Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Rafael
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 18, 2018 9:50 am

Mensaje por Rafael »

Ni última, ni penúltima ni antepenúltima. Yo diría que Valenzuela aún no ha llegado al ecuador de la historia que quiere contar. Hay Torrezno para rato.
Jaime
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 12, 2018 10:08 am

Mensaje por Jaime »

¡Hola!
Soy nuevo en este foro, y lo he encontrado precisamente buscando información sobre el Capitán Torrezno. Os dejo aquí una entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle a Santiago Valenzuela hace unos meses en un podcast que hago, "Turras de Mordor". Espero que os aporte información interesante, entretenimiento, y algo torrezniano.
Yo también estoy deseando leer ya "la última curda".

https://www.ivoox.com/tdm-352-entrevist ... 903_1.html

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Bienvenido al foro!

Seguro que oiré la entrevista, gracias por el enlace.

¡Ya tengo "La última curda"! Deseando ponerme a leerlo también.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Interesante entrevista. Me quedo con lo de "tengo chistes anotados que no podré dibujar hasta dentro de diez años". :shock:

En cuanto a "La última curda", todavía no lo he terminado. Se me hace un poco larga la parte sin Torrezno y las explicaciones de la red social de los técnicos, ¡son como diálogos de Tarantino que nunca acaban! :lol: Me gusta más el encuentro de Zurraspa y don Sinfo (o Dios) y esa buhardilla llena de objetos y libros del destino a medio escribir y el "sueño", "muerte y resurrección" o "renacimiento" de Torrezno (creo que no destripo nada, a estas alturas ya sabemos que el Capitán Torrezno está vivo en el futuro).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Leí "La última curda" hace unos días y ya no lo tengo delante, así que hablaré de memoria.

Me ha parecido un álbum más de recapitulación que de aventuras, pues se analizan en detalle varios eventos ya pasados o visitados (como la captura de la Estrella de la Mañana, las profecías sobre los elegidos y el fin del mundo, o la red RTNT) y cuyo sumun es el largo epílogo, dibujado con un estilo más fanzinero como tratando de recuperar el espíritu y la libertad gráfica de las primeras historietas y las colaboraciones en revistas, menos habituales en la última década.

La lectura se me hizo algo más pesada que en los álbums anteriores, si bien alcanza su máximo interés cuando Julián Zurraspa visita el ático de Sinforoso (es casi angustioso cuando le escuchas leer su propio futuro sin entenderlo, a diferencia del lector, que comprende que va a quedar encerrado por mucho tiempo) y las últimas páginas con el despertar onírico de Torrezno casi sin texto, que vuelan entre las manos.

También se ve que una de las funciones de este álbum es hacer avanzar los distintos contextos que rodean a Torrezno (las arducias de la Compañía de Juan, el desarrollo de los planes técnicos, el punto muerto en que queda la batalla de Babel) para que cuando el protagonista vuelva esté todo listo sin que el lector tenga que dar eventos por hecho. En ese sentido me ha recordado a "Plaza elíptica".

La verdad es que es un álbum que plantea muchas preguntas e invita a releer, no solo el mismo número sino todos los anteriores.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Un aspecto a destacar del último álbum es el esfuerzo por recuperar la presencia femenina dentro de ellos. Se pueden encontrar entre sus páginas a la portera Vitorina, a Yolanda del Carril (que me suena que antes era "del Raíl"), las mujeres del harén del khan y la chica sin nombre encontrada en los túneles, que es la que tiene un papel más significativo (¿será la misma chica que lanzó la bolsa a Torrezno en el Ibertren?).

Incluso se menciona en el mundo de los técnicos al grupo de "animadoras", siendo la primera mención a las mujeres dentro de este grupo. La presencia femenina en el álbum es casi simbólica pero la progresión es importante pues hasta el momento se las obviaba completamente, sin que siquiera se las dibujara o mencionara. Entiendo que ocurre como en los libros de Historia (que son una referencia importante en la serie) en la que se pueden relatar los acontecimientos de siglos y siglos sin que se mencione a una sola mujer.

También se ha dado una chispa de luz en la vida anterior a Torrezno. Ahora sabemos al menos que antes de desaparecer trabajaba en un taller, sin que se haya confirmado hasta el momento su función.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Y de aquellos exploradores que salían en el primero o segundo álbum se supo algo más?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Peaknik
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 21, 2018 7:48 am

Mensaje por Peaknik »

Hola a todo el mundo!

Periódicamente hago búsquedas en Internet a ver si ha salido algo nuevo de Santiago Valenzuela, y claro, sobre todo si hay nuevo volumen de Las Aventuras del Capitán Torrezno. Mira que me manejo bien por Internet... ¿cómo demonios no había descubierto yo este foro antes? :evil:

A mi me regalaron Plaza Elíptica, así de sopetón, en frío (supongo porque era el premio nacional de cómic de ese año). No entendía nada, pero me fascinó inmediatamente. ¡Tocaba tantas teclas!

Cuando descubrí que era un volumen más en una saga bastante larga mi fascinación aún aumentó más. Fue como descubrir un doble fondo en el armario de la abuela. Me he leído el hilo entero antes de escribir este mensaje y os he leído comentar la dificultad de que la gente se enganche cuando se trata de una saga tan larga, tan densa y tan peculiar. En mi caso esto no hizo más que aumentar las ganas que le tengo a este universo.

A propósito de que "toca tantas teclas", aquí va una lista muy personal de cosas que creo que han influido en que casi me explotase la cabeza cuando me crucé con el micromundo...

- Haber crecido en un barrio con muchos bares al estilo del Denver y haber vivido "a pie de calle" e interactuado con la fauna habitual (mi padre era el zapatero del barrio y vivíamos en una planta baja, en la misma trastienda de la zapatería, estaba todo el día en la calle). Lo barriobajero forma parte plena de mi infancia, es un ambiente que no es el mío actualmente, pero no me da cosa ni miedo meterme en barrio chungo o en un bar de barrio de esos. El registro me lo conozco perfectamente (aunque creo que hoy en día ya quedan pocos de este tipo de bares).

- Como a la mayoría de los niños de la época (nací en 1968), jugaba a los soldaditos esos de los sobres Montaplex, con mis Madelman, Geyperman, coches en miniatura Guisval y Matchbox, Ibertren etc, etc. A mi particularmente me encantaba además crear "decorados" para jugar, una de las cosas que más me gustaba era buscar objetos de tamaño normal que tuviesen algún sentido en la escala del juguete, apilaba libros para hacer calles, en el campo el fin de semana hacíamos construcciones con tablones, diques, ríos, avenidas de árboles con ramitas pequeñas. La cuestión de la escala siempre me ha fascinado. Durante una época hacía batallas de naves espaciales con utensilios de todo tipo, me los ponía a dos centímetros de la cara y los movía lentamente de lado a lado imaginándome que eran objetos inmensos. De pequeño además cuando tenía fiebre tenía un sueño recurrente que consistía en una especie de alucinación entre diferentes escalas, una especie de sensación oceánica, como si tuviese conciencia de enormes distancias donde no las había... en fin. Otra de las frikadas que hacía era coger un abrigo de mi madre y tirarlo sobre el sofá varias veces hasta que conseguía crear una orografía que me gustase para montar batallitas con los soldaditos de plástico. Era un constructor de niveles random totalmente analógico!

- Lecturas como Los Viajes de Gulliver siempre me han flipado, o uno de los malos de Superman, Brainiac, que capturaba ciudades para meterlas en recipientes de cristal para coleccionarlas.

- La novela de mi amigo Enrique Gracián, "Escala 1:1", creo que es un caso de esos de "sincronizidad", le comenté a Enrique lo del cómic, pero no sé si se lo habrá mirado o qué. A Santiago seguro le encantaría.

- El propio discurso de Santiago sobre los cómics y la creación artística, esto es reciente y gracias a vosotros y las referencias que habéis puesto. Soy muy fan de Scott McCloud y su serie de libros acerca de los cómics.

- La "honestidad espacial" que Santiago mete en sus cómics. La creación artística narrativa suele ser muy tramposa con el espacio, especialmente el cine y su montaje, sin embargo Santiago se preocupa y mucho de que la acción sea consecuente con el escenario (a pesar incluso de las muchas dudas acerca de la escala del micromundo), esto es especialmente evidente (y delicioso para mi) en Babel, cuando el sumidero se atasca y utiliza esto para dar un giro a la trama gracias a las posibilidades que esto ofrece, en la manera como nos explica dónde están las unidades durante la batalla y cómo se mueven, etc.

- Me fascinan los misterios (fui un gran fan de la serie Lost hasta que perdieron el rumbo, ay si me dejan a mi el guión la hubiese acabado como dios manda!), y no me importa que el autor juegue con la ofuscación si hace falta. Los técnicos se me antojan un poco como la Dharma esa, esas conversaciones medio en clave que van dejando caer migajas. Para mi además tiene un toque a esa ciencia ficción de los años 70 (La amenaza de Andrómeda, Westworld...), de ciencia ficción algo retro, algo ingenua para lo que se estila ahora...

Bueno, acabo de comprar online el último volumen de Las Aventuras del Capitán Torrezno y siento que una vez que lo lea voy a empezar a leerlo todo de nuevo teniendo en cuenta lo que he aprendido en este hilo, y esta vez me gustaría tomar notas. No sé, tal y como está de chungo el mundo, me parece un "refugio mental" maravilloso.

Muchas gracias por todo lo que me habéis aportado!
No vemos el mundo como es, sino como somos.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Bienvenido al foro, Peaknik!

Muy interesante todo lo que cuentas. :D Pensaba que era imposible que alguien se subiera a la serie en marcha pero mira... Tomo nota de "Escala 1:1".

Volviendo a "La última curda", como decía Patastratos, en el epílogo muy musical parece que se ha intentado dar respuesta a algunas preguntas que también nos hacíamos por aquí (que si hay pocas mujeres, la organización de los Técnicos, etc. etc.) Y me intrigan el par de referencias a Superlópez (la buhardilla de don Sinfo y "Tini" secuestrado).

Sí, quizá se podría contar lo mismo en menos páginas pero no sería tan interesante.

Retomar cada 2 ó 3 años la serie hace que se me forme un batiburrillo en la cabeza en el que no sé si algo ha sucedido, está sucediendo o sucederá, si algo se ha explicado o sólo se ha dado a entender. Además del epílogo haría falta un prólogo en el que se recordara la situación en que quedó todo y los personajes principales.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Te comprendo bastante, Peaknik. Lo de hacer orografías y montañas con mantas o con lo que fuera y que los vehículos o los peatones tuvieran que desplazarse por ese entramado de colinas peludas=herbáceas, etc.

Si es por escalas y todo eso... hum, puede que hayas caído en el foro adecuado: Superlópez tiene algunas historietas de tamaños o de proporciones físicas o incluso morales (=de costumbres). Ejemplo: Petisos Carambanales.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:¿Y de aquellos exploradores que salían en el primero o segundo álbum se supo algo más?
¿Te refieres a los mercenarios que acompañaron a Torrezno en el recorrido en el Ibertren? No me suena que después de esa aventura se les haya vuelto a ver, creo que solo una vez más para informar dónde les habían destinado.

¡Bienvenido al foro Peaknik! La verdad es que la posibilidad de que existan otros mundo de menor tamaño dentro del nuestro se encuentra de forma recurrente en la literatura moderna de fantasía y ciencia ficción. Así de memoria: Los viajes de Gulliver, Alicia en el país de las maravillas, The borrowers o Los diminutos.

Como comenta magin en Superlópez tenemos varios ejemplos, además de "Los petisos" otros más recientes como "Los recorta planetas" o "Menguante".

También me quedo con la nota de "Escala 1:1" de Enrique Gracián. Es una suerte que lo hayan reeditado recientemente, pues veo que el libro original es de 1996.

Un detalle que he descubierto es que la visita de a la buhardilla de Sinforoso ya fue anticipada en "Los años oscuros". Sinforoso dice a Julían Zurraspa, textualmente: "¡Acuérdate de todo lo que viste aquella noche, hace mil años! No comprendiste nada porque no era el momento, pero ahora te daré las claves. ¡There are more things, Julián! ¡Hay otros mundos, pero están en mi buhardilla!"

Disculpad si era muy evidente, pero apuntar que esta última frase parafrasea la cita del poeta surrealista Paul Éluard: "Hay otros mundos, pero están en éste".
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es increíble una obra tan hipnótica.

Lo de los del Ibertren... no sé si era eso. A mí me suena más una especie de exploradores-escaladores que tenían como la intención de descubrir un mundo exterior.

Posiblemente no tenga nada que ver pero recuerdo una novela de Terry Pratchett llamada Dinero a Mansalva sobre unos exploradores que salían de la ciudad hacia lo más lejano para llegar a los extremos del mundo, que es un disco (Mundodisco). No se contaba nada más y, de otra manera, me recuerda a los "pero eso es otra historia" de La Historia Interminable o las cosas no contadas de El Señor de los Anillos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

He visto en Whakoom que este verano han estado repartiendo un panfleto de 8 páginas sobre la serie del capitán Torrezno.

Imagen

Los que lo habéis podido conseguir, ¿podéis comentar si contiene algún material original?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo diría que no pero le haré una foto y la colgaré cuando pueda por si me equivoco. :oops: Viene la portada de cada tomo y su reseña.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo creo que lo de la portada y contraportada no son ilustraciones inéditas pero no podría decir dónde se habían publicado antes.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder