Rueda de prensa sobre el cierre de El Víbora

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Rueda de prensa sobre el cierre de El Víbora

Mensaje por UPL »

Rueda de prensa sobre el cierre de El Víbora


El pasado lunes, día 22 de Febrero, la editorial La Cúpula convocó a los medios de comunicación para confirmar la noticia que la semana anterior había adelantado La guía del cómic: la revista El Víbora está a punto de cerrar.

En la rueda de prensa, José María Berenguer, director de La Cúpula, Emilio Bernárdez, jefe de producción, y el actual redactor jefe de El Víbora, Sergi Puertas expusieron la situación ante una decena de medios: desde hace ya un tiempo las cifras de ventas andan inmersas en un descenso inexorable. El caso es que a día de hoy, por más y más vueltas que le hayamos dado al tema, hemos terminado por darnos de bruces con los hechos: El Víbora se hunde.

Los responsables de la editorial apuntaron dos causas que han llevado al El Víbora a esta situación. En primer lugar, la crisis del formato de revista: El Víbora vendía más cuando existían las otras revistas; de 40 a 42 mil a principios de los ochenta ha pasado a vender 6 mil en la actualidad. En este punto, Josep Maria Berenguer añadió un dato muy llamativo: la crisis se agudizó desde el último año y medio. Nadie preguntó por el motivo.

Según Emilio Bernárdez, el otro problema de El Víbora ha sido la dificultad para renovar este producto para los nuevos consumidores de historieta. La vieja guardia abandona la revista y no se incorporan nuevos lectores. Para los responsables de la editorial esto es debido tanto al abandono de las actitudes contraculturales como al efecto de las nuevas tecnologías. Josep Maria Berenguer resumió perfectamente la situación al plantear las dos respuestas habituales que se encuentra cuando se presenta como editor de la revista: Uno: yo la compraba y dos: pero ¿existe todavía?

El próximo número de la revista sustituye su habitual portada por otra donde se puede leer ¿El fin? sobre un fondo rojo. De ilusión también se vive, declara su redactor en la editorial. El objetivo de La Cúpula es conseguir aumentar las ventas en 3 o 4 mil ejemplares más en los próximos tres números para poder llegar a cumplir 25 años el próximo Diciembre. A este fin, la editorial apela a la solidaridad de los medios de comunicación y los aficionados a la historieta.

En la rueda de prensa se matizó esta posibilidad: Hay diversas opciones en juego, la más obvia de las cuales, cómo no, pasa por un aumento de precio esto plantea un serio problema para su continuidad en quiosco, pero nosotros no haremos un Nosotros Somos Los Muertos: queremos hacer un producto popular, no minoritario. Recientemente. La Cúpula ha cerrado la edición francesa de la revista porno Kiss, aunque continúa con la americana.

En cualquier caso, con independencia de la continuidad de la revista, la editorial La Cúpula seguirá viva como empresa de historieta manteniendo abierta el resto de su producción.
Responder