Josep Coll

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
rosaspage
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 18
Registrado: Sab Feb 24, 2007 12:00 am
Contactar:

Josep Coll

Mensaje por rosaspage »

Hará cosa de algunas semanas escribí en la web rosaspage.com un artículo sobre el dibujante del TBO Josep Coll, cuya biografía siempre me ha parecido de lo más interesante.

Como consecuencia de aquel artículo, recibí un comentario acerca de este autor realizado ni más ni menos que por su propio hermano, quien me contaba diversas anécdotas, vivencias y reflexiones más que interesantes acerca del autor.

Es por esta razón que, en consideración a tal testimonio y convencido de que resultaría sumamente interesante, amplié el artículo con la trascripción (previa autorización de su autor) de partes del e-mail que dicha persona me envió.

Para ver el artículo, con el testimonio hacia la parte final, lo podréis encontrar haciendo click en el siguiente enlace: http://www.rosaspage.com/art/ecoll.html

Espero que os parezca tan interesante como me lo pareció a mi y evidentemente es una buena excusa para seguir reivindicando todos aquellos dibujantes a los cuales la vida no es fue del todo bien a pesar de hacer reír a más de una generación.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

¡Curradísima referencia! Está genial, se nota que te gusta Coll :P

A mí también me encanta, más incluso que Benejam, el humor de Coll lo encontraba más directo y menos enrevesado que el de Benejam y el trazo es como más ágil. Siempre que había algo de Coll en TBO lo leía con especial ilusión :)

Qué bueno el caso del hermano, debió ser emocionante que te escribiese, y las anécdotas muy interesantes :) . Si se encontrasen un albarán de esos tendrían que colgarlo en un museso ¡!

P.D.: Recuerdo que la primera web que hice en Internet fue precisamente de Josep Coll. Venía a ser una recopilación de historietas suyas, algunas incluso las coloreé con paint (no conocía el photoshop aun), y bueno, el diseño de la página era horrible (era mi primera web). Vaya, acabo de ver que la web que hice ya no existe, habrá muerto de vieja y desactualizada ...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para darse cuenta de que Coll es un gran autor no hay más que fijarse en la propia contraportada de un colecciónole que pone Rosaspage en su artículo: se trata de una viñeta ampliada un sinfín de de veces para ocupar toda la página... Y no hay nada que nos permita decir que es una ampliación. El trazo es simplemente perfecto.

Sobre lo de que en los años 80 sólo querían autores "comprometidos" y con "historietas complejas"... nos encontramos antes las típicas estupideces de este país. Cogerse la mitad de historietas "adultas" de los años 70 y 80 no resiste un somero análisis crítico en cuanto a complejidad, más allá de la dificultad de lectura por esa forma de imitar -mal- a Moebius y otras yerbas.

El típico desprecio hacia lo que suena a "infantil" llega hasta hoy mismo. Ved, sino, el teletexto de Antena3, y comprobad cómo Los Simpson aparecen señalados como "serie" (no como "dibujos animados", porque sonaría "infantil") y cómo sus episodios aparecen citados. En cambio, se puede apreciar como bajo el epígrafe "Megatrix" no hay más que un frase: "incluye series infantiles". No importa cuáles. Total, son para críos, son tontos, seguro que cambian de canal en cuanto nos despistemos o se van a jugar a la pley o se van de colonias. Simplemente, en España jamás han interesado los niños. Así pues, sea o no sea algo destinado al público infantil, la posible semejanza con algo así, lo convierte en víctima de una censura implacable.

(uuuuf, hacía tiempo que no lanzaba frases tan expeditivas)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Coll era de Barcelona, según se nos indica en el artículo (Passeig Sant Joan-Provença). Me gustaría saber cuál fue la extraña relación que tuvo con la ciudad de Sabadell (cercana a Barcelona).

Hacia el año 1991, en unas tapias de unas obras para unos bloques de pisos de esa ciudad, se puso un mural con tiras de Coll. Entonces no sabía que Coll procedía del mundo de la contrucción y eso puede explicar algo. Pero es que las propias tiras eran publicidad de la empresa si mal no recuerdo.

Posteriormente he notado algún otro tipo de relación entre Coll, el TBO y la ciudad de Sabadell. Es un pequeño misterio que está por ahí esperando a se descubierto.

En el 2008, me encontré en una conferencia con un coleccionista de originales (el único que he visto en mi vida), que había tenido que ver algo con Coll y con alguna especie de exposición también por Sabadell, así que surgió otra vez la conexión.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Excelente artículo. Siempre me gustaron las historietas de Coll con esas líneas de separación de las viñetas "sencillas" no "dobles" y ese dibujo tan elegante. Me encantan los finales con los personajes desorientados según indican las espirales que salen de su cabeza, como si estuvieran mareados, pero no es un mareo físico sino de enorme sorpresa (no sé cómo explicarlo mejor :? ).

Si algún día entiendo qué es la línea clara pensaré si podría estar incluído en ella. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
rosaspage
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 18
Registrado: Sab Feb 24, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por rosaspage »

Gracias a todos por vuestros comentarios, pues este artículo me hizo particular ilusión ya que tanto la vida de Coll como sus historietas siempre me han llamado la atención.

Oscar +AB escribió:
Qué bueno el caso del hermano, debió ser emocionante que te escribiese, y las anécdotas muy interesantes :)

Pues la verdad es que sí. Realmente este tipo de detalles son de los que te hacen seguir escribiendo o realizando una web. Además, tener en cuenta que el hermano de Josep Coll es una persona de edad avanzada, por lo que me hace doble ilusión que haya hecho el esfuerzo y se haya tomado la molestia de escribir los comentarios en una web como rosaspage.com No todos los días se puede contar con una participación de este tipo.
magin escribió:Para darse cuenta de que Coll es un gran autor no hay más que fijarse en la propia contraportada de un colecciónole que pone Rosaspage en su artículo: se trata de una viñeta ampliada un sinfín de de veces para ocupar toda la página... Y no hay nada que nos permita decir que es una ampliación. El trazo es simplemente perfecto.
En el momento de escribir estas líneas estoy mirado la contraportada y realmente el trazo es muy firme. Aunque hay lineas que las dibujó abiertas, las que se cierran lo hacen de forma más que milimétrica (aun incluso con la ampliación).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder