El Capítán Trueno, Goliath, Crispín, Sigrid y el globo

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El Capítán Trueno, Goliath, Crispín, Sigrid y el globo

Mensaje por magin »

Abro este tema. Bueno, es tan solemne que hay que ponerlo con hache:

  • HABRO ESTE TEMA
    El Capitán Trueno es la historia de un caballero andante con sentido del humor. Sus dos compañeros de aventuras son sus amigos y se tratan de "tú": esto es muy significativo, teniendo en cuenta las grandes diferencias sociales de la Edad Media.

    No se conoce el origen del nombre del Capitán Trueno. Tal vez un mote, tal vez el apellido. No importa. Su nombre daña los oídos de los malvados en los lugares más variopintos del planeta. Desde el brujo de los indios caribús en la Península del Labrador, hasta el malvado tirano esclavista Tochiro de los mares del Japón, el nombre del Trueno resuena en contra de la injusticia.

    Los dos amigos del Capitán son: Goliath y Crispín.


    Crispín, joven escudero vestido de amarillo con un traje de paje , se trata de un hijo de un noble europeo. Su mayor interés durante bastante tiempo es la de ser nombrado caballero. Junto a Goliath, la burla es feroz contra los distintos dictadores.

    Goliath es un coloso fuerte y acostumbrado a usar su cabeza para abrir puertas. También le llaman "El Cascanueces", no queráis saber por qué si no tenéis a mano un par de cajas de gelocatil. Tuerto, vestido con un traje a rayas, a veces azules, a veces rojas (en las portadas del dibujante Bernal), la mayor afición de Maese Goliath es la de hacer mofa, befa y escarnio (gracias por el vocabulario, Escobar) de los distintos tiranuelos. Su otra afición es la gastronomía: el muslito de vaca a las finas hierbas, acompañado de patatitas.

    Sí, he dicho patatitas, porque los viajes del Capitán Trueno los hacen llegar a los lugares más insospechados, entre ellos, América, lugar de procedencia de las patatas. Así, han podido encontrarse con Genghis Khan (impagable duelo con el Capitán), Saladino (que lo considera su amigo) y con Ricardo Corazón de León, rey éste que le debe la conquista de San Juan de Acre, en 1191, a la astucia, inventiva, capacidad de estrategia y coordinación de Goliath y del Capitán Trueno. Sin embargo, uno de los encuentros fundamentales tal vez sean los habidos con el Mago Morgano, un Leonardo daVinci de inmensa cultura, que inventó el globo aerostático, máquina prodigiosa que permite un desplazamiento a través de vastos territorios por vía aérea, y que a la vez es un medio formidable para aprovechar en una estrategia militar como elemento sorpresa ante un enemigo que no duda en usar todo tipo de crueldades contra su propia población.

    El otro encuentro fundamental, como todo el mundo sabe, es el de la Reina Sigrid, de Sigridsholm, en Thule. Vestida siempre sobriamente, con un traje verde, no necesita mayores aderezos para deslumbrar con su belleza. Sin embargo, si eso pasara por alto, nadie podría dudar de sus dotes como monarca y de su inteligencia, probada de sobras, así como de su iniciativa a la hora de actuar frente a cualquier misión.

    Ya seguiremos, si acaso.

    Respuesta a una pregunta que no se ha hecho: sí, esto viene a cuento de los anuncios de una posible película del Capitán Trueno. Hay que estar preparados para ver qué es lo que pueden hacer con estos personajes y sus grandes aventuras.
    Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
    >2000 maginotecas
    Avatar de Usuario
    magin
    Señor de los Chupetes
    Mensajes: 6079
    Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
    Ubicación: Yo siempre estoy aquí
    Contactar:

    Mensaje por magin »

    Uno de los aspectos más relevantes de las aventuras del Capitán Trueno es que los personajes buscan esa aventura voluntariamente. Se lo pasan bien: se divierten así. Y eso queda reflejado en las portadas, donde suelen sonreír. Ese espíritu optimista les lleva a enfrentarse de las maneras más osada contra unos enemigos que controlan y oprimen a sus propios súbditos de la manera más ignominiosa.

    Otro aspecto es el hecho de que no existe la magia ni la brujería. Cualquier brujo no es más que un tipo ambicioso que hace uso de su influencia sobre la población para atemorizarles con supercherías y dominarlos. Se trata de un mundo racional, donde la Ciencia existe (los globos vuelan por el aire caliente) pero lo mágico no existe. Existe un optimismo ante la Cultura y la Ciencia, propio de mediados del siglo XX.

    Un tercer aspecto básico es que el Capitán Trueno y sus amigos defienden ideas ajenas a la época medieval, y a la época franquista en que se publicaron la mayoría de sus historias: Democracia, Derechos
    Humanos. igualdad ante la ley, y todas esas cosas inútiles de las que nadie hace caso.

    Mi pregunta básica es: ¿se respetará algo -ya no creo que todo- pero algo de esto en una posible película del Capitán? ¿Habéis visto el teaser? ¿Habéis leído la sinopsis?
    Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
    >2000 maginotecas
    Avatar de Usuario
    Patastratos
    Boanacondaconstrictor
    Mensajes: 2342
    Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
    Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
    Contactar:

    Mensaje por Patastratos »

    magin escribió:Un tercer aspecto básico es que el Capitán Trueno y sus amigos defienden ideas ajenas a la época medieval, y a la época franquista en que se publicaron la mayoría de sus historias: Democracia, Derechos
    Humanos. igualdad ante la ley, y todas esas cosas inútiles de las que nadie hace caso.
    Para los franquistas, durante su régimen hubo todas esas cosas de las que hablas, y las llamaban "democracia orgánica" o cosas parecidas, así que no veo raro que el Capitán Trueno haga lo mismo en nombre de su pueblo.
    "¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
    Avatar de Usuario
    magin
    Señor de los Chupetes
    Mensajes: 6079
    Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
    Ubicación: Yo siempre estoy aquí
    Contactar:

    Mensaje por magin »

    Es interesante eso que dices. Sé que acabaré desviando el tema del Capitán hacia la política. No se diga que no aviso.

    Resulta que el Capitán Trueno no tiene "su pueblo", sino que llega a cualquier lugar, como el forastero del Oeste, y se ve implicado en la lucha con los débiles, los oprimidos y esas cosas que hemos visto mil veces y que nunca funcionan en el mundo real. El Capitán Trueno no deja de ser el típico libertador mítico de cualquier comunidad. Al final suele pedir que se elija al nuevo jefe de la aldea, del castillo, del poblado o de la tribu. Tiene truco: es posible que sea un miembro de la nobleza pero, al fin y al cabo, estamos en la Edad Media. Es frecuente también que este elegido sea un individuo hecho a sí mismo. A veces, aclamado, que no tengo claro que sea muy democrático pero, en fin). A veces es una mujer. Y no pocas veces, aunque sea un líder carismático pero a la vez heredero de un jefe de tribu, resulta que es un individuo que fue adoptado por la tribu de pequeñín o algo así. En cualquier caso, el Capitán Trueno suele influir para que se haga lo que pide la mayoría.
    Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
    >2000 maginotecas
    Avatar de Usuario
    El Jose
    Petiso Carambanal
    Mensajes: 36
    Registrado: Mié Abr 21, 2004 11:00 pm
    Ubicación: Tarragona

    Trueno? por los atracones de fabada que se metía...

    Mensaje por El Jose »

    Según pude leer en alguna entrevista al dibujante de Pumby, eso de que el Capitán Trueno no rezase de cuando en cuando y se liara con una sueca infiel con un polvazo que la flipabas, no estaba bien visto por las autoridades franquistas. Pero bueno, como siempre ocurría en el NO-DO, estaba permitido hablar de las desgracias que ocurrían en el extranjero mientras no se tocase a España Una Grande y Libre. De ahí el invento del globo, para poder desfacer entuertos cuanto más lejos mejor.

    Eso sí, una cosa que tenía el capitán era la capacidad que tenía para acabar mandando allá donde cayera, el tío. Que caían en medio de China, pues se ponía a hablar en plan apache (Yo Tarzán, tú Chita) a la tía buena de turno que se encontraba, y siempre acababa con un ejército detrás. Que acaban en Kenia, pues como que también. Eso sí, racista no era: le daba igual mandar chinos, que negros, que árabes, que vikingos, siempre que mandara él.

    Otra cosa que me encantaba eran las peleas, auténticos precedentes de las películas de Bud Spencer y Terence Hill (póngase a Goliath de Bud Spencer, al Capitán de Terence Hill, y a Crispín de... de... lo que fuera). Veiticinco mil moros que se les tiraban encima, y ellos como si nada. Sonriendo como si de Jackie Chan se tratase, a repartir patadas (sí, patadas) hasta que les vencían o algo les salvaba el pellejo. Me encanta leerlas con la música de "Y si no, nos enfadamos". (I feel like a king, like a king, in my buggy... paaaa-pa-pa-paaaa...).

    En fin, todo esto está escrito en plan irónico, como homenaje a Carlos Sopeña Monsalve, pero ahora en serio: pese a los que os pueda haber parecido, me encanta El Capitán Trueno. Disfruto como un enano con él, no sé por qué, y tampoco tengo intención de averiguarlo. Sólo sé que mejor que la telebasura, siempre será. Fijo. :D
    Avatar de Usuario
    magin
    Señor de los Chupetes
    Mensajes: 6079
    Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
    Ubicación: Yo siempre estoy aquí
    Contactar:

    Mensaje por magin »

    Racista no era. Mandaba porque era el protagonista. Pero el protagonista como tal no era racista. Claro, siempre está la visión que se pudiera tener en esa época sobre una tribu de "negros" (ahí sí que hay pocas distinciones sobre si son hutus o tutsis, tal vez) pero lo que se trasluce es que los problemas son los mismos, las injusticias son las mismas a lo largo y ancho del mundo, cualquiera que sea el país, la cultura, etc.

    Y tienes razón en lo de que siempre están sonriendo: es que les gusta la aventura. En el teaser (cachín de película de propaganda) sobre la película futurible del Capitán Trueno se hace referencia a una misión, en concreto dice "peace mission" (y ahí lo dejo, en inglés, que hay que tener la sangre de horchata y los leucocitos como berberechos) pero yo considero que ni el Capitán Trueno tienen "una misión". En realidad, lo usual es encontrarlos en medio de altamar, en una tormenta que está a punto de hacer caer el globo de Morgano, cabalgando por las estepas asiáticas... van de paseo pero no van al parque porque ellos pasean por el planeta. Y entonces los encontramos los lectores y comienza una aventura pero no tienen una misión. No tienen "bolas de drac" que buscar desde el principio, ni tienen ningún otro tipo de misión total. Van de aventuras porque les apetece.
    Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
    >2000 maginotecas
    Responder