¿Y cómo va la venta del Grupo Zeta?

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

¿Y cómo va la venta del Grupo Zeta?

Mensaje por Kaximpo »

A fecha del 20080322: :arrow: La venta del grupo Zeta tropieza con problemas políticos y empresariales

Me excede el tinglado de intereses políticos y económicos, no entiendo nada. Sólo saco en claro que la operación es un avispero y que lo que menos importa son los tebeos y los libros. :(
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Bueno voy a dar mi opinión, que ya veo que en un mes nadie ha contestao! :)

Para toda esta gente (políticos, empresarios) invertir en el grupo zeta es por un claro interés económico y de imágen, más que por el propio hecho de tener unas acciones en una editorial de libros y cómics y ayudar a su éxito.

Todos esos "candidatos" están metidos en muchas empresas y negocios y en algunos casos tienen más bien a su candidato favorito pero...¿por qué? porque saben que los beneficios van a ser para ellos mismos. Lamentablemente los libros y los tebeos no importan para nada a esta gente.

Y mientras que los candidatos especulan y no se deciden esto perjudica al grupo zeta, por lo que el artículo comenta y que podrían replantearse la venta aparte de porque dudan de su rentabilidad.

Nosotros, que somos el pueblo, esperamos que quien rija los destinos de la editorial sea siempre alguien que de verdad le interesen los libros y los cómics y no tanto el vil metal. Y a ser posible que controle la "superinflación" del precio del cómic!

Por Dios, que ya valen los magos del humor 11 euros! Menos politiqueo y especulaciones y más libros y cómics :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues sí, pues jo, pues vaya... Recuerdo haber escrito un megamensaje... que por lo visto no llegó... Casi mejor.

Por un lado, estamos ante un juego entre grupos empresariales y políticos que, como en ocasiones anteriores (Telefónica, COPE, Ser, etc.) lo quieren es estar vinculados a un partido de gobierno para obtener réditos: licencias de radio y tele, suscripciones en organismos oficiales, acceso a información privilegiada que les permita montarse una agenda de noticias con exclusivas...

Además, los grupos politicos -lo centraré en el PSC (PSC-PSOE) buscaría un grupo mediático que, sin que necesariamente le fuera completamente afín, al menos lo le fuera decididadamente hostil. Más allá, buscaria un espacio para colar sus propios mensajes conforme a su agenda política y partidista. "Ara no toca" o "ara sí toca".

En ambos casos, son socios mutuamente peligrosos porque pueden variar de aliados en el momento menos pensado.

Los tebeos o los libros, o cualquier elemento que pensemos que pueda derivarse de ello. Ejemplo: "vídeojuegos basados en personajes de comic"... son elementos al margen de la pugna. Son un "a más a más".

Los dos conglomerados en liza parecen ser LaSexta-Mediapro-etc. (Jaume Roures) y Planeta (Lara). Con el primer grupo, es evidente que habrá un conglomerado típicamente pro-progresista de forma amplia. De "progresismo" de salón, del que tanto mola últimamente. Ahí hay espacio para un diario pro-PSC. En el bien entendido de que PSC (Socialistas catalanes, el catalanismo social, la Diputación de Barcelona, la Generalitat con gobierno socialista y los apartados ministeriales y legislativos que interesen a los jerarcas del PSC). Y entendiendo que El País (tal vez, Público, no lo sé porque no lo he leído nunca) son el PSOE (socialistas españoles... y cada vez más españolistas no federalistas o poco amigos de la pluralidad).

En el segundo grupo, está Lara, que no es precisamente de derechas. Es presidente del Círculo de Economía. Tiene o ha tenido dos diarios: La Razón (derecha españolista), el Avui (centroderecha y sobretodo catalanista). Y el ADN. Y tiene una idea clara: no hay que hacer prensa clónica sino crear prensa para cada grupo de opinión. Su mentalidad, tal y como yo lo he visto en los últimos años, es eminentemente empresarial en el sentido de "ganar dinero". Dos diarios iguales pierden lectores. Dos diarios diferentes mantienen o ganan lectores, aparte de dar variedad al panorama de opinión. Si nos pasamos al ámbito de sus editoriales, lo que generalmente he podido leer es que Planeta se traga editoriales pero les permite su propia gestión y, por así decirlo, no se mete con su línea editorial.

En ese sentido, me gusta.

Si tenemos en cuenta que Ediciones B-Grupo Zeta ha pasado como de la peste de los tebeos (y también del fondo editorial de libros de Bruguera, casi 2000 títulos, y los propios creados por el Grupo Zeta, mal aprovechado, desde mi punto de vista), pero que, en cambio, Planeta tiene experiencia a lo grande con dos universos de ficción como son Marvel y DC; y que, incluso, en el segundo caso, ha sido capaz de ofrecer al mercado una visión panorámica desde los años 40 hasta el siglo XXI, con sus aciertos y errores... pienso que el Grupo Planeta es el más capacitado para los intereses de un lector de tebeos.

Es cierto, sin embargo, que como la Glénat de Navarro no tendremos nada para estos tebeos del viejo fondo de Bruguera.

Entonces, ¿qué tal no estaría que el grupo que fuera se quedara con parte del Grupo Zeta pero la explotación de tebeos fuera conjunta o consensuada o participada por varias editoriales, como Planeta deAgostini y Glénat. Pienso que eso permitiría una sinergia organizativa y logística que permitiría la publicación de una selección general de obras de autores españoles de todas las épocas de forma bastante rápida y con calidad aceptable.

Y me baso en datos. En el programa "La nit al dia", de TV3 se hizo una entrevista a Lara, en abril de 2008. Éste dijo que no tenía ningún problema en entrar en negocios con otros socios, porque ellos -el Grupo Planeta- no sabían de todo o no tenían capacidad para hacerlo todo. Y citó dos ejemplos: las compañías aéreas y el coleccionable de kiosko "que tenemos con De Agostini".


Sí, ya sé: "otra vez, ese tío divagando".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Gallardo alcanza con Zeta un preacuerdo de compra
La compañía industrial extremeña estaría dispuesta a pagar entre 500 y 700 millones

Madrid. (Efe).- El grupo extremeño Gallardo ha firmado un preacuerdo con Zeta, que posiblemente le permitirá, en los próximos meses, la compra de la mayoría de las acciones del grupo de comunicación, según se anuncia en un comunicado difundido hoy.

Seguir leyendo noticia
La nota, hecha pública esta mañana por los grupos Zeta y Alfonso Gallardo -que creció económicamente fabricando productos de acero para la construcción-, informa de que el preacuerdo se firmó ayer.

A partir de ahora y durante los próximos meses, ambas partes negociarán de forma confidencial un acuerdo definitivo para la adquisición de una amplia mayoría de las acciones del grupo periodístico por la compañía extremeña, añade la nota.

Los actuales accionistas, en caso de materializarse dicho acuerdo, seguirán siendo titulares de una significativa participación del capital de Grupo Zeta, concluye.

El Grupo Zeta edita, además de El Periódico de Cataluña, cabeceras como Interviú, Tiempo, Woman o Man, y varios diarios regionales.

A la venta desde otoño
El otoño pasado, Zeta salió al mercado en busca de posibles socios para, según sus propias palabras, "impulsar la compañía", y desde entonces ha mantenido un proceso de ofertas y negociaciones, en el que han intervenido grupos como Planeta o Prisa.

El primero reconoció en enero pasado que pujó por Zeta, pero que el precio era demasiado alto y se retiró, y Prisa, que también estudió acudir a la mesa de propuestas, finalmente lo descartó.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, explicó en diciembre pasado que el Grupo pensó en pujar por una compra o una inversión en Zeta, pero que finalmente decidió no hacerlo.

Semanas más tarde, en enero, el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, dijo que el precio que demandaban los accionistas del Grupo Zeta por la venta de la empresa era "muy alto" y que no iban a entrar en contraofertas con otros posibles compradores.

José Manuel Lara precisó que "la oferta es por todo, pero hay muchas actividades del Grupo Zeta que no son rentables". Después de estas y otras ofertas, parece que será el Grupo Alfonso Gallardo, que tiene su sede social en Jerez de los Caballeros (Badajoz), el que se haga con la mayor parte de las acciones de Zeta.

Ya lo había avisado el pasado 25 de mayo, en un discurso pronunciado en un mitin, el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Al día siguiente, el Grupo Zeta respondió con un comunicado, en el que señalaba que, si bien era cierto que las negociaciones con el Grupo Gallardo estaban avanzadas, aún no se había llegado a acuerdo alguno.

Empresa metalúrgica
El Grupo Gallardo se dedica desde los 70 a la fabricación y transformación de distintos productos de acero para la construcción, para lo que cuenta con factorías en Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania.

Posteriormente, ha diversificado sus actividades con la apertura de una planta de cemento en Alconera (Badajoz) y ahora tiene en proyecto la construcción de una refinería de petróleo en la provincia pacense, que ha generado una gran polémica social y política.

El primer acercamiento a los medios de comunicación fue con la Productora Extremeña de Televisión (PETSA), en la que el Grupo Gallardo tuvo una participación del 20 por ciento, con la que se puso en marcha el desaparecido Canal Sur Extremadura.

Alfonso Gallardo es tío del secretario provincial del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes, lo que ha sido usado por sus críticos por las relaciones de la empresa con la Junta de Extremadura.

