CHONI BIELA

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Doña Tecla
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 04, 2010 11:00 pm

CHONI BIELA

Mensaje por Doña Tecla »

Estoy intentando averiguar en que ejemplares de la revista Super Mortadelo apareció la serie CHONI BIELA, dibujada por Frankfurt (Vaquer + López).
Creo que no hay ningún catálogo de contenidos de esta revista en internet, ni encuentro esta información en ningún sitio.
Me consta que hay historietas en el número 148 y 149, de 1982...
¿hay alguien que tenga ejemplares de esa época que me pueda indicar si hay historietas en otros números?
Gracias<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues yo tengo la del 149...

Ahora que no nos lee nadie, y que ya tengo un prestigio como forero, puedo decir algo que me ganaría un baneo: durante muchos años confundía a Choni Bila con Superlópez. Entonces leía Choni Biela y me decía que no era pero sí era.

La semejanza estilística entre Alfonso López y Jan a mí me parece evidente. Sin embargo, una vez pude preguntar al primero en una conferencia, y me dio la sensación de que Superlópez le sonaba a extraterrestre (no era un chiste). Divagó sobre lo de siempre: "superlópez chapucero jaja qué gracioso con elsupergrupo". Sin embargo, la idea de especular u opinar sobre la sociedad mediante las historietas, el tipo de trazo, e incluso la ambientación, el cuidado de ambientes o de ropas o peinados, me los hacía muy parecidos. E incluso la evolución posterior de ambos es paralela: mientras Jan hacía historietas con Martha Holmez en manifestaciones a favor de los inmigrantes, López venía de hacer proyectos como la revista Angelitos Negros, donde trataba esa temática... no diré esa mala palabra -gafapasta -zas, la dijo.

En resumidas cuentas, que no conozco más historietas de Choni Biela y no será por falta de ganas. Por lo tanto, voy a hacerlo al revés: dónde no aparece Choni Biela, en revistas de esa época:
Super Mortadelo 132, 142, 143, 148, 155, 159, 164, 165, 166.

No me aparece en ninguno de los Mortadelos tapapel (año 1984-1986).

Y, si poco no refrito había en los SuperMortadelos, menos había en los Mortadelos tapapel.

Así pues, hipótesis 1: buscar en Mortadelos Especiales.
Hipótesis 2: no hay más Chonis Bielas en revistas Bruguera. Tal vez procediera de o se dirigiera a la revista JauJa, que no era de Bruguera, pero estaba entreverada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:puedo decir algo que me ganaría un baneo: durante muchos años confundía a Choni Bila con Superlópez. (...) La semejanza estilística entre Alfonso López y Jan a mí me parece evidente.
Todo lo contrario, incluso yo he comentado en alguna ocasión que Choni Biela, Atasco Star, Agencia de viajes "El más allá"... "Frankfurt" en general me resultaba muy parecido a Superlópez por las narizotas, el color, los bocadillos escritos a mano...

Volviendo al tema, he mirado los Super Mortadelo 107, 108, 109, 110, 111, 113, 116, 124, 125, 126 y no tienen PERO el 117 contiene "Atasco Star: Los primeros golpes...".
magin escribió:Así pues, hipótesis 1: buscar en Mortadelos Especiales.
He mirado una lista en Word que tengo y Choni Biela no aparece aunque sí Agencia de Viajes el más alla (ME 154 "Agencia de Viajes El Más Allá: ¡Empieza el espectáculo! ").
magin escribió:Tal vez procediera de o se dirigiera a la revista JauJa, que no era de Bruguera, pero estaba entreverada.
Aseguro que no. Sólo son 12 números y no hay nada. ¿Quizá en las publicaciones "más modernas" que sacó Bruguera casi a punto del fin, "Más madera" y alguna otra?

En su momento pensé que fueron series con más continuidad pero excepto "Atasco Star" parece que de las otras hay pocas historietas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me compré tres o cuatro Más Maderas... y no había nada de Choni Biela.

Reconozco que es un pequeño misterio en el sentido de que parece una serie bastante currada en dibujo y color: parece demasiado espectacular para haber durado dos entregas. :?:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Peste de Internet que te deja sin misterios:

http://soniapulido.blogspot.com/2008_07_01_archive.html

http://www.entrecomics.com/?p=16905&paged=5

Son dos webs de esas que repiten lo mismo: la redundancia internáutica ya es un clásico.
una exposición escribió:?Tanto tiempo pa esto. Johnny Roqueta, 1982-2008?, una exposición antológica sobre el personaje de Rafel Vaquer y Joan Tharrats, que se hizo popular en las páginas de El Jueves, pero que también paso por publicaciones como Solo Moto y El País, he incluso tuvo versión Bruguera en sus orígenes, con el nombre de Choni Biela.

Así que Choni Biela-->Jonhy Roqueta. Creo que tengo un tomo del Roqueta, así que será cuestión de comparar ambos.

Y el dibujantes sería Jaume Vaquer... aunque yo diría que hay algo de Alfonso López en el trazo de Choni Biela. Vaya usted a saber.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Doña Tecla
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 04, 2010 11:00 pm

Mensaje por Doña Tecla »

Ante todo muchas gracias por la información de los números en que NO APARECE Choni Biela (que es más que nada).
Choni Biela únicamente se publicó en Super Mortadelo (en que números aparte de los citados es un misterio). Estaba firmado Frankfurt, que eran Rafel Vaquer (no Jaume) y Alfons López, que en esa época tenían estilos miméticos (y efectivamente, tanto las formas como el color eran muy próximas a las de Jan). Choni Biela nació cuando cerró Cul de Sac, donde habían aparecido las primeras páginas de Johnny Roqueta, dibujadas por Vaquer, y decidió hacer una versión infantil del personaje para Bruguera (donde dibujaba Atasco Star con López, y se estrenó con la muy primeriza Los Empollones (si alguien sabe en que revistas y números, se agradece) y había hecho durante muchos años lápices a Raf). Cuando desde El Jueves le pidieron publicar de nuevo Johnny Roqueta abandonaron de nuevo a Choni Biela para recuperar la versión adulta (el estilo de Vaquer con Roqueta no tiene nada que ver con el estilo que utilizaba en Bruguera).
Gracias otra vez, y si encontráis otra historieta del personaje avisad.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre Los Empollones, he visto páginas en la revista Pulgarcio pequeña (donde salía el personaje Pulgarcito, de Jan). Seguro que eran refritos de otra revista.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Buscaré a ver si tengo algún Super Mortadelo más cercano a esos 148-149 pero me temo que o son más antiguos o son ya a partir del 170, cuando unieron Mortadelo y Super Mortadelo.

Intenta preguntar en el foro de la TIA, a ver si hay más suerte. :?
http://www.elforo.de/latiacomforo
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder