¿Bertol Brecht influencia de Ivá?

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

¿Bertol Brecht influencia de Ivá?

Mensaje por Zorro Aullador »

Empiezo aduciendo que no soy un profundo conocedor de la obra de Ivá, tan sólo que hizo para el "Jueves" la serie de "Maki Navaja" e "Historias de la Puta Mili" para la revista "Puta Mili". Y que he leído estas series algo y en lo básico las conozco, (y que han habido pelis y hasta series, pero poco más se añadir).

El tema es que se representó la obra de Bertol Brecht "La ópera de tres centavos" (también conocida como La ópera de tres peniques, La ópera de cuatro cuartos o La ópera de tres perras gordas) cerca de donde vivo en un festival de teatro y en el folletín que explica todas las obras a representar ponía que una de las partes más conocidas consiste en una historia sobre un condenado a muerte denominado Mackie "Messer" que en cierto momento, pregunta al público que qué creen que es más peligroso, si el asalto a un banco o la fundación de uno. (Por cierto, Mackie Messer sería Mackie Navaja en español, que es la versión traducida más extendida), por eso me mosqueó y pensé que era una broma de la adaptación a representar, pero después de documentarme un poco acerca de la misma me dí cuenta que no era así.

La obra está dividida entre un prólogo y tres actos y es una crítica social al capitalísmo.

Más información sobre la obra o Bertol Brecht en si en esta página de La Wickipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Die_Dreigroschenoper

Todo esto me hizo pensar que Ivá se basaría en esta obra para su personaje del Maki Navaja (incluso las reflexiones de este antes de atracar o cuando va por la calle con el Popeye con las cosas que les pasan bien podrían ser inspiradas por el espíritu de esta obra).

Cabe también la posibilidad de que esto ya lo sepa la mayoría de los foreros pero es que yo lo acabo de descubrir hace escasos días.... Sin embargo hasta ahora no me había dado cuenta porque desconocía el detalle de la obra y ese Mackie "Messer" o Mackie Navaja".
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

He aquí un enlace al tema que nos ocupa que he abierto en el foro hermano de este (el de la TIA.com).

(Es que me ha parecido todo un descubrimiento y no he podido resistir ponerlo a diestro y siniestro 8) ):

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=18542#18542
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Pues sin duda es un gran hallazgo :D . Lo que sí puedo asegurar es que la obra de Makinavaja se hizo después de que se estrenase la obra esta alemana (1928).

Y sobre la trayectoria de Ivà, si conoces todas la obra de "Makinavaja" y "Historias de la puta mili" ya eres conocedor del 75 % de su trayectoria. El resto de sus trabajos pueden encontrarse en colaboraciones que hizo en la revista "Patufet" (creo que se llamaba asi, cuando llegue a casa lo confirmo) dónde hacía chistecillos politicamente correctos, y luego cosas que hizo en la revista "El Papus" dónde se metía a saco con la Iglésia y el franquismo, además de guionizar historietas de dibujantes como Carlos Giménez o Ventura (y muchos otros).

Vamos, que es muy probable que tomase esta obra como inspiradora de makinavaja, tanto por su nombre traducido como por ser un robachavos :p
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

Pués si colaboraba en El Papus y era antifranquista y atacaba a la Iglesia es más que probable que conociera la obra de un autor con un pensamiento de izquierdas como Brecht y que, incluso la hubiera estudiado por ser parte de su tendencia política (a parte de los inevitables "El Capital" y "El manifiesto Comunista" de Marx y Engels y alguna otra más, etc.)

No conozco mucho la problemática social y económica de entreguerras de la República Alemana de Weimar, surgida tras la I Guerra Mundial, hasta su derrumbe con el surgimiento y alza del Nazismo, echando a los comunistas de Alemania, o cargándose la posible competencia paramilitar de las SA de Röhm en "La noche de los cuchillos largos" (30 junio a 1 de julio de 1934), para así, tener más hegemonía en solitario en el poder o yendo a por los judíos y sus negocios en "La noche de los cristales rotos" (9 al 10 de noviembre de 1938).

Por lo que puede desprenderse de este periodo, debió empezar bien, pero la visión de Brecht de la sociedad en que vivía y el caldo de cultivo del auge de personajes tan aborrecibles como Hitler y todo el partido Nacional Socialista, hacen pensar que si bien al principio debieron ser buenas, al final no debieron resultar tan positivas.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo poco que puedo decir es que Ivà, como Oscar Nebreda, parece ser que había leído bastante y era lo que se puede considerar un intelectual en cuanto a cultura. Así pues, no me extrañaría nada que utilizara un personaje de la llamada "alta cultura" (como el teatro, y si es experimental y contemporánero, pues más a su favor) en un elemento de la "baja cultura" o de la "cultura de masas" en un intento de romper esa idea (de la que he conocido pocos representantes, por cierto) de que los tebeos son tonterías y lo bueno es lo que se dice que es bueno. Algo así, dicho con precaución.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Nemesio Pando
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Jun 17, 2007 11:00 pm
Ubicación: C/ Atenas, 7, 3º,1ª

Mensaje por Nemesio Pando »

Una puntualización: Las Historias de la Puta Mili no fueron hechas por Ivà para la revista Puta Mili, sino al revés: la revista Puta Mili fue inspirada en las historietas del mismo título y se completó con otras historietas de otros dibujantes... casi todos de El Jueves... Cuando se acabó la mili, o poco antes, dejaron de sacar la revista... pero las Historias de la Puta Mili siguieron... estaban antes, y siguieron después... incluso después de la muerte del maestro Ivà, siguieron republicándolas (huy, que verbo más bonico me acabo de inventar), al principio coloreadas, las del Maki y las de la Puta Mili, y luego sin colorear... Y aún siguen...

(Yo es que soy lector de El Jueves desde hace más de 20 años... en concreto desde el nº 500)... Una vez, allá por el 88 u 89, el Ivà me envió un autógrafo y me dedicó una historia del Maki... en respuesta a una carta que le envié hablándole, sobre todo, del Popeye y su "calidad humana"... A ver si un día lo escaneo y os lo pongo que lo veáis...

Y como curiosidad, entre otros, en el Puta Mili, allí había una llamada Emilia/o (con la "a" tachada), la historia de una chica que se hace pasar por chico para irse a la mili con su novio Mauricio... Sí, son los mismos que acabaron siendo La Parejita, y que ahora trasnochan para cuidar a su nene Óscar en las páginas de El Jueves...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

osti sí, escanea escanea :P :P :P Pues es una reliquia ese cómic que tienes :D :D :D
Responder