El Supergrupo, de Pérez Navarro y Sergi San Julián.

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Se necesita la misma maestría para que queden bien a mano o a ordenador, creo. Lo que pasa es que tenía asumido que los bocadillos a ordenador eran sólo para los tebeos de EEUU, que siempre van con prisas y el orden de lectura de bocadillos y esas cosas les da igual con tal de que se entienda (másomenos).

Si así van más rápidos, vale, pero me parece raro.
Kaximpo escribió:La diferencia, creo, estriba en que esos autores ya no dibujan :roll: a esos personajes.
Pero si esos autores pudiesen dibujarlos :P existiría la posibilidad de que les hubiesen propuesto la posibilidad de seguir esas series y que lo hubiesen rechazado. ¿Nos falta información?

¡Y caramba! ¡Que Steve Ditko todavía está vivo! Que todos sus imitadores le han copiado para homenajearle (Ron frenz, Macfarlane, Marcos Martín, Frank Miller...) mientras él seguía en activo. Un Steve Ditko que juró en los 60 que no volvería a dibujar a Spiderman.
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

A mi me parece una apuesta interesante y seguro que puede dar de si como serie bastante, no obstante esperemos a ver cómo sale.

Me ha resultado simpático ver a Pulgarcito y a Medianoche en la última viñeta...

¿Alguien sabe algo de fechas fijas o está todo en veremos...?
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Lo que pasa es que tenía asumido que los bocadillos a ordenador eran sólo para los tebeos de EEUU, que siempre van con prisas y el orden de lectura de bocadillos y esas cosas les da igual con tal de que se entienda (másomenos).
Mmmm, en "Trazo de tiza" Miguelanxo Prado coloca rectángulos blancos con "valor alpha intermedio" (quienes usen editores de imagen lo entenderán) y escribe sobre ellos texto a ordenador. Y no me gusta nada. El estilo de dibujo, que parece más artístico de lo normal porque carece de líneas de tinta (da la sensación que las líneas se pintan con el mismo material que el resto de coloreado) no pegan demasiado con los rectángulos hechos a ordenador.

Así que el tema de los globos no será sólo por rapidez, dependerá más de cómo planifique las páginas cada autor.
pablo escribió:Pero si esos autores pudiesen dibujarlos :P existiría la posibilidad de que les hubiesen propuesto la posibilidad de seguir esas series y que lo hubiesen rechazado. ¿Nos falta información?
Mira, no sé qué decirte... Que nosotros sepamos, para la portada de Pasolargo no se pidió colaboración a Jan. Puede ser sólo cosa del editor, pero yo creo que si la relación de Pérez Navarro y Jan estuviese normalizada (lo suficiente para que se pudiera dar la posibilidad de que se planteen trabajar juntos), Efepé habría insistido en que su antiguo compañero hiciese la portada. Por contra, esa portada la realizó Sempere, que es colaborador de Pérez Navarro, y con el que parece que no hubo problema en contactar...

Desde luego que este tema ya está más que discutido, a sabiendas de que las circunstancias en que ocurrió todo y la ausencia de colaboraciones posteriores entre los autores contrastan demasiado con las declaraciones públicas que hablan de normalidad. No obstante, yo pienso que independientemente de si se guardan rencores o no, es muy improbable ver a ambos autores volviendo a trabajar juntos.
Zorro Aullador escribió:¿Alguien sabe algo de fechas fijas o está todo en veremos...?
Pues no, hasta que no haya nuevas fuentes no sabremos si sale algo adelante... Aunque este último mensaje nos ha traído esperanza pues la primera noticia que tuvimos de este proyecto era de que no había llegado a buen puerto. Habrá que esperar...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:
pablo escribió:Lo que pasa es que tenía asumido que los bocadillos a ordenador eran sólo para los tebeos de EEUU, que siempre van con prisas y el orden de lectura de bocadillos y esas cosas les da igual con tal de que se entienda (másomenos).
Mmmm, en "Trazo de tiza" Miguelanxo Prado coloca rectángulos blancos con "valor alpha intermedio" (quienes usen editores de imagen lo entenderán) y escribe sobre ellos texto a ordenador. Y no me gusta nada. El estilo de dibujo, que parece más artístico de lo normal porque carece de líneas de tinta (da la sensación que las líneas se pintan con el mismo material que el resto de coloreado) no pegan demasiado con los rectángulos hechos a ordenador.

Así que el tema de los globos no será sólo por rapidez, dependerá más de cómo planifique las páginas cada autor.
No sé muy bien lo que es el valor alpha :oops: ¿Poco delimitados? ¿Con bordes picudos?

Estaba pensando que tampoco me gustán los bocadillos sin líneas negras que lo delimiten, ni los bocadillos transparentes que dejan ver el fondo que hay detrás. A lo mejor es sólo que soy un picajoso.
Mira, no sé qué decirte... Que nosotros sepamos, para la portada de Pasolargo no se pidió colaboración a Jan. Puede ser sólo cosa del editor, pero yo creo que si la relación de Pérez Navarro y Jan estuviese normalizada (lo suficiente para que se pudiera dar la posibilidad de que se planteen trabajar juntos), Efepé habría insistido en que su antiguo compañero hiciese la portada. Por contra, esa portada la realizó Sempere, que es colaborador de Pérez Navarro, y con el que parece que no hubo problema en contactar...

Desde luego que este tema ya está más que discutido, a sabiendas de que las circunstancias en que ocurrió todo y la ausencia de colaboraciones posteriores entre los autores contrastan demasiado con las declaraciones públicas que hablan de normalidad. No obstante, yo pienso que independientemente de si se guardan rencores o no, es muy improbable ver a ambos autores volviendo a trabajar juntos.
También está el "Nosotros los catalanes": le propusieron a Jan continuarlo y él no quiso, pero hizo la portada.

En aquella ocasión Jan propuso que otro dibujante hiciese las páginas que enganchaban la historieta con el presente, pero el editor no quiso. En el caso del Supergrupo puede nuevamente Jan no haya querido estancarse, pero los editores hayan aceptado su propuesta de buscar otros dibujantes.

O eso dice el artículo del tomo. Pero sí, estoy de acuerdo con tu opinión sobre la relación Navarro-Jan.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:No sé muy bien lo que es el valor alpha :oops:
Creo que se refiere a lo que tú mismo dices después, "transparencia". :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ah, vale. Busqué páginas de "Trazo de tiza" por internet para hacerme una idea, pero no se veía nada.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Sí, el valor alpha es el valor de un color que define su transparencia (si son valores de 0 a 100, 0 = transparente, 100 = opaco). Pensé que se llamaría igual en el Photoshop, en GIMP yo creo que lo llaman alpha.

Imagen
En este caso no queda tan mal porque el fondo es claro y está medio vacío. Pero el efecto es peor en el que los fondos son oscuros, o cuando los rectángulos se superponen a objetos del fondo, de manera que el fondo del globo queda de varios colores. En mi opinión, los globos suponen demasiada carga visual como para no planificarlos a la hora de diseñar la página, ahora será cuestión de gustos y métodos de trabajo...

También será más fácil ajustar el texto al tamaño del globo al cambiar el idioma si los globos se repintan en cada tradución, si se planifica publicar en varios países puede ser un factor a tener en cuenta (como con los superhéroes americanos).
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder