¿que paso entre Casanyes e Ibañez?

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

¿que paso entre Casanyes e Ibañez?

Mensaje por Baronluigi »

Mirando la promocion de Quickie de Patratastos, me he acordado de Casanyes, ese hombre que dibujo los 3 comics de Nesquick...

Pero viendo por internet me he encontrado con esto

http://adlo.blogspot.com/2006/03/el-mortadelo-de-casanyes.html


Segun tengo entendido, en los años 80 Casanyes dibujaba para que luego Ibañez se llevara la gloria?

Me podeis explicar que paso?

Un saludo
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Casanyes para un lector de MF después de 1994

Mensaje por magin »

En ADLO lo explican bastante bien en los comentarios... y en latiacomforo y en tebeos21, también, aunque con pocos nombres de autores porque somos lectores y desconocemos muchas veces quiénes eran los negros. Bueno, el INENCONTRABLE libro de migsoto seguro que los cita y describe.

Básicamente, el exitazo de Mortadelo y Filemón llevó a una sobreexplotación de la serie, así como del estilo de dibujo de Ibáñez, y sus personajes y situaciones pasan a ser utilizadas por otros autores, obligados por el editor, Don Rafael González, que ya había hecho lo mismo en los años 40: imitar el estilo y el grafismo de éxito... El efecto que tiene es el siguiente: Ibáñez no se puede hacer cargo de todo el trabajo, así que se centra en portadas y en historietas largas de Mortadelo y Filemón, abandonando progresivamente o intermitente sus otras series. Pero cada vez hay más historietas de sus personajes, que no están hechas por él, sino por otros dibujantes, cuyos NOMBRES NO APARECEN en ningún sitio. Tampoco suele aparecer el nombre de Ibáñez. ¿Por qué? Porque los personajes eran propiedad de la Editorial según constaba en el Registro de la Propiedad Industrial (Industrial, no Intelectual), así que la editorial disponía de ellos a su gusto.

Participan en esas historietas bastantes dibujantes, cuyos estilos difieren en guión y dibujo del de Ibáñez y entre ellos mismos, y que hacen lo que pueden o los que les dejan con esos personajes. Muchas veces las historietas son tontas, muchas veces los dibujos son calcos de otros ya hechos por Ibáñez, muchas veces se simplifica el dibujo o el argumento, y a veces se nota que les faltan páginas para explicar algo. Aunque se parecen mucho a Ibáñez, a veces se nota que son dibujos de otras manos.

Habitual en historietas de 6-8 páginas, publicadas, por lo que yo sé en la revista "Mortadelo Especial" (te remitiría al libro de migsoto pero es más fácil pincharse con una aguja en un ¡ay!), el caso de Casanyes, que firma como guionista muchas historietas, es destacable por su dibujo que, a la vez sigue a Ibáñez y a la vez le pone su propia impronta. Supongo que, al ver que era realmente un dibujante de calidad, no le impidieron desarrollar un estilo algo diferente del de Ibáñez, aunque fuera para dibujar MF. También introduce algunas diferencias en cuanto a guión.

Sus historietas, com las de los otros "negros de Ibáñez", en realidad "negros de Bruguera", es decir, autores a los cuales no se les dejaba firmar, son publicadas en la Colección Olé. En Ediciones B aún abusaron más de ello, y las historietas largas pasaron a ser perpetradas por entero por autores apócrifos pero con la diferencia de que sí que eran firmadas como "Equipo B", continuación de la firma "Bruguera Equip" creada hacia 1985 tras la salida de Ibáñez de la Editorial Bruguera.

Generalmente, esas historietas apócrifas han sido descatalogadas, no reeditadas en los Olés, excepto alguna que otra historieta larga y algunas cortas.

¿Se llevaba Ibáñez la gloria de Casanyes? Depende. Casanyes, y otros, cobraban por su trabajo. Casanyes, debido probablemente a ese fogueo continuo con una serie que no es la suya, llegó a crear la destacable "Paco Tecla y Lafayette", y su estilo ágil, más moderno que el de Ibáñez, más líquido y un humor más vitriólico y duro, le permiten que su serie protagonice la revista "Garibolo"(1986-87), tras haber sido lo más destacable de los últimos "Mortadelos" de Bruguera (1986) y luego llegar a participar, portadas incluídas, en "Guai!" o en "Yo y Yo"(creo que en ésta revista también). Su trabajo también se puede ver ocasionalmente en Cimoc. Y si el personaje "Quicky" es realmente un invento suyo... toma tomate.

Si le preguntamos a la señorita Google, nos dice que los tebeos de Qucky procedían de Francia (picas, y te encuentras con ese foro con ese tema ya no existe :cry: )

Sólo los italianos nos pueden decir la verdad:
Nestlé Italia escribió: Nel 1989, in Spagna, il disegnatore Casanyes dà vita a una versione di Quicky per il mercato del suo Paese, ispirandosi allo stile di Roger Rabbit. Dal 1989 al 1993 continua a lavorare sull?immagine del coniglietto e realizza, sempre per la Spagna, un libro di fumetti dal titolo ?Le avventure di Quicky?.

E? a questo punto, nel 1994, che Nestlé sente l?esigenza di rendere lo stile di Quicky più moderno e uniforme in tutti i Paesi. Per questo affascinante compito viene scelto, tra tutti i disegnatori d?Europa, proprio lo spagnolo Ramon Maria Casanyes. Casanyes, pur mantenendo alcuni elementi distintivi come il fiore sulla testa o la grande ?N? di Nesquik sul collarino rosso, lo rende più attuale. I nuovi disegni di Quicky vengono diffusi negli altri Paesi europei, con lo scopo di uniformare la sua immagine ovunque.

Nel 1995 Casanyes passa dalla matita alla tridimensionalità del computer, rendendo Quicky ancora più ?vivo?. Contemporaneamente sperimenta nuove ambientazioni e nuovi look: stile Sherlock Holmes oppure vestito da clown.
Nel 1996 Casanyes inizia ad ispirarsi ad attori famosi della storia del cinema, crea così: Bunny Dean, Brando Bunny, Bogart Bunny.
Successivamente, dal 1999 al 2000, gli regala un look molto moderno: jeans e scarpe sportive.
Infine, dal 2002 al 2004, Casanyes apporta un cambiamento sostanziale:
Quicky diventa un ?ragazzino? di 10 anni, con un look all?ultima moda ispirato al mondo dei teeen-agers: abiti larghi, sneakers slacciate, cappellino portato al contrario. Non solo, il suo sorriso, l?occhio strizzato e i suoi movimenti lo trasformano definitivamente da coniglietto-mascotte a vero e proprio personaggio con una personalità ben definita e uno specifico modo di essere. Seleziona il tuo prodotto After Eight Alemagna Antica Gelateria del Corso Baci Buitoni Cereali Nestlé Food Services Fruit Joy Fruttolo Galak Gran Dessert Kit Kat La Cremeria La Valle Degli Orti LC1 VITAL Lion Maggi Mio Motta Motta Gelati Motta Tartufone Nescafé Nesquik Nestlé Nestlé Latte Intero Concentrato Zuccherato Nestlé Orzoro Nutrizione Infantile Perugina Polo Quality Street Smarties Sveltesse



Copyright 2005 - Nestlé Italiana S.p.A.
en http://www.nestle.it/brand/Nesquik/Quiky/quiky.htm


Ya hace tiempo que dejé de temer por la suerte laboral de los dibujantes de tebeos... ahora veo que algunos están mú rebien colocaos. Seguro que los conejos le han dado más pelas que los genios trotskistas.

A veces, en mercadillos de tebeos viejos, te puedes encontrar colecciones ole pequeños, de Bruguera (gato negro). Allí seguro que hay historietas de apócrifos. Y allí se ve cómo la portada siempre es o parece y, en todo caso, va firmada por F*Ibáñez pero los interiores pueden ser de varias manos, entre ellos, Casanyes (autor distinguible), Mar-Os (distinguible: el chaqué de Mortadelo con solapas) u otros, más difíciles de localizar (un lector experto, vamos, uno que se pase la vida leyendo, verá que "no parece de Ibáñez" pero saber de quién es es otro cantar).

¿Mucha información de golpe?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

mas claro que lo que ha escrito magin, imposible

casanyes no deja de ser un dibujante "no reconocido" de mortadelo. Como pataleta escribio y dibujo esas cuatro paginitas y tal.

comentarios a los comentaristas de Adlo: si no han visto la pagina nunca en internet o no sabian que habia dibujantes no reconocidos, es porque no han buscado nada sobre mortadelo. Ahi tenemos el foro de la tia o tebeos 21, etc...; odio a los que escriben con mayusculas como si fueran mas listos que el resto (son los unicos mensajes que nunca leo) Encima cada cosa que dice se equivoca; Jan hizo mortadelos, pero no tiene nada que ver con esas paginas (y es mas, creo que ni siquiera son tebeos normales, sino mezcla de libro+tebeo); las embajadas chifladas estoy seguro de que es de ibañez, pero con el entintado de raf no se ve muy bien; chespiro es un genio que se nota que sabe de lo que habla.
Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

Mensaje por Baronluigi »

Muchisimas gracias por la informacion...a quedado clarete clarete ^^
Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

Mensaje por Baronluigi »

Una Duda...ahora que me fijo...Kilociclos Asesinos era de Casanyes? :wink:

La verdad, cuando consegui el comic de Quickie del Impostor..alla por el 98...crei que el autor era Franquin (el de Spirou y marsupilami) pero veo que Casanyes imito su estilo...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Estoy bastante de acuerdo con Pablo sólo Criko hace criko (supongan que esto es color amarillo tierra: sólo consigo el rojo) en que los mensajes de ADLO son poco preciso pero la idea general es ésa. ¿Se trata de mensajes de después del 2003 o de antes?

Y yo también dudo con "Kilociclos Asesinos". La cara del malo (escribo de memoria): con la boca desencajada y disfrutando de su maldad es muy casanyesca... pero creo que lleva firma de Ibáñez... Tal vez, y por más que Ibáñez lo pueda negar, nos encontremos ante un caso de "ayudante" que hacía algo más que entintar.

La otra opción, tampoco descartable, es que Casanyes basó su estilo, en parte, en la imitación de esa época de Ibáñez, correspondiente a "Kilociclos Asesinos", que debe de ser de cuando él empezaría a trabajar en la editorial.

¡Qué bonito es hablar sin datos! :wink: :roll:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Yo tengo ese album, si quereis lo busco lo escaneo y lo subo a imagesack, eso si alguien me dice como co*o subo algo a imagesack....
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Stan lee escribió:Yo tengo ese album, si quereis lo busco lo escaneo y lo subo a imagesack, eso si alguien me dice como co*o subo algo a imagesack....
entras en [url=http://www.imageshack.us",]www.imageshack.us",[/url] le das a "examinar" y pones la imagen, le das al botón de "host it" y a esperar un ratito. Al cabo de un rato te aparece la imagen, con direcciones para que te salga en foros y demás :wink:
Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

Mensaje por Baronluigi »

Yo tengo dicho tebeo...y la verdad se nota el efecto casanyes...
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Bueno voy a ello.
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Jooooooooooooooooooooooder :evil: :evil: :evil: . ¡no me acordaba de que tengo el escaner chingao! :( :( baronluigi si no te importa escanearlo... :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Baronluigi
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Con Abu-sail, tomando unas cañas

Mensaje por Baronluigi »

Haber si un amigo me hace el favor...que yo no tengo escaner xD
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

pablo escribió:................... Jan hizo mortadelos, pero no tiene nada que ver con esas paginas (y es mas, creo que ni siquiera son tebeos normales, sino mezcla de libro+tebeo.........................
Si y tambien los mini albumes para colorear de unas 8 paginas.

Por cierto que el INENCONTRABLE libro de migsoto lo podeis encontrar todavia en www.elboletin.cc<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

el inencontrable yo aun lo encuentro en las tiendas :| ... casualmente cuando me compre los libros de Frank miller en primera persona y Hulk aplasta lo vi...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que omen666 se refiere al primer libro, "MyF: Cuatro décadas de historietas", el que sacó El Boletín, no a "El Mundo de MyF" que no debería ser inencontrable. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder