Exposición: "Los tebeos en la Guerra Civil"

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Exposición: "Los tebeos en la Guerra Civil"

Mensaje por Patastratos »

En otro tema comenté sobre una exposición que se ha hecho en Salamanca, titulada "Los tebeos en la Guerra Civil. Niños y propaganda" y cuyo comisario fue Antonio Martín:
Patastratos escribió:Perdonad el off-topicazo pero es que ha puesto una exposición aquí en Salamanca sobre la Guerra Civil y el cómic de propaganda, con portadas de su propia colección (no sé si merece la pena abrir un tema sobre ello). Parece mentira que para que antes de la Guerra ya hubiera cómics con una calidad tanto de impresión como de dibujo que creo que no se volvió a alcanzar en España hasta los años 80. Impresiona saber que tuvo que pasar medio siglo para recuperar el nivel... Y me imagino que si tan claro se vió en los cómics, en otros aspectos de la vida (la industria, las infraestructuras, los hogares...) debió de verse reflejado de igual manera. Vaya una pena de guerra... :(
magin contestó lo siguiente:
magin escribió:pues claro que tienes que abrir un tema sobre esa exposición.

Aparte de que nos describas qué hay y qué podría haber que no hay. Y aparte de que nos pongas tus opiniones... también sería interesante que nos comentaras si en la exposición aparece algo relacionado con Salamanca y la Guerra Civil, por ejemplo. Y, en ese caso, si, no sé, si hay ilustraciones, pues si se parece a lo que hay ahora o si ha cambiado. O igual hay alguna revista que se hizo en Salamanca, no sé...

Suelo hacer hincapié en esas cuestiones locales porque generalmente pasan desapercibidas (incluso para los propios paisanos), y a veces se merecen que todos los demás las conozcan también.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

La exposición la ví estas Navidades y la ví a última hora, no pude tomar ninguna nota y además nos echaron antes de terminar de verla... Y ya la han quitado, así que lo siento si no soy muy preciso en la información.
magin escribió:Suelo hacer hincapié en esas cuestiones locales porque generalmente pasan desapercibidas (incluso para los propios paisanos), y a veces se merecen que todos los demás las conozcan también.
Si hay alguna cuestión local, debe ser de esos casos en los que pasan totalmente desapercibida para el paisano. :lol: En Salamanca no se notó mucho la Guerra Civil, fue nacional desde el principio por lo que no hubo ningún enfrentamiento en la zona (que yo sepa). Lo que sí que hubo represión, claro, como en todas partes: quitaron muchas cátedras en la universidad, destituyeron a Unamuno como rector y le establecieron un arresto domiciliario, etc.

Lo único que se puede relacionar entre Salamanca y la Guerra Civil es que Franco vivió aquí unas semanas antes de establecer la capital del bando nacional, y la historia de los famosos papeles que ya conocéis... Lo que sí puedo decir con respecto a Salamanca y la exposición es que lo han colocado en un lugar bastante reseñable, en un antiguo convento dedicado ahora a exposiciones, al lado de un hotel de cinco estrellas. No sé por qué se habrán decantado por traer la colección aquí, en cualquier caso me ha parecido bien.

Ahora me tengo que ir, pero si os interesa luego comento algo de las portadas que ví por allí.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ya estoy de vuelta. :wink: La exposición que os comentaba consistía en una sala grande, dividida con diversos paneles sobre los que se habían colgado cronológicamente portadas de revistas que pertenecían a la colección privada de Antonio Martín. A la derecha de cada portada, una pequeña bandera mostraba si la revista pertenecía al bando republicano o al nacional, además de mostrar algún comentario sobre el desarrollo de la guerra en ese momento o de la publicación o autor en concreto que se estaba mirando.

Supongo que los más coleccionistas de vosotros habríais hecho delicias allí, pues había portadas de muchos números de esas colecciones de las que siempre he oído hablar y nunca ví: DDT, Tiovivo, Pulgarcito, TBO, etc. Llama la atención que casi todas las editoriales tenían sede en Barcelona, y por tanto, pillaron en territorio republicano. Como ya comenté me llamó la atención la calidad de los tebeos de antes de la Guerra: la impresión era bastante buena (aunque me supongo que la portada sería la única página en color), los estilos de dibujo eran muy variados, con aportaciones de autores extranjeros, etc., que es algo que se tardó en conseguir en España y que no llegaría hasta finales de los 70, pues se podría decir que hasta entonces la creatividad de los cómics en España estuvo dominada por Bruguera y su famosa escuela.

Según se va desarrollando la Guerra se ve que el papel escasea y la calidad tanto de papel como de impresión va empeorando poco a poco. Se nota mucho que los primeros dibujantes franquistas son completos principiantes, y que la calidad de éstos en el territorio nacional es muy baja, artísticamente hablando. Se empiezan a ver por ahí los Flechas y Pelayos y otras publicaciones de corte determinado, falangistas, carlistas, etc. Es curioso ver cómo en algunos de estos cómics los protagonistas de éstos llevan boinas como los requetés, y cómo van resolviendo problemas en cualquier parte del mundo con la misma vestimenta, sin llamar la atención a nadie.

Se nota que cuando la guerra está en un punto crítico, las publicaciones ahondan más en historias de inspiración bélica, en la que los protagonistas son los héroes de su mando. Pasa incluso en el bando republicano, que parece que inicialmente se resiste a llevar a cabo esta práctica. Al final los nacionales ganan la Guerra Civil y las publicaciones republicanas desaparecen. Los mejores talentos del país emigran a Francia, México o Argentina, mientras que completos inexpertos son los que tendrán que seguir adelante sin apenas referencias...

Cosas curiosas: me suena haber visto por ahí una adaptación de Flash Gordonen versión autóctona, sorprendía ver el resultado de ese tipo de pastiches, que no eran del todo desechables.

Y luego estaba la parte de la postguerra, pero esa fue la que vi muy rápido pues cerraban ya el museo... Sé que a quienes supieran algo del tema no les he dado ningún dato novedoso en absoluto, disculpadme pero no controlo mucho del tema de las revistas de época... :roll:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ahora mismo no lo puedo comprobar pero creo que de Flash Gordon se pudo ocupar un famoso talento: tal vez Blasco.

Si alguien puede confirmarlo...


Al bando "nacional" pasaron algunos dibujantes que se habían quedado encerrados en el territorio republicano. No recuerdo sus nombres de memoria pero son conocidos. Creo que sobretodo eran dibujantes del TBO.

Cuando escribiste por primera vez lo de la buena calidad de impresión de los tebeos de la Guerra Civil, de los años 30, recordé lo siguiente: en Historia Económica se considera que el nivel económico de la preguerra, que era bastante bajo, se recupera en los años 50, 20 largos años después. 20 años de postguerra, por así decirlo. Por comparar, los países europeos implicados en la Segunda Guerra Mundial se recuperan entre 1945 y 1955, en diez años o menos.

Pienso que la propia calidad de la producción se vio perjudicada por la contienda. Se perderían máquinas, se perdería material, que no se pudo recuperar. Buena parte de esa maquinaría sería de importación. Y por eso no se podría recuperar durante los años de la Autarquía económica (años 40-50), cuando el Franquismo intenta aplicar la doctrina fascista de reducir al máximo las importaciones y exportaciones, aparte del bloqueo económico exterior de los países aliados (aliados no de España, claro).

Entonces sería décadas después cuando se pudieron adquirir máquinas (imprenta, etc.) y con eso se pudo recuperar la calidad de impresión de los años de la guerra.

Es otra hipótesis maginotecnica (ahora hacía tiempo que no lanzaba ninguna :) )
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Cuando escribiste por primera vez lo de la buena calidad de impresión de los tebeos de la Guerra Civil, de los años 30, recordé lo siguiente: en Historia Económica se considera que el nivel económico de la preguerra, que era bastante bajo, se recupera en los años 50, 20 largos años después. 20 años de postguerra, por así decirlo. Por comparar, los países europeos implicados en la Segunda Guerra Mundial se recuperan entre 1945 y 1955, en diez años o menos.
Ten en cuenta a la que dediqué más tiempo de la exposición era la del principio, sobre las publicaciones durante la guerra y la inmediata post-guerra. Si la calidad mejoraba notablemente al pasar los 20 años que mencionas, no lo pude comprobar pues apenas eché un vistazo a las últimas portadas según me iba. :(

Lo que digo que no se recuperó hasta los años 70 (calculo yo) fue la "cultura de cómic", empleando estilos de dibujo más artísticos, importando material interesante de fuera, elevando la condición del cómic más allá de la función lúdica. Pero vamos, decir que existía eso en la pre-guerra es una completa suposición mía. Lo único que ví para basarme en ello fue varias portadas de extranejeros, una de un italiano con un estilo de dibujo bastante curioso, con la anatomía de los personajes basado en figuras geométricas.
magin escribió:Es otra hipótesis maginotecnica (ahora hacía tiempo que no lanzaba ninguna :) )
¿Entonces cuál es la función de los foros para tus disquisiciones? ¿La de guardar borradores? :P
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
magin escribió:Es otra hipótesis maginotecnica (ahora hacía tiempo que no lanzaba ninguna :) )
¿Entonces cuál es la función de los foros para tus disquisiciones? ¿La de guardar borradores? :P
:?:

No lo he pillado.

Pero, bueno, un foro es como un borrador. Desde mis primeros mensajes digo que por mí podemos repetir temas o contradecirnos a nosotros mismos sin problema.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder