Los números de registro de Bruguera

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Los números de registro de Bruguera

Mensaje por Kaximpo »

¿Significan algo? ¿Son números de entrega (más bien de "recibo"), de archivo? ¿Las historietas reeditadas tienen el mismo número que en su primera publicación? ¿Y las remontadas porque cortaran y pegaran viñetas para adaptarlas a un formato nuevo? ¿Viendo un nº podríamos saber de qué año es una historieta?

Mirando el tomo de RBA de Anacleto vi que una historieta de los primeros números de "Mortadelo" de 1971 tenía un nº extrañamente bajo (ciento y pico, tengo que verificarlo) por lo que imagino que en esa época se "reseteó" el contador. Mirando el nº de alguna historieta posterior de otro año en el mismo tomo se pueden hacer cuentas de cuánto crecía el nº (me salían unos 2000 ó 3000 al año pero tengo que mirarlo para calcularlo bien).

Sin embargo, en uno de los capítulos de "La Caja de Pandora (publicada en 1984) leo "04548", un número muy bajo para ese año. ¡¡¡Pero de pronto hay un salto al "50031 "un par de capítulos más adelante!!! ¿Se estropeó el "sello"? ¿Los números no sirven de nada?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Los números de registro de Bruguera

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: ¿Los números no sirven de nada?
Es un pregunta que me pone en posición preventiva, sobretodo tras la lectura de Solaris, de él, siempre él, Stanislav Lem.

Por cuestiones que no vienen al caso (¿desde cuándo ha sido eso un problema para dejar de explicar algo en este foro?), tengo ante mí el Pulgarcito numero 2181, de 19730226. Para mí, es nuevo. Eso significa que voy a ojearlo en este foro. Buscaré números de registro; a ver qué sale:

Portada: Olegario: ¡sin número de registro! :evil:
Chispas de humor, p2, p3, p4 los chistes también suelen llevar núemros. ¡Sin números!

p5: una historieta de Carpanta ¡sin número... peroperoperopero... si he visto números anteriores, como el Pulgarcito nº1939 que sí que llevaban números de registro...


p6: Carioco: La quiniela: 10959. Curiosidad. Diría que son números puestos a mano. El "10" podrían ser de máquina, no así los siguientes (los dos "9" son distintos entre sí).

p10: Petra: ¡tampoco! Me he lucido eligiendo revista... La verdad es que lo intuía, desde la portada.

4 páginas del Sheriff King: Revólveres sin ley (episodio 3: p9-13 de la historieta): 11976. Nótese la cercanía (1000 números de registro, aproximadamente) entre Carioco y Sheriff King.

p15: Pitagorín: La Abolladura. 12676. Números manuales, imitando la máquina (tal vez el "12" esté realizado a máquina). Ya me arriesgo a dar una hipótesis: esta historieta es un remontaje por la vía del título superior de la historieta original. Por eso alteraron parcialmente el número de registro. ¿Otra posibilidad? ¿Alguna realidad?

Si los números están dispuestos en una secuencia tal que el número menor fue el primero y el número mayor es posterior, es decir, que hay un orden ascendente y cronológico, la historieta de Pitagorín es posterior a las otras reseñadas en este mensaje.

16-17: Mortadelo y Filemón: el tesoro oculto. Por Mart-Os. 12657. En este caso sería relativamente fácil localizar la fecha de la historieta con la intención de localizar el año de la numeración de registro. Esta historieta tiene que estar en algún colección olé. De hecho, a mí me suena mucho. Si no es un refrito, esta historieta es de este año 1973. No puede ser mucho más antigua (máximo, 1969). Conviene comprobar si los cálculos de Kaximpo sirven para este número 12657: también "manual con aspecto de máquina".

p18: Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte. Sin número. Por el dibujo de caras alargadas, se trata de una historieta de las antiguas del personaje. ¿Por eso no lleva número de registro?

p19: Don Pío: El aumento. Número de registro manual con imitación de máquina: 12674 (¿o es alguna tipografía de máquina?).
p20: Joyas Literarias: LA montaña de luz. 33079 (páginas 3 y 4). Nótese el salto de veinte mil registros entre cualquier otra historieta. ¿quiere decir que todas las demás historietas eran refritos menos ésta?

p22: Gordito Relleno: El tendero. 12675.
p23: Zipi y Zape. "Sin título, redacción sobre el noble arte de la carpintería". Sin número. Grunt.
p24: ídem con Las Hermanas Gilda
p25: ídem con El doctor Cataplasma. Historieta de estilo antiguo.
p26: ídem con Gimnasia casera, chistes de Nené Estivill
Y con los chistes de p27

p28: Filadelfio Gun: Elixir mágico. De ¡BERNET TOLEDANO! (recientemente fallecido a la hora de escribir este mensaje). Puede ser una señal del destino tebeístico. Por lo visto fue una serie de corta duración. Ambientada en Bonnie and Clide. Pienso que puede ser de esta época -1973- y no un refrito. Su número de registro es 12699.
La historieta de Doña urraca (del siempre prolífico A.Pócrifo): sin número de registro.

p30: Serafín y Cia: Fuera de Temporada. ¡DE NUEVO BERNET TOLEDANO! ¡Esto son páginas de tebeos dobladas para que sepamos interpretarlas! (vengo de ver Indiana Jones y el Pesado de Su Padre). Voy a asumir que es una historieta de esta época, que no es un refrito. Número de registro: 12780.

[p31]Discurrir también es divertidoSin número de registro, al igual que El
Profesor Tragacnato: El garrotazo (sin firmar, por un Schmitd raro o un apócrifo que imita a Schmidt en Doña Urraca en el Castillo de Nosferatu).

Pues entre Filadelfio Gun ( 12699 ) y Serafín y Cia( 12780 ), tenemos 81 números de registro de diferencia. Me parece convincente la explicación de que fueran de la misma época o temporada. Bernet Toledano -corregidme- no estuvo mucho tiempo en Bruguera como asiduo. Sería interesante pero muy, muy difícil saber qué historietas tenían los 81 números intermedios. Si existen todos los números, cosa improbable de saber por ahora, es posible que esos números fueran todos los de un mismo autor. Es decir, un autor, pongamos Bernet Toledano va un día a hacer entregas a la editorial y le sellan esas entregas, que serían como un cheque o un talón a cobrar. ¿Para qué ir cada semana? Das lo que tengas de ese trimestre y ya está: hasta otra.

Pero precisamente esa explicación desexplica por completo por qué episodios contiguos de una misma serie, como Superlópez, no llevan números contiguos.

Otra opción: en realidad, el autor fue un día, entregó, le sellaron, y volvió en otra fecha a que le sellaran sus entregas. Entre ambas habían pasado 81 números.

En resumen, que he mirado toda una revista y NO HE LLEGADO a ninguna conclusión. :lol:

"Sigue jugando"
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Los números de registro de Bruguera

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió: En resumen, que he mirado toda una revista y NO HE LLEGADO a ninguna conclusión. :lol:
:lol: Eso es lo que me temo, que estamos intentando encontrar lógica a algo que no sabemos si la tiene. Al menos en este mundo.

De (principios del) 71 a( finales del) 73, tres años, unos 10000 números, 3333 por año no está en contradicción con lo que yo decía... Poniendo a trabajar el Excel:
00000 1971
03333 1972
06666 1973
09999 1974
13332 1975
16665 1976
19998 1977
23331 1978
26664 1979
29997 1980
33330 1981
36663 1982
39996 1983
43329 1984
46662 1985
49995 1986

¿Tiene algún sentido?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Cómo se llama aquel matemático de la Teoría de Juegos? Nash

A día de hoy estamos entre Nash y Solaris... :?

Pero hemos abierto un camino.

En realidad, jo, es que me falta tiempo, pero yo creo que una posible aproximación sería coger un bloque de revistas de una misma temporada.

:idea: 10 números seguidos de 5 o 6 títulos (ZipiZape, Pulgarcito, Mortadelo, etc.. Unos 50 números. Ponerlos en una hoja de cálculo (no me gusta el palabro "un excel", no sé por qué, tal vez porque es una marca). Y una columna con el número de registro. Puestos todos: ordenar de menor a mayor y a ver qué sale.

Si hay números seguidos de un mismo autor o serie revista, se tiene algo.

Si no se consiguiere nada, también tendríamos algo: es un número aleatorio... aunque hasta ese momento y más allá pensaremos que no es aleatorio... :o
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ostras... Acabo de ver una historieta de los Pitufos con número. Está remontada para Pulgarcito. ¿Será que se marcaban también las entregas de los remontadores? Estoy empezando a pensar que más que un nº de entrega es un nº de archivo...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

No vas demasiado mal encaminado.
Hace tiempo hablando con alguien (no recuerdo quien) me comentaba que los numeros eran la referencia para archivar los trabajos y ademas servian para tener una referencia a la hora de extender los pagares a los dibujantes y poder hacer la relacion de trabajos incluidos, sin la tediosa tarea de escribir los titulos de las historietas.

Haciendo memoria creo que la persona que me lo dijo era el yerno de uno de los conserges que habia en el archivo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Yo me comencé a aficionar en serio a los "numeritos" cuando me leí los Pulgarcitos hace unos meses.

Ahí se ve claramente como historietas remontadas tienen diversos números. Si la misma historieta es remontada en varias ocasiones, cosa que sucede en Pulgarcito (sobretodo con Los Cinco Amiguetes, con algún caso extremo), resulta que tenemos diferentes números, diferentes del colocado en una publicación a su tamaño original.

Es posible que los refritos que mantengan tamaño mantengan el número.

Pienso que eso, como dice omen666 tenga que ver con los pagos y los archivos, una forma de localizar los productos, un número de referencia del producto para localizar tanto el producto como los pagarés/cheques o forma de pago. No me extrañaría nada que ese número saliera directamente del talonario de talones o cheques... bueno, no sé cómo funcionan los talonarios pero pienso que es la forma más sencilla de tener un número único (yo usaría un número único).

Es lógico que el número sirva tanto para dibujantes o remontadores... y supongo que para los guionistas, ¿no? Hum, igual los guionistas van por otro lado, porque serían redactores de la editorial ("técnicos", según el libro de Guiral) y tendrían una nómina-nómina, tal vez...

Un dato que introduzco ahora es la diferencia entre las historietas "de producción propia" y las "importadas". En unas el número suele ser mecánico; en las otras, manual. Por lo menos yo me encontré con varios ejemplos de éstos. Igual fueron casualidad. Eso me sugiere dos numeraciones paralelas a la vez; a efectos de archivo, supongo (porque no habría pagarés para "los dibujantes de Editions du Lombard, por un poner; sino que habrían comprado el lote de historietas).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Crossover de foros:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=48114#48114

O sea, que el 42909 puede corresponder tanto a los años 60 como a los 80...

¿Coincide entonces el reinicio de la numeración en 1971 con con la mitica!XD destrucción de las páginas más antiguas de los archivos de Bruguera?

Sobre lo de que los números sí servían para pagar, me suena haberlo leído en "Los hijos de Pulgarcito", en la entrevista con Julia Galán.

Lo miraré.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Crossover de foros:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=48114#48114

O sea, que el 42909 puede corresponder tanto a los años 60 como a los 80...
Bien por ti. Lo puse pensando: " a ver si lo ve"... y, vago como soy, no lo escribí aquí.

Puede que ese número no sea contradictorio con el reinicio de la numeración. Entre, pongamos 1955 y 1971, tienen una numeración (años 60 versión extendida con el montaje del director), y desde 1971 se reinicia hasta 1986.
Kaximpo escribió: ¿Coincide entonces el reinicio de la numeración en 1971 con con la mitica!XD destrucción de las páginas más antiguas de los archivos de Bruguera?
Hum... por lo menos, coincide con una etapa de cambio y de industrialización profunda de la editorial. Remontaje total de antiguas páginas, que se mecanografían, etc.: se mecaniza todo lo posible. Se amplía la plantilla hasta límite insospechados (para mí, porque cada dos por tres veo que tal o cual persona trabajaba para Bruguera en esa época).
Kaximpo escribió:Sobre lo de que los números sí servían para pagar, me suena haberlo leído en "Los hijos de Pulgarcito", en la entrevista con Julia Galán. Lo miraré.
No he leído ese libro. Pero a mí me suena vagamente haber leído eso en algún lugar. O igual es un falso recuerdo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder