Yo creo que esto es algo que pasa en todos los sectores en los que se puedan generar "mundillos" (ya sea artístico, científico, empresarial, etc.): que al final los que mejor conectados están son los que definen la tendencia que lleva ese sector. Pero eso tampoco define que vayan a ser los que mas exito vayan a tener, solo los que tienen asegurada su puesto dentro del "mundillo".pablo escribió:Con lo de las modas que dice Valenzuela yo también veo otro tema: la novela gráfica es la moda de un grupo concreto de gente, los "modernillos" (por intentar ponerles un nombre, seguro que alguien propone alguno que no tenga un matiz ofensivo).
Supongo que en el comic ocurrira algo muy similar al cine español, en el que tambien existen círculos cerrados en los que se apoyan mucho los artistas entre sí, y al final termina predominando un tipo de cine que mucha gente se pregunta si es lo que de verdad le gusta a la gente ir a ver. Afortunadamente estos circulos suelen coexistir con personas que trabajan de manera mas independiente, y de los que de vez en cuando surge algun exito inesperado.
Tampoco estoy muy puesto en quién compone ahora mismo el "mundillo" del comic madrileño (solo conozco a una de las personas que has mencionado, y precisamente de escucharle otra charla) así que tampoco puedo afirmar con rotundidad que terminen todos siguendo una misma tendencia, no sé que es lo que tienen todos ellos en común. Bueno, me aventuraré a decir sin saber: seguro todos publican novelas gráficas.
Por cierto, sabeis si los "mundillos" del comic barcelones y madrilenos constan de los mismos autores? O son mas bien independientes?
En el Premio Nacional ha sido dados a muchas obras/autores de perfiles distintos, por lo que podemos comparar el resultado obtenido dependiendo del perfil: se ha premiado a autores de ya renombre (Max), temáticas en boga ("Arrugas"), sagas relevantes poco comerciales (Torrezno) o autores revelacion (Zapico).pablo escribió:Por eso tengo la duda de si el premio nacional le habrá dado tanta relevancia a él como a otros autores con otro perfil.
Hasta ahora parece que los premios que más relevancia han obtenido son los de temas que más atractivos podían resultar para el público casual (y me refiero a "Arrugas" o "María y yo"). Y aqui creo que no ha tenido tanto que ver el mundillo... Al final va a ser verdad que lo que hay que hacer es centrarse en el mercado.
Al final no he incluido ningun destripe en mi comentario, excepto el detalle de la bombona que me parecía un destripe menor... Lo que explicó fue el por qué y cómo continúa la historia para acabar en un pueblo de Galicia, me parecia un poco demasiado ponerlo aqui... A mi no me dieron la opcion de "no leerlo".Kaximpo escribió:No quería leer los destripes pero los he leído... y no son tantos destripes (creo yo). Lo que me descoloca es lo del pueblo de Galicia... no me suena, no me acuerdo... ¿Voy a tener que leerme todo desde el principio? Ah, que todavía no ha salido.
Galicia no ha sido mencionada en los Torreznos, todavia. Pero si lo habia comentado Valenzuela en una de sus entrevistas (por eso comentaba que ya estaba acostumbrado a que el propio autor soltara los destripes):
«La próxima línea narrativa del Torrezno se sitúa en Galicia»
"La estrella de la mañana" saldrá a la venta la próxima semana, segun comento Garcia Marcos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->