:arrow: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080603/53471401798.html

De los tebeos ni se habla... :?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:De los tebeos ni se habla...
¿O sí?: José Manuel Lara precisó que "la oferta es por todo, pero hay muchas actividades del Grupo Zeta que no son rentables". :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¡Glups!

Pues ya que no es rentable (eso suponemos) podrían poner a la venta esa parte de la editorial, o los derechos de los personajes y autores a otra editorial. Supongo que sería un cambio a mejor, para lectores y autores.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Que entre las "actividades no rentables" del Grupo Zeta estén los tebeos es suposición mía. :roll:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Cuando he dicho "(eso suponemos)" me refería a que me uno a la suposición.

No creo que vayan a trocear el Grupo Z para quedarse sólo con las partes que les gusten... pero quién sabe.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Mortadelo es rentable.

La prueba: el libro de migsoto es uno de los productos estrella de otra editorial.

Otra prueba: la película.

Otra: Ibáñez en la Feria del Libro de Madrid 2008.

¿Los demás tebeos? Hombre, Zipi y Zape algo deben de tener cuando les van sacando reediciones y cuentos tipo pasatiempos.

Y lo demás, no se sabe porque hace como 15 años que nadie se acuerda de ellos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Sería genial que planeta se hiciese con todo el material de Bruguera, sin duda hace falta la publicación de unos supertomos de tropocientas páginas recopilando gran parte (me gustaría que todo) de lo publicado por Bruguera.

Cuando se habla de ''cosas no rentables'' no creo que se refieran a tebeos, lo son, al igual que la Marvel y DC de los 60, 70 y 80.

Aunque es posible que se refierese a los tebeos, de no tener ni puta idea, vamos...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobretodo se refieren a montones de revistas. Son revistas que no sé quién compra ni quién lee. Pero que parece que se retroalimentan: la revista tiene anuncios del sector de la cosmética, el cual se anuncia en esas revistas, por ejemplo. Los reportajes son de promoción de películas y similares, que salen promocionados en reportajes de esas revistas.

Pero está claro que tener un almacén inmenso lleno de papel al que no se le da salida -los tebeos de Bruguera y los de B- también es poco rentable, nada rentable o incluso ineficiente, si nos basamos en las teorías del stock-cero y demás (que pedían eliminar al máximo los almacenes). Pero no sé si esas teorías siguen vigentes o ha cambiado la moda.

Si lo que hay en esos almacenes -los archivos de Bruguera- tienen una salida productiva, es decir si es rentable editar ese material, el archivo y los tebeos podrían permanecer.

Si no son rentables...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

¿Creeís que no lo son?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para un vendedor no hay nada que no sea rentable.

Pero está claro que tener almacenado ese producto desde 1995, por un poner, hasta el 2008, es porque la empresa considera que no es rentable.

No creo que sea así. Pienso que sí que son rentables pero, claro, hay que hacer un trabajo previo. Estudiar el mercado, volver a meter las marcas (llamemos "marcas" a los personajes de historieta), y luego hay que tener, digamos, arado el terreno: a qué público hay que dirigirse y de qué manera se llega a él.

Mira, hoy me he enterado de que Ediciones B tiene una colección de más 200 números dedicados a la Ciencia Ficción. Jo... yo me he enterado hoy. Porque he entrado en una librería especializada en fantasía y ciencia ficción. Y, mira que yo me miro libros y librerías, y no lo sabía. Vale. Pues no llegan a mí, que seguramente seré un lector ocasional de esa literatura pero sí que llegaran al lector habitual (espero).

Pues lo mismo, pero con historietas y con personajes.

Que seguramente haya que hacer una inversión previa, pues no me extrañaría... pero que se pueden conseguir beneficios que paguen esa inversión (y los derechos de los respectivos autores), pues tampoco me extrañaría...

Y ahora que cito los derechos de los autores: ¿y si el problema estuviera ahí? ¿En el pago de derechos o en escudriñar a los detentadores de esos derechos? ¿Podría ser eso un freno a la publicación de esas historietas o a usar esos personajes?

Bueno, se me va la pinza otra vez.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

magin escribió:Para un vendedor no hay nada que no sea rentable.

Pero está claro que tener almacenado ese producto desde 1995, por un poner, hasta el 2008, es porque la empresa considera que no es rentable.

No creo que sea así. Pienso que sí que son rentables pero, claro, hay que hacer un trabajo previo. Estudiar el mercado, volver a meter las marcas (llamemos "marcas" a los personajes de historieta), y luego hay que tener, digamos, arado el terreno: a qué público hay que dirigirse y de qué manera se llega a él.

Mira, hoy me he enterado de que Ediciones B tiene una colección de más 200 números dedicados a la Ciencia Ficción. Jo... yo me he enterado hoy. Porque he entrado en una librería especializada en fantasía y ciencia ficción. Y, mira que yo me miro libros y librerías, y no lo sabía. Vale. Pues no llegan a mí, que seguramente seré un lector ocasional de esa literatura pero sí que llegaran al lector habitual (espero).

Pues lo mismo, pero con historietas y con personajes.

Que seguramente haya que hacer una inversión previa, pues no me extrañaría... pero que se pueden conseguir beneficios que paguen esa inversión (y los derechos de los respectivos autores), pues tampoco me extrañaría...

Y ahora que cito los derechos de los autores: ¿y si el problema estuviera ahí? ¿En el pago de derechos o en escudriñar a los detentadores de esos derechos? ¿Podría ser eso un freno a la publicación de esas historietas o a usar esos personajes?

Bueno, se me va la pinza otra vez.
Todo lo contrario, planteas un tema muy interesante, pero, a la quiebra de Bruguera todos aquellos derechos los compró Ediciones B a Bruguera, por lo que los derechos de estos personajes pertenecen a la editorial.

En cuanto al tema de la publicidad no puedo estar más de acuerdo, yo si que sabía lo de Ediciones B, aunque no me interesa demasiado, ese es también uno de los problemas del cine español, que no se le dá publicidad y no te enteras de que la película ha llegado a las salas.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Después de haber asistido a unas cuantas conferencias sobre Bruguera, cuando sacaron el primer tocho de Antoni Guiral y que "coincidía" con la exposición que hicieron en Barcelona sobre la "Escuela Bruguera"... después de esas cuatro-cinco conferencias y algún otro sitio donde se haya tratado el tema, me da la sensación de que el tema no está nada claro.

El Grupo Zeta compró Bruguera y lo convirtió en Ediciones B... eso implica que lo compró todo. Como dijo byVázquez, "compró la plantación y los esclavos"... pero resulta que la nueva legislación sobre derechos de autor otorga la libertad a los esclavos, quienes ya venían luchando desde la época de Bruguera.

Mientras los temas no están claros, Ediciones B se dedica a reeditar -publicar refritos en las revistas- de historietas de muchos autores de Bruguera. Y, con los mismos personajes, hace historietas nuevas. El ejemplo más conocido es el de Mortadelo y Filemón; pero también está Pulgarcito, La Familia Ulises (Ediciones TBO había sido comprado por Editorial Bruguera hacia 1982-1983), Las Hermanas Gilda, Anacleto... Y todo eso, como es conocido lo hacen autores apócrifos. Para comprobar los pobres resultados, no hay más coger cualquier revista de 1987-1989.

Y cuando Ibáñez recupera sus derechos sobre los personajes y puede volverlos a dibujar... todos los demás autores también pueden recuperar sus derechos. En realidad, por lo que yo entiendo muchos habían estado en juicios por los derechos sobre sus personajes, sobre los originales y para conseguir cobrar royalties (o como se llame) cuando se publique su obra.

Según yo entendí, el autor o sus herederos podían ir a los archivos y pedir sus originales. El resultado es que poca gente ha ejercido ese derecho por varias razones que van desde las trabas que pone la editorial (mientras los tenga... son suyos... y quién sabe) y además suelen ser muchas páginas -buscalar, llevátelas y luego guárdalas-, los propios familiares tal vez se hayan desentendido del tema una vez que los autores han muerto (tal vez no le vean mucho valor o lo asocien, algo de eso sobreentendí, a berrinches de los padres al ver cómo no tenian acceso a su trabajo).

En definitiva, es un punto muerto. La editorial tiene los originales o lo que se pueda utilizar para reediciones... pero los autores o los detentadores legales de los derechos tendrían que dar su consentimiento para la publicación. A la vez, la editoral tendría que pagar -un contrato justo, etc, - a los detendadores de los derechos sobre los personajes y las historietas. Y lo que hace es presionar a la baja: hasta que llega el momento de que no publican nada.

Por eso pienso que tal vez esa pueda ser una de las claves de la falta de publicación por parte de Ediciones B: tiene que pagar a los autores. Y pagar es una enfermedad muy mala.

Entonces, ¿los derechos de los personajes pertenecen a la editorial? No queda claro. Por lógica legal, no. Pero la práctica me dice que sí, y que por eso tanto Jan como Ibáñez se verían obligados a sacar varias historietas al año. No es un caso de subsistencia personal, de que no cobren lo suficiente con un álbum al año (¿cuántas páginas al año hacen los dibujantes semanales de El Jueves?). Es que me temo que Ibáñez, por ejemplo, aprendió que o él entregaba páginas o ponían a un apócrifo y perdía el control sobre su obra y personajes... y luego a los tribunales pero perdía años.

Vamos, es una hipótesis que jamás podremos saber pero que puede ser una de las claves de todo este embrollo.

Se me ha vuelto a ir la pinza.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder