Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Con lo de las modas que dice Valenzuela yo también veo otro tema: la novela gráfica es la moda de un grupo concreto de gente, los "modernillos" (por intentar ponerles un nombre, seguro que alguien propone alguno que no tenga un matiz ofensivo).
Yo creo que esto es algo que pasa en todos los sectores en los que se puedan generar "mundillos" (ya sea artístico, científico, empresarial, etc.): que al final los que mejor conectados están son los que definen la tendencia que lleva ese sector. Pero eso tampoco define que vayan a ser los que mas exito vayan a tener, solo los que tienen asegurada su puesto dentro del "mundillo".

Supongo que en el comic ocurrira algo muy similar al cine español, en el que tambien existen círculos cerrados en los que se apoyan mucho los artistas entre sí, y al final termina predominando un tipo de cine que mucha gente se pregunta si es lo que de verdad le gusta a la gente ir a ver. Afortunadamente estos circulos suelen coexistir con personas que trabajan de manera mas independiente, y de los que de vez en cuando surge algun exito inesperado.

Tampoco estoy muy puesto en quién compone ahora mismo el "mundillo" del comic madrileño (solo conozco a una de las personas que has mencionado, y precisamente de escucharle otra charla) así que tampoco puedo afirmar con rotundidad que terminen todos siguendo una misma tendencia, no sé que es lo que tienen todos ellos en común. Bueno, me aventuraré a decir sin saber: seguro todos publican novelas gráficas. :twisted:

Por cierto, sabeis si los "mundillos" del comic barcelones y madrilenos constan de los mismos autores? O son mas bien independientes?
pablo escribió:Por eso tengo la duda de si el premio nacional le habrá dado tanta relevancia a él como a otros autores con otro perfil.
En el Premio Nacional ha sido dados a muchas obras/autores de perfiles distintos, por lo que podemos comparar el resultado obtenido dependiendo del perfil: se ha premiado a autores de ya renombre (Max), temáticas en boga ("Arrugas"), sagas relevantes poco comerciales (Torrezno) o autores revelacion (Zapico).

Hasta ahora parece que los premios que más relevancia han obtenido son los de temas que más atractivos podían resultar para el público casual (y me refiero a "Arrugas" o "María y yo"). Y aqui creo que no ha tenido tanto que ver el mundillo... Al final va a ser verdad que lo que hay que hacer es centrarse en el mercado. :roll:
Kaximpo escribió:No quería leer los destripes pero los he leído... y no son tantos destripes (creo yo). Lo que me descoloca es lo del pueblo de Galicia... no me suena, no me acuerdo... ¿Voy a tener que leerme todo desde el principio? Ah, que todavía no ha salido.
Al final no he incluido ningun destripe en mi comentario, excepto el detalle de la bombona que me parecía un destripe menor... Lo que explicó fue el por qué y cómo continúa la historia para acabar en un pueblo de Galicia, me parecia un poco demasiado ponerlo aqui... A mi no me dieron la opcion de "no leerlo". :lol:

Galicia no ha sido mencionada en los Torreznos, todavia. Pero si lo habia comentado Valenzuela en una de sus entrevistas (por eso comentaba que ya estaba acostumbrado a que el propio autor soltara los destripes):
«La próxima línea narrativa del Torrezno se sitúa en Galicia»

"La estrella de la mañana" saldrá a la venta la próxima semana, segun comento Garcia Marcos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Hola. Felicidades por este hilo, me ha parecido de un nivel muy alto. Si no os importa aportaré mi granito de arena.

¿Ya habéis leído "La estrella de la mañana? A mí me ha parecido el mejor de todos.

Para empezar el número de páginas es el mayor de todos los volúmenes y no te deja frustrado, como pasaba con anteriores. Ahí debe estar la mano de Panini.

Y la aventura en sí, no tiene desperdicio. Narrativamente está muy lograda y visualmente creo que Valenzuela se supera a sí mismo, lo que ya era difícil.

Bueno, antes de enrollarme nada más llegar, espero vuestra opiniones, seguro que mucho más magistrales que las mías<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hola, Ramiro. Bienvenido al foro.

Pues todavía no me he comprado "La estrella de la mañana". Espero hacerlo este fin de semana y aprovechar que Santiago Valenzuela está en Expocómic (por lo menos está anunciado) y que me lo dedique, je, je... Después ya comentaremos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Hola Ramiro, benvenido al foro.

Yo tampoco he leído "La estrella de la mañana", estoy a la espera del Expocómic como Kax... Pero lo compraré solo si no voy muy repletos de bolsas, porque total, "La estrella de la mañana" se puede encontrar en cualquier librería.
Ramiro escribió:Para empezar el número de páginas es el mayor de todos los volúmenes y no te deja frustrado, como pasaba con anteriores. Ahí debe estar la mano de Panini.
Si no me equivoco el álbum ya estaba casi finalizado antes de que le concedieran a Valenzuela el Premio Nacional y que optara por cambiar de editorial, por lo que dudo que hayan sido los editores los que hayan determinado el número de páginas de álbum.

Ya comentaremos contigo cuando podamos leerlo. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Gracias por vuestra bienvenida. Me quedo a la espera.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Ostras! ¿Esto es la Exposición? Esperaba que fueran originales. :?

http://www.zonanegativa.com/?p=57887

Imagen
La denominada 'Exposición de Santiago Valenzuela'. Que cada uno juzgue por sí mismo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:¡Ostras! ¿Esto es la Exposición? Esperaba que fueran originales. :?
Esto vendría a ser a las exposiciones lo que el Ecce Homo a las restauraciones. :lol: A ver qué tal "en vivo", pero reconozco que en foto da un poco de vergüenza ajena...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Después le montaron los focos para que se pudiera ver por la noche. :D

Parece que Valenzuela estaba por el Expocómic porque le vieron pero yo no me enteré de que firmara en ningún sitio así que ya compraré el nuevo Torrezno en mi tienda habitual de cómics.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Desde luego no sabe a poco, son unas cuantas páginas... Antes de la relectura un par de cosas que me vinieron a la cabeza leyéndolo:

- Cada vez me convenzo más de que hay que leerlo desde la primera entrega y que va a ser difícil que alguien se enganche a la mitad. Además, este número puede dar una idea equivocada de que sea una parodia de La Guerra de las Galaxias con la estación de combate, Tarquino, Jideyosi-Darth Vader, el rayo de la muerte...

- Mensajes atrás nos preguntábamos para qué esa escena en que una chica da unas pastillas de albúmina a Torrezno y de las que no volvemos a saber nada... hasta ahora. ¿Sólo para provocar la pesadilla? Podría haberse incluído sin necesidad de ellas. Creo que son pistas para saber cómo entró Torrezno en el micromundo. Parece que Don Sinforoso le llevó allí... ¿a través de la nevera? ¿La portada de Los Años Oscuros está relacionado con ello?

- Las páginas dobles de la destrucción de la estrella de la mu... de la mañana están chulas pero no sé si se interpreta bien el orden de las viñetas. Tengo que releerlo.

- Sin embargo las escenas paralelas (el técnico hablando con su superior por videoconferencia, los otros técnicos en la sala de control, Tarquino y Jideyoshi disparando el rayo, Torrezno deambulando por el interior...) se entienden perfectamente, no hacen falta cartuchos con "mientras tanto", "en otro lugar"... ¡Aunque resulta angustioso tanto cambio!

- Pensaba que los técnicos estaban más en contacto con el mundo real... quiero decir... con el macromundo. "Habla como en la tele". Eso me ha hecho gracia.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

A mí también me queda pendiente la relectura, pero ya se puede ir comentando alguna cosa, que tantas páginas dan para bastante. :wink:
Kaximpo escribió:Mensajes atrás nos preguntábamos para qué esa escena en que una chica da unas pastillas de albúmina a Torrezno y de las que no volvemos a saber nada... hasta ahora. ¿Sólo para provocar la pesadilla?
Me suena que la otra "pesadilla" que tuvo estaba provocada por la albúmina, puede ser que hace falta la intermediación de alguna droga para hacerle recordar. ¿Lo de la bolsa son albúminas o setas? Veamos si en adelante el saquito juega algún otro papel o la chica que se las regaló vuelve a hacer aparición.
Kaximpo escribió:Creo que son pistas para saber cómo entró Torrezno en el micromundo. Parece que Don Sinforoso le llevó allí... ¿a través de la nevera? ¿La portada de Los Años Oscuros está relacionado con ello?
Había pensado también en el frigorífico como vía de entrada al micromundo, pero la verdad es que no lo había asociado a la portada de "Los años oscuros". Me imagino a Torrezno bebiendo algún líquido y volviéndose pequeño, como Alicia en el País de las Maravillas... De todas maneras parece que a Valenzuela le gusta jugar con elementos comunes entre las distintas ilustraciones con cosas que ya han aparecido (como la iglesia de Deneeim o la estatua del Solitario) o que están pendientes de aparecer (como los acorazados voladores), así que es muy probable que el frigorífico juegue algún papel.
Kaximpo escribió:Las páginas dobles de la destrucción de la estrella de la mu... de la mañana están chulas pero no sé si se interpreta bien el orden de las viñetas. Tengo que releerlo.
A mí me recuerdan a la experimentación con el orden de las viñetas del doctor Salgari. Me gusta que se juegue con ello en varias de páginas, añadiendo más sensación de caos a una situación que ya es caótica de por sí, pero tampoco me habría gustado que todo el álbum estuviese así dibujado.

Lo del sentido temporal del micromundo no si me ha quedado claro... Hasta ahora pensaba que para sus habitantes el tiempo pasaba más despacio, de manera que una semana les podía dar tanto de sí como un año, pongamos. Sin embargo parece que la "velocidad" del tiempo es la misma en el macromundo que en el micromundo, lo cual me cuadra con que se pueda interactuar entre ambos mundo (como se ha visto en este número en la partida de póker online). ¿Entonces un habitante del sótano no vive más que unas 70 semanas? ¿Cómo es posible que viviendo poco más de un año les de para aprender cualquier técnica y aplicarla, o desarrollar tecnologías?

Al terminar el álbum me quedó claro que el título de "La estrella de la mañana" era una referencia a la Estrella de la Muerte, pero sin embargo se me escapaba por qué lo de "de la mañana"... Luego me acordé que muchos de los títulos de los números de Torrezno se inspiran en novelas o películas, y de ahí mirando en internet ya vi que la pista era correcta.

De los títulos que han salido hasta ahora he encontrado las siguientes referencias:
  • Horizontes Lejanos: el western estadounidense de 1952.
    Extramuros: la novela de Fernández Santos y la película española de 1985.
    Capital de provincias del dolor: la novela de Paco Umbral "Capital del dolor".
    Los años oscuros: existe una película española de 1992, aunque podría ser simplemente una referencia a la expresión.
    La estrella de la mañana: una película estadounidense de 1958, basada en la novela homónima.
El mayor "destripe" de este número es la viñeta final, adelantando la muerte de Torrezno... A mí me recuerda a las portadas de Marvel en las que se anuncia de manera trágica la muerte de un personaje, ante el escepticismo del lector asiduo que sabe que pocas muertes de superhéroes llegan a ser definitivas... Este caso es parecido, más habiéndosele revelado al lector que Torrezno tendrá al menos dos apariciones en el macromundo y habiéndosele dado por muerto por error en el mismo propio número.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Las navidades me han dejado fuera de juego, pero ya estoy de nuevo.

Sí, yo también pensé que la nevera debía ser la puerta de entrada al Micromundo. El Capi dice en el primer volumen que él sólo estaba viendo la tele en casa y, además es la portada del Los años oscuros, por cierto muy bueno ese listado de títulos con su respectiva película. Ya veremos que papel tiene la buhardilla de don Sinfo, recordad que el último número acababa diciendo que Todas las respuestas estaban ahí.

También coincido con que las viñetas en estructuras raras no están nada mal, aunque es verdad que cansaría muchísimo si todo fuera así, y permite sacar más miga en las relecturas, que es cuando uno coge el truco para leerlas en el orden correcto.

Lo único que he echado de menos es la subcultura de bar, a la que apenas sólo dedica unas páginas, con ese don Sinfo escaqueándose de pagar. Y... ¡¡¡Por fin un personaje femenino con algo de relevancia!!!: ahí tenemos de nuevo a Yolanda, siendo esta vez entrada por el Capitán de forma algo patética, en su estilo, con tocada de culo incluida.

Y hablando de estilos, he estado releyendo antiguos número y la verdad es que prefiero esta línea limpia y no la sucia, casi underground, de los primeros volúmenes (y no digamos de los que rescata en Los años oscuros): permite disfrutar de las arquitecturas, de los planos generales. Por cierto, Valenzuela en una entrevista prometía que intercalaría una Enciclopedia del Micromundo donde aparecería, por fin, un mapa(micro)mundi, además de explicar la escala, que no nos cuadra a ninguno, el transcurso del tiempo, que tampoco cuadra, y también glosar las diferentes culturas, religiones, zoología...

Espero vuestras relecturas, y seguiré poniendo impresiones,
(por ejemplo, el pique entre Hideyoshi y Tarquinio, con bronca final incluida, es total)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ramiro escribió:he estado releyendo antiguos número y la verdad es que prefiero esta línea limpia y no la sucia, casi underground, de los primeros volúmenes
Creo recordar que el primer número ("Horizontes lejanos") es en blanco y negro y a partir del 2º ya hay grises. Yo también noté diferencia entre ese primer número y el siguiente (y con "Los años oscuros", por supuesto). No sabría con qué estilo quedarme, me gustan los dos.

Voy releyendo poco a poco. De momento el primero, :arrow: "El rostro impenetrable", otra peli del Oeste.

Pág.11 "Dunkirkegard", que me suena como Dunkerque y Kirkegard juntos en esa costumbre de Valenzuela de unir frases o palabras en una asociación de ideas.

Pág.19 Antes de hablar del "rostro impenetrable" del dios hablan de "interrogar al espíritu plúmbeo del muro con nuestras varas sonoras en la gruta oracular del rodapié" que me suena a golpear una tubería para ver si hay o no agua dentro.
Ramiro escribió:Sí, yo también pensé que la nevera debía ser la puerta de entrada al Micromundo.
Pág.23 Creo que aquí, cuando Torrezno menciona el frigorífico, lo hace por casualidad, no se refiere a lo que hemos hablado de que pueda ser la puerta al Micromundo sino a que piensa que se ha quedado dormido y congelado unos cuantos años durante una catastrofe mundial y ha despertado en un entorno post-apocalíptico.

Pág.31. Me hace gracia la insistencia de Torrezno con la Luna. Pero los técnicos sí que saben lo que es. Desde luego están en contacto con el mundo "real", o mejor, con el Macromundo, pero no sé hasta qué punto. En esta página uno de los técnicos dice "C-A77A". Pensaba que era el nombre de uno de ellos pero como sabemos sus nombres sólo tienen números, no letras. Yo creo que significa "calla". ¿Los otros números y letras en textos anteriores y posteriores tendrán un significado en un misterioso alfabeto?
Ramiro escribió:Valenzuela en una entrevista prometía que intercalaría una Enciclopedia del Micromundo donde aparecería, por fin, un mapa(micro)mundi, además de explicar la escala, que no nos cuadra a ninguno, el transcurso del tiempo, que tampoco cuadra, y también glosar las diferentes culturas, religiones, zoología...
Ya no sé si se decía (o lo he supuesto por el tamaño de las estatuillas de José Hilario) que los primeros habitantes del Micromundo eran "gigantes" y que después la especie ha ido "degenerando" y haciéndose más pequeña y por tanto acortándose su tiempo de vida. Generación a generación el Micromundo se va haciendo más grande porque sus habitantes se hacen más pequeños. Pero esto me lo estoy inventando... Lo que a mí no me cuadra es que si Torrezno proviene del Macromundo, su percepción del tiempo es diferente, le debería parecer que los "micromundeses" se mueven, piensan y actúan muy deprisa. Acostumbrado a ser "grande", debería moverse y pensar lentamente y de forma torpe a sus pequeños ojos y no volverse "más listo" como así parece. Pero esto también lo estoy suponiendo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Kaximpo escribió:Creo recordar que el primer número ("Horizontes lejanos") es en blanco y negro y a partir del 2º ya hay grises. Yo también noté diferencia entre ese primer número y el siguiente (y con "Los años oscuros", por supuesto). No sabría con qué estilo quedarme, me gustan los dos.
Sí, es verdad, es sólo el primero el más "sucio". Cierto que cada estilo es diferente y hay que apreciarlo tal cual. Debe ser que comenzé con el 3er. volumen, y ya me hice una idea que todo debía ser así, y no tiene por qué. Es que me fascinan las arquitecturas y también los planos generales, y en el primero daba más importancia a la expresividad
Kaximpo escribió:Pág.11 "Dunkirkegard", que me suena como Dunkerque y Kirkegard juntos en esa costumbre de Valenzuela de unir frases o palabras en una asociación de ideas.
Ya lo creo, está todo lleno de referencias a la cultura universal. Desde luego que Valenzuela es un tío inquieto, que lee, se interesa por la filosofía...
Kaximpo escribió:Creo que aquí, cuando Torrezno menciona el frigorífico, lo hace por casualidad, no se refiere a lo que hemos hablado de que pueda ser la puerta al Micromundo sino a que piensa que se ha quedado dormido y congelado unos cuantos años durante una catastrofe mundial y ha despertado en un entorno post-apocalíptico.
Puede ser, puede ser. Deberemos esperar... ¿no se sabe nada, no, de próximas fechas de otro volumen?
Kaximpo escribió:Pág.31. Me hace gracia la insistencia de Torrezno con la Luna. Pero los técnicos sí que saben lo que es. Desde luego están en contacto con el mundo "real", o mejor, con el Macromundo, pero no sé hasta qué punto. En esta página uno de los técnicos dice "C-A77A". Pensaba que era el nombre de uno de ellos pero como sabemos sus nombres sólo tienen números, no letras. Yo creo que significa "calla". ¿Los otros números y letras en textos anteriores y posteriores tendrán un significado en un misterioso alfabeto?
Vaya, no había caído. A mí me divierte el mundo de los técnicos, como se putean entre ellos, lo pasaos de rosca que están... son mucho más humanos que el resto de los habitantes del Micromundo. Será por lo que tú dices, que están en contacto con el Macromundo
Kaximpo escribió:Ya no sé si se decía (o lo he supuesto por el tamaño de las estatuillas de José Hilario) que los primeros habitantes del Micromundo eran "gigantes" y que después la especie ha ido "degenerando" y haciéndose más pequeña y por tanto acortándose su tiempo de vida. Generación a generación el Micromundo se va haciendo más grande porque sus habitantes se hacen más pequeños. Pero esto me lo estoy inventando...
No, no te lo estás inventando, seguro que es así. Pero, por ejemplo, en la viñeta que uno de los técnicos juega al poker on-line, se dice que tiene 2 mm. No, no cuadra tanta gente y tanto espacio en un sotano, y el solar no es tan grande. Por ejemplo, recuerda como en "Extramuros" se pasan varios días en un Ibertren de un muro a otro. No sé, habrá que esperar La Minigran Enciclopedia Micromundial para una buena explicación. Recuerdo que Umberto Eco decía algo así como que nos podemos inventar el mundo que queramos pero que éste ha de ser coherente. Ponía un ejemplo muy bueno, pero no lo recuerdo.
Kaximpo escribió:Lo que a mí no me cuadra es que si Torrezno proviene del Macromundo, su percepción del tiempo es diferente, le debería parecer que los "micromundeses" se mueven, piensan y actúan muy deprisa. Acostumbrado a ser "grande", debería moverse y pensar lentamente y de forma torpe a sus pequeños ojos y no volverse "más listo" como así parece. Pero esto también lo estoy suponiendo.
Bueno, aquí podemos pensar que cambió toda su fisiología al pasar de un mundo a otro, es más, que continúa cambiando. Tanto él como su colega, Hideyoshi, tienen una fuerza y resistencia sobrenatural. Y el propio Sansón le dice que está más alto que cuando le conoció. Así que los rasgos caricaturescos del primer volumen no tendrían por que ser sólo una cuestión de estilo...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Su colega Hideyoshi... Sí, yo creo que es Néstor Rija (o Néstor Tilla) pero ya veremos...

La verdad es que no me había puesto a pensar qué extensión tiene para sus pobladores el Micromundo. Si un micromundés mide 2mm, eso es 1000 veces menos que un humano (bueno, yo no mido dos metros pero aproximadamente...). Supongamos que el sótano tiene 20 metros de lado, por decir algo, para ellos serían 20 Km... Sería como Andorra, unos 400Km cuadrados. Se queda en Micropaís pequeño, no llega a Micromundo...

Antes de seguir, hoy en El País he visto una ilustración de Santiago Valenzuela en una noticia acerca de una exposición en el Palacio de Cibeles. La noticia también está en Internet:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/10/madrid/1357857636_833817.html

Imagen

Al parecer se van a vender serigrafías de las ilustraciones. De momento están las de Mauro Entrialgo y Miguel Ángel Martín. No sé si también venderán las de Valenzuela en un futuro. Si es así, a ver qué tal están:
http://www.vidasdepapel.com/es/obra/car007/
http://www.vidasdepapel.com/es/obra/car008/

Tecnicismos

Página 51, le das la vuelta y te encuentras en la 52 una splaspage (o una viñeta-página) bastante bonita e impactante.

Página 52: vemos a Hideyoshi y Tsen Sei repetidos en diferentes lugares de la viñeta. "Estroboscopia" me dijeron que se llamaba esto.

Página 60: empecé leyendo por arriba y no, es por abajo, el ascensor sube.

Página 64: Tarquino el Cushita recuerda al Grand Moff Tarkin de La Guerra de las Galaxias pero también a Tarquino el Soberbio, último rey de Roma.

Página 67: antes me he equivocado, dije que los nombres de técnicos son números (decimales o no) pero aquí tenemos un X43. Tener una letra parece que implica un rango superior.

Página 82: "quizá el culo del mundo significa literalmente el culo del mundo... ¡El quinto coño, vamos!". :lol:

Página 89: hablan de "los altos", supongo que somos nosotros, los habitantes del macromundo. ¿Han entrado en contacto? ¿Los conocen sólo por la tele?

Página 97: me encanta el jinete gamba.

Página 102: me gusta el plano. "Usted está aquí". Aparte de aclararte la situación relativa de cada uno de los lugares en que se desarrollan las acciones paralelas me gusta el humor con el que las describe.

Página 104: además de ver la tele, los técnicos también se conectan a Internet.

La acción se acelera, aumenta el nº de tiras y de viñetas, pasan muchas cosas simultáneamente en distintos lugares pero se sigue bien.

Página 108: ¿Guantanamerv? Guantánamo más... ¿Merv?

Página 117: me hace gracia la capacidad de Torrezno para inventarse números: 300 millones, 007... Cómo se complica todo para que al final, casi por casualidad, (¿o lo está provocando Dios ahí arriba, en el bar?) la estación de combate sea derrotada.

Página 121: pareja de la 102, la del plano. Sin ella no se entendería quiénes son esos chinos sin coleta. :D

Página 124-125: más o menos se puede seguir pero aunque no se lea en orden, tampoco importa mucho.

Página 126-127: el semicírculo superior se sigue bien con las flechitas. El de abajo también si sabes por dónde empezar, por la derecha y no por la izquierda.

Página 128-135: aquí da un poco el orden en que se lea, creo yo. Se puede seguir lo que ocurre en el partido de fútbol por un lado y lo que ocurre en el Micromundo por otro. No me había dado cuenta hasta ahora que el coloso tiene un escudo (¿del Atlético de Madrid?) por un lado y ¿el del Barcelona? por el otro. ¿Se va la luz para Hideyoshi y Torrezno no se vean las caras y no se reconozcan? ¿Qué planes tiene Dios (Sinforoso Lafuente)? ¿Someterles a una prueba? ¿Demostrar que dos borrachines en un mundo diferente podrían ser dos héroes? "Más vale que zozobre... y no que falte". Creo que ambos se dan cuenta de que tienen algo en común entre sí y que son ajenos a este Micromundo.

¿Es igual el tiempo en el Micromundo que en el Macromundo? ¿El tiempo del remate de cabeza es igual al tiempo en que la estación de combate se hunde, reflota y quita el tapón?

136-137 Me gustan las viñetas en negativo. Yo creo que están dibujadas directamente en blanco sobre negro pero quizá está en negro sobre blanco y se ha invertido con el ordenador.

página 142: ¿es el Demonio de la Negación?

página 147: en las bases de los pies del coloso, "My name is Ozymandias, king of kings. Look on my works, ye Mighty, and despair"
http://es.wikipedia.org/wiki/Ozymandias
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Lo de la contabilización del tiempo ha sido siempre mi duda... Han dado pistas que apuntan hacia las dos posibilidades, por lo que me sigue sin quedar claro.

Por un lado parece que acontecimientos del mundo real se perciben a la misma velocidad en el macromundo y en el micromundo (por ejemplo, la farola que se apaga tras el choque con el coche parece que al día siguiente del asedio ya está arreglada; también está la partida de póker online con personas del macromundo, en la que necesariamente ambos jugadores necesitan la misma percepción temporal; o Sansón envejeciendo en cuestión de semanas, que por la reacción de Torrezno parece que a él se le siguen pasando tan rápidas como a nosotros), mientras que por otros detalles parece que sus "días" son de medida distinta que la nuestra y más corta que la real (por ejemplo el viaje en Ibertren de dos días que menciona Ramiro: por muy grande que sea la habitación, me cuesta imaginar una maqueta que tarde dos días en recorrerla entera; o la corta vida de los micromundeses, que creo que dicen alguna vez que viven como mucho dos años).

Creo que fue la primera vez que hablé con Valenzuela cuando le pregunté por todo esto del tema de la percepción temporal, y la respuesta que me dió fue que los micromundeses "tienen el metabolismo acelerado". Eso no sé si implica que simplemente viven menos tiempo, o que su percepción del tiempo es más rápida que para nosotros, con lo cuál me quedé con la duda... Por otro lado, en la charla en la Biblioteca Nacional mencionó que había partes de la historia que debían derivar hacia el texto ilustrado, que yo interpreté como que se estaba refiriendo a la enciclopedia que ya ha comentado en las entrevistas.

Lo del tamaño del micromundo, la escala, etc. parece que guarda poca continuidad... Por ejemplo la botella de Bacardi que se encuentran en las marismas parece que es de tamaño similar al DNI o del billete de 100 pesetas... Quizá se trata de una botellita promocional, de estas pequeñas.

También están los camaleones que son tan grandes (o pequeños) como los insectos, pero aquí se puede interpretar que han encogido de la misma manera que los humanos. O se han "generado" espontáneamente como los conejílopes que cabalgan los aliados.

Parece que las poblaciones son más bien como las polis griegas, ciudades-estado independientes. Aun así me sorprende que en un espacio tan pequeño en la que las poblaciones están tan cerca (a una o dos jornadas de viaje cada una de la siguiente, por lo que parece) se haya dado lugar a tantas religiones, sectas, culturas, facciones, lenguas, etc. Para que el micromundo tuviera un carácter de "continente", yo creo que al menos tendría que ocupar el espacio de una planta de garage.

La teoría esta de la reducción de tamaño se la explican a Torrezno en algún momento cuando ve las armaduras gigantes guardando las puertas, pero por supuesto Torrezno no la aplica a su propia situación. :wink: A mí también me hizo gracia que insistiera tanto en la Luna cuando lleva semanas viendo un Sol cuadrado y no ha preguntado nada. :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder