los únicos.

Protagonizada por personajes infantiles y adolescentes, argumentalmente se reparte entre la temática cotidiana y la fantástica. Ejemplos de lo primero son personajes como 'Guasa', 'Kiko Kiosco', 'Chinche', 'Olga y Héctor' o 'El profesor Trozotiza', que se desarrollan en el ámbito escolar, callejero y doméstico. Y de lo segundo los extraterrestres 'Shok y Spik', las becarias agentes secretas de 'Rocket B', el malvado 'Zorgo', el león 'Sam', los 'Crononautas' o 'Carlitos', un fax robot del siglo XXX. A lo cual hay que sumarle la mitología propia del universo infantil, que aquí se refleja en forma de parodias, por ejemplo, de personajes como Harry Potter o Shreck. Todos tratados con un humor incisivo, nada ingenuo y directamente implicado con la vida real.

Al margen de los personajes fijos, cada número está dedicado a un tema monográfico, siendo 'Los móviles' y 'La paga semanal' los sujetos centrales de los dos primeros.

:arrow: http://servicios.eldiariomontanes.es/pg041018/prensa/noticias/Cultura/200410/18/DMO-CUL-055.html
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Lo de Papyrus o Yakari llegó alguna vez a algún sitio, más allá de los catálogos? Es que no lo he visto nunca.

Tengo algún cacho de Papyrus pero no en álbum sino en las revistas "Spirou Ardilla" y en alguna otra.

Pero los álbumes como tales nunca los he visto.

Todas las cosas de Timun Mas, Casals, Océano y otras editoriales han sido residuales. Dos o tres números publicados una vez que supongo que alguien enconraría. Y nunca más se supo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Yakari sí que lo he visto publicado en álbums, aparte de la vez que se publicó una aventura larga en "El Pequeño País". Eso sí, no me preguntes editoriales y esas cosas que no sé si lo vi en una biblioteca o en la sala de espera de algún dentista.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder