Comic "El Puente"

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
rosaspage
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 18
Registrado: Sab Feb 24, 2007 12:00 am
Contactar:

Comic "El Puente"

Mensaje por rosaspage »

El otro día, buscando material para el mercadillo de la web, me encontré con un curioso cómic que en cierta manera me dejó intrigado, pues no lo había visto en mi vida a pesar de que fue ampliamente distribuido.

Se trata de un cómic publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda (esa que somos todos, pero algunos más que otros) titulado “El puente”, dibujado por J. Arranz y escrito por J.M. Lago.

Este cómic de 48 paginas y tapas duras se distribuyó por las escuelas entre los cursos de EGB y FP en 1985 o 1986. Se trataba de, aprovechando las aventuras de un periodista en una isla perdida con habitantes muy curiosos, explicar cosas tan complicadas como para que sirve Hacienda y que se hace con los impuestos. He de confesar que algo de dolor de cabeza me ha producido la lectura de esta aventura.

El estilo de dibujo, al menos a mi, me parece inspirado en Hergé, aunque el guión, sobretodo con los constantes juegos de palabras, parece adaptado de la colección Asterix.

¿Alguien del foro tiene conocimiento de este cómic? :?:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ni idea. En mi colegio no lo repartieron (y en esa época todavía estaba en el colegio, que no soy tan viejo. :P ) ni tampoco me suena haberlo visto en ningún sitio. :?: De la serie "tebeos repartidos en los colegios" sólo recuerdo uno del Metro de Ventura y Nieto (o a lo mejor me confundo) en el que iban pasando por las estaciones y viajando (imaginariamente) por el tiempo.

Perdón por la nula ayuda que he podido aportar. :(
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
rosaspage
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 18
Registrado: Sab Feb 24, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por rosaspage »

Bueno, no pasa nada, a lo mejor hay algún forero que si lo recuerda. A ver si hay suerte?

Este cómic lo encontré cerca de mi casa, por lo que, en caso de que lo hubieran repartido en las escuelas de la zona, yo también lo hubiera recordado, pues en esa época todavía estaba en quinto o sexto de EGB, y aparte de Gesto y de un cómic que se repartió en motivo de la visita de las fuerzas armadas (mama miedo) en mi población, no recuerdo ningún otro cómic más.

El último regalo así que me hicieron en el instituto, creo recordar que fue una cinta de ?los hombres G?, ante desesperación de mis compañeros masculinos de clase y yo mismo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Ya sé qué tebeo es ése, lo he visto a menudo en mercadillos y tiendas de tebeos antiguos, y siempre me pareció inspirado por el estilo de Hergé, al menos en lods dibujos (del guión no puedo opinar porque no lo he leído). Ésta es su portada:

Imagen

Curiosamente, un mismo vendedor de todocoleccion lo tiene con dos precios distintos:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=2894126
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=2894121

Acerca de los tebeos de Ventura y Nieto ambientados en el Metro, siempre me gustaron mucho. Salieron dos, y de pequeño me parecieron apasionantes. Hace unos años vi unos originales expuestos en La Coruña, en un Salón del Cómic, y me volvieron a gustar tanto que me compré los dos ejemplares en todocoleccion.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

rosaspage escribió:El último regalo así que me hicieron en el instituto, creo recordar que fue una cinta de ?los hombres G?, ante desesperación de mis compañeros masculinos de clase y yo mismo.
¡Ey, esa cinta también anda por mi casa, jajajaja! La regalaba la ONCE o una organización parecida, no me vengas a decir por qué... El hecho es que cuando éramos pequeños, escuchábamos cualquier cosa audible que nos dieran en propiedad (mis hermanos nos entregaron la cinta directamente), y lamentablemente creo que esa la escuché unas cuantas de veces...

Respecto a la portada, desde luego que no es posible que las letras del título sean más hergeras...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: De la serie "tebeos repartidos en los colegios"
Boaaaahhh... ¿Tebeos repart...? Pero vosotros habéis vivido en un mundo fastuoso... Habéis tocado las playas de Utopía con la punta de los dedos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Dios, ¡quién pudiera haber vivido una época asi en el colegio! Y pensar que lo único que me han regalado en el colegio fue una maquinilla de afeitar ... (qué, curiosamente, aun uso, bueno la cuchilla no, pero la montura sí)

Bueno, el único que recuerdo de la serie "comics de famosos regalados" fue la historieta del dinero de Mortadelo y Filemón (bueno, no recuerdo si mi madre tuvo que pagar algo pero me suena que era gratuito).

Por cierto, mal asunto que le expliquen lo que es Hacienda a un grupo nativo, ya que ya me los veo corrompidos de por vida :lol:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Los dos primeros discos de los Hombres G tienen gracia. Después se tomaron en serio a sí mismos y pfff...
Y pensar que lo único que me han regalado en el colegio fue una maquinilla de afeitar ...
:shock: ¿Entonces ahora qué regalan? ¿Botellas de whisky y cartones de tabaco? :lol:

Aquellos del Metro y, supongo, que éste de "El Puente" (que también a mí se me hace rara esta portada como de "Tintín en el Congo" para explicar los impuestos. Tengo curiosidad por el contenido...) los regalaban directamente las empresas. En mi cole, la APA (que ahora es AMPA por lo del chorradismo del lenguaje no sexista) compraban también a veces libros para regalar a final de curso (aquellos de SM de "Cómo hacer" y otros de Naturaleza, "La Tierra" y otras colecciones pero mismo formato).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

jeje, a mí eso del AMPA siempre me sonó mafioso. ¿Hay una asociación mafiosa que se llama parecido, no? XD
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

AMPA: Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as. En catalán, eliminamos un problema sexista: "Associació de Mares i Pares d'Alumnes". ("Alumnes" sirve para masculino y femenino).

HAMPA: la asociación criminal.

A mí también me chocó. A veces hay más relación de la que parece, con oscuros tejemanejes. A veces son buena gente.

¿Regalar libros? Jajajajajaajaja. Hay que ser valiente.

En mi cole, regalar regalar regalar, lo que se dice "regalar"... una vez, algún libro (no para mí, sino rifado entre 40). Y un álbum de Coches, que sí que me tocó. Y yo diría que ya está (¿caramelos?).

Ahora dan más cosas. A veces llegan: "maletines Grandullón", con potingues como colacaos y algún peluche. Es propaganda, pero hecha con gracia.

Pero ¿regalar productos culturales? Eso daña la mente y el espíritu, amigos.

A veces, llegan libros a los coles. Y se guardan "hasta que lleguen para toda una clase" o "para regalar para el concurso de redacciones de Sant Jordi". Ja: allí se quedan, acumulando polvo (que de eso sí que hay gratis en los centros educativos).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Coronel Graff
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 12, 2008 12:00 am

Mensaje por Coronel Graff »

Hola a tod@s:

Este es mi primer post.

Yo poseo ese cómic. Me lo regaló directamente el dibujante pues conocía a un familiar suyo. El encargo lo realizó el Ministerio de Economía y es un cómic puramente didactico. La estética a lo Hergé es totalmente intencionada y solicitada por el cliente del encargo, pues se pensó que así atraería al público, al que iba destinado, más fácilmente. Es, cuando menos, curioso.

Supongo que siendo un comic no comercial y mas que pasado de fecha no había inconveniente en realizar una copia de seguridad digital y pediros que guardárais una copia, por si mi disco duro falla. Si esto no es adecuado para este foro os pido disculpas y no tendré problema en que borréis este post.

El que me gustaría echar un vistazo es el de Ventura y Nieto "La Fantasía Viaja en Metro, partes I y II". Yo los tuve en mi adolescencia pero se perdieron en el camino, como tantas otras cosas.

Saludos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder