Premio nacional dedicado al cómic

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Premio nacional dedicado al cómic

Mensaje por pablo »

http://www.lacarceldepapel.com/?p=683
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de ley para que el Gobierno instituya un premio nacional dedicado al cómic. Una disciplina artística de gran arraigo en España que se ha ido diluyendo en los últimos años por los cambios en los gustos de ocio, la aparición de internet, o simplemente, por el aislamiento que ha sufrido la vida cultural del país. Por este motivo, la iniciativa pretende poner en su sitio al cómic con un galardón de relevancia, para que tanto los creadores de reconocido prestigio internacional como los proyectos editoriales vean recompensado su trabajo con el de los otros autores o disciplinas artísticas.

En la iniciativa se define al cómic ?cuya historia supera ya un siglo de existencia- como un producto cultural propio de la modernidad , cuya aparición está estrechamente ligada a la aparición de la imprenta y a la difusión de la prensa en los últimos años del siglo XIX. Lo que le otorgó un gran poder de comunicación como nueva forma de expresión artística.
El ?noveno arte?, como se conoce también al cómic, se ha reciclado poco a poco y en los tiempos de la tecnología ha encontrado un hueco en exposiciones de centros de arte mundiales, como el Louvre de París o el Museo de Los Ángeles. La iniciativa, en la que se insta al ministerio de Cultura su presentación al Gobierno, está firmada por la diputada socialista y vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón.
Aparte de los comentarios estupidos que he leido por ahi sobre politizar la iniciativa y tal, me parece una tonteria que no servira para nada... ¿por que no se preocupan de restringir las subvenciones a las peliculas? ¿o por que no se preocupan de crear un archivo del tebeo nacional? (si,atento lector, esta pregunta la he copiado de los comentarios de la noticia de la carcel de...)
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Premio nacional dedicado al cómic

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Aparte de los comentarios estupidos que he leido por ahi sobre politizar la iniciativa y tal
¿Entonces esta noticia se lee de derecha a izquierda? :P

Yo pensaba que el premio ya existía si lo incluíamos en la medalla al mérito en Bellas Artes, que se la dieron a Ibáñez o a Carlos Giménez, pero leo por esos mismos comentarios que no está muy claro si ahora los historietistas están incluidos o no.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Esto me recuerda que en la contraportada del TBO se leía que Carlos Bech había obtenido el Premio Nacional de Historieta en 1974. Premio del que no había vuelto a oír hablar nunca más hasta hoy, pero que al parecer existía hace más de 30 años...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sé qué historia se traen los sociatas con la historieta. La desprecian e ignoran al mismo tiempo que sus ayuntamientos montan premios y tal.

"Firmada por Carme Chacón"... más valdría que Carme Chacón leyese tebeos.

Y, bueno, ¿por qué no hacen iniciativas más útiles como recoger los originales que se están enmoheciendo en el Campo de Concentración de Parets (Grupo Zeta)?

Aún recuerdo aquella frase de uno que salía en "Qué Grande es el Cine" y al que hicieron Jefazo de Cultura del Gobierno del Aznarato cuando dijo: "no vamos a subvencionar tebeos porque ese medio de expresión está muerto". Eso lo dijo alguien al que le gustaban los tebeos, y que hizo el prólogo del SH13Rue.

Lo demás son palabras huecas que suenan en el vacío estelar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder