Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¡Muchas gracias por el enlace Kax! :wink:

Algún día que pasé por la Gran Vía ya me pasé por la calle Valverde para localizar el ventanuco del micromundo... De hecho no hay un ventanuco solo, si no dos, yo pensaba que era el más alto (no sé si es el de la foto o no).

El Sidi lo recordaba de haberlo leído en "Los años oscuros", en el "ensayo" que hay sobre la torreznura, pero no sabía que era el lugar del que principalmente Valenzuela se basó para contar sus experiencias sobre los parroquianos. Me hizo ilusión "toparme" con el Sidi el fin de semana pasado, pues había visto la entrevista ya pero no sabía localizarlo.

Por cierto, el bolinga "Micolor" que comenta en la entrevista también es mencionado, entre muchos otros, en el ensayo de "Los años oscuros".

Lo que más me sorprende de la entrevista es que Valenzuela fuera capaz de aguantar diez años en un piso compartido con diez personas, sin agua caliente ni calefacción. :shock: Que por cierto, siempre sospeché que el personaje barbudo y anónimo que frecuenta el Denver junto con Josón & cía (y que decide comprar un tórculo para hacer grabados en el último número) es el propio autor... Ahora ya está casi confirmado.
Patastratos escribió:De la tercera parte apenas se ha adelantado nada, supongo que estará relacionada con la segunda y definitiva desapareción de Torrezno de la que se habla en "Los años oscuros"... ¿Estará relacionada con los acorazados espaciales que aparecen en las visiones de "Capital de provincias del dolor"?
Releyendo "Plaza Elíptica", he pensado que los acorazados espaciales pegan más estar relacionados con los hechos de la vuelta a la "escala 1:1" de Torrezno que con los hecho posteriores que adelantó en otra entrevista... Yo no recordaba que en el último número comentaran en la academia militar que Torrezno había destruido todos los satélites de la Tierra menos uno; seguramente tengan algo que ver los barcos esos. Teniendo esto en cuenta, parece que de la tercera parte parece que todavía no se ha adelantado nada de nada (y mejor).

Lo que no sé es cómo es posible que los habitantes del micromundo asimilen cambios que supondrían pasar del tirón de la Edad Media a la Edad Espacial en una sola generación... Se espera que los técnicos metan mano en el tema, pero así a priori ya me parece poco creíble.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Os dejo aquí el dibujo que me dedicó Santiago Valenzuela cuando fui a ver la charla en la exposición de Max:

Imagen

La historia es un poco como comenté: al terminar la charla, pese a comprobar que no había nadie más. En el momento que llegué estaban enseñándole un cuaderno con un montón de dibujos que les habían hecho a los conferenciantes mientras estaban en la charla, muy chulos la verdad.

Me acerqué a Santiago y le pregunté que si podría dedicarme uno de sus libros, que entendía que no habían venido a ello pero que me haría mucha ilusión... Él efectivamente puso un gesto raro y reconoció que el evento no trataba de eso, fue a buscar algo en sus bolsillos pero comentó que ni siquiera nada para dibujar, pero le indiqué que le podía dejar un Pilot y le enseñé el tomo que tenía.

Lo primero que le llamó la atención fue el número, pues era un Sociedad Limitadísima que tenía un defecto de impresión en la portada. "¿Y no te lo cambiaron?" "Es que lo compré por internet" (aunque luego recordé que la historia no fue exactamente así). Mientras lo dibujaba estuvimos hablando un rato de la serie, me dijo que llevaba dibujándola desde el 2000 por lo que el guión estaba escrito en grado muy avanzado, aunque le quedaban por cubrir ciertas partes de la historia. Muchos de los comentarios que me hizo ya los conocía por entrevistas, pero claro, por supuesto no le interrumpí...

No sé por qué hablando de Leandro, el hámster parlante, salió el tema de DeCult, el perro intelectual. Le comenté que me había fijado que en las viñetas en las que salía en "Los años oscuros" iba vestido y estaba sentado en una silla, y que parecía que en su última aparición había perdido su antropomorfismo... Tampoco quiero destripar nada, pero me comentó que era intencionado, que tendrá una explicación... Vamos, una explicación similar a la que se le puede dar a cualquiera de los fenómenos fantásticos de la serie. :lol:

Para este rato el Leandro ya estaba dibujado, no obstante él siguió dibujando al Germán Villaespesa, que veréis más alargado de lo normal probablemente porque no lo había planficado al empezar a dibujar y no quedaba mucho hueco en la página.

Cuando le pregunté, reconoció sin mucho entusiasmo que él mismo era el dibujante de barba que sale en la serie, entonces me acordé del personaje Josón y le pregunté que si era verdad lo de "mi amol". Aquí se animó más, me contó la anécdota de que Josón era de Granada y que ahora cuando iba a la tienda de cómics le daba vergüenza porque el dependiente se había leído el tebeo antes que él y ya conocía la historia... :lol:

Imagen

Finalmente fue a firmarme la dedicatoria me dijo: "te iba a poner 'mi amol', pero... va a ser mejor que ponga tu nombre". :lol:

La verdad es que es una persona que pese a su timidez (evita el contacto visual y prefiere mirar a algún lugar de la habitación mientras habla... es tal cual se le puede ver en el vídeo de El Mundo), se ve que le gusta hablar y que siempre tiene cosas interesantes que decir, además siempre guarda una chispa de humor en lo que dice.

A estas alturas yo no sabía si estaba ya abusando de su confianza, si le estaba reteniendo, etc. (ya os comenté que no estaba muy decidido cuando me animé a pedirle la dedicatoria), así que aproveché que vino a saludarle otra persona (supuse que conocida) para agradecerle la dedicatoria y su charla y me despedí, un poco abruptamente... con el dedo pulgar bien sujeto entre las hojas del cómic, para que no se me corriera la dedicatoria en Pilot. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Una nueva entrevista: http://www.entrecomics.com/?p=74140

Lo más interesante de ella es desgraciadamente lo más ilógico: se ha quedado sin editor.

He vuelto a releer la entrevista que viene en ese enlace y cada vez me gusta más la personalidad de Valenzuela. Entre eso y la croniquilla de Papastrastos/Patastratos (nunca lo escribiré bien a la primera) le veo como una persona razonable que tiene claro lo quiere hacer.

Lo que está claro es qué editorial no le publicará: Astiberri. Harán cualquier cosa antes que editar algo a un tamaño normal :lol: Me imagino que Glénat/EDT es la que tiene pinta de tener mejor ojo para los autores españoles.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Lo más interesante de ella es desgraciadamente lo más ilógico: se ha quedado sin editor.
Vivir para ver...

EDT, Editores De Tebeos... ¡Qué mejor nombre para una editorial... de tebeos! Aunque para no discriminar a los que hubieran preferido EDM (Editores De Mangas) o EDC (Editores De Cómics) podrían haberlo llamado "Ediciones De Series o secuencias de viñetas con desarrollo narrativo o libro o revista que contiene estas viñetas". Pitufo verde...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Hoy en "Saber y Ganar" edición de fin de semana (como si tuviéramos bastante los que no lo vemos a diario, ahora nos lo podemos perder también en fin de semana) preguntaron que con qué personaje ganó el autor Santiago Valenzuela el Premio Nacional del Cómic 2011... entre las opciones daban Bardín el Hiperrealista, el Capitán Torrezno y... Superlópez. :P

Por cierto, la concursante la acertó.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jugando al despiste. :twisted:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Santiago Valenzuela firmará "Plaza Elíptica" en la Feria del Libro de Madrid la próxima semana. ¿Quiere decir que eso es lo único que se va a firmar? ¿O aunque ponga eso luego te pueden firmar cualquier cosa?

http://elblogdeponent.wordpress.com/2012/05/23/calendario-de-firmas-feria-del-libro-de-madrid-2012/<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Eso lo ponen porque es lo último que ha hecho para la editorial pero firmará cualquier cosa que le lleves. Bueno, por lo menos que lo haya dibujado él. :P

A ver si me paso...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Al final me pasé el jueves por la firma de Santiago Valenzuela de El Corte Inglés. No llevaba encima ninguno de los libros que tenía en casa, así que no sabía si me iba a ver obligado a repetir compra y que me firmase el nuevo... pero me acordé que había ilustrado "El gólem" para Astiberri y que no lo tenía, por lo que lo compré en Madrid Cómics y me lo llevé para allá.

No había nadie en la cola, así me pudo dedicar mucho rato en el dibujo además charlamos tranquilamente, sin la presión de que hubiera alguien más esperando. Hablamos sobre muchas cosas, entre ellas muchas que han salido comentadas aquí en el hilo.

Inicialmente le pregunté que qué tal le iba el tema de búsqueda de editorial, pues la última vez que le vi ya no trabaja con De Ponent y estaba esperando ofertas. Al parecer el tema sigue en el aire, aunque tenía esperanzas en que para la campaña navideña ya estuviera en las tiendas el próximo número. La pena es que se ha visto obligado a paralizar la realización del próximo álbum, pues según me contó con todas las firmas, charlas, negociaciones, etc. le falta la tranquilidad para empezar planificar todo el álbum.

Hablando con él me acordé de la frase que ha dicho Jan en alguna ocasión de que no sabemos la cantidad de cosas de su vida que emplea para realizar los cómics... Con los Torreznos estaríamos delante del mismo caso, pero si por un lado se muestra de maneras más o menos evidente (el autorretrato en el personaje que es dibujante y se muda a la calle Valverde), en otros casos no tanto... Por ejemplo, tanto Néstor como Jose Hilario están basados en modelos reales, sacados de amistades o familia del autor.

Me sorprendió las veces en que hice referencias a viñetas concretas y Valenzuela sabía perfectamente de la que hablaba. Le pregunté si el modelo "real" de Jose Hilario era el mismo que el de la fotografía que aparece en la página de "El lado amargo" y parece que no tienen absolutamente ninguna relación. Conclusión que saco: si confundo a dos calvos en una fotografía, cómo no los voy a distinguir en dibujos... Hablando de calvicies, Valenzuela me comentó que una dificultad que encontró en el Torrezno 7 fue la de introducir a los personajes de los técnicos, que son todos calvos; era difícil que hablando entre ellos se distinguiese quién era cada uno. Si les pusiera a alguno dos pelos, seguro que no había problema... :P

También me puso en la pista de algún material inédito que no se pudo meter en "Los años oscuros", que fue el caso de una historia protagonizada por De Cult y Julián Zurraspa en la que se narra los orígenes del primero, de cómo escapa de su casa e inicia amistad con el fijo del Denver. Al parecer esta historia habría dado pie a una más larga, pero por alguna razón no se terminó de llevar a cabo.

Ah, y me hizo este dibujazo. :D La foto está hecha con el móvil y ha quedado un poco cortada.
Imagen

Una pena que me enterase de la firma de Valenzuela (que además viene hasta tres días) y que me perdiese la de Jan, que fue el primer fin de semana... En cualquier caso el próximo viernes iré a la de Molg H, día que también repite Valenzuela... Si me animo le llevo algo más para firmar, y así amortizo el viaje.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bonito dibujo y veo que agradable conversación. :) A ver si me paso yo también ese Viernes que viene.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ehm... pues no estoy seguro de que firme este Viernes, ¡no hay nadie firmando el Viernes 8 según la lista! Otra vez me quedo sin dibujo. :x
http://tiendas.fnac.es/callao/vuelve-la-feria-del-libro/
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Ehm... pues no estoy seguro de que firme este Viernes, ¡no hay nadie firmando el Viernes 8 según la lista! Otra vez me quedo sin dibujo. :x
http://tiendas.fnac.es/callao/vuelve-la-feria-del-libro/
Lo raro es que en el horario que enlazas no salga ninguna cita para el viernes 8... ¿Han cancelado las tres firmas a la vez? :?: Lo mejor será llevar algo para firmar por si acaso, lo mismo te llevas una buena sorpresa. :wink:

Si no la otra alternativa es pasarse mañana por Madrid Cómics, que ese sí es confirmado (me comentaron en la propia caseta que Valenzuela se pasaría por allí).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Por fin! :D

Imagen

Santiago Valenzuela me dedica "Las aventuras del Capitán Torrezno:Plaza Elíptica" con este retrato de Sinforoso Lafuente, DIOS PADRE, en la Feria del Libro de Madrid 2012.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"El hundimiento de una nación" en El País Semanal el 26 de Agosto de 2012.

http://1ojodemelkart.blogspot.com.es/2012/08/el-hundimiento-de-una-nacion-por.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Como me ha gustado mucho lo he enlazado en twitter, e inmediatamente me lo han retuiteado varias personas, incluidos Álvaro Pons y Entrecómics. Es una maravilla. Espero que algún día se recopile y no se pierda.
Responder