El Supergrupo, de Pérez Navarro y Sergi San Julián.

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

El Supergrupo, de Pérez Navarro y Sergi San Julián.

Mensaje por Raul1981 »

Supergrupo BACK!!!! :D

http://coleccionistatebeos.blogspot.com/2009/10/el-regreso-mas-esperado-el-supergrupo-y.html

Me ha dejado muy sorprendido esta noticia, ¿un retorno del Supergrupo? Eso sí, sin Superlópez, con la intención de buscar un nuevo líder (tarea complicada, nos tememos)
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
jolumosa
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ago 13, 2009 11:00 pm
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Mensaje por jolumosa »

Buena noticia, sin duda alguna. Esperemos que este retorno esté a la altura y no nos decepcione. Lástima que haya tardado tanto en producirse esta noticia.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ya comentábamos que tenía buena pinta por aquí:
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1723

Pero lo de "esto es lo que nos pudo avanzar, sobre los nuevos proyectos a medio-largo plazo que tiene en cartera como editor" y "Sobre las fechas de entrega: (...) Si no puedes pagarle la manutención mensual a un autor, no le puedes imponer una fecha de entrega" se parece demasiado a nunca. :(
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Me hacia a mi mismo la pregunta de cuantos tebeos de JAN se habrán mirado para dar ese look tan JANIANO, y me contesto a mi mismo 3 :oops:

Ahora otra pregunta para el publico en general: ¿Se hará alguna referencia a Superlopez? o ¿precindiran de ello?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

No me gusta mucho la idea, creo que ya tuvieron su momento.

Aparte de que ¿No va a traer problemas legales? Sobretodo porque el estilo de dibujo es demasiado JAN.

Yo si fuese Jan no me gustaría mucho, no se qué opinará.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Bueno, realmente los derechos del Supergrupo no son de JAN sino de EFEPÉ, asi que en ese sentido no puede decir nada. Por otro lado los caracteres fueron diseñados con una estetica y por consiguiente deberian de mantenerse, ya que si no se trataria de otros personajes con los mismos nombres, y claro, luego pondriamos el grito en el cielo, igual que paso con otros personajes dibujados recientemente por otros dibujantes con estilos radicalmente opuestos al de sus creadores.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

A mi en principio me parece competencia desleal... ya veremos qué pasa.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo ni siquiera lo veo como competencia, no creo que el Superlópez actual tenga que ver con El Supergrupo.

Lo que sí creo es que, como se comentaba en el otro tema, el dibujo debería ser diferente al de JAN. Da igual que los personajes tengan la nariz gorda o no, pueden ser parecidos, pero es que los fondos (las casas, los coches, el resto de personajes, esas persianas...) también son iguales a los que dibujaba JAN hace 30 años. A eso le vería gracia si fuera una especie de homenaje puntual, sin continuidad o "amateur" pero no en algo comercial.

Y parece que sería así, lo que creo correcto para que no sea un pastiche. Al menos eso comenta en su blog:
http://toovarisch.blogspot.com/search/label/supergrupo
La gracia de esta primera toma de contacto fue imitar el estilo de Jan, aunque más tarde hubiera "redirigido" el dibujo del tebeo a un estilo algo más personal. En parte por respeto al gran Jan, y en parte porque podría ser un auténtico infierno hacer un álbum con un estilo ajeno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Me refiero a competencia obviamente con el dibujo de Jan, no del Supergrupo con Superlopez. Si fuese distinto dibujo no me parecería tan mal.

Es como si Goscinny se hubiese enfadado con Uderzo y hubiese contratado a otro dibujante que calcase el estilo de Uderzo, aunque los guiones sigan siendo los mismos.

Aunque los derechos los tenga Efepé, la gracia de los dibujos de Jan hizo muchísimo por los personajes, por lo que para mí la autoría es de ambos. Y viendo la posterior trayectoria de Jan en solitario el mérito es mayor suyo que el de Uderzo, cuya carrera en solitario es muy irregular.

Lo que no me gusta de esta historia es que muchos dirán que ésta era la mejor época de Superlópez y que después Jan nunca ha remontado, cuando para mi la serie y el Universo Jan empieza de verdad con "Los alienígenas".
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

A mí me gusta que se imite el estilo de Jan de los primeros números.

Todo el mundo se alegra de que nosequé dibujante imite el estilo de Ditko en Spiderman durante sus primeros años, que otros imiten a Jijé y a Franquin en historias actuales de Spirou, que si otro imita el estilo de Kirby en Thor... Es una muestra de respeto al dibujante que creó la serie, de nostalgia...

Tampoco me parecería mal que dibujase con un estilo muy diferente. Con que se entienda el dibujo, vale.

Por cierto, ¿bocadillos hechos con ordenador? :(
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La diferencia, creo, estriba en que esos autores ya no dibujan :roll: a esos personajes.

Los bocadillos por ordenador no tienen por qué quedar mal necesariamente. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

¿Qué opinará Jan de todo esto?
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¿Es tan tan parecido? No sé yo. A la Chica Increíble se le ve el canalillo, y yo creo que al resto de personajes se nota el trazo de otro autor de manera más o menos consciente. Quiero decir, que el autor no pretende que se le pueda confundir con Jan.

Lo que más me choca es la última viñeta... Sí que puedo entender que sea necesario que los protagonistas sean lo más clavados posible a los originales, como requisito para que se mantenga esta esencia. Lo que me parece más opcional es copiar también los elementos no identificativos, como los extras que pasean por la calle o el diseño de los coches.

Yo creo que casi es más importante ser capaz de copiar el "ambiente" más que los trazos. Es decir, que si se emplea una ciudad anónima de las de Bruguera, un ejército de estos que pasean sus tanques por la ciudad como si fuera su casa, y una guarida con cableado a la vista y botoncitos, ya sería más que suficiente para que el lector notara esa continuidad.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Lo de Frank Cappa que se comenta en el blog también me interesaría... Ojalá todas estas ideas salgan adelante. :roll:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Rafa D'Abastos escribió:¿Qué opinará Jan de todo esto?
Lo secundo.

Y hay que saber, para que los bocadillos a ordenador queden bien y no como pegotes artificiales.
Responder