¿Y cuántos números duró Pulgarcito?

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

¿Y cuántos números duró Pulgarcito?

Mensaje por Kaximpo »

Ya sabemos cuántos números salieron del TBO de Ediciones B pero... ¿cuántos números llegó a tener el Pulgarcito "de bolsillo"? Yo diría que no llegó a los 200. ¿Alguien tiene la colección completa y/o el último número? :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo tengo el nº 177, fechado en mayo de 1985, y en una librería on-line llegué a ver que vendían el nº 178.

Antoni Guiral dice en su libro que la colección duró "unos 175 números". :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Antoni Guiral dice en su libro que la colección duró "unos 175 números". :wink:
...con la precisión que le caracteriza. :lol:

Entonces "La Diadema de Berilos" que dibujó el hijo de JAN, apareció casi en los últimos números, cuando la revista estaba "sentenciada". ¿Hacer volver a Pulgarcito aun sin JAN fue el último cartucho para evitar el cierre?

¿Cuándo hicieron lo de sacar números triples? Yo pensaba que eran retapados o reediciones pero Omen dijo que era el número nuevo que tocaba esa semana junto con 2 números antiguos... que supongo contendrían aventuras de Pulgarcito.

Parece que en la editorial confiaban mucho en Pulgarcito (el personaje) y, por lo que dice JAN, debieron de darle mucho la lata para que siguiera con él y no sólo con Superlópez.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Seguro que Carlos puede contestar mejor que yo a esta pregunta (el es el entendido en Pulgarcito) yo tengo alguno numeros pero no los tengo a mano, algun dia tendre que buscarlos y actualizar la lista con ellos.
El caso es que para celebrar un aniversario de la revista (El tercero creo) lo que hicieron fue anunciar en portada que regalaban tres ejemplares por el precio de uno. (El de la semana y dos mas) Esos dos de regalo eran numeros anteriores de modo que salian unos tomos gruesos que podian contener por ejemplo el 122 + 61 + 62 ; 123 + 63 + 64; 124 + 65 + 66 Supongo que saldrian durante unas semanas, sobre unos 12 ejemplares o asi.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Entonces "La Diadema de Berilos" que dibujó el hijo de JAN, apareció casi en los últimos números, cuando la revista estaba "sentenciada". ¿Hacer volver a Pulgarcito aun sin JAN fue el último cartucho para evitar el cierre?
Puede ser, puede ser... "La diadema de Berilos" apareció en los números 171-173, cuando Pulgarcito llevaba casi 40 números sin aparecer en la revista (aparte de dibujos sueltos y portadas). Y en el 174 aún hubo otra historieta de Pulgarcito.
Kaximpo escribió:¿Cuándo hicieron lo de sacar números triples? Yo pensaba que eran retapados o reediciones pero Omen dijo que era el número nuevo que tocaba esa semana junto con 2 números antiguos... que supongo contendrían aventuras de Pulgarcito.
Jeje... Estuvimos hablando de esto mismo hace dos años, cuando yo acababa de aterrizar en el foro. A ver, déjame que busque... ¡Ya está!
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=7271
Carlos-dg escribió:Hola, me presento, soy Carlos (...) Lo primero, acerca de esos "tomos recopilatorios" de Pulgarcito, que no son exactamente tomos recopilatorios. Se trataba de números de la revista que tenían, por decirlo así, varias partes. La primera, hasta la página 74 ó 66 (en los números que yo tengo) estaba formada por materal inédito y constituía el número de la semana propiamente dicho. Pero para aumentar las ventas y aprovechar revistas antiguas, le pegaban dos números atrasados (...)
magin escribió:(...)yo tengo el 110 y contiene los números 110 (menos de 100 páginas) y luego los números 2 y 3.
Carlos-dg escribió:He visto el nº 109 y era un número normal. O sea, que el primer número con atrasados de regalo tuvo que ser el 110. El último "triple" que yo he visto es el 134. El 135 no lo he visto, pero sí el 136, y era de nuevo un número sencillo. O sea, que la promoción duró 25 ó 26 números en total.
Kaximpo escribió:Parece que en la editorial confiaban mucho en Pulgarcito (el personaje) y, por lo que dice JAN, debieron de darle mucho la lata para que siguiera con él y no sólo con Superlópez.
Pues sí, parece que la editorial consideraba a Pulgarcito un valor bastante seguro, puesto que se empeñaron en mantenerlo aun sin Jan. Y lo mismo hicieron en Ediciones B cuando volvieron a sacar tebeos a la calle en 1987.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Novelas haylas

Mensaje por magin »

Me entero el otro día de que "La diadema de Berilos" es el título de una novela de... esteeeee... ¿Conan Doyle?

También he localizado una novela de Ciencia Ficción: "El hombre menguante", publicada por Todolibro Bruguera. (como cierto personaje del Supercrack... zas, lo he vuelto a citar).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Novelas haylas

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Me entero el otro día de que "La diadema de Berilos" es el título de una novela de... esteeeee... ¿Conan Doyle?
Hasta ahora tampoco había caído. Y si es de Sherlock Holmes, la he tenido que leer pero ya no me acuerdo. :P Como no he leído esa historieta de Pulgarcito, no sé si habrá relación en el argumento.
magin escribió:También he localizado una novela de Ciencia Ficción: "El hombre menguante", publicada por Todolibro Bruguera. (como cierto personaje del Supercrack... zas, lo he vuelto a citar).
Hay una película en blanco y negro, "El Increíble Hombre Menguante". Es bastante conocida la lucha con la araña y si no habéis visto la película, seguro que os suena esa escena de alguna foto o de algún refrito en programas o documentales de cine. Lo que no sabía era que había novela. Aunque bine es verdad que la mayoría de películas se basan en novelas. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Novelas haylas

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Me entero el otro día de que "La diadema de Berilos" es el título de una novela de... esteeeee... ¿Conan Doyle?
Y además se puede leer on-line y descargar en formato pdf:
http://holmes.materialdescargable.com/novelas/es_aventuras/La%20Corona%20de%20Berilos.pdf
Kaximpo escribió:Hay una película en blanco y negro, "El Increíble Hombre Menguante". Es bastante conocida la lucha con la araña y si no habéis visto la película, seguro que os suena esa escena de alguna foto o de algún refrito en programas o documentales de cine. Lo que no sabía era que había novela. Aunque bine es verdad que la mayoría de películas se basan en novelas. :?
Una película de serie B que ha alcanzado la categoría de mítica, y que me dejó una huella indeleble cuando la vi en el espacio "Mis terrores favoritos" que presentaba Chicho Ibáñez Serrador.

Efectivamente veo que está basada en una novela de Richard Matheson:
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Matheson
http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Matheson
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Novelas haylas

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Una película de serie B que ha alcanzado la categoría de mítica, y que me dejó una huella indeleble cuando la vi en el espacio "Mis terrores favoritos" que presentaba Chicho Ibáñez Serrador.
Jejeje... :D Si escribiera mi autobiografía, se confundiría con la del Sr. Ogro. Recuerdo haber visto esa película precisamente en esa emisión. :D Y debió de ser por estas fechas, al comienzo de las vacaciones de Semana Santa en el colegio, porque recuerdo que Chicho la presentó diciendo que como iba a ver muchos niños viendo la tele ese día, que en vez de una película de terror, iba a ser una más bien de género fantástico.

¡Qué recuerdos...! :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Novelas haylas

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:recuerdo que Chicho la presentó diciendo que como iba a ver muchos niños viendo la tele ese día, que en vez de una película de terror, iba a ser una más bien de género fantástico.
¡Ostras, es verdad! :shock: ¡Yo también recuerdo ese comentario!

Aunque las pelis fueran más bien de mayores, yo creo que a los niños nos fascinaba "Mis terrores favoritos". Nunca olvidaré la película con la que se estrenó el espacio, "La semilla del diablo", y otra que me impresionó mucho, la versión antigua de "La mosca". Absolutamente inquietante...

¡Qué recuerdos...! :)
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Novelas haylas

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Y debió de ser por estas fechas, al comienzo de las vacaciones de Semana Santa en el colegio (...)
¡Buena memoria! La película se emitió el 5 de abril de 1982, según he descubierto en esta página que incluye un listado de todas las películas emitidas en "Mis terrores favoritos":
http://horrolandia.blogs.terra.es/mis_terrores_favoritos
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Novelas haylas

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Me entero el otro día de que "La diadema de Berilos" es el título de una novela de... esteeeee... ¿Conan Doyle?
Confirmo que la historieta de Pulgarcito está basada en ella y aparecen Sherlock Holmes y el Dr.Watson con Pulgarcito. El dibujo es del hijo de JAN que firma como y Juanjo no está mal. Mucho mejor que las nuevas historietas de Pulgarcito en la redevuelta de la revista en Ed.B. Quizá fuera "retocado" por el propio JAN. :?:

Pero para poner escaneos, mañana.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Un par de páginas:

Imagen Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No quiero ampliar para no ver a ese presunto Puck de la Colina.

No creo que el dibujo sea realmente mejor que el de Ediciones B, que era malo y con guión penoso.

Por cierto: Ediciones B: portadas de Jan pero interior del Equipo B. ¿Por qué?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Coincido con Kaximpo: las historias de Pulgarcito dibujadas por Juanjo eran mejores que las de Ediciones B, pero en mi opinión no tanto por el dibujo sino porque conservaban un poco mejor el espíritu original de la serie. De todos modos pecaban de excesiva brevedad (igual que las de Ediciones B), quizá la mejor es "La diadema de Berilos" porque juntando los tres episodios llega a las 18 páginas, más o menos como una historieta de Jan.

En el Pulgarcito de Ediciones B trabajaron varios dibujantes distintos (yo tengo mis sospechas de que Ramis fue uno de ellos), algunas historietas mantenían un nivel digno pero otras eran lamentables, sobre todo por el guión.
magin escribió:Por cierto: Ediciones B: portadas de Jan pero interior del Equipo B. ¿Por qué?
Jan sólo hizo las portadas de los dos primeros números, sin duda para promocionar el lanzamiento de la revista. A partir del nº 3 la portada es también del Equipo B.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder