RBA: Clásicos del Humor

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues ha salido ya:
Kaos en latia.comforo escribió:Ya ha salido el de Superlópez.

Contiene la historia corta "El doble", y las largas de "El supergrupo", "¡Todos contra uno, uno contra todos!" y "El señor de los chupetes".
Que es un poco rarete. Pocas historietas de las de una página, que hubiesen sorprendido a los que están siempre recordando el Supergrupo. No está el origen de Superlópez. La previsible inclusión completa del Supergrupo. Y "El señor de los chupetes", que está muy bien pero creo que de los 10 primeros Olés es el más flojo. "La caja de Pandora" hubiese tenido más sentido, creo, y tiene un estilo similar (mucha fantasía, crítica social). Pero ya que hablamos de Bruguera, que es muy costumbrista por definición, tal vez "La semana más larga" encajaría más con lo de "escuela Bruguera".

¿Las paginas del Supergrupo con el color actual o el antiguo? No es una pregunta relevante, es sólo por curiosidad.
Avatar de Usuario
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 352
Registrado: Jue Ago 14, 2008 11:00 pm
Ubicación: y yo que se

Mensaje por jmdor »

pablo escribió: "El señor de los chupetes", que está muy bien pero creo que de los 10 primeros Olés es el más flojo.
Eso es muy discutible :wink:
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

No sé...

Los alienígenas me parece genial, con la oficina construyéndose, los típicos equívocos cuando aparece un personaje que se transforma en otros, el Pariódico...

La semana más larga tiene la novedad de que cada historieta es un día. Superlópez puesto contra las cuerdas. La mosca que no le deja dormir, los interrogatorios, el inspector Hólmez.

Los cabecicubos tiene ese rollo político tan adulto. Tengo que releerlo.

La caja de Pandora y sus innumerables errores de continuidad tiene dos cosas geniales: Zeus y las cajas.

La gran superproducción se defiende por sí misma, no hay que explicar por qué es genial.

Posiblemente me afecte que el que leí primero de estos fue El señor de los chupetes, y el resto años después. No sé.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues sí, para mí no es un poco decepcionante sino bastante decepcionante. :? Después de (supongo) haberse pegado la panzada de buscar y ordenar revistas de los 60 y 70 para los tomos de otros personajes, que incluyan sólo "El Doble" (que ya está en el "25 Años") me parece desaprovechar el tomo por no incluir historietas que son mucho más difíciles de encontrar que esa.

Sobre lo de "El Señor de los Chupetes" ya va en gustos pero teniendo en cuenta que los descartados son "Los Alienígenas", "La Semana más larga...", "Los Cabecicubos", "La Caja de Pandora" y "La Gran Superproducción", por lo menos hay dos que deberían haber ido antes.

Meter algo del Supergrupo era justo y necesario. Meter TODO, pues... :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:¿Las paginas del Supergrupo con el color actual o el antiguo? No es una pregunta relevante, es sólo por curiosidad.
El antiguo. Está incluída la página de los atracadores en el Superbanco que ya no se incluye en las ediciones nuevas.

"El Doble" va en bitono (como salió originalmente en Mortadelo Gigante, en el "25 Años" está coloreada).

Y "El Señor de los Chupetes" es nuevo. Debe de ser del Fans porque está corregido lo del "adieu-siau" por "adeu-siau".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Estaba pensando... Me suena de otras veces que he hecho coleccionables que hay uno o dos meses en verano (posiblemente sólo sea agosto) en que dejan de publicar fascículos. ¿No sabéis si va a pasar lo mismo con esta colección de RBA?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Bastante decepcionante. Pero bueno, habrán pensado que de Superlópez ya está casi todo disponible.

El tomo solo merece la pena por coleccionismo (Colocarlo al lado de las ediciones Bruch aquellas) y por lo de incluir el color antiguo y la página del superbanco. Hace tiempo que no leo al supergrupo, quizás me lo lea en esta edición.

Eso sí, los de Vázquez me han encantado.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Pues sí, muy decepcionable la elección, nos ha dejado a todos patidifusos (queck). Vale que hallan puesto una historieta corta para que se vea "la evolución" y el "cambio de estilo" pero ... ¿no existe ninguna corta que sea más buena que "el doble" :? ?

Pero bueno, el drama no es ese porque a fin de cuentas son 2 insignificantes páginas. La cosa está en pasarse por alto "los alienígenas" y alguna de las tres célebres ("la semana más larga", "los cabecicubos" o "la caja de pandora"). El Supergrupo está chachi, pero teniendo en cuenta que es una selección y que el supergrupo gira mayormente con el gag de ser el líder y tres o cuatro detalles más que si ser una lata, una chacha y un trozo de pared, pues eso, creo que con 3 o 4 episodios ya hubiese ido que chuta (por ejemplo podrían poner el primero de presentación, ese en que deciden hacer votaciones para elegir el líder y se votan a sí mismo, uno de unas vacaciones que le va a ver Luisa Lanas y el de la partida de póker, por poner un ejemplo, los digo de memoria que creo que son con los que más me reí).

El Señor de los chupetes está genial y conociéndose ahora como se conoce el señor de los anillos viene de rechupete, pero también es verdad que es una historia muy lineal, casi a episodio por chupete como aquel que dice, y en ese aspecto creo que los cabecicubos tiene un nivel más sorpresivo y de desarrollo de la historia, además que con tanta historieta de risa viene bien una historia de las de pensar. Y bueno, también opino que los alienígenas es una maravilla (y me atrevo a decir que la más graciosa historieta de Super López).

Pero bueno, bien mirado: teniendo en cuenta que esos cómics ya los tengo y que sabía de antemano que no me iba a comprar el tomo pues ... que hagan lo que quieran ... :P ... pero el lector que se haga la colección completa y que no conociese a Super López se pierde grandes joyas de la corona ...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Han puesto lo esperable por parte del seleccionador nacional de historietas.

Ya me extraña que no hayan puesto las "Aventuras de Superlópez".

En este caso lo importante no es mostrar una evolución ni nada, sino demostrar lo diveritido que es un superhéroe cutrhispano, chapucero, tontorrón, si es que eso de los superhéroes es una cosa yanki, aquí con cuatro chascarrillos, está bien traído, ay qué gracia. No pongamos cosas posteriores, ni El Castillo de Arena ni El País de los Tuertos que es de pensar, y para eso ya tenemos a Marjane Satrapi, ay, sí, que eso sí que es para pensar, y no estas tonterietas del supermán cañí, castizo... Es curioso que no se disfrace de torero... Con la gracia que haría. Y con el bigote queda fachilongo... si es que "semoasí". Y queremos ser europeos... Está bien, debería estar en El Jueves...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
jmdor
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 352
Registrado: Jue Ago 14, 2008 11:00 pm
Ubicación: y yo que se

Mensaje por jmdor »

Yo todavía me lo estoy pensando en comprar.

Luego me pasara lo de siempre que se des cataloga y seguro que con el tiempo lo veo en alguna página de segunda mano y acabo pagando el doble de su precio. :? :? :? :?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

jmdor escribió:Yo todavía me lo estoy pensando en comprar.
Si ya tienes las historietas, otras ediciones están mejor, como el Super Humor. Por eso no creo que este tomo suba mucho de precio. El artículo de introducción es bueno pero no se dice nada nuevo.
Oscar +AB escribió:pero ... ¿no existe ninguna corta que sea más buena que "el doble" :? ?
Pues la de "El Doble" es de las mejorcitas... :? No creo que ninguna de "El Génesis" sea mejor.
magin escribió:No pongamos cosas posteriores, ni El Castillo de Arena ni El País de los Tuertos que es de pensar
Ten en cuenta también que la colección está limitada a Bruguera, hasta "La Gran Superproducción".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Kaximpo escribió:
Oscar +AB escribió:pero ... ¿no existe ninguna corta que sea más buena que "el doble" :? ?
Pues la de "El Doble" es de las mejorcitas... :? No creo que ninguna de "El Génesis" sea mejor.
La verdad es que de las que he leído publicadas en "el génesis" sí que es la mejor la del doble, pero ... vivía con la esperanza de que hubiese alguna otra antigualla que fuese mejor que "el doble" ... :P
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:No pongamos cosas posteriores, ni El Castillo de Arena ni El País de los Tuertos que es de pensar
Ten en cuenta también que la colección está limitada a Bruguera, hasta "La Gran Superproducción".
¿En qué sentido está "limitada"? ¿Se dice en algún lugar del coleccionable que sólo hablarán de Editorial Bruguera? ¿Sólo hay historietas de Mortadelo y Filemón de la época de Bruguera?

Cambiemos El Castillo de Arena por La Caja de Pandora.

Una parte de El Supergrupo, sin que fuera necesario todo, porque hay historietas o segmentos autoconclusivos, y una parte de aventuras largas de la época post-efepé.

Lo que quiero decir es que ha habido un proceso decisorio y de selección claro por parte del editor de la colección. Y que el objetivo era poner paginas de chistecitos
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿En qué sentido está "limitada"? ¿Se dice en algún lugar del coleccionable que sólo hablarán de Editorial Bruguera? ¿Sólo hay historietas de Mortadelo y Filemón de la época de Bruguera?
No lo dice expresamente en ningún sitio pero así ha sido:lo más moderno, me parece que las historietas de Carpanta del 83.
magin escribió:Una parte de El Supergrupo, sin que fuera necesario todo, porque hay historietas o segmentos autoconclusivos,
Eso llevo diciendo yo desde antes de que saliera.
magin escribió:y una parte de aventuras largas de la época post-efepé.
¿Con "una parte" te refieres a poner sólo dos o tres capítulos de "Los Cabecicubos", otros dos o tres de "La Caja de Pandora", etc.? Ahí no estoy de acuerdo: mejor meter "El Señor de los Chupetes" entera como han hecho que retales de todas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

No habláis del material extra escrito por Guiral, que la verdad es que no sé en qué consiste. ¿Merece en algo la pena los apuntes/prólogos/curiosidades del principio del libro?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder