Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Me he enterado in extremis de que mañana hay un encuentro en Madrid de Santiago Valenzuela y Alberto García Marcos (crítico de cómics en Entrecómics) en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Día y hora: 5 de noviembre de 2012, 19:00
Lugar: Biblioteca Nacional de España, Madrid

Os dejo aquí el enlace oficial:
http://www.bne.es/es/Actividades/ActosCulturales/PremiosNacionales/valenzuela.html

Ojalá Jan se dejase ver tanto como Santiago Valenzuela últimamente... :roll:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Y ya que estamos, os dejo aquí el cartel del XI Salón del Cómic de Getxo para que veais quienes aparecen. :wink:

Imagen<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias, no me había enterado de nada de esto.

Me gusta bastante el cartel. El salón de Getxo es justo el fin de semana anterior a Expocómic.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Al ver el cartel me acordé de los otakus enfurecidos que criticaron un cartel que hubo hace poco dibujado por las (¿los?) dibujantes de manga de Glenat porque decían que era publicidad para los cómics de esa editorial, etc. A mí personalmente el cartel me parece alucinante.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues no reconozco más que a ¿Flash? Pero me he fijado en el lector de la derecha -de nuestra derecha, no de la suya, ejem- que lee y aparece una cara que podría ser la suya dentro de la viñeta... "hacer el cerrado", según la primera edición española de El Arte Invisible de Scott McCloud
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Pues no reconozco más que a ¿Flash?
Son dos personajes de las aventuras del Capitán Torrezno, que es la saga de la que hablamos en este hilo... El "Flash" de la izquierda supuestamente está basado en Daredevil. :wink:

Al final me acerqué esta tarde a la charla, mañana os contaré... Por ahora os dejo esta portada del álbum que saldrá a la venta la próxima semana:

Imagen

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698954<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Cierto... Daredevil... siempre los confundo, y eso que uno va de rojo y el otro también... Sí que había notado el estilo torreznil pero evidentemente no reconocía a nadie porque no he leído nada. Apenas me he fijado en portadas y lo que os he ido leyendo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Al final me acerqué esta tarde a la charla, mañana os contaré... Por ahora os dejo esta portada del álbum que saldrá a la venta la próxima semana
Pues no me había enterado. Y lo saca Panini... vaya, vaya...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Me hace gracia que siempre que escribo sobre una charla me pienso que no recuerdo nada que no tengo nada que contar y al final me aparece un chorizo de cuidado. :lol: Os cuento cómo fue el Encuentro de Santiago Valenzuela y Alberto García Marcos de antes de ayer:

La jornada tuvo lugar en una sala de la planta baja de la Biblioteca Nacional, mucho más amplia de lo necesario. Había poquitas personas así que los pude contar, diez dispersas a lo largo de la sala, algunos extrañamente en la última fila... Para empezar un hombre que supongo que pertenecía a la Biblioteca o a los Premios presentó a los ponentes y pidió disculpas por dos representantes de instituciones que no pudieron asistir (tampoco recuerdo ya a cuál pertenecía cada uno).

Alberto García Marcos fue el primero de los dos premiados en hablar, introduciendo la obra de Santiago Valenzuela y dejando más o menos claro que su papel iba a ser más bien de conductor, y que la temática iba a estar centrada en la obra de Santiago, dirigiéndole preguntas sobre cada tema y cerrando cada intervención con una conclusión a modo de resumen.

Por supuesto que salió pronto el tema del cómic como industria... Valenzuela hizo algún comentario acertado, como que la razón por la que no había dibujantes en la actualidad tan brillantes como en los años ochenta es que faltaba tanto la cultura de "taller" ("dibujo al peso", que diría Jan) que ejercitó a muchos dibujantes a bases de mantenerles dibujando durante horas, y que también se echaba en falta una demanda de mercado que fuera exigente y permitiese dedicarse exclusivamente al dibujo a los autores, trayendo "modas" que forzasen a los autores a aprovechar su talento en un campo inexplorado (para él el "hacer lo que el autor quiera" es negativo). Me pareció que a veces entraba en contradicción, pues a la vez que culpaba a las editoriales de no ofrecer al mercado lo que pedía el público general, también desestimaba los cómics de superhéroes (que citó como de las pocas salidas al cómic de masas de los autores españoles) por su rigidez y las limitadas oportunidades dentro del cómic que ofrecen.

También salió el tema de las novelas gráficas... :roll: que Valenzuela identificaba como la "moda" de ahora a se le obligaba a los autores a seguir, pero que al final se terminaba convirtiendo del camino del que se venía y al que no convenía volver: el que el autor terminara haciendo lo que le daba la gana, pero con más páginas.

También apuntó que la diferencia entre Francia y España es que mientras que en ambos países resurgió el cómic en los años 80 con propuestas muy interesantes, solo en el primer país llegó a la cultura popular con autores como Moebius y a día de hoy ha superado el concepto de "entretenimiento juvenil". Es verdad que en España no trascendió ninguno al gran público... ¿alguno lo ha hecho? ¿Mediavilla y Gallardo? ¿Antonio Segura? ¿Jordi Bernet? Es verdad que si paras a alguien por la calle nadie recordará a sus personajes o a los propios autores...

Como parece que solo hablo de Valenzuela, también citaré una comparación que hizo García Marcos sobre estilo de dibujo, que me gustó: explicó que se solía decir que lo de copiar estilos de dibujo era como copiar la caligrafía de otra persona, que mientras se estaba concentrado tratando de copiarla sí que podía salir algo parecido, pero que en cuanto uno se relajaba terminaba saliendo la letra/dibujo de la propia persona. Quizá es una comparación que se usa en ocasiones pero nunca lo había oído.

Y luego pasaron a hablar más concretamente de los Torreznos y de la obra de Valenzuela, pero eso ya lo dejo para el siguiente post. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

(...) para él el "hacer lo que el autor quiera" es negativo. Me pareció que a veces entraba en contradicción, pues a la vez que culpaba a las editoriales de no ofrecer al mercado lo que pedía el público general también desestimaba los cómics de superhéroes (que citó como de las pocas salidas al cómic de masas de los autores españoles) por su rigidez y las limitadas oportunidades dentro del cómic que ofrecen.
A lo que se podría referir es a acomodarse a hacer siempre lo mismo lo cual puede venir originado porque el autor que "hace lo que quiere" acaba "queriendo hacer siempre lo mismo" y haciéndolo siempre igual o porque tiene que ceñirse a lo que le exigen.

También se puede entender como que la "libertad absoluta" puede llevar al dibujante a no preocuparse tanto del resultado y a hacerlo de cualquier forma...

Gracias por contarnos lo de esta charla. ¿Sólo 10 personas? :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Sólo 10? Nada más y nada menos que 10.

En muchas conferencias eso es un hito.

Puede que lo de "hacer lo que el autor quiera" sea una forma implícita de hablar sobre la función del editor, que no sólo tiene que publicar lo que le dan sino guiar. Y la contradicción posible la podemos interpretar, a falta de una aclarición por parte del que hizo la exposición oral, como que la función del editor no tiene que ser imponer un estilo gráfico, textual, de argumentos de forma tan rígida como tradicionalmente se asocia al comic de superhéroes.

Me ha quedado bonito el parrafete.

Patastratos: A mí me van los textos largos explicativos sobre charlas de gente,
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:A lo que se podría referir es a acomodarse a hacer siempre lo mismo lo cual puede venir originado porque el autor que "hace lo que quiere" acaba "queriendo hacer siempre lo mismo" y haciéndolo siempre igual o porque tiene que ceñirse a lo que le exigen.
No sé si no presté suficiente atención, pero me pareció que no llegó a justificar el por qué del ser malo "hacer lo que uno quiere", lo que es seguro es que lo repitió varias a lo largo de la charla... Podría ser como dices que la ausencia de influencia externas no anima a dar nunca 100% al autor.
Kaximpo escribió:También se puede entender como que la "libertad absoluta" puede llevar al dibujante a no preocuparse tanto del resultado y a hacerlo de cualquier forma...
Después de leerte esto estoy recordando que hizo mucho hincapié en la falta de rumbo del cómic español, definiendo los años 90 como "una travesía en el desierto", y que el mayor problema es que los autores han olvidado que los cómics no estaban hechos para la endogamia (palabra que empleó) si no para acercarse al gran público... Creo que este era el verdadero problema de "hacer lo que se quiere", que el cómic español se pueda pasar otros 20 años sin encontrar más que un público minoritario.

También comentó, y me repito para intentar hilarlo mejor, que las "modas" son las oportunidades que deben aprovechar los autores para hacer cosas distintas . Es decir, que según Valenzuela entre el "hacer lo que se quiere" y el "hacer lo que te pidan" se debe encontrar un compromiso que permita explotar la creatividad del autor y encontrar un público que se interese por la obra.

Curioso que el propio autor incida tanto en el tema de dirigir la obra para copar las modas y demandas del mercado, cuando se caracteriza por tener un estilo de dibujo de lo más personal y realizar propuestas que se distinguen a cualquier otra cosa que exista actualmente. Aquí podría haber venido una pregunta para la charla: ¿están reñidas la originalidad y la demanda de un mercado de masas?.
magin escribió:Puede que lo de "hacer lo que el autor quiera" sea una forma implícita de hablar sobre la función del editor, que no sólo tiene que publicar lo que le dan sino guiar. Y la contradicción posible la podemos interpretar, a falta de una aclarición por parte del que hizo la exposición oral, como que la función del editor no tiene que ser imponer un estilo gráfico, textual, de argumentos de forma tan rígida como tradicionalmente se asocia al comic de superhéroes.
No te pienses que se tocó el tema del papel editores (y casi mejor, que con lo de las novelas gráficas y el debate de si el cómic debe ser una industria ya se cumpieron los temas de rigor. Del ¿se puede vivir del cómic? también nos libramos). Por lo que he comentado antes la teoría era un poco más liberal, según el autor es el mercado el que debía definir los formatos, temas, etc. que hagan los historietistas.
magin escribió:¿Sólo 10? Nada más y nada menos que 10.
No quiero ser prejuicioso, pero habiendo tanta gente mayor en la sala me pregunté cuántos de los que iban eran lectores de cómic, y cuantos simplemente aficionados a la literatura que suelen acudir a las charlas de la Biblioteca... El comentario de la "endogamia" quedó a pedir de boca.

Al final vamos a poder aplicar la teoría de mundos contenidos dentro de otros de Valenzuela: si nos reíamos de que OjoDePez era un fanzine por y para sus lectores, cuando hemos salido al mundo exterior hemos descubierto que la industria del cómic no es demasiado distinta.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Aprovecho para terminar de comentar el contenido de la charla, que se centró a partir de la segunda parte y quizá sea más interesante para los que han leído a Curri Valenzuela:

Una de las cosas en las que más incidió el autor era en su problema de plantear un universo entero, y de la dificultad que tenía al tener que recortar cosas y dejar ideas sin utilizar... Explicó que el problema de crear un mundo es que uno empieza por completar los huecos, colocando ciudades, ríos, montañas... pero que luego uno piensa que faltan cosas en ese mapa, y empieza a incluir aspectos que no había pensado como el clima, las comunicaciones, las distintas culturas... y que al final uno se encuentra que bajando en detalle, que llega un momento en el que medita también cuáles deben ser las facciones o los distritos de las ciudades, y que cuando uno se quiere dar cuenta se está trabajando en fractales y se encuentra con una tarea interminable.

Al parecer la etapa de "imaginar" ya ha acabado para Valenzuela, muy a su pesar, y le toca desarrollar las historias que ya había meditado, viéndose obligado a recortar algunas partes para que no se encuentre la historia como en la situación actual, con siete niveles temporales y espaciales de narración.

De las otras veces que había escuchado a Valenzuela ya sabía que era dado a soltar destripes, pero el que metió durante la charla se llevó la palma... Básicamente adelantó a grandes trazos todo lo que pasará desde que se derrumba el edificio de la calle Valverde hasta que la trama sigue su transcurso en Galicia (la región no ha sido mencionada en los cómics, pero sí se comentó en alguna entrevista). Por un lado confirmó que el derrumbe lo producía una explosión de butano... yo barajaba que podría tener que ver con las grietas del sótano o el pesado tórculo que querían meter en el piso de estudiantes (en el cómic se mencionaba algo de que el suelo no podía aguantar). Y por otro lado, me resolvió una duda que tenía como lector, y era que cómo era posible que la trama pasara del centro de Madrid a un pueblo de Galicia (es decir, de un enclave muy localista a otro) si por lo que se había adelantado de la trama parecía que todo iba a irse por derroteros internacionales o incluso universales... Bueno pues con el destripe quedó esto explicado, y se introdujo otra pieza más en el puzzle que también hay que esperar para ver cómo encaja dentro de todo.

Hacia el final de la ponencia, Valenzuela hizo un breve resumen en dos minutos de lo que es el punto de partida de las Aventuras del Capitán Torrezno, es decir del último capítulo del Génesis de "Horizontes lejanos". Fue curioso porque quedó claro que en realidad lo que se planteó en un principio era el relato creaccionista de Jose Hilario y la génesis de un micromundo dentro de otro, y que posteriormente al recuperar a su personaje el Capitán Torrezno y situarlo en ese enclave fue cuando la historia se tornó al género de aventuras con toques de humor, pese a que esa no era la idea inicial.

Para cerrar, García Marcos preguntó a Valenzuela que qué era lo que esperaba del futuro en el cómic. Santiago comentó que en su opinión el cómic debía de apoyarse más en la literatura que en el cine, que faltaban por desarrollarse géneros como el lírico o el estudio dentro del cómic, igual que ya llegaron a la literatura tras siglos de experimentar. Comentó que había algún proyecto que había pensado en el que se jugara con la combinación de texto y dibujo de una manera menos tradicional, que él tenía alguna idea pero que no lo podría desarrollar por los proyectos que tiene ahora.

Me hizo gracia porque apuntó que faltaba algún metacómic que explicara el cómic desde el propio medio (me sorprendió que no conociera la obra de Scott McLoud) ni que se hubieran hecho collages en los que un dibujo abstracto fuera acompañado de texto (me acordé de uno de los capítulos del último tomo de The Sandman, pero la verdad es que no sé si le entendí yo bien y se estaba referiendo a eso). García Marcos podía haber añadido algo pero prefirió no decir nada al respecto.

En su lugar, Alberto comentó que lo que había apuntado Santiago eran propuestas para las nuevas generaciones que tenían que tomar el relevo y que estaban invitadas a aplicarlas... Yo miré alrededor y me sonreí al constatar que era el más joven de todos, que la mayoría de los asistentes pasaban de los cincuenta y que una abuela en las primeras filas se había quedado dormida... :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Con lo de las modas que dice Valenzuela yo también veo otro tema: la novela gráfica es la moda de un grupo concreto de gente, los "modernillos" (por intentar ponerles un nombre, seguro que alguien propone alguno que no tenga un matiz ofensivo). Es decir, que cuando fui hace poco a la presentación de Cenizas (de Álvaro Ortiz, presentada también por otro redactor de Entrecomics, Gerardo) el lugar en el que se celebró se llenó a reventar. Era un bar "modernillo" (café Molar), en pleno centro modernillo de Madrid, al que asistieron personajes del mundillo como Borja Crespo o Mireia Pérez. Cuando se presentó en Generación X el cómic de Silvio José, más de lo mismo, y se llenó con gente como los mismos que he dicho más Nacho Vigalondo, Manuel Bartual, etc. ("etc."= quiere decir tanto gente "importante" como mindundis como yo).

Pero Valenzuela parece que no se mete en estos círculos, no es alguien que quiera ir a la moda o meterse en un círculo de amiguetes endogámicos. Es él y el cómic, no hay un extra de grupillo que se hace coba entre ellos.

Por eso tengo la duda de si el premio nacional le habrá dado tanta relevancia a él como a otros autores con otro perfil.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Aprovecho para terminar de comentar el contenido de la charla, que se centró a partir de la segunda parte y quizá sea más interesante para los que han leído a Curri Valenzuela:
Cuando pregunté en la Feria del Libro dónde y cuándo firmaba Santiago Valenzuela me dijeron que no aparecía, que si me valía Curri Valenzuela... :D
Una de las cosas en las que más incidió el autor era en su problema de plantear un universo entero, y de la dificultad que tenía al tener que recortar cosas y dejar ideas sin utilizar...
¡Con lo fácil que es ir inventándose todo sobre la marcha como George Lucas! :P

No quería leer los destripes pero los he leído... y no son tantos destripes (creo yo). Lo que me descoloca es lo del pueblo de Galicia... no me suena, no me acuerdo... ¿Voy a tener que leerme todo desde el principio? Ah, que todavía no ha salido.
En su lugar, Alberto comentó que lo que había apuntado Santiago eran propuestas para las nuevas generaciones que tenían que tomar el relevo y que estaban invitadas a aplicarlas... Yo miré alrededor y me sonreí al constatar que era el más joven de todos, que la mayoría de los asistentes pasaban de los cincuenta y que una abuela en las primeras filas se había quedado dormida... :lol:
Yo creo que estábais en un micromundo como el de Torrezno... Surrealista...
pablo escribió:Era un bar "modernillo" (café Molar), en pleno centro modernillo de Madrid, al que asistieron personajes del mundillo
Modernillo, mundillo... ¡Todo es -illo!

Creo que depende bastante de quién convoque y para qué. Si es una presentación que hace una editorial, es lógico que cuente con cuantos más "enteradillos" y "conocidillos" mejor. Si es una charla que organiza la Biblioteca Nacional donde no se trata de vender nada pues...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder