Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo también creo que lo tiene preparado pero muy a largo plazo, como si fuera el trabajo de toda una vida...

Curioso lo de la Joso. No sabía que eran tan... ¿puristas?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Qué bueno.

A cuento de la publicación de 'Asterix y los Pictos', en uno de los muchos comentarios que han salido estos días, descubro una referencia en que ninguno habíamos caído, yo creo que ni el propio Valenzuela.

En el album 'Asterix en Hispania' hay un ¡Torrezno!. Todos le recordaréis:
Imagen
el jefe de la tribu hispana Sopalajo de Arriérez y Torrezno.

No deja de ser curioso que el superhéroe patrio, el Capitán, comparta nombre con otro arquetipo, en este caso hecho de tópicos.

El nombre se le debió ocurrir a algún traductor, porque en otros idiomas es (atentos, a cada cuál más demencial):
French name : Soupalognon y Crouton
German name : Costa y Bravo
Dutch name : Paella y Peseta
Spanish name : Sopalajo de Arriérez y Torrezno
Italian name : Salsadipeperon y Monton
Portugese name : Soupalognon y Crouton<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ja, ja... La verdad "Asterix en Hispania" debió de ser el primer Asterix que leí junto con "Asterix gladiador" pero no había atado cabos.

Creo que el traductor fue Víctor Mora con lo que cuadramos el círculo al unir el Capitán Trueno con el Capitán [Sopalajo de Arriérez y] Torrezno. :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

En algunas entrevistas se ha mencionado que el padre de Santiago Valenzuela es el escritor José Hilario Valenzuela, del cuál nunca había oído hablar antes. A falta de nuevo material torrezniano, me dió por seguir la pista de la obra del padre, y me encontré con alguna que otra sorpresa:

-Un protagonista recurrente de la obra de José Eduardo Valenzuela es Jose Hilario Viñeiredo Olías. Creo que a todos los lectores de Torrezno nos sonará familiar este nombre.
-Tal y como pude comprobar en la foto de la solapa de uno de sus libros y en la de algún artículo de internet, Valenzuela padre guarda un parecido bastante evidente con el personaje y con el hombre que aparece en el DNI.

Estos hallazgos me motivaron a acercarme a la obra de Jose Eduardo Valenzuela, para la que abriré un nuevo hilo pues, sin encontrar este detalle como una decepción, el tono de la obra de Valenzuela padre es bastante distinta que la de su hijo y me temo que terminaríamos hablando de cosas muy distintas en un mismo hilo. Mientras que Santiago Valenzuela se deja llevar por el delirio, las hazañas bélicas y la fantasía, la obra de Jose Eduardo se centra más en las propias memorias del autor desde un punto de vista reflexivo y en cierto modo nostálgico, sin dar lugar a las grandes aventuras a las que está acostumbrado el lector torrentiano.

He aquí el original Jose Hilario Viñeiredo:
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=33601<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Creo que me dejé por comentar en este hilo un dato bastante importante: el José Hilario Viñeiredo que protagoniza las novelas mencionadas no es otro que el alter ego de su autor Jose Eduardo Valenzuela, que escribe autoficción o ficción autobiográfica, como prefiráis llamarlo.

Imagen
Imagen

Con estas imágenes, ya se puede concluir sin dudas que la inspiración del personaje Jose Hilario del universo Torrezno es tanto el personaje de ficción homónimo escrito por el padre de Santiago Valenzuela como la persona real, que da rostro al personaje.

Y metiéndonoos ya lo que es la propia obra de Valenzuela padre, veamos qué podemos encontrar que hayamos visto reflejado en la obra de su hijo:

Para empezar, el dibujo de portada del primer libro del padre ("Como a dos voces") está firmado por Santiago Valenzuela. Puesto que el libro fue publicado en 1985, esto quiere decir que como mucho Santiago tendría 14 años en el momento de firmarlo. Estaríamos entonces ante lo que probablemente sea el primer dibujo publicado de Santiago Valenzuela .

Imagen

Al parecer debe haber dos ediciones de "Como a dos voces", siendo la primera la autoeditada. Como solo poseo esta edición, ignoro si la reedición en editorial Paisajes también cuenta con éste u otro dibujo de Santiago Valenzuela.

En cuanto al contenido: si alguien espera encontrar una historia del estilo de Torrezno en la obra del padre, me temo que se va a dar con un canto en los dientes. En realidad se trata de novelas basadas en las memorias del autor, que recuerda de manera detallada y en ocasiones crítica lo que fueron sus añós pasados, que no llevó una vida precisamente plagada de acontecimientos extraordinarios.

Por otro lado, creo que una de las mejores cosas de estos libros es la ensayada escritura del autor (a pesar de que no había publicado nada hasta su primer libro en la cincuentena), y si bien su vocabulario parece igual de amplio que el de su hijo, quizás el estilo (sin llegar a ser totalmente directo) me parece algo menos denso que el del hijo, basado en los textos largos que hemos tenido ocasión de leer.
magin escribió:Me planteaba el origen de José Hilario, cuyo DNI sea venerado por siempre, y sospechaba que tenía relación con Galicia (ahora mismo no recuerdo si se dice en la obra, era por el apellido). Y el DNI estaba demasiado bien hecho como para que no tuviese un modelo real.
Otro elemento común que podemos encontrar entre ambas obras son, precisamente, algunos escenarios. En concreto en la segunda novela, "Sobre viejos veranos", el autor retoma sus memorias bajo el prisma ficticio de Jose Hilario y su narrador acompañante, para tratar esta vez los veranos pasados en territorio gallego. Imagino que el pazo que se menciona en Torrezno (que precisamente se comenta que pertenece a Jose Hilario) y donde sabemos que irá a acabar el primer ciclo de la serie, estará basado en alguno de los mencionados entre las poblaciones reales y ficticias que aparecen en el libro, si bien ya sabemos que el nombre de la población no puede coincidir ya que ya se ha adelantado que el pazo de Torrezno estará situado en Castroforte de Baralla (población que no aparece en las novelas).

De cualquier manera Valenzuela ya ha adelantado que los escenarios gallegos de Torrezno no se limitarán al pazo, si no que irán que pasarán por Vigo y A Coruña. Me pregunto si también aparecerá algo de Aurianova, que es la versión ficticia de Orense en los libros del padre, o Casadacruz, que sería contraparte del Pazo de Santa Cruz (y que es buen candidato a ser el propio pazo que he mencionado antes). Mientras leía sobre estas localizaciones ficticias, me preguntaba si Santiago Valenzuela no las situará en sus cómics bajo la misma quinta provincia gallega ficticia en la que emplazó Torrente Ballester su Castroforte del Baralla.
magin escribió:¿piensas que puede haber algún punto de contacto? ¿José Hilario de la novela puede llegar a encontrarse con el del comic?
Si bien ambos Jose Hilario comparten nombres, apellidos y modelo real, no podría decir que el mismo personaje al terminar una aventura pudia comenzar la siguiente... Las razones son varias. Para empezar, el Jose Hilario de la novela tiene familia propia, es decir, mujer e hijo (del que, pesar de la curiosidad que podríamos tener ahora, apenas se le llega a mencionar de pasada), cuando el del cómic es soltero. Por otra parte, los destinos de ambos personajes quedan en ambas historias definidos, y no parece que sean coincidentes.

Lo que sí que veo en común, es la crisis existencial por la que parece que han pasado ambos personajes. Los dos han llegado a una edad madura preguntándose un día qué han hecho con sus vidas, que qué ha sido de esos sueños pasados por los que hipotecaron el presente o que les hizo vivir pensando que los tiempos felices estaban todavía por llegar. Es esta misma situación y la tenacidad de ambos personajes (y de la persona real también, podríamos decir) la que sirve de punto de partida para todas estas historias.

En conclusión, se podría decir Santiago Valenzuela ha tomado prestado el personaje de su padre (o basado en su padre) para utilizarlo en su propia historia. Sería algo así como Jean Giraud empleó a Jerry Cornelius (que era de otro autor) en "El Garaje Hermético", no pretendiendo guardar la continuidad o coherencia del personaje, si no de disponer de un molde para un personaje de su propia ficción.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Imagen
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Deeneim... evocador.

La quinta provincia gallega. Debería ser así.

Yo no sabía que iba a enviar a personaje a Galicia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Yo no sabía que iba a enviar a personaje a Galicia.
Lo comentó en esta entrevista:
http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/11/09/0003_201111G9P47991.htm
La Voz de Galicia escribió:-Según anunció en La Voz en el 2007, cuando fue invitado al Salón del Cómic coruñés, la serie tendrá escenarios gallegos. ¿Mantiene esa idea?
-La próxima línea narrativa del Torrezno se sitúa en Galicia. Para que llegue ese momento aún falta un poco, si bien en el próximo álbum, que estoy dibujando, ya saldrán escenarios de ahí: unos molinos de agua de la campiña gallega. La idea era que el primer gran bloque argumental, que no la historia, acabase en la Costa da Morte. Pero he cambiado de idea por presiones familiares *risas*, y extenderé los escenarios a Vigo, A Coruña y más sitios de Galicia. En realidad será como una quinta provincia gallega imaginaria, al estilo de la de Castroforte de Baralla de Torrente Ballester.
Las ilustraciones con molinos de agua ya aparecieron al final de "La estrella de la mañana".

Y luego por otro lado ya se adelantó la justificación con la que Torrezno acaba en Galicia en las páginas de "La ciudad en viñetas":
http://www.vidasdepapel.com/uploads/imagenes/obras/otras/201301/otras-la-ciudad-en-vinetas-santiago-valenzuela-2-es.jpg
http://www.vidasdepapel.com/uploads/imagenes/obras/otras/201301/otras-la-ciudad-en-vinetas-santiago-valenzuela-3-es.jpg<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pero si aún no han salido de una guerra eterna en el sótano durante 5 tomos...

Una cosa: ¿los habitantes no tienen una cortísima esperanza de vida? Creo que al autor se le olvida conforme les pilla el gusto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Una cosa: ¿los habitantes no tienen una cortísima esperanza de vida? Creo que al autor se le olvida conforme les pilla el gusto.
El autor debió recordar este tema y dedicó algunas viñetas de "La estrella de la muerte" a comentar el deterioro físico de Sansón por la edad.

Por cierto, UPL puso una imagen (con un enlace ahora roto) que era el catálogo de las aventuras de Torrezno, pero con un detalle que había pasado por alto: al parecer a partir de ahora los números serán reeditados por Panini en lugar de DePonens, lo cuál deja claro quién tiene ahora los derechos del fondo.
http://www.paninicomics.es/web/guest/comics/noticias?id=84607

Yo sigo con las lecturas del José Eduardo Valenzuela, padre del autor... Por este hilo comento lo que tenga que ver con Torrezno, y por el otro lo que no. :wink:

Estoy leyendo ahora "¡Ai, Ourense, Ourense!", que vendrían a ser la correspondencia original que mantuvo el autor a finales de los 70 con amigos y familiares en los que repasa su infancia en Ourense. Estas cartas se emplearon como material de base para la novela "Como a dos voces", de ficción biográfica.

He encontrado un pasaje que en el que Jose Hilario Viñeiredo (o en este caso, su yo real sin seudónimo) pormenoriza su relación con un micromundo, situado en el jardín trasero de su casa en Ourense, y los conflictos bélicos que allí tenían lugar:
José Eduardo Valenzuela en '¡Ai, Ourense, Ourense!', págs. 143-144 escribió:Del jardín tú recordarás más que nada, me parece, aquella glorieta al fondo, donde hicimos el "Don Julián" tú y tu primo Gil Carlos, el Valentín y yo. Pero en toda su extensión era también para mí un lugar lleno de rincones a propósito para la expectación silenciosa en mis ratos y aun en mis temporadas de aislamiento. Posiblemente algo de las maravillas de tu Museo Buffon trabajaba todavía a favor de mi tranquila curiosidad; lo cual me sugiere ahora -aunque algo tardíamente, desde luego- corresponder por mi parte a aquella influencia comunicándote mis impresiones de aquel pequeño y silencioso reino en que me encontraba inmerso. Te hablaba, Antón, de actitud contemplativa y, como tal, pacífica, ¿pero sabes, sin embargo, cómo se organiza una guerra entre hormigas? Mi experiencia, como verás, no era precisamente la paz en todos los órdenes. Había en mi jardín muchos hormigueros, y especialmente un buen punto de experimentación era para mí uno de ellos. [...] Para asistir a una auténtica batalla campal, lo único que tenía yo que hacer era, primeramente, colocar junto a alguno de esos hormigueros un buen cebo (bicho, fruta, etcétera) y esperar a que se llenase bien de hormigas. Y, a continuación, coger esa misma pieza y llevarla lo más rápidamente posible a las proximidades de un segundo hormiguero. Inevitablemente, las hormigas de este último cercaban y hostigaban a muerte a las del primero.
El autor se para a describir la vegetación del jardín, en el especial una higuera a la que tenía mucho apego. Volviendo a la fauna, continúa así:
José Eduardo Valenzuela en '¡Ai, Ourense, Ourense!', pág. 145 escribió:Pero he de confesarte que mi atención no se paraba gran cosa en tales aspectos ornamentales, sino que era totalmente acaparada por el lado menos estético y a veces hasta espeluznante de los insectos. Como podía ser la irrupción de una enorme araña que yo acechaba asomándome a aquel tenebroso rincón de la higuera. En su cubil, agujero espeso y polvoriento, apenas se la veía; pero si hacías caer en la gran telaraña un moscardón o pieza igualmente apetecible, no tenías más que esperar un instante para verla salir de repente con sus horribles patas y pelos negros y caer instantánea, eléctrica, sobre su presa.
En relación también con los bichos de mi jardín, aquel día en su casa Valentín me recordó las "carreras de caracoles" que organizábamos o, para ser exactos, intentábamos él y yo poner en marcha; cosa verdaderamente difícil si se piensa que a la proverbial lentitud de esta fauna añadíamos el handicap de una especie de carro o colgajo con el color o distintivo correspondiente.
No me negaréis que este "José Hilario" infante, que interactúa con la variada fauna de su jardín ("aquel pequeño y silencioso reino", o "mi jardín", con esa denotación de posesión), provoca guerras entre facciones, acecha y confabula para pillar de sorpresa a alguno de sus habitantes, o equipa a animales pequeños con diminutos accesorios humanos, recuerda inevitablemente al Todopoderoso José Hilario que hace y deshace a Su voluntad en sus dominios situado en el semisótano de la calle Valverde nº 33, Madrid.

Ignoro si Valenzuela hijo se ha basado conscientemente en esta experiencia paterna para situar a un personaje basado en su padre en una situación tan similar, pero aun no siendo así, desde luego que las coincidencias llaman la atención.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Os comento otra coincidencia que he encontrado entre las obras del padre y el hijo. Hay un personaje presente en el universo de Santiago Valenzuela, y que sin embargo no ha aparecido hasta el momento en los álbums protagonizados por Torrezno (aunque visto el interés del autor en formar un solo universo con todos sus personajes, será cuestión de tiempo): me quiero referir al Fantasma de la Negación, que aparece en "El lado amargo" y "El gabinete del doctor Salgari", y que es uno de mis personajes preferidos del autor.

Para quien no lo conozca, se trata de un fantasma blancuzco, en ocasiones de pequeño tamaño, que puede aparecer de dos formas: o bien a pie, siguiendo a ciertas personas allá donde vaya, o bien posándose sin más sobre los hombros de estas personas, que serán las únicas capaces de verle y escucharle. Posiblemente este fantasma será fruto de la imaginación de las personas que lo sufren, aunque en ocasiones se le ve capaz de abandonar los hombros de una persona para poseer inmediatamente a otra.

A la persona que lo sufre, le espera una retahíla de comentarios interminables y negativos sobre cualquier pensamiento que esté pasando por su cabeza, o critica a cualquier acción que realiza, no permitiéndole un momento de calma interior o reafirmación en las acciones ya realizadas y sin vuelta atrás.

Se le puede ver en segundo plano en la portada de "El lado amargo"

Imagen

Este personaje coincide a mi modo de ver, en muchos aspectos, con el anónimo narrador que emplea el padre de Santiago Valenzuela, Jose Eduardo, en los libros "Como a dos voces" y "Sobre viejos veranos". Aquí me referiré principalmente a este narrador tal y como aparece en el primer libro, pues el personaje va evolucionando de un libro a otro, y es este primero en el que encuentro las similitudes que comento.

Por resumir lo que ya hemos contado por aquí y en el otro tema sobre sobre Valenzuela padre, José Eduardo se sirve de un personaje imaginario que interactúa con su alter ego de la ficción José Hilario, y con el que revisa su vida a través de la lectura de sus cartas. Para ello se inventa una pequeña biografía de este personaje, según la cuál habrían ralizado juntos la carrera, adquiriendo después una plaza en la universidad de Ourense, y contrayendo un matrimonio sin darle hijos. Dentro de esta ficción, el personaje coincidiría en los años de carrera junto a José Hilario y el resto de personajes del libro, que también son de ficción pero están basados estrechamente en las amistades reales del autor.

Desde el prólogo del libro, el autor confirma que el narrador se trata de un personaje ficticio. Es por eso que el hecho de tomar en serio al narrador como una amistad más del autor, para posteriormente ir planteando su posible entidad ficticia, y finalmente devenir de manera consciente en una proyección desdoblada del autor, forma parte en su conjunto de un juego manifiesto del escritor en el que permite que el lector actúe como espectador. De hecho, la evolución en la relación entre estos dos personajes podría incluirse en el argumento común de la serie de libros, en medida tan grande como las memorias del autor.
En cierto modo, este narrador actúa como el Fantasma de la Negación. En este primer libro "Como a dos voces" quedan a la vista las inseguridades del autor, que por un lado recula ante el posible éxito o fracaso del proyecto que trae entre manos, y por otro padece un sentimiento de arrepentimiento por todo el tiempo que dedicó a su afición literaria durante su vida sin llegar a fructificar su afición en ningún momento. Si bien en las cartas originales (publicadas más recientemente bajo el título de "¡Ai, Ourense, Ourense!") no se vislumbran de manera especialmente evidente estos pensamientos del autor, por contrario en la novela fluyen sin restricciones a través de este narrador. Llega un momento en el que este antiautor (al que podríamos llamar así) le da a la gran mayoría de sus comentarios un tono negativo, reprochando a su alter-ego principalmente todos esas ensoñaciones, fantasías de juventud y sueños perdidos. Este tono se extiende a muchos otros aspectos, como podrían ser sus habilidades, defectos o costumbres del escritor de cartas, llegando a producirse enfados entre autor y antiautor o discusiones telefónicas.

Todo esto me recuerda mucho a la relación que se puede dar entre el Fantasma de la Negación de su hijo y sus víctimas, lo que me hace pensar que este personaje se podría haber podido basar, directa o indirectamente, en este personaje de la novela de su padre.

Este aspecto negativo y derrotista del narrador anónimo desaparece en la novela que sirve de continuación, "Sobre viejos veranos", quizás por haber el escritor superado el miedo tras haberse visto reconocido por la crítica con "Como a dos voces".<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo del narrador-fantasma-antinarrador-desmotivador: me parece sobremanera interesante.

En cierta manera, ese fenómeno se puede apreciar en los textos, incluso en las páginas finales de texto que anuncian maravillas para el siguiente tomo (tomo 1, 2 y no sé si más allá).

Te dicen que todo es minúsculo e irrelevante, que no hay que tomárselo en serio, se intuye que dicen algo que yo no quiero escuchar: que son, como se dijo por aquí, ensoñaciones de borrachos de bar... que el propio Torrezno no deja de ser un desplazado aunque la narración gráfica nos lo presente como un héroe numantino-agustinodearagón cuasimítico.

[aviso de destripe] Supongo que luego la grandeza de la historia que tiene entre manos obliga a montar una explosión de gas en el edificio para intentar eliminar el micromundo y, con ello, ese resquicio demasiado no-negativo que iba tomando la historia. [/aviso de destripe]

He evitado a posta la palabra "épico" porque es un género que se vanagloria del honor y la guerra (la muerte, la sangre y el robo organizado) y que es paródico y embrutecible en sí mismo.

A todo eso, el otro día hice una incursión en las reservas frikis de la biosfera y vi un tomo que me pareció nuevo. La verdad es que igual es alguno de los últimos que me leí de la biblio pero que igual no recuerdo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Bueno, me ha parecido superinteresante y supercurrao todo lo que habéis dicho, sobre todo el descubrimiento de primer orden de en quien está basado José Hilario. Sólo añadir una duda: ¿se sabe con qué se ganó la vida Valenzuela padre? en su reseña pone que es escritor y filólogo, pero no he encontrado ninguna referencia a una universidad y en cambio sí a otro oficio: ¡funcionario!: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Eduardo_Valenzuela (fijaos en el cuadrado de arriba a la derecha, donde está la ficha) y también en esta entrevista dice que se va a Madrid como funcionario: http://www.farodevigo.es/opinion/2013/09/25/85-nuevo-libro/883852.html. Lo que no sería raro: el trabajo alimenticio es un dato que los escritores y artistas suelen ocultar porque no "viste". La verdad es que lo que aparece en Horizontes Lejanos del ambiente de trabajo en el Ministerio de Obras Públicas no me pareció muy alejado de la realidad; por ejemplo, hay una viñeta en que se están informatizando o como se recrea la relación entre compañeros, etc.

Por cierto, me parece que sí aparece en alguna ocasión el Fantasma de la Negación (que gran, y deprimente, personaje; muy acertada la interpretación que hace Patastros); creo recordar que está medio escondido en una de esas páginas más filosóficas, en alguno de los dos últimos volúmenes. Lo miraré<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ramiro escribió:Sólo añadir una duda: ¿se sabe con qué se ganó la vida Valenzuela padre? en su reseña pone que es escritor y filólogo, pero no he encontrado ninguna referencia a una universidad y en cambio sí a otro oficio: ¡funcionario!: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Eduardo_Valenzuela (fijaos en el cuadrado de arriba a la derecha, donde está la ficha) y también en esta entrevista dice que se va a Madrid como funcionario: http://www.farodevigo.es/opinion/2013/09/25/85-nuevo-libro/883852.html. Lo que no sería raro: el trabajo alimenticio es un dato que los escritores y artistas suelen ocultar porque no "viste". La verdad es que lo que aparece en Horizontes Lejanos del ambiente de trabajo en el Ministerio de Obras Públicas no me pareció muy alejado de la realidad; por ejemplo, hay una viñeta en que se están informatizando o como se recrea la relación entre compañeros, etc.
En el caso de Valenzuela padre, más que tratar de ocultar con su obra una realidad rutinaria y alimenticia es justo al contrario, sus libros se basan en su mayor parte en sus memorias, planteando casi siempre un punto de vista subjetivo. Con lo imaginativas que son todas las publicaciones del hijo, llama la atención que la del padre esté tan adheridas a la propia experiencia. No hay que olvidar que también hay una parte más fantasiosa y poética que sería la que sopesa la relación entre realidad, ficción, y el espacio que queda entre medias que serían los sueñós.

Cuando empecé a buscar su obra literaria apenas contaba con información sobre el autor, es decir un par de artículos en diarios gallegos y poco más... Empecé adquiriendo el único libro catalogado entonces, y a partir de ahí, con la información que venía en una solapa, fui adquiriendo el resto de obras según las iba descubriendo.

Creo que lo bonito de esta búsqueda es que la vida de su autor está autocontenida en sus propios libros. Es decir, que si uno se acerca a su obra con curiosidad de saber en qué consistió su vida, irá rellenando huecos a medida que vaya avanzando en la lectura, pues cada libro dentro de la ficción biográfica suele tratar una etapa diferente. Y más sorpresas, como descubrir que dentro de su grupo amistoso de juventud más estrecho ("el grupo de los cinco", bautizados por el propio JEV, o "los cinco de Aurianova", en la ficción), cada uno de sus miembros cuenta a día de hoy con alguna reseña en la prensa nacional, y de uno de ellos en concreto se puede encontrar libros suyos en cualquier librería con sección de poesía. He tomado bastantes notas tanto del autor como del resto de personajes, y la verdad, ahora no sé muy bien qué hacer con ellas. :lol:

Uno se asoma a un libro en busca de un relleno para una publicación de cómic en suspenso, y se encuentra con una enmarañada relación de autores ourensanos... Valenzuela padre merece un tema en sí mismo, por eso abrí el off-topic paralelo.

Para cerrar un poco el sub-tema, e ir volviendo exclusivamente a Torrezno sin meter familia de por medio (mientras no nos obligue el autor :P ): acabé de leer el último libro del padre publicado hasta la fecha, "Grita, Cuerpo, mis ochenta". En él se narra la rutina diaria del autor, ya jubilado y cercano a cumplir ochenta años, en búsqueda de un editor. Poco que podamos relacionar con Torrezno, como mucho algunos párrafos dedicados a su autor, con la preocupación natural como padre de historietista sobre la difícil situación laboral de los dibujantes de cómics (se escribió en 2008, antes de que su hijo recibiera el Premio Nacional), algunas costumbres domésticas, etc. que no dan demasiado para comentar aquí.
Ramiro escribió:Por cierto, me parece que sí aparece en alguna ocasión el Fantasma de la Negación (que gran, y deprimente, personaje; muy acertada la interpretación que hace Patastros); creo recordar que está medio escondido en una de esas páginas más filosóficas, en alguno de los dos últimos volúmenes. Lo miraré
Pues podría ser, en estas ilustraciones se suelen entremezclar muchos elementos de la ficción del autor... Si lo encuentras por favor ponnos en la pista. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Tras dos años sin noticias del autor, leo por aquí que Santiago Valenzuela participa en una obra conjunta de minitebeos, con el título de "Negro", de la editorial Autsaider.
http://www.autsaidercomics.com/negro.html

Participa también el ex-ojopecero Néstor F.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder