La 2ª parte...

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Acabo de ver otra foto de Gosset junto con otros muchos autores de Bruguera, en esta curiosa imagen que ha colgado Joan NAvarro en su blog: los dibujantes de la agencia A.L.I. Fijaos en la cantidad de nombres conocidos a los que no poníamos cara.
http://bp0.blogger.com/_2GQvuEKpbb4/R17oMIhsyFI/AAAAAAAAD7k/JestdEDhnnA/s1600-h/A.L.I+ENTERO.jpg
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Entrevista a Toni Guiral sobre el libro:
http://www.entrecomics.com/?p=11459

Sobre la cotidianidad:
Aparta de ello, son autores que reflejan la realidad cotidiana desde una perspectiva más sociológica y con una visión bastante ácida, enmascarada e incluso distanciada, si quiere decirse así, por un tratamiento humorístico casi esperpéntico.
Sobre la fe de erratas:
Y, sí, se repiten series. Y se repiten, en algún caso, porque en el primer tomo hice trampa e introduje alguna que en realidad pertenece al segundo periodo (como Sir Tim O?Theo) y, por otro lado, porque hay series que también inciden claramente en este segundo periodo, por su popularidad y presencia en las revistas de Bruguera.
Sobre "los herederos de Bruguera":
Visto desde fuera, parece especialmente apropiado que sea precisamente Ediciones El Jueves quien publique estos dos libros, puesto que es la editorial que se puede considerar ?heredera natural? de la Escuela Bruguera, tanto por algunas características de las historietas del semanario como por su importancia en la producción propia nacional en nuestros días. ¿Qué similitudes crees que se pueden establecer entre El Jueves y las revistas de humor de Bruguera?
De entrada, la estructura de una revista basada en series de personajes fijos, aunque El Jueves, como semanario de humor, introduzca secciones de chistes y de textos referidos a la actualidad más inmediata. Luego, el hecho de que la mayoría de estos personajes sean también un reflejo de la sociedad del momento. Y, finalmente, el tono crítico en el que están basadas sus historias.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Buff, despues de llevarme 2 meses sin pasar por mi libreria, el Sabado me pase por ella, y a pesar de dejarme 150 euros, me tuve que dejar el libro para el proximo mes, bueno y el de mortadelo, y el tomo2 de las tiras de prensa integras de Spiderman y un Masterworks del mismo y ..................... algo mas que no recuerdo ahora mismo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

[quote"Antoni Guiral"]La idea surgió en realidad cuando estaba preparando una clase para uno de los cursos que he impartido en la Universitat de Barcelona, cursos de verano.[/quote]

El libro es del 2003...

¿Acaso me está culpando? :lol:

Para los que crean que mis mensajes, "yo el primero", son inconexos, que se lean la definición de Escuela Bruguera: primero acepta la definición (discutible o matizable, pienso yo) de Terenci Moix (y ya me lo pareció cuando me leí aquel libro retapado de viejo que estaba en la uni) y luego dice todo lo contrario: primero, el estilo de dibujo más o menos homogéneo (años 40-60) contra la evidencia empírica de la diferenciación del dibujo entre los autores desde los años 70.

Que a mí ya me puede parecer bien pero que coherente no es, no.


Hum: lo más interesante puede ser ese DVD. ¿Qué tal?
Antoni Guiral escribió:las aportaciones de Bruguera a la historieta realista de género son importantes y copiosas
Esa me parece una idea muy relevante. El tema de la historieta realista -que yo me intentaba saltar tantas veces sin leer- es algo que no se ha explicado nunca. Nos hemos encallado en Ambrós (Trueno, Corsario de Hierro), Darnís (Jabato) o Iranzo (El Cachorro). Los fans, por su parte, reivindican las Joyas Literarias Juveniles (JLJ), que pasarían por ser el negocio tebeístico más rentable de Bruguera y más vendido en todo el mundo, incluído los Estados Unidos de América [rectificaciones y añadidos, por favor]. A veces, se habla del Inspector Dan, o de Niebla (no, el perro de Heidi, no).

Pero, ¿y los autores de historias del Oeste, policíacas, etc.? Hablo de guionistas y dibujantes... Los dos casos más estables en el género serían Andreu Martín y Jaume Ribera (conocido entre los foreros como "guionista del Bruguera Equip", y de Deliranta Rococó). Dieron el salto a la literatura de género negro (que debe de dar más pasta que los tebeos). A.Martín, sin embargo, aún ha ido a homenajes de Víctor Mora o a dar paseos por el Saló del Còmic... Y de dibujantes... bueno, siempre recuerdo a un tal José Bielsa, por ejemplo.

Todo este trabajo ha quedado sepultado por el humor Bruguera, aunque las historietas "serias" no estaban exentas de un humor negro de género negro, ¿tal vez predecesor del de Torpeto -dibujado por un ex-Bruguera, por cierto? Y sospecho que también fue sepultado por el cómic para adultos posterior. ¿Que fue de esos autores?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder