Movimientos Orgánicos Telúricos

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Movimientos Orgánicos Telúricos

Mensaje por Patastratos »

Bueno, en este tema quería hablar un poco sobre el cómic de Azpiri (dibujante) y Nacho Moreno (guionista) de Mot, nombre abreviado del monstruo Movimientos Orgánicos Telúricos que no sé donde apareció exactamente por primera vez, pero creo que fue en una de las primeras versiones de "El pequeño país".

La verdad es que no tengo ni idea de si este personaje es famosillo o no. Bueno, para quien no lo sepa: Mot es un monstruo de tres metros marrón y cornudo que encuentra una puerta dimensional en la habitación de un adolescente llamado Leo, y al que va a dar la lata de vez en cuando. Debido a estas visitas, Mot destruye varias ocasiones la casa de su pequeño amigo y le obliga a éste a recibir las visitas de un pesado psicólogo. El dibujo es muy característico de Azpiri, creo que no tiene fase de entintado si no que se colorea directamente, dando a veces la apariencia de dibujo esquemático.

Bueno, para empezar, ¿alguien sabe si el guionista Nacho Moreno es el mismo que el de la serie Goomer cuyo dibujante es Ricardo? ¿Hasta cuantos números han salido de Mot? Que yo sepa 6, pero sólo tengo dos... :(
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

¡Ostras! ¡Mot! ¡Sí que me acuerdo! ¡El primer libro me encanta :D ! ¡Es muy bueno! De hecho, tengo un juego de Amstrad emulado en ordenador sobre Mot. El juego ya tiene muchos años, así que los gráfico dan mucho que desear. Pero el juego está muy bien. Al principio te sale una página de cómic como presentación, con una cancioncita, y te salen letras que te explica la historia. Luego, en el juego, manejas a Mot y tienes que liarte a puñetazos con todos los enemigos que te salen. Está muy bien.

Y del cómic, el primero es fantástico, es muy emocionante, ya que es de aventuras, y también hay momentos en que uno se ríe y hace gracia. Un detalle que me marcó de pequeño es el de una chica azul que en un momento del cómic se va a bañar al río o algo así. :oops: :P Son de esas cosas que de pequeño te marcan.

En cuanto al resto, solo tengo hasta el tercero. El segundo no me acabó de gustar demasiado, y el tercero es bastante rollete. Quizás es debido al nivelazo del primer cómic.

El Primero es genial. Si alguién no lo ha leído, ya está tardando :D
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Movimientos Telúricos Orgánicos

Mensaje por Kaximpo »

Hombre, yo creo que Mot es bastante conocido pero a lo mejor hay algún despistado. Si me dices Azpiri, lo primero que me viene a la cabeza es Lorna, Mot y las portadas de los juegos de Dinamic :P

Consulto la "enciclopedia" (Atlas Español de la Cultura Popular: De la Historieta y su uso.
Patastratos escribió:Bueno, para empezar, ¿alguien sabe si el guionista Nacho Moreno es el mismo que el de la serie Goomer cuyo dibujante es Ricardo?
Sí, es el mismo Nacho: José Ignacio Moreno Cuñat.
Patastratos escribió:¿Hasta cuantos números han salido de Mot? Que yo sepa 6, pero sólo tengo dos... :(
Pues por aquí sólo veo 5:
1. Mot
2. Mot y el coleccionista
3. Mot y el castillo maldito
4. Mot, New York
5. Mot, ¿nunca, jamás?

Además el último (que no lo he leido pero por el título) suena bastante a final.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

MOT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es uno de mis comics favoritos de toooooooooooooodos los tiempos. Os recomiendo a todos la lectura de esta OBRA MAESTRA del cómic. En serio.

Los mejores son los tres primeros, especialmente el segundo y el tercero EL COLECCIONISTA y EL CASTILLO MALDITO, que son magníficos. Tengo muy buen recuerdo de estos comics porque los coleccionaba cuando salian en EL PEQUEÑO PAIS. La historia se publicaba semanalmente en dos hojas y el suspense del ¿qué pasará? la próxima semana estaba muy bien dosificado.

Salieron 5 en álbumes, pero hay una sexta aventura EL APRENDIZ DE BRUJO, que nunca se ha sacado en libro, solo se ha publicado por entregas en EL PEQUEÑO PAIS.

Tambien hubo una serie de TV bastante malilla.

Nacho Moreno es uno de los mejores guionistas del pais y el tándem que hacía con Azpirir era perfecto. Lástima que no hiciesen más aventuras....<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Bueno, lo siento si no respondí antes pero es que estaba de vacaciones (como todos, supongo). Bueno, las historietas de Mot en álbumes salieron hace bastante tiempo editadas por El País-Altea. "El aprendiz de mago" apareció en El Pequeño País moderno, todavía tengo esa historieta guardada por ahí; de hecho al verla de nuevo fue cuando decidí abrir este tema. Al salir después que las demás no fue editada en libro. Encontré los libros en una tiendasólo una vez, el problema es que me parecieron muy caros (800 pesetas más o menos) para la paga que tenía entonces y sólo compré el primero. No sé, ahorraré por si se les ocurren traerlo al Salón del Cómic de Salamanca (de eso tengo que hablar algo en Off-Topic cuando me entere mejor).

Se nota demasiado que las primeras historias de Mot iban presentadas de dos en dos páginas, ya que las páginas pares siempre terminan con un gag. Sobre lo de las cubiertas de Dinamic: algo me olía yo, mis hermanos tienen una recopilación de esa compañía llamada Monstruo cuyo dibujo se parece precisamente al de Mot, nunca supe si era realmente Azpiri el dibujante ya que no va firmado... Gracias Kaximpo, me has sacado de esa duda existencial. :)

¿Cómo se cambia el título del tema. ? Puse mal el orden de las palabras, y en vez de poner "Movimientos Orgánicos Telúricos" (MOT) puse "Movimientos Telúricos...". :oops: Gracias.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Patastratos escribió:¿Cómo se cambia el título del tema. ? Puse mal el orden de las palabras, y en vez de poner "Movimientos Orgánicos Telúricos" (MOT) puse "Movimientos Telúricos...". :oops: Gracias.
Tienes que ir al primer mensaje y darle a "Editar". Entonces, allí, en el espacio de "Asunto" cambias el título y ya está 8) .
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Reeditaron los tres primeros números Mot, apenas me enteré. Y en la web de Planeta no aparece nada, menos mal que ellos deberían ser los interesados en que se conozca... Ojalá editen también los tres últimos.

http://www.eslahoradelastortas.com/resena-mot/

P.D.: ¿No os parece la portada un poco fea comparado con las otras que ha hecho Azpiri?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ahhhh, ya sé por qué no encontré nada. Usé el buscador de la página de Planeta, en vez de en la sección de cómics, y no encontré ningún enlace. :oops: Y tampoco Google me indexó ninguna de estas páginas...
pablo escribió:Yo, como nunca he leído Mot no sé si es exagerada la publicidad que le habéis dado (los del foro y la web de Planeta). :oops:
Pues yo creo que esta puede ser una buena oportunidad para que lo conozcas, además está bien de precio. Si fuera Norma, por la misma suma te darían un sólo número. Siendo tres números, en tapa dura, color y de algo que llevaba casi veinte años sin reeditarse no veo mal los casi 15 ?.

No quito que haya un componente nostálgico entre los que lo recordamos, pero no creo que sea un cómic sin nada que aportar. El dibujo de Azpiri directamente a acuerlas (sin fase de entintado) creo que se ha convertido en algo característico de esa época, y las comprometidas situaciones en las que deja el gamberro de Mot al pobre Leo (que jamás conseguirá convencer de que "la culpa fue de un monstruo"), sobre las que se basa la curiosa amistad entre el adolescente y el monstruo, son inolvidables. Yo lo compraré, aunque ya tenga los dos primeros números.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues habrá que echarle un vistazo. :?
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Pablo, es excelente Mot, al menos el tomo 1, que es donde está lo mágico del inicio en el mundillo y donde parece que halla más chispas de humor que se diluyen con la fantasía característica de la obra.

En el FNAC le dan mucho bombo en las estanterías de los cómics. Y sí, la portada es un poco feucha para lo que nos tiene acostumbrado Azpiri :?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo no leí Mot en su momento aunque sí lo conocía por referencias así que me he comprado el primer libro que contiene las 3 aventuras. Imagino que "tal vez, algún día" sacarán un segundo volumen con las otras 3.

A la portada no le noto nada especial: ni más fea ni más bonita que otras. Quizá un poco oscura pero también está bastante oscuro el interior. No sé si es cosa de la reproducción o es que era así.

Todavía no lo he leído entero. En la primera se nota mucho que está pensado para publicar semanalmente hoja (2 páginas) a hoja: casi se puede leer cada una de ellas independientemente. Poca justificación (¿de dónde sale el monstruo, qué quiere, de dónde viene, a dónde va?) y paso directo a la acción. El dibujo de Azpiri queda mejor "de lejos". Siempre me ha parecido atractivo pero a veces es un poco confuso.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder