Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El "Vicente Calderón" es una de las cosas que me despista porque está al otro lado del río. A la izquierda ves el Paseo del Prado, incluso el Museo, y más arriba, donde termina el Paseo, la estación de Atocha.

El escaneo está cortado. La "zona cero" está más abajo y no entra en la imagen. En la viñeta final completa sí que se ve el cráter y también la Puerta del Sol cerca de él.

Lo de Eón, Demiurgo y arcontes arcóntiros... no sé si es esa la intención, pero está casi tan bien traido como lo del yo, el ego y el superego en Yoko Tsuno. :P

Sobre "Los años oscuros" ya leído en su totalidad:

Pretende aunar, creo yo, principio y final, el Alfa y el Omega. La acción se sitúa en el bar Flashback :lol: para hacer un refrito de las primeras historietas cuyo estilo y tono fanzinero es completamente diferente a la saga del asedio de Deeneim aunque algunas están redibujadas como ya vimos.

Es un volumen raro aunque divertido que se entendería como un tomo de compromiso por no llegar a las fechas pero si después de ése han pasado años hasta la "Plaza Elíptica"...

Ese "no, al sanatorio otra vez no" de Amador Espinosa (o Dalmiro Arctos, ya no sé) me recuerda al General Sintacha. :P

Los capítulos de texto son largos pero divertidos. Sólo con los motes ya me río al imaginarme el aspecto físico del "pseudo-pseudo Pequeño Ruiseñor aka Ángel Nieto", de Luis del Olmo y pseudo-Luis del Olmo o de Moff Tarkin aka Cushing. El bar "La Pradera", como ya comenté, es el único que conozco. He intentado buscar imágenes en el "Street View" del Google Maps pero como tiene un jardincillo delante, los árboles no dejaron ver el letrero desde la calzada mientras el Google Car hacía fotos y accidentalmente recogía información de la Wi-Fis desprotegidas. :P

Y sobre "Plaza Elíptica", pues si ha salido ya, espero poder comprarlo el fin de semana y seguiremos comentando...

(Leo la página que dices: "Son las 6 y aquí no aparece ni Dios" (mientras entra Don Sinfo por la puerta) "¿Qué hacemos?" "No sé, ¿una elipsis?" :lol:)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

He comprado "Plaza Elíptica" pero todavía no lo he leído. Aun así primeras impresiones:
- Me extrañó no ver en FNAC un montón de ellos como sí había de otras novedades. Tuve que buscar en "V de Valenzuela" y sólo había dos ejemplares. :?:
- Tamaño más grande lo que da la impresión de viñetas más grandes con dibujos más grandes pero siguen siendo 3 tiras.
- Precio también más grande, evidentemente. :twisted:
- A cambio de tener que buscar en las estanterías, encontré "El lado amargo" (es de Astiberri, 2005, no es de Ponent). Me da la impresión de ser una especie de "Los años oscuros" con historietas antiguas enlazadas por páginas nuevas, en este caso con el desencantado cascarrabias Julio César Cienfuegos como protagonista. Para los "fans" del Capitán Torrezno puede ser un curioso complemento aunque es divertido por sí mismo. "Una agencia de viajes... ¿Preguntamos cuánto cuesta irse a la mierda? ¡Ah, nada, es gratis: ya estamos en ella!" :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Pues entré hoy en el Expocómic con la intención de llevarme la "Plaza Elíptica", pero una vez allí me decanté por comprar material del autor menos accesible y dejar el último como novedad para coger en otro momento. En "El gabinete del doctor Salgari" he visto en la ilustración de introducción al personaje del gorro de "Los años oscuros" (que no recuerdo cómo se llama), no sé si tendrá mucho que ver dentro de la historia.

Respecto al salón, me sorprendió encontrar que todo el material de Valenzuela estuviera en el estand de Astiberri. Es verdad que De Ponens no tenía caseta, pero me supongo que habrá alguna relación entre ambas editoriales.

Te contesto a cosas que había dejado pendientes:
Kaximpo escribió:El "Vicente Calderón" es una de las cosas que me despista porque está al otro lado del río. A la izquierda ves el Paseo del Prado, incluso el Museo, y más arriba, donde termina el Paseo, la estación de Atocha.
Tienes razón, en la imagen completa se ve claramente que casi todo lo que se ve está al norte del Manzanares, desde Atocha hasta la Gran Vía, que sería el lugar de la "zona cero". Me confundió el "estadio", que efectivamente debería de estar a la otra orilla.

Me sorprende ver el centro de Madrid con un solar enorme y sin edificarse... Son cosas que sólo pasan en los cómics. :lol:
Kaximpo escribió:Es un volumen raro aunque divertido que se entendería como un tomo de compromiso por no llegar a las fechas pero si después de ése han pasado años hasta la "Plaza Elíptica"...
A mí al principio me estaba gustando mucho, pero a la larga me pareció un poco cajón de sastre, intercalando el material sobrante de la mejor manera posible. Pero vamos, estos números son siempre así, igual que el SL33... De cualquier manera me alegro de haber tenido acceso a material que no había sido reeditado.

Por cierto, me ocurrió una cosa... Entre que leí el primer número de Torrezno y el último pasaron varios meses, de manera que había olvidado algunos detalles del primer número. Pensaba que el último capítulo acababa cuando Jose Hilario veía que se había creado una civilización en el sótano y huía con el propósito de solucionarlo... Lo de encontrar a Torrezno como obcecado general de las tropas y la triste sorpresa que encuentra Jose Hilario tras su jubilación lo había borrado por completo de mi cabeza. :shock: Anda que no quedan entonces cosas por ocurrir...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:- A cambio de tener que buscar en las estanterías, encontré "El lado amargo" (es de Astiberri, 2005, no es de Ponent). Me da la impresión de ser una especie de "Los años oscuros" con historietas antiguas enlazadas por páginas nuevas, en este caso con el desencantado cascarrabias Julio César Cienfuegos como protagonista. Para los "fans" del Capitán Torrezno puede ser un curioso complemento aunque es divertido por sí mismo. :lol:
No sé si te comenté que yo también me había llevado "El lado amargo" del Expocómic (que por cierto, he visto por el triforo que la gente lo llama "Salón de Madrid", no sé si por costumbre o si hay alguna reivindicación detrás :wink:. Y paro de off-topiquear...).

Por fechas, "El lado amargo" es anterior a "Los años oscuros", así que por lo que imagino yo, el primer ciclo de Torrezno habría quedado cerrado con el quinto álbum, pero encontrada y experimentada la fórmula para reeditar material antiguo, se añadió el sexto número.

Me hace gracia la simpleza del argumento de "El lado oscuro". Todo se resume en Julio César y Lázaro saliendo de la redacción para recoger el sobre de Correos, y el paseo de vuelta con parada en el restaurante chino... Parece que es suficiente hilo argumental los desvaríos mentales de Julio César, a veces contradictorios entre sí, pero siempre hilados y bien argumentados. Me encanta el final, en el que parece que Julio César no termina su incesante diarrea verbal; creo que no habría otra forma mejor de acabar.

Creo que ya va a ser costumbre tener que leer algo de Valenzuela con un trozo de papel y un lápiz a mano, para apuntar todas las palabras que no conozco y las referencias utilizadas. Cada vez que leo un cómic nuevo del autor, dejo de saber dónde acaba lo que está en la cabeza de Valenzuela y dónde empieza el mundo de sus personajes. Parece que el discurso de Julio César son pensamientos del propio autor, pero verbalizados en alguien de un carácter totalmente insufrible. :lol: Si la lectura se hace pesada, es sólo porque el personaje realmente lo es. A mí me hace mucha gracia que sea tan cansino en extremo.

De las frases que se ponen en el margen superior e inferior, la mayoría son referencias a libros o expresiones cultas o populares. Creo que sólo debo haber pillado una cuarta parte de ellos... :oops:

Abundan, tanto en las frases de los márgenes como en los diálogos (me corrijo: "monólogos" :P), lo que llamaré los "Lina Morgan Freeman's", es decir, la fusión de dos frases recurrentes (que pueden provenir de expresiones, de proverbios, de cítas célebres, títulos de libros, de película, etc.) a través de una palabra que esté presente en ambas expresiones. Este recurso lo he visto utilizado por el autor muchas otras veces, pero no tan extensivamente como en este libro. Pongo un par de ejemplos:

· "¡Estimado comandante en jefe de las Naciones Unidas Geyper!" (Naciones Unidas + Juegos Reunidos Geyper)
· Viaje al fin de la Nochebuena en familia (Viaje al fin de la noche, de Céline + Nochebuena en familia)
Kaximpo escribió:"Una agencia de viajes... ¿Preguntamos cuánto cuesta irse a la mierda? ¡Ah, nada, es gratis: ya estamos en ella!" :lol:
:lol: Hay muchas frases que son para citar. Estoy terminando de releer el número, te dejo aquí las dos últimas que me han hecho gracia:

"Llegó el Nuevo Orden Mundial, y la Autopista de la Información, pero esta, al final, resultó ser de peaje, como todas."
"El arrabal llega ya hasta las puertas de palacio, Madrid, villa y corte... y confección..."<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"El gabinete del doctor Salgari": a primera vista me parecía lo mismo que "El lado amargo" (historias cortas recopiladas tratando de buscar un nexo de unión) pero lo cierto es que presenta más unidad, o al menos hay personajes que van haciendo "cameos" en historias posteriores. La mejor, sin duda, es la de Ulises y Ayax.

"Plaza Elíptica": las páginas a lápiz están bien para los flashbacks pero quedan demasiado claras. Da la sensación de que el tomo sólo trata de situar las piezas en su sitio tanto en el "micromundo" como en el "macromundo" hasta llegar quién sabe dentro de cuántos volúmenes a ese asedio a la torre de Babel con un Torrezno napoleónico que veíamos en una ilustración de "Los años oscuros". Por cierto... definitivamente el de la portada es José Hilario y no Néstor/Hideyoshi. Lo mismo que el amnésico. Parece que no eras el único que los confundía.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:"El gabinete del doctor Salgari": a primera vista me parecía lo mismo que "El lado amargo" (historias cortas recopiladas tratando de buscar un nexo de unión) pero lo cierto es que presenta más unidad, o al menos hay personajes que van haciendo "cameos" en historias posteriores. La mejor, sin duda, es la de Ulises y Ayax.
Al parecer "El gabinete del doctor Salgari" es una recopilación de historias publicadas en la revista Jugo de Astiberri. De ahí vendría justificado el limitado número de páginas de las primeras historias y el formato del cómic.

Además, se añadió alguna historia al realizar esta recopilación (que me imagino que será la de Ulises), y se añadieron el prólogo y el epílogo. Y supongo que las ilustraciones de la página final de cada historia habrán sido posteriores a la realización de la mismas, sólo habría que consultar algún ejemplar de esta revista para comprobarlo. Admiro la capacidad de Valenzuela para generar unos apuntes tan críticos y analíticos de su propia obra, y que sea capaz de distanciarse los suficiente como para ofrecer un punto de vista distinto al planteamiento más evidente de las historias. Si no se reconociera su particular manera de escribir diría que lo habría escrito otra persona.

También es curioso ver cómo se adelantan algunas temáticas que interesan al autor y que ya ha aparecido en "Plaza elíptica", como el enfoque conspiratorio de la Cruzada de los Pobres o el asedio de Troya.
Kaximpo escribió:Da la sensación de que el tomo sólo trata de situar las piezas en su sitio tanto en el "micromundo" como en el "macromundo" hasta llegar quién sabe dentro de cuántos volúmenes a ese asedio a la torre de Babel con un Torrezno napoleónico que veíamos en una ilustración de "Los años oscuros".
Vaya, siempre pensé que la imagen del Torrezno napoleónico se correspondía con la llegada al "macromundo" (y por eso estaban presentes los aeroplanos). No se ha explicado todavía de dónde salen los aviones... ¿Hará Torrezno algún trato con los "técnicos"?

Es verdad que se genera menos supense ahora que sabemos hasta qué lugar le va a llevar las conquistas a Torrezno. Es raro porque durante el asedio de Deneeim también se sabía que Torrezno saldría vencedor y se convertiría en un héroe, y sin embargo la historia era capaz de generar el mismo interés que si no supiésemos nada de nada. Supongo que esto se debe a que mientras en los primeros números se preocupa de desarrollar bien una historia, ahora se limita a "unir las piezas", como bien has dicho.

De todas formas detecté este mismo problema en la serie "Perdidos": en el momento en el que el hilo principal de la historia se puso en un punto posterior a los flashforwards que habían ido apareciendo, los flashbacks que completaban los detalles sobre cómo se llegó a la situación actual carecían de demasiado interés.
Kaximpo escribió:Por cierto... definitivamente el de la portada es José Hilario y no Néstor/Hideyoshi. Lo mismo que el amnésico. Parece que no eras el único que los confundía.
El personaje que tiene el mentón marcado es siempre Jose Hilario, lo que pasa es que a veces no le dibujan la marca... :roll: Por cierto, no hemos sabido nada de Néstor/Hideyoshi y apenas de los idólatras, habrá que esperar a los próximos números.

Creo que esto no lo hemos hablado nunca: ¿quién será el verdadero Jose Hilario Viñeiredo? Pensaría que se trataba de un DNI extraviado si no hubiéramos visto otra imágenes reales de Jose Hilario, como una en la que aparece sonriente sobre un fuego. ¿Es la misma persona de patillas largas que aparece en una fotografía de "El lado amargo", rodeado de chicas? :?

Y te apunto una última cosa que no sé si te habrás observado: algunos de los oficiales y el "juggernaut" ya eran mencionados en el flash-forward de "Horizontes lejanos". :shock:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Para los "fans muy fans" de Santiago Valenzuela, la tira "Sala de espera" y diversas ilustraciones en la revista de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). No en todos los números aparece pero sí en muchos de ellos (mención especial al nº 6 en el que aparece firmando "Torreznos").

http://www.psn.es/revista.asp
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:Es un poco off-topic, pero lo del niño de Orense que se comió un ratón al ver la serie suena a que pudo pasar en realidad. ¿Recuerdas tú una noticia de ese tipo?
Recuerdo haber oído cosas parecidas por la época. De hecho vendían gominolas con forma de serpiente o ratón. Igual que lo de los niños que se tiraron por la ventana creyendo que podían volar como Superman / Christopher Reeve. ¿Sucedió de verdad alguna de las dos cosas? No estoy seguro. Nunca lo vi en un periódico o en el telediario, siempre era alguien que contaba que lo había oído o leído.
Si ha pasado esto a un JOVEN, ya me creo cualqueir cosa que le hubiera podido pasar a un niño...
http://www.salamanca24horas.com/sucesos/43135-un-joven-se-tira-a-un-autobus-porque-qqueria-ser-como-supermanq

(no me digáis que no parece uno de los personajes sacados del manicomio del general Sintacha)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

:lol: ¡Parece que el autobús se haya estrellado contra un reno! No se aclara si el autobús estaba parado o en marcha.

Lo de "un joven se tira a un autobús" se presta a confusión... (¿por el tubo de escape? :roll: ) Otra cosa que me hace dudar de las casualidades cual Iker Jiménez es que el autobús se llame "MAN" y la "víctima" quisiera hacer de SUPERMAN. Evidentemente el autobús era demasiado "hombre" para él.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió::lol: ¡Parece que el autobús se haya estrellado contra un reno! No se aclara si el autobús estaba parado o en marcha.
La verdad es que el artículo está redactado de manera bastante ambigua, lo cuál no sé si es muy adecuado para una noticia que se presta a broma ya de por sí. Por ejemplo, la primera vez que la leí pensaba que al llamarle "kamikaze", el joven estaría yendo en coche en sentido contrario. En cuanto a lo de "joven"... ¿Qué es un joven? ¿Alguien de 16 años, de 24, de 32? Me imagino que siendo un viernes por la mañana, lo más probable es que se tratase de algún universitario volviendo a su casa de empalmada...
Kaximpo escribió:Lo de "un joven se tira a un autobús" se presta a confusión... (¿por el tubo de escape? :roll: )
¡Esos chistes no los hacías en OjoDePez! :lol: Le salva al titular que ponga eso de "como Superman", y que nosotros sepamos, Superman sólo se tiraba a los autobuses de una manera... :roll:
Kaximpo escribió:Otra cosa que me hace dudar de las casualidades cual Iker Jiménez es que el autobús se llame "MAN" y la "víctima" quisiera hacer de SUPERMAN. Evidentemente el autobús era demasiado "hombre" para él.
No sé si alguien más se habrá dado cuenta de este detalle. :lol: Si "super" significa "sobre", tendremos que darle la razón al chico de que fue "super MAN" durante algunos instantes. Y si lo tomásemos en el otro sentido también, porque al fin y al cabo el joven salió ileso... :shock:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Entrevista con Santiago Valenzuela para cogerla con ganas:
http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/06/las-grandes-entrevistas-de-sonaste.html

Por destacar algo:
Santiago Valenzuela escribió:Lo de la voluntad de innovar o romper ya es otro tema, y no afecta sólo a un medio como el de la historieta, en verdad bastante tradicional y tendente a la parálisis como cualquier medio de raigambre popular, dirigido en origen exclusivamente a los niños, que como se sabe son el público más conservador que pueda haber.
Y tanto. :lol: ¡Qué difícil lo tenían los personajes nuevos! Y como tu abuela te contara de manera distinta el cuento de Caperucita a como te lo había contado tu madre o como lo habías leído ya era "abuela, te estás confundiendo".

Continúa directamente de lo anterior:
Santiago Valenzuela escribió:No creo que haya mucha voluntad de transgredir tampoco en el cine actual, ni en la literatura, por no hablar de cosas ya monolíticas como los videojuegos, un invento esencialmente abrasivo y esclerótico que ahora, por el hecho de que da dinero, hay que considerar al parecer como una forma más de expresión creativa. O por no hablar de las enésimas regurgitaciones repetitivas del rock y sus derivados, que quizá sea lo más parecido que hay a la historieta, por el tipo de creadores y el público al que se dirige, y que sufre por ello de las mismas lacras.
En estos tiempos en los que tirarse un pedo ya se considera arte, me gusta que haya alguien que lo ponga en duda independientemente de que lleve razón o no.

Respecto a proyectos, por raro que suene, podría haber segunda parte del Gabinete del Dr.Salgari pero no con nuevos relatos sino con continuaciones de los mismos relatos (¿?) o eso me parece entender.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Entrevista con Santiago Valenzuela para cogerla con ganas
Lo conseguí leer del tirón, pero ya no llegué a contestar también al mensaje... Muchas gracias por el compartir el enlace. :wink:

Ya había leído alguna entrevista suya tras el lanzamiento de "El lado amargo", y me daba la sensación de que la "diarrea" verbal de Julio César Cienfuegos (por llamarla de alguna manera) era casi la misma que la del propio autor. La visión del personaje será más pesimista e intransigente, pero parece las opiniones son compartidas.
Kaximpo escribió:
Santiago Valenzuela escribió:No creo que haya mucha voluntad de transgredir tampoco en el cine actual, ni en la literatura, por no hablar de cosas ya monolíticas como los videojuegos, un invento esencialmente abrasivo y esclerótico que ahora, por el hecho de que da dinero, hay que considerar al parecer como una forma más de expresión creativa. O por no hablar de las enésimas regurgitaciones repetitivas del rock y sus derivados, que quizá sea lo más parecido que hay a la historieta, por el tipo de creadores y el público al que se dirige, y que sufre por ello de las mismas lacras.
En estos tiempos en los que tirarse un pedo ya se considera arte, me gusta que haya alguien que lo ponga en duda independientemente de que lleve razón o no.
La verdad es que a mí me este panorama de estancamiento me parece tan evidente que quizá no había advertido que faltara que esto se pusiera en evidencia en las críticas... Lo más que he llegado a leer es que el cine se nutre ahora de cómics para suplir la falta de ideas... Cosa que no me parece justa del todo, en la denominada época dorada del cine predominaban las adaptaciones de libros con respecto a guiones originales, y no se achacaba precisamente a la falta de imaginación.

Pero comparto la idea de que vivimos en la repetición. Los videojuegos son casi todos nuevos disfraces del Call of Duty o Age of Empires, cuando en los 90 cada juego nuevo trataba de reinventarse a sí mismo. Solo hay que echar un vistazo a las carteleras para ver que están atiborradas de secuelas. Y en la música, te puedes encontrar con que una candidata a canción del verano sea la "nueva" canción de Jennifer López: la Lambada. :roll:
Kaximpo escribió:Respecto a proyectos, por raro que suene, podría haber segunda parte del Gabinete del Dr.Salgari pero no con nuevos relatos sino con continuaciones de los mismos relatos (¿?) o eso me parece entender.
No sé si es fácil hacerse a la idea de lo que será el nuevo tomo a través de la entrevista... Si alguien que no haya leído el Dr. Salgari I leyese la descripción que da aquí Valenzuela, probablemente se llevaría una idea mucho más compleja de lo que consiste en realidad (relatos de ficción cortos con algún elemento común a ellas). Pero sí, al menos lo que se entiende es que serán secuelas a estos relatos en los que tomarán partida también los personajes comunes del universo torrezniano. Es una pena que no ponga fechas a los lanzamientos...

Otra salida próxima sería el nuevo Torrezno, que por algún comentario que pusieron en algún blog parecía que iba a salir inmediatamente después, pero que por lo que explica debió de replantearse la idea.
Santiago Valenzuela escribió:La cosa se agravó porque durante un tiempo me empeñé en regresar con dos tomos a la vez, y eso suponía más tiempo de preparación. Finalmente vi que la cosa se iba a retrasar demasiado, y decidí sacar sólo el primero mientras acababa el segundo, aunque siga viéndolos como partes de un díptico.
También parece que el próximo Torrezno tendrá lugar en el subsuelo, el mundo de los Técnicos...
Santiago Valenzuela escribió:En el siguiente tomo los susodichos cobran ya bastante protagonismo, después de aparecer hasta ahora siempre en píldoras, y por ese mismo afán absurdo de coherencia que me ha llevado a perder meses diseñando ascensores y esclusas marinas
Santiago Valenzuela escribió:Y también he perdido y sigo perdiendo una cantidad de tiempo infinita, absurda, en idear y preparar el escenario en el que sucede el próximo tomo, una especie de edificio circular y regularmente segmentado que me está volviendo loco a base de elipses y estructuras tubulares, porque me falta el mínimo de conocimientos de geometría.
<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"Tú y yo lo sabíamos..."

http://www.lacarceldepapel.com/2011/11/08/santiago-valenzuela-premio-nacional-de-comic/

¡Por un momento Santiago Valenzuela será maravilloso y todo el mundo asegurará haber leído su obra completa desde que llevaba pantalones cortos! ...después ya veremos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Jejeje, había entrado en el foro para poner también la noticia. :D

http://www.rtve.es/noticias/20111108/santiago-valenzuela-premio-nacional-comic-plaza-eliptica/474081.shtml

No es el mejor álbum de Valenzuela a nivel narrativo, aunque probablemente sí lo sea a nivel gráfico. Aunque quizá sea más un premio al autor, o a la obra, como de costumbre... En cualquier caso, es un premio que llega a tiempo. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

He estado leyendo noticias de distintos medios por internet. Además de leer chismes sobre la entrega del premio (sorprendió a Valenzuela asistiendo de testigo a una boda), he encontrado esta completa entrevista que creo que añade muchas cosas a la que habíamos leído antes, parece muy reciente.

http://www.entrecomics.com/?p=69904

En cuanto a destacar, estima la fecha del lanzamiento de Torrezno 8 (verano de 2012), y se atreve a establecer las líneas generales de las "etapas" restantes de Torrezno:
Santiago Valenzuela escribió:Ahora mismo la cosa estaría así: quedan todavía unos 5 o 6 tomos de micromundo, y a partir de entonces entraremos en la segunda parte de la historia, que ya tendrá lugar fuera del sótano y de la que tampoco vale la pena contar mucho porque empezaría a destriparlo todo. No sé si esta segunda parte será igual en extensión a la primera, no me extrañaría que fuera incluso más larga, lo que sí sé es que por último hay una tercera parte, situada a gran distancia temporal y espacial de las dos anteriores, que no sé si me dará tiempo a dibujar. Sobre todo porque, esta sí, tiene pinta de ser infinita.
De la tercera parte apenas se ha adelantado nada, supongo que estará relacionada con la segunda y definitiva desapareción de Torrezno de la que se habla en "Los años oscuros"... ¿Estará relacionada con los acorazados espaciales que aparecen en las visiones de "Capital de provincias del dolor"?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder