Tartessos: Odisea en Iberia

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Tartessos: Odisea en Iberia

Mensaje por Kaximpo »

Como el otro tema se ha desviado tanto, mejor abro uno nuevo...

Pues me ha gustado bastante. Es entretenida y divertida (aunque no haya tantos chistes como antes, supongo que por el cambio de guionista). Tales de Mileto (alias "JAN") tiene un papel silencioso pero muy eficaz (yo creo que es el auténtico protagonista de la historia). No es que sea mudo, habla con los demás personajes, pero no en presencia del lector.

Lo que me parece muy trabajado (y muy conseguido) es la planificación de la división en páginas que merece una felicitación. Casi siempre la acción termina o cambia de lugar al final de la página. Algunos cómics parecen una "cinta sin fin" en la que se hace caso omiso de la distribución en páginas.

Me hace gracia el tratamiento de "culebrón" de las historias mitológicas (pág.5). La viñeta más impresionante puede ser el cíclope... tuerto :lol: que también es bastante efectivo como chiste. Al rey Argantonio le noto cambiado, más endiosado y egocéntrico, no sé.

Si el objetivo era hacer un tebeo para todos los públicos, creo que está cumplido. Y lo de las diferentes lecturas. También incita a pensar acerca de los monopolios comerciales...

Me gusta que los tebeos den alicientes para buscar más cosas y en este caso hay bastantes: Tales, la trigonometría, Tartessos, fenicios, griegos... Y visitar los lugares por donde pasan. Me quedo con la parte en la que los entornos naturales están sacados de El Torcal (pág.31).

Aunque no venga en los extras, ¿el sastre de la pág.16 es Manuel Tallafé? :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Tartessos
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 15, 2007 11:00 pm
Contactar:

Re: Tartessos: Odisea en Iberia

Mensaje por Tartessos »

Me alegra que te haya gustado.
No, el sastre es Vitorio locuelo, nombre derivacion de un par de sastres sevillanos muy famosos.
Paco Najera
Kaximpo escribió:Como el otro tema se ha desviado tanto, mejor abro uno nuevo...

Pues me ha gustado bastante. Es entretenida y divertida (aunque no haya tantos chistes como antes, supongo que por el cambio de guionista). Tales de Mileto (alias "JAN") tiene un papel silencioso pero muy eficaz (yo creo que es el auténtico protagonista de la historia). No es que sea mudo, habla con los demás personajes, pero no en presencia del lector.

Lo que me parece muy trabajado (y muy conseguido) es la planificación de la división en páginas que merece una felicitación. Casi siempre la acción termina o cambia de lugar al final de la página. Algunos cómics parecen una "cinta sin fin" en la que se hace caso omiso de la distribución en páginas.

Me hace gracia el tratamiento de "culebrón" de las historias mitológicas (pág.5). La viñeta más impresionante puede ser el cíclope... tuerto :lol: que también es bastante efectivo como chiste. Al rey Argantonio le noto cambiado, más endiosado y egocéntrico, no sé.

Si el objetivo era hacer un tebeo para todos los públicos, creo que está cumplido. Y lo de las diferentes lecturas. También incita a pensar acerca de los monopolios comerciales...

Me gusta que los tebeos den alicientes para buscar más cosas y en este caso hay bastantes: Tales, la trigonometría, Tartessos, fenicios, griegos... Y visitar los lugares por donde pasan. Me quedo con la parte en la que los entornos naturales están sacados de El Torcal (pág.31).

Aunque no venga en los extras, ¿el sastre de la pág.16 es Manuel Tallafé? :?:
<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Bueno, pues por fin me pude hacer con "LA" copia que trajeron al Cotingres de Cornellà, y cuando digo "LA" quiero decir "LA" copia, vaya tela de distribucion, ahora si de los otros numeros ejemplares a patadas.

La primera impresión ya es buenisima pues aunque vale 15 euracos, trae 47 páginas mas unas cuantas con los extras y entre ellos como apuntaba KAX un precioso dibujo del "maestro" JAN. Aun ese precio cuando tienes el ejemplar en las manos notas el porque los pagas pues las tapas y la encuadernacion en general es de calidad, nada que ver con los Magos del Humor de Ediciones B. Ya pagaria yo con gusto ese precio si me diesen la misma calidad que los de Bookadillo.

A parte de eso, decir que me lo he pasado pipa leyendo la historia, y que me ha gustado mucho el dibujo.
Soy de los que le gusta reconocer los sitios reales en los tebeos, y por consiguiente en este tengo una buena razón para que me guste.
Como decia, me ha gustado bastante el estilo de dibujo. El entintado muy limpio realza mas aún las viñetas.
La documentacion inmejorable.
Pondré un par de pegas, así que si quereis dejar de leer aqui podeis hacerlo: :wink:

Creo que los personajes hablan con una jerga demasiado actual, y que para mi gusto deberian usar un lenguaje un tanto mas de acorde con la época en la que transcurre la acción, quizás no al 100 %, pues eso seguramente haria el tebeo menos ameno a los lectores jovenes que quizás se cansarian en seguida de leer pero seria un poco mas homogeneo.
La otra crítica es sobre el color, pues me parencen muy planos, sin apenas difuminados, quedando casi todo un tanto plano, sin volumen. Eso, en gran medida es debido al coloreado por ordenador, que si es cierto que ayuda en gran medida a adelantar tiempo, no es menos cierto que como no lo sepas utilizar correctamente el resultado es un tanto soso. :oops:

Aun así, como digo al principio me he divertido mucho leyendolo y no se hace para nada en absoluto pesado, necesitando una relectura nada mas acabar la primera.

Tales de Mileto es un personaje muy agradable y simpatico, y creo que ademas del homenaje a JAN en el parecido fisico, tambien se ha cogido su propio caracter afable y se le ha aplicado a la caricatura.
Me gustaria saber si el hecho de que no hable (en voz alta) durante toda la historieta es influencia del propio JAN.

Me compraré los números anteriores para ver como comienza todo.

Felicidades Tsrtessos por el trabajo y ten por seguro que en la proxima firma que hagas tendras a mas de uno de este foro. 8)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Buf, ¡veta a saber cómo hablaban en el 600 a.C.! :D

Una entrevistilla en audio:
http://laduna.blogspot.com/2007/06/podcast-entrevista-paco-njera.html

(Por dar ideas, yo intentaría que ambos me firmaran Odisea en Iberia y Tras la Persiana... :P )
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Si, con algo asi como un dibujo compartido, es decir que lo comience uno y que lo acabe otro cada uno con su estilo y con ambas firmas.

Hace años intenté hacer algo así y le pedí a ibañez que me dibujase un mortadelo estrechando la mano a alguien pero sin acabar el dibujo y vaya si lo dejo sin acabar :cry:
si lo encuentro lo escaneo y os lo enseño para que me digais si se lo llevariais a algun dibujante para que lo continue o no.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

omen666 escribió:Si, con algo asi como un dibujo compartido, es decir que lo comience uno y que lo acabe otro cada uno con su estilo y con ambas firmas.

Hace años intenté hacer algo así y le pedí a ibañez que me dibujase un mortadelo estrechando la mano a alguien pero sin acabar el dibujo y vaya si lo dejo sin acabar :cry:
si lo encuentro lo escaneo y os lo enseño para que me digais si se lo llevariais a algun dibujante para que lo continue o no.
Eso es lo que se llama un "cadáver exquisito", ¿no?

Otra idea sería llevarlo a un caricaturista de los que te hacen tu retrato en un plis plas, y que te dibujara a ti mismo estrechando la mano del Mortadelo.

Si lo fotocopias antes, puedes tener muchas versiones, pues puedes llevarlo a completar por distintos dibujantes. No sería lo mismo porque no serían originales, claro...

Si me mandas un escaneo a mí, te reenvío una sorpresita... :twisted:
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Pirluit escribió:
Si lo fotocopias antes, puedes tener muchas versiones, pues puedes llevarlo a completar por distintos dibujantes. No sería lo mismo porque no serían originales, claro...

Si me mandas un escaneo a mí, te reenvío una sorpresita... :twisted:
Si señor, una idea nada descabellada y que ademas es aplicable a todos los dibujantes, con lo cual las variantes son infinitas.
Me pongo a buscar el dibujillo como un cosaco a ver si tengo suerte y aparece de entre todo lo que tengo por enmedio pues estoy de obras.

Y cuenta con ese escaneo pirluit, aunque no se si antes o despues de 2020 D.C. 8)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Cuso
Petiso Tiso
Mensajes: 73
Registrado: Dom Abr 17, 2005 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Cuso »

El cambio de guionista se nota un poco. Pero creo que el resultado es tan bueno como los anteriores.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
jolumosa
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ago 13, 2009 11:00 pm
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Mensaje por jolumosa »

Acabo de leer "Odisea en Iberia". Es el primer título de Tartessos que leo (tengo encargado "La ruta del estaño"). Lo primero que tengo que decir es que haré una nueva lectura para apreciar detalles del argumento que quizá no haya comprendido del todo (el no haber leído las aventuras anteriores es una desventaja). Me ha parecido un cómic entretenido con un argumento correcto y que sin duda resulta didáctico (que es la cualidad primordial que tiene para mí el álbum). No obstante, he visto varios aspectos que no me han terminado de gustar; El guión tiene expresiones tales como "jolines" o "una putada, con perdón" que me parece que no se adecuan al tono de la época. La presencia de tantos personajes famosos caricaturizados tampoco me agrada demasiado puesto que no son necesarios para la historia (son simplemente algo anecdótico y curioso). El aspecto de Tales de Mileto caracterizado como Jan no se ajusta a la realidad puesto que aparece Tales como un venerable anciano cuando en el año 600 A.C no llegaría a los 40 años de edad. Por cierto el predecir un eclipse de sol es algo que ciertamente hizo, pero bastantes años después al 600 a.C. (que es cuándo transcurre la acción). No obstante, me ha parecido en general un álbum muy interesante (y didáctico para los estudiantes). Siempre resulta positivo encontrar cómics de autores españoles ambientados en diversas épocas de la Historia de España (H. Antigua) tal y como este caso. Por ello ya estoy deseando recibir el primer título de la saga.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

jolumosa escribió:El aspecto de Tales de Mileto caracterizado como Jan no se ajusta a la realidad puesto que aparece Tales como un venerable anciano cuando en el año 600 A.C no llegaría a los 40 años de edad. Por cierto el predecir un eclipse de sol es algo que ciertamente hizo, pero bastantes años después al 600 a.C. (que es cuándo transcurre la acción).
:lol: Esto me recuerda a una historieta de Vázquez sobre los dibujantes: "No nos interesa. Vuelva después dentro de 20 años" "¿Por la mañana o por la tarde?" :lol: ¡A saber qué paso hace 2600 años! :P

Por si os cuesta encontrarlos en librerías, el autor los vende directamente:
http://tartessoscomic.blogspot.com/2009/12/ofertas-en-la-compra-de-tartessos.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

jolumosa escribió:Acabo de leer "Odisea en Iberia". Es el primer título de Tartessos que leo (tengo encargado "La ruta del estaño"). Lo primero que tengo que decir es que haré una nueva lectura para apreciar detalles del argumento que quizá no haya comprendido del todo (el no haber leído las aventuras anteriores es una desventaja). Me ha parecido un cómic entretenido con un argumento correcto y que sin duda resulta didáctico (que es la cualidad primordial que tiene para mí el álbum). No obstante, he visto varios aspectos que no me han terminado de gustar; El guión tiene expresiones tales como "jolines" o "una putada, con perdón" que me parece que no se adecuan al tono de la época. La presencia de tantos personajes famosos caricaturizados tampoco me agrada demasiado puesto que no son necesarios para la historia (son simplemente algo anecdótico y curioso). El aspecto de Tales de Mileto caracterizado como Jan no se ajusta a la realidad puesto que aparece Tales como un venerable anciano cuando en el año 600 A.C no llegaría a los 40 años de edad. Por cierto el predecir un eclipse de sol es algo que ciertamente hizo, pero bastantes años después al 600 a.C. (que es cuándo transcurre la acción). No obstante, me ha parecido en general un álbum muy interesante (y didáctico para los estudiantes). Siempre resulta positivo encontrar cómics de autores españoles ambientados en diversas épocas de la Historia de España (H. Antigua) tal y como este caso. Por ello ya estoy deseando recibir el primer título de la saga.
En aquella época, 40 años tenia que ser muy mayor... la esperanza de vida era menor y nos cascábamos antes :P
Responder